Movimientos de cámara en el cine que todo cineasta debe conocer

Movimientos de cámara en el cine que todo cineasta debe conocer

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

La interacción entre los tipos de planos cinematográficos, los ángulos y movimientos de cámara en el cine influenciaran lo que buscamos transmitir en cada escena. Con esto podemos hacer referencia al efecto Kuleshov, que dice que “todas las tomas están influenciadas por la toma que antecede y la que sigue”.

Los movimientos de cámara en nuestras composiciones crean sentido. Aprender a utilizarlos y a ponerlos en nuestro guión serán conocimientos claves para desempeñarnos como profesionales del mundo del cine.  

En el lenguaje cinematográfico, aprender sobre los movimientos de cámara puede ser un poco confuso, ya que los nombres pueden variar entre países y entre las diferentes escuelas de cine. Hoy te enseñaremos las clasificaciones más populares de movimientos de cámara en el cine que todos los directores de cine deben conocer.  🤩 


 

Índice

  1. ¿Qué son los movimientos de cámara en el cine?
  2. Movimientos de cámara panorámicos
  3. Movimientos de cámara Travelling o Dolly
  4. Movimientos ópticos de cámara 
  5. Otros movimientos de cámara en el cine

 

¿Qué son los movimientos de cámara en el cine?

Los movimientos de la cámara en el cine son un recurso del lenguaje audiovisual que se refiere al desplazamiento de la cámara. También, se describen como los movimientos que hace la cámara en relación al sujeto para contribuir a la narración de la historia

Los tipos de movimientos de cámara se dividen en dos grandes categorías principales: Los movimientos de cámara físicos y movimientos ópticos de cámara. 

La diferencia principal entre ambas clasificaciones es que los movimientos de cámara físicos son los desplazamientos donde se utiliza la portabilidad de la cámara, mientras que los movimientos de cámara ópticos son los que ocurren con los desplazamientos de los mecanismos dentro de la cámara. 

También, es posible hacer una combinación de ambos tipos de movimientos de cámara en el cine en la edición y postproducción del proyecto para darle un efecto diferente a la dinámica de las tomas. 

 

qué son los movimientos de cámara en el cine

Imagen: Vanilla Bear Films on Unsplash

 

Movimientos de cámara panorámicos

Los movimientos de cámara panorámicos son sobre su propio eje. Como espectadores, el efecto se traduce a una toma con una imagen similar a como si movieran la cabeza. En un guión de cine técnico se puede expresar mediante su término en inglés pan. Asimismo, para referirnos a esto en español, podemos llamarlo paneo o utilizar el verbo panear. 

 

Movimiento de cámara panorámico horizontal

El movimiento de cámara paneo horizontal es el desplazamiento de la cámara con respecto su eje horizontal. También se le puede clasificar según su función. Por ejemplo, se le puede llamar movimiento de cámara panorámico de descubrimiento o de seguimiento. 

Los movimientos de cámara panorámicos horizontales se pueden usar para presentar y dar una visión general de un lugar grande (descubrimiento). También, se pueden emplear para seguir el recorrido de sujetos u objetos en movimiento (seguimiento). Asimismo, se puede utilizar como un plano subjetivo, si la toma anterior hace referencia a que el personaje está visualizando un espacio específico. 

 

 

Movimiento de cámara Tilt

A este movimiento de cámara también se le conoce como panorámico vertical. Es el desplazamiento de la cámara sobre su eje vertical. Puede ser de arriba hacia abajo (tilt down) o de abajo hacia arriba (tilt up). 

Así como el movimiento de cámara anterior, este se utiliza como movimiento de descubrimiento, seguimiento y de exploración, tanto de un personaje o de una situación.

 

 

Movimiento de cámara panorámico oblicuo

El movimiento de cámara oblicuo es el desplazamiento en forma diagonal de la cámara. Puede ser en ambos sentidos. No es un plano cinematográfico de muy común uso. Sin embargo, se utiliza para reconocimiento, seguimiento o barrido. 

 

Movimiento de cámara panorámico circular

El movimiento de cámara panorámico circular es el giro de la cámara de 360º grados. Se utiliza para explorar un ambiente o una escena. También, se usa para planos subjetivos. 

