Curso online de Doblaje y actuación de voz con Mario Arvizu

Curso de doblaje online para aprender técnicas que todo actor o actriz de voz debe saber. ¡Aprende a usar tu voz e interpreta grandes personajes!

Actualizado el 09/2020

Mario Arvizu

Locutor y Actor

4.95(200)

3,463 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de Doblaje y actuación de voz?

  • Conocerás el papel protagónico de la actuación en el doblaje de voz y analizarás los métodos de actuación más icónicos para aprovecharlos hoy en día.
  • Sabrás cómo llevar esas influencias a la sincronía de un guión y cómo la actuación se puede conducir también a la voz.
  • Explorarás los procesos del doblaje: entrenamiento de las cuerdas vocales, lectura de guión, sincronía y lenguaje corporal para el rostro.
  • Aprenderás sobre la creación de personajes y qué aspectos cuidar a la hora de interpretarlos.
  • Explorarás distintas corrientes “modernas” que favorecerán a tu personaje: improvisación, clown, mimo y meditación.
  • Serás capaz de interpretar un personaje con carga expresiva y doblar tu primera escena.

Descripción

Tu voz y expresión son grandes herramientas de comunicación. Si quieres aprender a usarlas y aplicarlas al doblaje y actuación de voz, tienes que empezar por comprender lo siguiente: el papel protagónico de la actuación en el doblaje de voz y cómo se desenvuelve un actor o actriz en diversos escenarios (teatro, cine, radio y televisión) a través de un mismo concepto.

En la actuación, son las personas las que le dan forma a un personaje dentro de una historia, a través de su imaginación y una serie de movimientos corporales. ¿Sabías que los primeros orígenes de la actuación se encuentran en Grecia y que el primer actor conocido de la historia se llamó Tespis? Demos un paseo por la historia de la actuación y reflexionemos en cómo ser actor de doblaje hoy en día.

Es muy cierto que el camino para convertirte en un actor o actriz de doblaje inicia con la actuación, pues este arte nos brinda ciertos dominios técnicos que luego podemos utilizar a la hora de interpretar un personaje en una cabina de grabación.

En este curso online con Mario Arvizu, voz de Superman y Skipper (el pingüino de Madagascar), analizarás los métodos de actuación más icónicos para aprovecharlos en la interpretación y creación de personajes. Por ejemplo: vivir el presente desde el personaje o vivir con la verdad del personaje; extrapolar la emocionalidad del personaje; y trabajar desde el verdadero yo.

En esta parte del curso, conocerás a los padres de la actuación moderna: Antonin Artaud, Constantin Stanislavski y Jerzy Grotowski. Mario te contará cuáles fueron sus aportes más relevantes en la actuación y qué aprendizajes tomar de ellos.

Estudiarás las influencias de estos personajes en la actuación con el objetivo de conectar con un método y/o cuestionarlo, para luego implementarlo por ti mismo y construir una base teórica que te sirva para empezar una carrera como actor de voz. También conocerás el método de Lee Strasberg, formador de grandes actores y actrices. Su técnica cuenta con muchos seguidores famosos en la actualidad.

Una vez que hayas comprendido cómo funciona la actuación, iniciarás la exploración en los procesos del doblaje. Aquí resolverás varias interrogantes: ¿cómo entrenar las cuerdas vocales?, ¿cómo funciona una sincronía?, ¿cuándo detenernos y comenzar de nuevo?, ¿cómo es la lectura de un guión?, ¿cuáles son los elementos más importantes de un guión?

También verás la participación de las emociones, qué es la expresión corporal y cómo usarla en la técnica del doblaje de voz. Mario hará un breve repaso por la historia de esta técnica y te mostrará ejemplos de doblaje con buena colocación y ritmo.

De esta manera, podrás incorporar las influencias vistas en clase a la sincronía de un guión, es decir, aprenderás cómo la actuación se puede conducir también a la voz. Para ello, realizarás ejercicios de sincronía simple y compleja.

Luego, pasarás a examinar uno de los puntos más importantes para una actriz o actor de voz: la creación de un personaje. En este punto, Mario te explicará los tipos de actores que se pueden encontrar y cómo a través de la descomposición de la construcción de un personaje se pueden identificar sus características, su esencia, su tono de comunicación, etc.

En este curso de doblaje y actuación de voz aprenderás qué es la interpretación y cuáles son los aspectos que debes cuidar al momento de interpretar un personaje, así como las limitaciones y oportunidades del lenguaje corporal.

No terminarás sin explorar distintas corrientes “modernas” que potenciarán tu lenguaje corporal, llevando a tu personaje a un mayor nivel de expresividad. Se trata del impro, el clown, el mimo y la meditación.

Realizarás una serie de ejercicios y dinámicas de actuación por cada módulo, incluso doblarás la propia voz de Mario. Con todo lo propuesto en este curso de doblaje, serás capaz de interpretar un personaje con carga expresiva, improvisación o con los recursos que hayas adoptado de alguna de las corrientes antes mencionadas.

