Curso online de Descubre la locución con Mario Arvizu

En este curso online de locución descubrirás las técnicas vocales necesarias para empezar tu carrera en la locución, con la icónica voz de Skipper.

Actualizado el 10/2020

Mario Arvizu

Locutor y Actor

4.91(2520)

33,934 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso de locución?

  • Lograrás un gran control, manejo y proyección de la voz respecto al tono, la velocidad, el ritmo y la intencionalidad.
  • Conocerás sobre la importancia de la escucha y la réplica como herramienta para poder locutar de forma más óptima.
  • Descubrirás cómo funciona el sistema auditivo y el sistema vocal para hacer buen uso de técnicas de comunicación como dicción, respiración, articulación y el lenguaje no verbal, todos estos elementos servirán para reforzar tus habilidades de locución.
  • Sabrás cómo implementar métodos como el ritmo y la articulación, con el fin dominar mejor tu tono de voz.
  • Aprenderás qué es la kinésica y paralingüística, para así aplicar estos conocimientos a la parte práctica.
  • Conocerás cómo utilizar el lenguaje corporal y la intencionalidad en el manejo de la voz para una correcta implementación de lo aprendido.
  • Descubrirás cuáles son los tipos de locución comercial y la función que cumple cada uno de ellos, incluyendo la caracterización de tu voz.
  • Serás capaz de realizar locuciones con distinta intencionalidad, desde realizar la caracterización de un personaje a través de tu voz hasta cómo dar voz a un comercial de radio, cine o televisión usando diferentes técnicas.

Descripción

Si alguna vez te has preguntado cómo ser locutor de radio o desarrollar la caracterización correcta para un doblaje, con este curso de locución con Mario Arvizu descubrirás las técnicas que necesitas para adquirir estas habilidades. Descubre el potencial de tu voz, un instrumento al que podemos sacar un mejor provecho si conocemos las técnicas adecuadas para hacerlo.

Aprende a dominar tu manejo de la voz acompañado por una eminencia entre los actores de doblaje. De la mano de Mario Arvizu, quien da voz a populares personajes como Superman y Skipper, descubrirás de cerca el mundo de la locución y diversas técnicas de comunicación para poner en práctica. También conocerás sobre la principal herramienta de un locutor: su oído. Desde conceptos básicos como el funcionamiento del sistema auditivo y su importancia para desarrollar una adecuada réplica, hasta la intencionalidad en el manejo y proyección de la voz para lograr una mayor credibilidad.

Partirás de una fase de autoconocimiento, tanto el sistema auditivo como el vocal serán clave para empezar a navegar por el mundo de la locución. Será tu voz la protagonista de esta historia.

Además, aprenderás sobre el Método Tomatis y el Método Berard, aplicados a la reeducación y estimulación auditiva. Conociendo cómo funciona el aparato de audición podrás reconocer la forma en que este detecta el dinamismo de una narración deportiva o el sonido de una caricatura. La atención a los sonidos que hay a tu alrededor se volverá clave para poder replicarlo en la práctica, desde las voces que escuchas en una publicidad hasta la presentación de un programa radial alimentarán tu mente. En el curso también descubrirás sobre la importancia de la réplica, la intencionalidad y la modulación de voz, elementos en los que se apoyarán tu cerebro, oído y boca.

Una vez que hayas entendido los aspectos conceptuales, empezarás a profundizar en el efecto que tiene tu cuerpo en la voz. Mario Arvizu te contará acerca de la fluidez del lenguaje corporal y cómo marcar intenciones, a través del uso de un puño e incluso tu mismo rostro. Conocerás sobre los colores y formas de los sonidos, así como la forma en que el manejo de tu cuerpo repercute en cada uno de estos aspectos.

También se hablará sobre la kinésica, como apoyo a otros temas desarrollados previamente como qué es el lenguaje corporal y el lenguaje verbal. Mario te explicará qué es la kinésica, desde el concepto hasta su aplicación para una efectiva locución. ¿Cuáles son las expresiones fundamentales de tu rostro? Descubre esto y la cantidad de emociones que puedes expresar con este.

Luego, pasarás a estudiar qué es paralingüística, o también llamado 'lo paraverbal', a través de algunos signos paralingüísticos universales. Aquí analizarás aspectos como el tono, la pausa y el control de la respiración. ¿Eres consciente de todo lo que comunicamos además de las palabras? Lo enriquecedor de la comunicación humana está en los detalles y en este curso online de locución podrás revisar cada aspecto de ello.

Más adelante conocerás aspectos de la locución comercial y la necesidad de comunicar algo para una persona en específico. Navegarás a través de cada uno de los tipos de locución comercial como: Institucional, Promocional, Talento y Caracterización. Conoce con ejemplos claros cómo es el estilo de locución en cada uno de estos géneros. También aprenderás cuál es la diferencia entre Talento y Caracterización, aunque en un inicio puedan parecerte un poco similares.

Vas a conocer sobre sobre la importancia de la música como herramienta para generar una intención. ¿Para qué sirve la música? ¿Cómo se usa? ¿Qué sensaciones genera? Descubre la respuesta a esa y muchas más interrogantes con un útil ejercicio que tú también podrás poner en práctica para enriquecer tu oído y la intuición.

Ahora que ya conoces más sobre el aparato respiratorio, es importante también conocer más técnicas para una correcta respiración al momento de locutar. A través de técnicas de respiración y tono, tendrás completo dominio de tus cuerdas vocales. Junto con estos ejercicios de respiración para locutores, también explorarás el nivel energético y la colocación; si no sabes cómo proyectar la voz, esta parte del taller te resultará especialmente provechoso.