 

Movimiento de cámara barrido

El movimiento de cámara de barrido es un tipo de toma panorámica rápida que crea un efecto borroso en las imágenes. En inglés se le conoce como whip pan. Este movimiento de cámara en el cine se emplea con el objetivo de atraer la atención a la siguiente toma en la composición. 

El efecto de barrido le da más dinamismo a la escena y un sentido de continuidad. Asimismo, el movimiento de cámara provoca que hagamos una comparación entre los lugares y/o los personajes en cada toma. 

Por otro lado, este tipo de movimiento de cámara también se utiliza mucho para seguir el desplazamiento de vehículos que van a gran velocidad como autos y motocicletas.

 

 

Movimientos de cámara Travelling o Dolly

Los movimientos travelling son movimientos de cámara físicos que se realizan mediante vías o un carrito. Asimismo, esta logística requiere un suelo plano y nivelado para que el desplazamiento de la cámara no ocasione ni un mínimo ruido. 

También se les conoce como movimientos de cámara Dolly, ya que el método para realizar este plano de cámara es por medio de una plataforma con ruedas con el mismo nombre.

Sin embargo, hay producciones que utilizan este movimiento de cámara sin una plataforma, pero con ayuda de estabilizadores de imagen. 

Los movimientos de cámara travelling le aportan dinamismo, relieve y un valor expresivo distinto a la narrativa en el arte de contar historias. Le dan una perspectiva distinta y más personal al espectador. El desplazamiento de la cámara da un sentido de acompañamiento de los personajes y seguimiento a la trama.

 

movimientos de cámara travelling o dolly

Imagen: Frame.io

 

Movimiento de cámara Travelling In o Dolly In

Se le llama travelling in, dolly in o travelling de acercamiento cuando la cámara se acerca lentamente, en un movimiento hacia adelante en un soporte fijo, mediante vías perpendiculares al sujeto. En inglés, también se le conoce como push in. 

Se puede confundir con el zoom; sin embargo, la diferencia es que mientras el zoom no requiere un desplazamiento de cámara físico, el movimiento de cámara Dolly sí. 

Nos ayuda a introducirnos o sumergirnos en una escena o lugar, reforzar la atención, enfocarse en un detalle, hacer énfasis en una revelación, acentuar un elemento dramático o crear tensión. Asimismo, este movimiento de cámara nos puede ayudar a la descripción de un espacio o a trazar una trayectoria. 

 

 

Movimiento de cámara Travelling Out o Dolly Out

Por otro lado, se denomina travelling out, dolly out o travelling de alejamiento cuando la cámara se aleja lentamente, en un movimiento hacia atrás en un soporte fijo, a través de vías perpendiculares al sujeto. En inglés, se le conoce como pull out. 

El objetivo de este plano de cámara es alejar al espectador de los sujetos, de la situación o del lugar. Este movimiento de cámara se usa para relajar la atención. También, funciona para mostrarnos contexto y salir de la tensión de una situación. 

Muchas veces veremos esta acción como el cierre de una escena o de una película. Este tipo de movimiento de cámara es recurso para concluir con una situación. También, puede demostrar desconexión, ausencia, soledad y vulnerabilidad. 

Por otro lado, puede funcionar como un plano de cámara de descubrimiento. Por ejemplo, este movimiento de cámara en el cine se puede utilizar para ampliar un escenario e ir destapando nuevos detalles, elementos o personajes. 

 

 

Movimiento de cámara Travelling vertical

El travelling vertical o pedestal es el movimiento de cámara que va en una plataforma fija de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. En inglés también se le conoce como boom up y boom down o crane up y crane down. 

Este tipo de movimiento de cámara físico nos ayuda a relevar elementos que no vimos en un principio, explorar el lugar y seguir a un personaje altera su altura. Muchas veces, este plano cinematográfico se usa para darle cierre a un filme. 

 

movimiento de cámara travelling vertical parque jurásico

Imagen: Wordpress

 

Movimiento de cámara Travelling Lateral

El travelling lateral puede ocurrir de derecha a izquierda (truck left) o de izquierda a derecha (truck right). Este movimiento de cámara nos ayuda a reforzar la atención en el sujeto u objeto en el plano final. Por otro lado, puede servir como un movimiento de descubrimiento al usarse para relevar la acción.

 

 

Movimiento de cámara Travelling Circular

El travelling circular es el movimiento de cámara que nos permite ver la escena desde distintos puntos y crear perspectiva. Para realizar este efecto, se utilizan vías colocadas en forma circular.

Asimismo, este movimiento de cámara en el cine, es un recurso que nos ayuda a celebrar la unión de dos personajes, dar un aspecto épico a los personajes, mostrarnos un baile o seguir un movimiento físico en particular. Si se hace a velocidad, puede generar tensión o expresar confusión. 

 

movimiento de cámara travelling circular los vengadores

Imagen: Pinterest

 

Movimiento de cámara Travelling Retro

Se le denomina travelling retro o travelling de retroceso al movimiento de cámara que mientras el sujeto avanza, la cámara retrocede. 

 

 

Movimiento de cámara Travelling Avant

Al contrario del travelling retro, en el movimiento de cámara travelling avant o travelling de avance, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede. Usualmente, estos movimientos se contraponen en una misma escena para generar un contraste entre las tomas. 

 

 

Movimiento de cámara Travelling Aéreo

¡Gracias a la tecnología de los drones se pueden conseguir este tipo de escenas! En el movimiento de cámara travelling aéreo, la cámara sigue al sujeto u objeto desde un punto de vista muy elevado para acabar con la cámara siguiendo al personaje. 

 

movimiento de cámara travelling aéreo

Imagen: DJI Forum

 

Movimiento de cámara Travelling de seguimiento

El travelling de seguimiento toma este nombre por su función. El movimiento de cámara físico se encarga de seguir la trayectoria de los personajes u objetos en el encuadre. También, se le conoce como travelling de acompañamiento, y, en inglés como tracking shot. 

Este movimiento de cámara se puede realizar desde adelante (forward tracking shot), desde atrás (back tracking shot) o desde los laterales (track left/right): 

 

travelling de seguimiento movimiento de cámara the shining

Imagen: GIPHY

 

Movimiento de cámara Travelling Zoom o Dolly Zoom

Este tipo de movimiento de cámara es una combinación entre movimientos físicos y técnicos. El travelling zoom o dolly zoom es un movimiento de cámara contrarrestado con un zoom para alejarse únicamente del fondo, y no del sujeto. 

El movimiento de cámara da un efecto de ilusión óptica en el que físicamente, la cámara se acerca al personaje u objeto, pero el zoom hace que se aleje del fondo. Dependerá de la profundidad de la toma, si el fondo está enfocado o borroso. También, se le conoce como el efecto vértigo, por la famosa película de Hitchcock.  

 

Imagen: jpvideopro

 

Movimientos ópticos de cámara 

Los movimientos ópticos de cámara, como explicamos previamente, son las configuraciones técnicas que ocurren dentro de la cámara para manipular la imagen. Por ejemplo, el desplazamiento interno de los lentes. 

Tenemos dos tipos de movimientos de cámara ópticos: el zoom y el foco.

 

Zoom

El zoom es el movimiento de cámara óptico para acercar o alejar un al sujeto u objeto en la toma. También, se emplea como una herramienta para configurar el encuadre previo a la grabación. A pesar de que suena similar a los movimientos de cámara dolly in y dolly out, el efecto del zoom se traduce distinto en cámara, transmitiendo cosas diferentes.

 

 

 

Un ejemplo de uso común de este movimiento de cámara es en los documentales y en falsos documentales. The Office y Brooklyn Nine-Nine son una series que emplean el formato falso documental en varias escenas que utilizan mucho este efecto. 

 

Movimiento de cámara Zoom in

El movimiento de cámara zoom in o zoom de acercamiento se realiza a través de la manipulación del lente. Se cierra el ángulo y se reduce el ángulo de visión. Esto causa que la imagen aumente de tamaño, se disminuya la profundidad del campo y se acerque al primer plano. 

