10 logos con significados ocultos que muestran la genialidad de sus creadores.

Inicio Blog Curiosidades 10 logos con significados ocultos que muestran la genialidad de sus creadores.

user

Posteado por Miguel Angel

28 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

Hay logos que se pueden hacer en solo minutos y otros que toman semanas o incluso meses en desarrollarse. Te preguntarás por qué si bocetarlos y vectorizarlos puede tomar solo unas horas. Lo que realmente toma tiempo es el concepto detrás, su significado -o significados- y lo que se quiere comunicar, ya sea explícito o no, con sus formas y colores.

 

Como personas que trabajamos en el rubro creativo, necesitamos conocer esas referencias y cómo es que se logra llegar a logos con tanto simbolismo como el de Fedex (no lo incluyo aquír ser un caso de más conocido). Por eso y muchos vectores más, hoy tengo para ti una lista de los 10 logos con más de un significado que tienes que conocer, para que te inspires y hagas tus creaciones con simbolismos rebuscados.

 

1) Los 24 significados del logo de Unilever

Desde que lo vi me pareció muy extraño ver tantos objetos dentro de la letra U que es su isotipo reconocible. Grande fue mi sorpresa al enterarme de que cada elemento tenía significado. 

 

Cada uno representa un compromiso de la marca con la vida cotidiana de sus consumidores, como el tazón de comida, que simboliza la dedicación de brindar ingredientes de excelente calidad para la alimentación de sus consumidores.

significado oculto del logo de unilever

Puedes conocer sus demás significados en este enlace

 

2) Un logo que crece con su ciudad

El logo del museo de Londres es el reflejo de la realidad histórica de esta ciudad. Como logo es increíble lo que te puede enseñar con tan solo mirarlo, ya que resume el crecimiento geográfico de Londres en una imagen.

significado oculto del logo del museo de Londres

Las líneas que circundan el texto son capas que separan una etapa geográfica de otra/ imagen: Coley Porter Bell - Design Agency

 

3) Toblerone no vende osos de chocolate 

Si nunca lo viste es porque estabas demasiado ocupado comiendo chocolates. Este logo le rinde homenaje a su lugar de origen, la ciudad de Berna en Suiza, también conocida como la ciudad de los osos debido a que su fundador, el duque de Bertoldo, prometió llamarla con el nombre del primer animal que se cruzara en medio de una cacería.

 

Aunque esta es la historia más popular, se cree que el origen del nombre podría ser celta. Sea cual sea el origen, lo que no debes dejar de notar es la silueta del oso en medio de las montañas que aparece en el logo de Toblerone.

 

significado del logo de toblerone

 

 

4) No son ondas, es el puente de San Fran Cisco

El logo de CISCO estuvo inspirado en los puentes de San Francisco desde sus inicios (su nombre también). Fue la ciudad donde se fundó la compañía y desde entonces no se ha dejado de lado el uso del Golden Gate como isotipo.

significado del logo de Cisco

El logo no dejó de representar al Golden Gate, pero con el paso de los años también se ha incorporado un significado digital, lo cual se ve reflejado en las ondas que lo acompañan.

 

5) Volkswagen fue el auto del pueblo

Este a simple vista no nos esconde nada, ya que se pueden distinguir la V y la W. Su significado profundo se encuentre en las palabras  que lo componen "Volks" y "Wagen", ambas palabras alemanas que significan "Gente" y "Auto/Vehículo" respectivamente.

 

En sus orígenes, el proyecto de un auto que todo alemán pudiera pagar fue motivado por el gobierno de Adolfo Hitler, ya que para la época solo 1 de 50 alemanes podía acceder a un auto.

 

logos de volkswagen a lo largo de la historia

 

Ese fue uno de los mecanismos de control que los Nazi tuvieron para competir contra marcas extranjeras y así ganarse el favor de las mayorías. Y funcionó bastante bien, pues el costo del VW era similar al de una moto en aquel entonces, por lo que más de 300,000 alemanes pudieron acceder a uno. Tiene mucho sentido el nombre de "autos para la gente" o "autos del pueblo" dentro de ese contexto, además de que eran vehículos funcionales y muy prácticos.

 

6) Dame una T, dame una O ... dame un Toyota

El caso del logo de Toyota resulta emblemático porque fue uno de los que más demoró hacer. Fue solicitado para celebrar el 50 aniversario de la empresa, pero según las fuentes disponibles, el desarrollo del logo tomó 5 años (y tú que pensabas que te exigían demasiado). La demora se debe a que en la empresa querían que el nuevo logo pudiera ser bien aceptado en cualquier mercado, algo que les quedó de experiencia con el uso de sus logos anteriores (eran muy orientales para otros países).

 

El nuevo logo debutó en el lejano 1989, con varios significados que iban acorde a los objetivos de la marca. Las 3 elipses que lo conforman representan el corazón de los clientes y el del producto, ambos unidos por la elipsis principal. Esa gran elipse que los contiene es la proyección de crecimiento a futuro que tiene la empresa.

 

Pero eso no es todo ¿pensabas que 5 años de desarrollo iban a ser solo para entrecruzar elipses? si intentas formar letras con ellas te darás cuenta que puedes encontrar todas las necesarias para escribir la palabra TOYOTA.

 

significado del logo de Toyota

 

 

 

7) Lucky Strike y su minimalismo destroza mentes

El logo de la famosa marca de cigarrillos, en apariencia, solo es un círculo rojo con texto sobrepuesto. Date a la tarea de verlo con ojos de creativo de los 60's. La solución del diseñador no pudo ser más sencilla y genial. El rojo es el fuego del cigarro y el borde blanco el filtro. Cada vez que veas el logo de Lucky Strike estarás viendo un cigarrilo encendido y diseccionado.

significado oculto del logo de Lucky Strike

 

8) El logo de Ubuntu y su espíritu colectivo

El logo de UBUNTU es una referencia al significado del nombre, ligado a una regla ética muy conocida en Sudáfrica. Esta regla tiene una fuerte connotación de lealtad y camaradería entre los miembros de una comunidad. Incluso cuenta con diferentes traducciones al español como "empatía" o "humildad".

 

significado del logo de ubuntu

Juguemos a la ronda de la participación colectiva

 

9) ¿Qué pasa si buscas "Wikipedia" en Wikipedia? También su logo significa algo

Tal vez nunca te detuviste a mirar detenidamente este logo, ya que solo estabas de paso por la página para conseguir información en el menor tiempo posible. Si lo ves bien, encontrarás la letra inicial "W" en diferentes idiomas. Juntas conforman un gran rompecabezas global que indica la extensión de la página en el mundo.

 

significado del logo de wikipedia

 

Aún quedan espacios en blanco porque todavía quedan idiomas a los que no se ha traducido la web.

 

10) 2 logos -iguales- que forman otro

El logo de ROXY está formado por dos logos de Quicksilver que le dan la forma de un corazón. La explicación es sencilla, Roxy es una marca de Quicksilver que salió al mercado en 1990, alcanzando gran popularidad por la variedad de productos lanzados para público femenino, todos bajo el espíritu aventurero de Quicksilver.

 

Debido al éxito, en 1993 se decidió lanzar un logo que tomara el estilo de la marca principal para ser un emblema de las mujeres que practican deportes extremos.

significado del logo de roxy

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

5 Logos que más cambiaron a lo largo de los años - Vol.1

user

Posteado por Miguel Angel

28 Marzo,2018 Léelo en 7 min.

5 fails en diseño gráfico que te enseñarán a ser más cuidadoso

user

Posteado por Miguel Angel

28 Marzo,2018 Léelo en 7 min.