¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual? ¡Haz tu visión realidad!

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual? ¡Haz tu visión realidad!

Última actualización 25 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

El contenido audiovisual está en todos lados, pero ¿te has preguntado cuál es el trabajo de un productor audiovisual? Muchos conocemos la terminología director, escritor y editor; sin embargo, no es de conocimiento común qué hace un productor. 

La producción audiovisual se trata del arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, tomando en cuenta el aspecto financiero, los recursos, la organización y el desempeño de tareas específicas. Es decir, tal como un wedding planner en una boda, un productor audiovisual se encargará de definir todos los detalles para un proyecto. 

En el curso online de Producción ejecutiva de cortometrajes, el profesor, Santiago Aguilar Plaza nos explica que si no se ejecuta una buena producción audiovisual, todos los esfuerzos creativos y económicos serán en vano. 

Entonces, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual? En el artículo de hoy, conocerás cuáles son las funciones de un productor audiovisual y por qué es tan importante en la realización de películas, series, comerciales y todo lo que ves en tu pantalla. 

¿Qué es una productora audiovisual?

La organización especialista en producción de video, European Vision Films, define qué es una productora audiovisual: “una empresa especializada en la creación de contenidos de vídeo mediante la captura de imágenes en movimiento o sucesión de fijas con diversos efectos que generen la animación”.

Una productora audiovisual se responsabiliza de todo el proceso de tres fases: preproducción, producción y post-producción, es decir, está presente desde la planificación del rodaje y la ejecución, hasta el montaje y edición del proyecto. Asimismo, una productora audiovisual se encarga de ganar afluencia mediante marketing. 

Una de las ventajas de contratar una productora audiovisual para tu proyecto es contar con un equipo de expertos para asegurar contenido de alta calidad. Además, le brinda mayor seguridad a los inversionistas, así como aporta credibilidad ante los consumidores. Finalmente, ya cuenta con los equipos necesarios y la capacidad en recursos humanos para realizar la producción.

Las productoras audiovisuales suelen ofrecer servicios como comerciales, videos corporativos, videos de un producto o servicio, video animaciones, videos musicales, cortometrajes, largometrajes, video eventos, locución, sesiones fotográficas profesionales, doblaje de personajes, producción audiovisual para redes sociales, gestión de distribución, edición y postproducción de videos. 

Servicios que suele brindar una productora audiovisual

Imagen: Freepik

Tipos de productoras audiovisuales

Existen dos tipos de productoras audiovisuales: productoras integrales y especializadas. 

Las productoras integrales crean proyectos audiovisuales desde cero, es decir, diseñan el concepto, lo ejecutan y lo venden. Estas empresas suelen ser pocas, porque requieren presupuestos masivos y un equipo de personas muy grande. Por ejemplo, tenemos organizaciones como Disney y Warner Bros. 

Por otro lado, las productoras especializadas se dedican a formatos específicos. Además, usualmente, un equipo llega con un pitch y la productora audiovisual se encarga de ejecutarlo. De la misma forma, se especializan en proyectos específicos como comerciales y spots, cine, series de televisión, proyectos musicales, producción audiovisual corporativa, videos para eventos, etc. 

Ahora que ya conoces qué es una productora audiovisual y sus tipos, conoceremos cómo empezar la tuya y cuál es el trabajo de un productor audiovisual. ¡Sigue leyendo!

Equipo técnico de una productora audiovisual

Imagen: Pexels

 

¿Cómo crear o empezar una productora audiovisual?

Una productora audiovisual puede ser una empresa pequeña o grande. Todo dependerá del presupuesto de los directivos e inversionistas. De la misma manera, va de la mano con la magnitud de los proyectos a los que se dedique. Por ejemplo, una productora audiovisual que hace comerciales no necesitará lo mismo que una que se dedique a producciones cinematográficas. 

Con el surgimiento de la cultura digital, junto con el Internet y las redes sociales, crear una productora audiovisual se ha vuelto muy rentable en los últimos años, ya que este tipo de contenido es muy popular y se ha convertido en una herramienta útil para distintas industrias. 

Así como en cualquier empresa, con una productora audiovisual necesitas establecer un nombre, un concepto, los objetivos de la empresa y el branding e identidad visual. También, abarca todos los aspectos legales y administrativos que requiere cualquier organización o emprendimiento.

A partir de esto, ya tienes la base para empezar a contratar tu equipo de profesionales y adquirir las herramientas necesarias para construir tu productora audiovisual. Entonces, ¿quiénes forman parte de una productora audiovisual?