 

zoom in movimiento de cámara óptico the office

Imagen: Tumblr

 

Movimiento de cámara Zoom out

El movimiento de cámara zoom out es contrario al anterior. También conocido como Zoom de alejamiento, en este se manipula el lente para ampliar el ángulo de la toma y abrir el ángulo de visión del lente. Esto provoca que la imagen disminuya de tamaño y se amplíe la profundidad del campo. 

 

zoom out movimiento de cámara optico la ley y el orden uve

Imagen: Tenor

 

Foco

La manipulación del foco en la imagen es un movimiento óptico de cámara que destapa nuevos detalles y elementos en un plano enmascárndolos o desenmascarandolos. Existen varios tipos:

 

Movimiento de cámara de foco basado en la distancia

Es el movimiento de cámara óptico clásico de foco. Se ejecuta para desenfocar objetos haciéndolos borrosos. Esto funciona según la distancia entre el sujeto u objeto y la cámara. 

 

Movimiento de cámara arbitrario al foco 

Por el contrario del movimiento anterior, este funciona independientemente de la distancia entre el objeto y la cámara. Se realiza por medio de lentes y filtros especiales. También, a este tipo de movimiento óptico de cámara, se le conoce como el enmascaramiento del punto de poco. 

 

Movimiento de cámara de profundidad de campo

Se manipula el foco para revelar u ocultar detalles de la profundidad del plano. Esto se realiza con un movimiento óptico cerrando o abriendo el diafragma del lente de la cámara. 

 

Movimiento de cámara de manipulación de perspectiva

A partir de movimientos ópticos de cámara se deforman, expanden y alargan las líneas de la perspectiva de la toma. Puedes manipular la forma aparente de los objetos, haciendo más anchos los cercanos y más delgados los lejanos.

 

Movimiento de cámara cambio de foco

El cambio de foco es un movimiento de cámara óptico que altera la profundidad del campo y redirige el personaje u objeto principal dentro del encuadre. En inglés, se le conoce como focus change. 


 

¿Estás listo para planear tu próxima película? Descarga gratis la Plantilla de plan de producción

 

Otros movimientos de cámara en el cine

 

Movimiento de cámara: plano en rotación

En este movimiento de cámara, se hace un movimiento de rotación de 360° sobre el eje Z. 

Se utiliza en tomas con una composición que presenta una forma y un movimiento circular. El tipo de plano cinematográfico de rotación se hizo popular con la película del director Christopher Nolan “Inception”. 

 

Movimientos de cámara con grúa

Para este movimiento de cámara, se utiliza una grúa para mover el equipo. La cámara cambia de altura para acercarse al sujeto u objeto. Este mecanismo sirve para equilibrar los elementos en el cuadro al variar la altura.  

 

movimientos de cámara con grúa

Imagen: Rubik Rental 

 

Movimiento de cámara en mano

El movimiento de cámara en mano es un tipo de método de filmación que se asemeja a una grabación doméstica. Se filma sin ningún tipo de soporte ni estabilizador; por ende, la cámara se balancea según el movimiento de quien la manipula (efecto barco). 

 

Steadycam 

El Steadycam es un método de filmación en el que se sujeta la cámara al cuerpo del operador. Esto le permite al camarógrafo pasar por lugares estrechos o situaciones imposibles para un travelling. Sin embargo, es posible que se ocasione el efecto barco. 

Se utiliza en el cine para tomas de seguimiento. También, se puede enganchar en la cintura del protagonista de la escena para tener un plano subjetivo. 

 

movimientos de cámara en el cine steadycam

Imagen: Vanilla Bear Films on Unsplash

 

Esperamos que este artículo te haya servido para poder empezar a imaginar cómo serán las tomas de tu próxima película o cortometraje. Ahora ya conoces los movimientos de cámara en el cine y cómo utilizarlos. 

¿No sabes por dónde comenzar? ¿Te hace falta inspiración? Te dejamos algunas ideas para tu siguiente proyecto junto con ejemplos.

¡Gracias por leernos! Mucha suerte 🙌

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares