Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Aprende online a crear retratos de personas con dibujos a lápiz, cómo dibujar rostros humanos a lápiz paso a paso, tipos de dibujo y más.

Actualizado el 09/2020

Más vendido

4.81(112)

2,645 Estudiantes

¿Qué aprenderás en este curso online de retrato a lápiz?

  • Entenderás cómo funciona la influencia de la luz sobre las formas y estudiarás la figura humana.
  • Aprenderás a dibujar de manera geométrica una figura clásica.
  • Estudiarás las proporciones de una cabeza.
  • Desarrollarás la técnica del grafito y sabrás construir una figura a partir de la comprensión de las formas de los tonos.
  • Serás capaz de dibujar un retrato a lápiz (una cabeza de frente).
  • Aprenderás a darle volumen y una clave tonal a tu retrato a lápiz.

Descripción

¿Cómo lograr un buen retrato a lápiz? La clave está en comprender cómo funciona la luz y la naturaleza de las formas. En este curso de ilustración de retratos aprenderás que la manipulación de la luz en la composición de una obra es uno de los elementos más importantes de su construcción.

Comprenderás la figura humana como una representación del cuerpo humano en el arte y su morfología (sistema que determina y relaciona las proporciones de la figura humana). Así, con la práctica, podrás desarrollar estos conceptos en un sentido propio y construir una obra personal.

Durante las siguientes clases de este curso virtual de ilustración de retratos , conocerás las proporciones de una cabeza humana: nariz, ojos, cejas, boca, etc. Te enfocarás en las facciones y los puntos de tensión con detenimiento y harás un estudio de perfil del ojo, la nariz y la boca.

En este curso de ilustración de retratos, Martín te enseñará a construir una figura a partir de la compresión de las formas de los tonos, para luego aplicar la técnica del grafito.

Al completar todos los módulos, sabrás cómo dibujar rostros humanos a lápiz paso a paso. También descubrirás que no existe una única manera de concebir las formas o de utilizar el lápiz, la tinta o el acrílico.

Curso de nivel intermedio

Este curso de ilustración de retratos a lápiz es de nivel intermedio, porque no explora los fundamentos del dibujo ni las técnicas de dibujo a lápiz, sino la figura humana, las proporciones de una cabeza y la influencia de la luz en las formas.

Además, permite que el estudiante aprenda a construir una figura a través de la compresión de las formas de los tonos, más no de las facciones representadas.

Si ya tienes experiencia con el dibujo y crees que ha llegado el momento de aprender a dibujar un retrato a lápiz, este curso de ilustración de retratos espera por ti. Sería ideal que también conocieras las técnicas de dibujo a lápiz, pues no se trata de un curso donde aprenderás a dibujar desde cero.

¿Qué necesito para aprender a ilustrar retratos de personas?

  • Necesitarás varios tipos de lápices de dibujo con los que, seguramente, ya has dibujado antes: lápiz 2H, lápiz HB y lápiz 4B. Los lápices H son de trazo duro y claro; y los lápices B son de trazo blando y oscuro.
  • Papel para dibujar. Por ejemplo: papel Canson, Strathmore, etc
  • Tinta china desaturada y acrílicos.
  • Goma de borrar (también conocido como miga de pan).
  • Fijador para grafito. Los fijadores sirven para preservar tus dibujos y protegerlos del polvo, las manchas y la fricción. Son incoloros y sin olor.
  • Sacapuntas o tajador
  • Lija afiladora
  • Caballete (no es indispensable, pero si tienes uno, enhorabuena).

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de ilustración de retratos?

Dibujo a lápiz

  • El alumno trabajará la técnica de dibujo a lápiz paso a paso para lograr un retrato como proyecto final. Se trata de una de las técnicas de dibujo más antiguas en la historia del arte, cuya práctica te permitirá conocer cómo opera la luz sobre las formas y cómo se generan los volúmenes y la sensación de profundidad.

Anatomía del cuerpo humano

  • Para aprender a ilustrar retratos a lápiz, es importante que entiendas la figura humana, es decir, la anatomía del cuerpo humano. Eso es lo primero que trabajaremos en este curso online de ilustración de retrato. Luego, estudiaremos con especial atención las proporciones de una cabeza y cómo dibujar un rostro: ojos, cejas, nariz, boca, orejas y cabello.

Exploración artística

  • Tendrás un acercamiento a la técnica del retrato a lápiz. Explorarás junto a Martín las obras de los artistas Hans Holbein y J. D. Ingres. En especial, sus dibujos, que te ayudarán a comprender la forma y la influencia de la luz. Este será el momento para desplegar tu creatividad y tus habilidades artísticas.

Información del curso

  • Duración: 2h 24m

  • 41 clases de acceso ilimitado

  • 2 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Transcripts

1. Introducción: Hola, cómo están? Mi nombre es Martín Pablo Tini. Soy artista plástico y me dedico fundamentalmente a dibujar. El chico dibujó un montón. De manera tal que mi maestra de plástica me recomendó continuar la carrera de Bellas Artes. Entonces terminé la 2. Desafios: Cuando estamos delante de la hoja en blanco y queremos dibujar en nuestro modelo, muchas veces lo que nos pasa es que en lugar de estar dibujando la forma que vemos, dibujamos formas que ya tenemos en la cabeza. Esto no quiere decir que lo más import 3. El dibujo de Hans Holbein, el joven: Bien, vamos a utilizar para nuestro estudio de la figura una obra de Hans Holbein, Hans Holbein, el joven, es un artista del renacimiento nórdico del siglo XVI. A mí me gusta especialmente la obra de él por su tratamiento de dibujo en su pintura. La 4. Ángulos: Bien, ahora lo que vamos a hacer es llevar esta figura, que tienen formas orgánicas. Esta pintada tiene una manera natural. Lo que vamos a hacer es Geometry, Sharla. Vamos a ponerle ángulos allí donde en realidad hay formas curvas. Entonces vamos a i 5. Ángulos - Plasmar geometricamente el ojo: Bien, cómo hacer ahora para llevar los ojos que están construidos a partir de curvas con estos planos con ángulos, bien. Yo voy a más o menos rápidamente. Dibujar lo que sería uno de estos ojos. Con su párpado móvil. Bueno. Más o menos. Pongamos que 6. Ubicar el modelo en el soporte: Bien, lo que vamos a hacer ahora es pasar la figura a nuestro soporte, a nuestra hoja en blanco. Cómo este va a ser un trabajo que vamos a pintar, después le vamos a aplicar acrílico. Es preferible tener una hoja que soporte ese nivel de humedad, no 7. Ubicar el modelo en el soporte - continuacion: Ya marcamos los cuatro puntos de tensión más importantes. Vamos rápidamente a marcar otros importantes que no son los más extremos, pero que nos sirven un montón para la forma. Y después nos vamos a meter directamente con las facciones. Vamos a busca 8. Tonos: Hola. Bueno, espero que me vengan siguiendo bien lo que hicimos hasta ahora con nuestras referencias con la obra de Holbein es. Hacerla como si fuese un convertirla en un robot en planos y que cada plano tenga su propia inclinación. Entonces ahora lo 9. Cómo aplicar los tonos: Bien, ya establecimos un tono para cada uno de nuestros planos, no? Yo completé lo que veníamos haciendo hasta llegar al tono más oscuro, entonces lo más oscuro es cuanto más inclinado, cuanto más hacia abajo está, cuanto más inclinado hacia abajo, e 10. Cómo aplicar los tonos - continuacion: Bien, yo seguí poniendo los tonos. Algunos puse el uno, como dijimos, que la luz mayor. Puse el tono dos, puse en tono 3. Y la idea es continuar poniendo tonos hasta completar los diez tonos. Ahora les voy a mostrar el trabajo con los diez tonos. Com