En cuestiones de negocio, una productora audiovisual requiere un administrador, un contador y un encargado de marketing. 

Por otro lado, en cuanto aspectos de la producción audiovisual, se necesita un director técnico, director de fotografía, director de arte, asistentes de producción, operadores de cámara, editores de vídeo y sonido, animadores, guionistas, entre otros. También, es común subarrendar locutores, maquillistas y estilistas por proyectos. ¡Todo dependerá de los servicios que ofrezcas! 

Sin embargo, cabe mencionar que, dentro de una productora audiovisual, independientemente de a qué se dedique, existen tres roles fundamentales para abarcar todas las dimensiones de un proyecto audiovisual: director, ejecutivo y productor. 

En líneas generales, un director se encarga de seleccionar los planos y de dirigir a los actores, mientras que un ejecutivo tiene la labor de recaudar fondos a través de inversionistas o de aportar el capital para la producción audiovisual. También, ayuda a la organización, así como a potenciar la rentabilidad del proyecto. 

Entonces, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual? En realidad, el papel de un productor audiovisual es multifacético. A continuación, te contaremos a detalle el perfil de un productor audiovisual. 

Producción audiovisual

Imagen: Pexels

¿Cuál es el papel del productor audiovisual?

Un productor audiovisual es uno de los profesionales más importantes para una productora, pues es quién toma las decisiones y supervisa cada aspecto de las ideas y proyectos. Aquí conocerás cuál es el trabajo de un productor audiovisual y qué habilidades y conocimientos requiere para desempeñar su rol.

Según el Instituto Peruano de Publicidad (IPP), un productor audiovisual exitoso debe cumplir los siguientes requisitos.

✅ Capacidad de gestión y organización. Un productor audiovisual será el coordinador de todos los aspectos del proyecto. Entonces, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual? No solo está en control de los recursos, sino coordina entre los equipos y elabora planes de trabajo estructurados. Asimismo, necesita ser capaz de anticipar los problemas, adaptarse a las adversidades y manejar situaciones de estrés

Si te interesa mejorar tus habilidades de organización, te recomendamos este curso online de Gestión de proyectos y tareas a cargo de Martín Arenas. Aquí te brindarán las mejores herramientas para optimizar la gestión del tiempo y el desempeño de tus tareas.

✅ Manejo de presupuestos. Un productor audiovisual es el encargado de manejar los recursos efectivamente y organizar el presupuesto de la producción. Además, necesita optimizar los costos, identificando las mejores opciones calidad – precio. ¡Ayúdate con esta plantilla de control de pagos en Excel!

✅ Buen comunicador, negociador y proactivo. Relacionado los puntos anteriores, dentro de cuál es el trabajo de un productor audiovisual incluye la capacidad de comunicarse asertivamente con las personas del equipo de producción y con los proveedores para asegurar la eficiencia. De la misma manera, necesita ser capaz de negociar los mejores precios con los proveedores para incrementar la rentabilidad del proyecto. 

Inscríbete en el curso online de Negociación y Comunicación Estratégica con Pamela Jean y desarrollarás las habilidades de comunicación asertiva que un productor audiovisual necesita para negociar exitosamente y persuadir a las personas para lograr un acuerdo justo para las dos partes.

Conocimientos de temas legales y administrativos. Dentro de la logística del proceso de rodaje, están involucrados pagos, contratos, permisos, cartas, documentos y otras gestiones administrativas. ¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual en todo esto? Un productor audiovisual está encargado de supervisar, analizar y revisar cada proceso para asegurar que todo vaya de acuerdo al plan, evitar problemas legales y garantizar la seguridad de sus colaboradores. 

✅ Dominio del lenguaje audiovisual. Conocer los aspectos técnicos del mundo audiovisual es esencial si quieres desempeñarte como un productor. Se puede decir que el lenguaje audiovisual, es la lengua común para comunicarse efectivamente con los diferentes equipos de expertos que conforman una producción.  

Asimismo, un productor audiovisual se encarga de supervisar que todo vaya de acuerdo al plan, entonces debe poder reconocer los diferentes elementos técnicos de cada proyecto. Por ejemplo, entre sus conocimientos debe tener los planos cinematográficos, tipos de iluminación, movimientos de cámara, etc. 

En conclusión, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual? El rol de un productor audiovisual es de gestor y supervisor, pero sus tareas variarán según lo que busca la empresa productora, así como el tipo de proyecto, su duración y los requerimientos específicos de la producción. 