Finalmente, estarás preparado/a para doblar tu primera escena y descubrirás que a través del doblaje de voz es posible convertirte en el personaje que tú quieras: desde el líder de un escuadrón de pingüinos hasta en uno de los superhéroes más icónicos del mundo. ¿Ya sabes qué voz te gustaría doblar?

Curso de nivel introductorio

Este curso online de doblaje y actuación de voz con Mario Arvizu es de nivel introductorio, porque aborda los aspectos teóricos y prácticos del mundo de la actuación y el doblaje de voz. No necesitas ninguna experiencia obligatoria previa.

Estas clases te servirán como base para que tomes cursos de doblaje más avanzados y des tus primeros pasos en el doblaje y la actuación de voz. Mario compartirá contigo los mejores métodos y herramientas de actuación y los procedimientos de la técnica de doblaje.

Al terminar este curso online, tendrás las suficientes herramientas para comenzar a doblar proyectos básicos. Entenderás en su totalidad cómo se hace el doblaje de voz y la importancia de prepararse primero como actor o actriz.

Si bien no es indispensable contar con experiencia previa para llevarlo, sí es necesario que tengas interés en integrarte seriamente al mundo del doblaje y actuación de voz. ¿A quiénes más está dirigido este curso? A las personas que les apasiona el arte, la locución y lo audiovisual.

Sería ideal que tuvieras conocimientos previos de alguna de estas técnicas: clown, mimo o improvisación. ¿Por qué? Porque el clown, entre muchas cosas, te enseña a controlar la voz; el mimo explora a fondo el lenguaje gestual y los movimientos corporales; y la improvisación te ayuda a desarrollar la creatividad y manejar tus emociones.

Incluso si llevaste un taller de locución o teatro en el pasado, todo lo que aprendiste ahí también te será muy útil en este curso. En caso no hayas puesto en práctica ninguna de estas técnicas, pierde cuidado, porque Mario te ayudará a desarrollar las habilidades fundamentales para que puedas doblar una escena con éxito.

¿Qué necesito para aprender doblaje y actuación de voz?

  • Un espacio para hacer los ejercicios de sincronización e interpretación.
  • Tener el software de producción de audio Pro Tools en tu computadora, aunque este requisito no es obligatorio.
  • Un celular para grabar los videos de tus avances de actuación y doblaje de voz, así como tu proyecto final. También podrás usar una cámara de fotos.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de doblaje y actuación de voz?

Actuación

  • Aprenderás cómo funciona la actuación en diversos escenarios, no solamente en el del doblaje de voz. Lo harás a través de la exploración de los métodos de distintos directores de actuación y actores. También aplicarás ejercicios y análisis basados en ellos.

Doblaje de voz

  • Conocer cómo funciona tu voz y cuáles son tus herramientas de trabajo será el primer paso para adentrarte en el voice over. Aprenderás a leer un guión, utilizar tu voz y lograr una sincronización desde los aspectos más simples.

Lenguaje corporal

  • Para interpretar personajes y adentrarte en las emociones que viven, necesitarás hacer uso del lenguaje corporal. Te ayudará a evidenciar al personaje, pero también a ganar confianza en el presente. Conocerás varias corrientes que podrán sumarle fuerza a este lenguaje: el mimo, el clown y la improvisación.

Información del curso

  • 39 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final del curso

Doblar una escena

  • El proyecto final consiste en doblar una misma escena realizada por Mario, con varios niveles de complejidad en cuanto a sincronización y caracterización del personaje. Tendrás que utilizar la comunicación no verbal y una serie de movimientos corporales para transmitir la expresividad de tu personaje. Deberás presentar cuatro avances.

Avance 1 - Sincronía simple

  • Estos serán tus primeros pasos en el doblaje de voz. Se trata de un ejercicio de sincronía simple, donde doblarás un fragmento de una escena preparada especialmente por Mario. Harás esta práctica en un tiempo moderado y sin elementos, es decir, con lenguaje no verbal.

Avance 2 - Estudio de guión y sincronía con dificultad

  • En este avance tendrás que prestarle atención a las pausas en el guión y la colocación de tu voz. Se trata de un ejercicio de sincronía con dificultad. Aquí también harás doblaje de voz de un fragmento seleccionado por Mario.

Avance 3 - Cree en tu personaje

  • Aquí pondrás en práctica los ejercicios de interpretación. Definirás al personaje por medio de sus características: tipo de tono y personalidad de la voz.

Avance 4 - Sumando impro y expresividad al personaje

  • Terminarás tu proyecto final utilizando las mejores prácticas de improvisación, clown y mimo. Usarás el lenguaje no verbal que necesite tu rostro y los elementos necesarios para acondicionar el escenario de tu personaje.

    *Recuerda que deberás entregar un video con estos 4 entregables, también podrás hacerlo en un video individual por cada uno. Utiliza los videos que Mario te ha dejado en las mismas clases para realizar la sincronía, y toma elementos que puedas tener en casa para la caracterización del personaje. ¡Mucha suerte!