Recuerda practicar con cada uno de estos ejercicios y divertirte probando la proyección de la voz, porque luego pasarás a explorar otras variables. Conocerás sobre el ritmo, la velocidad y la articulación junto a Mario Arvizu. Es así como lograrás que tu dicción sea totalmente clara cuando vayas a locutar.

Con todos estos elementos estarás listo para sumergirte en la lectura de guion, donde el manejo de la intención y la creatividad analítica pasarán a ser los elementos protagónicos. Para esto, un ejercicio acompañará la clase virtual con el fin de reforzar lo aprendido hasta el momento. El análisis del texto que quieres grabar y el público al que te diriges será otro de los elementos explorados por el reconocido locutor, quien te mostrará ejemplos de lenguaje corporal aplicados a la locución.

Por supuesto, no puede faltar un espacio especial dedicado a los micrófonos para locución. Conoce sobre los micrófonos dinámicos y los condensadores, así como el uso del popper stopper. Finalmente aprenderás a estar conectado con tu audiencia en cada una de las producciones que vayas a realizar, con una última mirada al aspecto ético y de credibilidad.

Una vez concluyas con este curso virtual, estarás listo para poner en práctica lo aprendido a través de ejercicios relacionados con cada uno de los tipos de locución aprendidos. Recuerda que la práctica hace al maestro así que no dudes en jugar con distintos ritmos y tonos de voz.

Curso de nivel introductorio

Este curso virtual a cargo del locutor y actor de doblaje Mario Arvizu es de nivel introductorio. A lo largo de las clases conocerás la base teórica y ejercicios prácticos relacionados a los principales sistemas de apoyo para la locución: el oído y la voz.

Se trata de un curso de locución online enfocado, principalmente, en la locución comercial. En este, vas a conocer cuáles son las herramientas de las que puedes hacer uso como locutor desde un nivel básico, no necesitas contar con alguna experiencia previa.

Aunque la experiencia no es necesaria para llevar este curso, sí es importante estar motivado para obtener un mejor dominio de tus cuerdas vocales y comprometerse con la práctica de los ejercicios. Así que, si estás interesado en la industria de la locución y quieres aprender más sobre ella, esta es una gran manera de empezar. O si, por el contrario, ya eres un profesional que desea conocer cuáles son las técnicas utilizadas por el experimentado locutor Mario Arvizu, tampoco te lo puedes perder.

Cual sea el caso, tengas o no experiencia en el mundo de la locución, no te preocupes. Mario te llevará a través de cada uno de los elementos explicados en las clases virtuales de manera clara y sencilla, desde los conceptos macro hasta los más específicos. Si tu sueño es llegar a tener una voz como la de los locutores de radio o quizá realizar un doblaje de voz, estarás un paso más cerca de lograrlo.

Las sesiones impartidas por Mario Arvizu sentarán una sólida base para que luego puedas pasar a explorar otras temáticas como 'Doblaje y actuación de voz', cuyos conceptos son introducidos a lo largo de estas sesiones. Este es un tema que también puedes complementar con cursos online centrados en temas de oratoria o de actuación.

¿Qué necesito para aprender locución con Mario Arvizu?

  • Una cámara, puedes utilizar la de tu celular.
  • Una grabadora o dispositivo de audio. ¡Y sí! Tu celular también cuenta.
  • ¡Tu voz y muchas ganas de aprender!

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de locución?

Locución

  • Aprenderás las técnicas que necesitas para saber cómo ser locutor y los distintos estilos de locución comercial que existen. Con estas estrategias de la mano, serás capaz de locutar guiones, poniendo en práctica la intencionalidad y otros conceptos aplicados a lo largo de las sesiones.

Lenguaje corporal

  • Conocerás el uso del lenguaje corporal para lograr un mejor efecto en tu locución. Así aprenderás a adentrarte en la piel y emociones de tus personajes, a la vez que generas un ambiente propicio como punto de inicio para empezar a trabajar.

Manejo de la voz

  • Descubrirás cómo tener un mejor control en tu manejo de la voz, con respecto a la fuerza y el tono. Esto marcará la diferencia en los efectos que quieras dar a tu voz.

Información del curso

  • 38 clases de acceso ilimitado

  • 1 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Crea tu portafolio de locución comercial

  • Una vez que conozcas más de cerca el mundo de la locución y diversas técnicas, estarás más cerca de llegar a la meta. Tu proyecto para completar el curso virtual de locución será poner en práctica lo aprendido a través de tres avances que seguirán la siguiente estructura.

Avance 1 - Réplica

  • Tu primer ejercicio en este curso de locución estará relacionado con la réplica, uno de los conceptos que aprenderás al inicio de las sesiones. Escogerás un texto corto, de cuatro o cinco reglones, que luego deberás leer según las indicaciones de Mario Arvizu.

Avance 2 - Lenguaje corporal

  • Este segundo ejercicio estará relacionado a la locución de cuatro frases que expresan diversos sentimientos, con y sin el uso del lenguaje corporal. Descubre de qué forma repercute la kinésica y la paralingüística en tu intencionalidad.

Avance 3 - Desarrolla dos tipos de locución

  • Una vez que ya conoces los cuatro tipos de locución comercial que existen, podrás escoger dos con los que te sientas más cómodo para desarrollar un ejercicio final. Nosotros te daremos los guiones, recuerda revisar tu carpeta de adjuntos.

    No olvides que estos tres entregables deberán ser subidos a Youtube o a Google Drive, luego copiarás el link de la ruta en la descripción de tu proyecto en Crehana. Y eso es todo, ¡mucha suerte y a disfrutar de las clases!