No obstante, el perfil de un productor audiovisual incluye definitivamente la capacidad de organización, el manejo de recursos, las habilidades de comunicación y negociación, la proactividad, el dominio de temas administrativos, legales y técnicos. 

¿Qué hace un productor audiovisual?

Imagen: Pixabay

 

Funciones de un productor audiovisual

Como hemos mencionado previamente, la labor de un productor audiovisual comienza en la planificación del proyecto y no culmina hasta la conclusión de la grabación, promoción y distribución.  En este caso, para determinar cuál es el trabajo de un productor audiovisual, vamos a dividir una producción en sus tres facetas. 

Preproducción

Como su nombre lo indica, la fase de preproducción es el primer paso del proceso. Todo proyecto audiovisual comienza como un concepto. A continuación, las ideas son transferidas a un equipo de escritores y guionistas para comenzar con el storytelling. Una vez se tenga un guión, se comenzará a planificar la producción.

La preproducción es quizá la fase más importante, ya que si el productor audiovisual tiene todo planeado a la perfección, anticipa posibles errores y establece planes de contingencia, el resultado debería ser tal como la visión de los escritores. 

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual en esta fase? En primer lugar, el productor se encargará de la supervisión del guión para asegurarse que sea un producto de calidad y en el que los inversionistas estén dispuestos a poner su dinero. 

Según la inversión, el productor audiovisual construye un plan de rodaje y se concretan los presupuestos, los recursos, los sets, las localizaciones, los tiempos, etc. Asimismo, contrata al equipo de profesionales más competentes para hacer realidad la visión. Es decir, dentro de cual es el trabajo de un productor audiovisual es conseguir todo lo necesario para el rodaje. Una vez todas las especificaciones estén acordadas y organizadas, se cierra esta etapa. 

A propósito, ¡descarga esta plantilla y diseña tu plan de producción!

Planificación de plan de rodaje

Imagen: Freepik

Producción

La etapa de producción se trata de la ejecución del plan de rodaje. En esta fase se reúne todo el equipo técnico y a los actores para empezar a grabar según el plan establecido previamente. Junto con el director, el productor audiovisual estará presente a lo largo de la creación del producto para asegurar que sea de calidad y que todo vaya de acuerdo a lo planeado. 

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual a lo largo de la producción? Como se mencionó, es imprescindible que en el plan de preproducción se hayan contemplado todos los detalles, incluyendo posibles contratiempos. 

El productor audiovisual supervisará y controlará que el proceso siga la cronología correcta, así como se adaptará a los problemas que surjan en el transcurso del rodaje.  De la misma forma, coordinará a los equipos involucrados para que todos estén alineados y en el cronograma.

Además, durante el rodaje, el productor audiovisual debe estar pendiente de temas administrativos y legales como los salarios, los seguros y la contratación de proveedores externos. De la misma manera, necesita contratar los servicios de atención para las personas que trabajan en el rodaje, como el catering y médicos.

Producción audiovisual: ejecución de plan de rodaje

Imagen: Pexels

Postproducción

Por último, está la fase de postproducción, que inicia una vez se cuente con todas las imágenes grabadas. Así como la etapa anterior, esta también se adapta a lo establecido en la preproducción. En esta se lleva a cabo el montaje y la edición del contenido. El productor audiovisual garantizará de transformar el material en un producto final impecable y alineado con la visión inicial. 

Finalmente, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual en la etapa de postproducción? En la última fase de una producción, todavía se cierran contratos, se gestionan presupuestos y se controla un cronograma para evitar retrasos en la entrega de los avances y del producto final. 

Asimismo, un productor audiovisual se encarga de verificar elementos de la distribución y transmisión. Por ejemplo, revisar los derechos y entregar las copias a las distribuidoras. Además, debe monitorear el impacto en la audiencia y comunicarlo al equipo y a los inversionistas para efectuar los pagos respectivos. 

Por último, sobre cuál es el trabajo de un productor audiovisual, están encargados de la estrategia de lanzamiento y el marketing. Si bien es necesario contar con un equipo de expertos en marketing, el productor audiovisual debe supervisar su efectividad y el posicionamiento del producto final. 

Familia viendo producto final del proyecto audiovisual

Imagen: Freepik

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil. ¡Ahora ya conoces cuál es el trabajo de un productor audiovisual!

No te olvides que el rol de un productor audiovisual es multifacético y, probablemente, tendrá que aprender nuevas cosas con cada proyecto. Puedes reforzar tus conocimientos y habilidades con los mejores cursos para estudiar producción audiovisual a distancia. 😉

¡Muchas gracias por leernos! 🙌 Nos vemos en la siguiente nota.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares