Los mejores podcasts de ciencia para escuchar en 2021
Los mejores podcasts de ciencia que te harán llegar, ¡al infinito y más allá!

Los mejores podcasts de ciencia que te harán llegar, ¡al infinito y más allá!

Última actualización 8 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Te causa curiosidad saber si hay vida en Marte? O, ¿Si es posible prevenir la erupción de un volcán? Tenemos los mejores podcast de ciencia para que conozcas estas y otras curiosidades del mundo científico (y más allá). Te aseguramos que con esta lista de los mejores podcasts de ciencia no pararás de decir: "¡guau! No tenía idea..."

Y, ¡qué bueno! Las ideas se modifican, expanden y combinan en explicaciones más poderosas. Así que, encontrarás programas que se enfocan desde el estudio del ser humano o del universo, hasta de la ciencia de datos.

¿Ansioso? Ve por tus audífonos y ponte cómodo porque te contaremos nuestro top ranking de podcast de ciencia para escuchar si estás de viaje, en el baño, en una carrera o en cualquier otro lugar del mundo. 

¡Estos podcasts de ciencia, tecnología y naturaleza están garantizados para enriquecerte con hechos asombrosos! Vamos a darle play.

1. Escuchando documentales

Si te gusta el género documental, Escuchando documentales es, sin duda, uno de los mejores podcasts de ciencia, además aprenderás sobre diversos temas como humanidades, naturaleza, historia, política y astrofísica.

La ventaja de este podcast de ciencia es que emite documentales clarísimos que abordan temas clásicos pero también responde a inquietudes actuales.

Sin duda, será uno de tus programas favoritos cuando desees escuchar temas interesantes que te ayuden a construir nuevas ideas que iluminen el mundo que te rodea.

2. Radio Lab

Radio Lab es producido desde 2002 por WNYC, la estación de radio pública más escuchada en los Estados Unidos.

Este podcast de ciencia es ganador del Premio Peabody, otorgado anualmente por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Georgia en reconocimiento al servicio público sobresaliente y los logros en los medios electrónicos. Es por eso que no podíamos dejar de mencionarlo en nuestra lista de los mejores podcasts de ciencia.

Cada episodio de Radio Lab dura una hora, y explora diferentes temas científicos con sentido del humor, lo cual lo hace muy entretenido.

Los entrevistados son expertos de distintas áreas de la ciencia, y las observaciones perspicaces que hacen los conductores hacen que el programa sea convincente y fácil de entender.

En los últimos años, también se han expandido, explorando otros temas como filosofía, política y problemas globales, aunque la ciencia sigue siendo su pilar.

Ciertamente, es un elemento esencial de los podcasts científicos.

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

3. Hablando con científicos

Hablando con Científicos es un programa de divulgación científica mensual de una hora de duración, en el que se manejan noticias, reportajes, y entrevistas a investigadores científicos y profesores. En cada programa, un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano, físico y divulgador científico.

Los científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha exponen sus investigaciones en los distintos campos del conocimiento a través de las entrevistas de una forma amena y relajada. Esto lo convierte en uno de los mejores podcasts de ciencia para nosotros.

La serie de programas está compuesta por episodios que constan de un programa de audio y un conjunto de páginas Web, dentro del canal cienciaes.com, con información escrita, material gráfico, y reproductor de audio.

Puedes ingresar directamente a su página web, acceder a todos estos recursos y escuchar los episodios del pódcast sin necesidad de esperar un horario de emisión.

O también desde emisoras asociadas en todo el mundo y servidores multimedia más populares del mercado como iTunes o iVOOX.

 

4. Star Talk Radio

El astrofísico, autor y director del Planetario Hayden, Neil deGrasse Tyson, ha encontrado una audiencia masiva en los últimos años con su forma tan amistosa de hacer que conceptos astronómicos complejos parezcan muy prácticos.

En StarTalk Radio, Tyson continúa su misión con la ayuda de invitados famosos, cómicos y expertos científicos.

Hablan sobre el cosmos con una pizca de humor y cultura pop, explorando desde la vida en Marte hasta la teoría del multiverso. Así que, si estás buscando los mejores podcasts de ciencia, no dejes de darle play a StarTalk Radio.

Este podcast científico se encuentra ahora en su décima temporada con más de 430 episodios y sigue estando fuerte. Así que, la próxima vez que quieras reflexionar sobre los misterios del universo, escúchalo

 

5. Engadget

Engadget es un programa de noticias semanal multilingüe sobre tecnología de consumo tratada desde muchos ángulos. Actualmente, cuenta con ocho páginas web separadas, todas ellas operando simultáneamente con su propio equipo.

Cubren noticias sobre tecnología en diferentes partes del mundo y en su respectivos idiomas. En 2007, ganó el Premio Weblog para los sitios tecnológicos. Una buena razón para considerarlo dentro de nuestra lista de los mejores podcasts de ciencia.

Pueden llegar a realizar hasta más de 40 publicaciones en un solo día. Razón por la cual publican solo algunas versiones seleccionadas de sus historias a través del podcasting.

Según una de sus plataformas, son la guía definitiva para la vida conectada. Producen noticias y reseñas sobre tecnología a través de videos de Internet sobre las personas, los productos y las ideas que dan forma a nuestro mundo. Disponible en: Apple Podcasts | Spotify | Google Play | iHeart Radio

6. Materia oscura

Materia Oscura es un pódcast de la sección de ciencia del Periódico ABC de Sevilla, a cargo del periodista José Manuel Nieves. 

Es un programa especializado en temas relacionados a la ciencia, el universo, la física, hallazgos, nuevos descubrimientos e investigaciones científicas.

Así que, si te interesa saber de qué está hecho el universo, hacia dónde va, el origen de la vida, los planetas, las galaxias, la física, y los grandes misterios de la creación, este es el sitio para aprender y comprender el universo en que vivimos. Disponible en Apple Podcast, Google Podcast, iVoox, Spotify, Cuonda

7. Science vs

Gimlet Media es una de las estrellas del mundo de los pódcast, con una extensa, diversa y premiada lista de programas; y Science Vs es uno de sus más preciados proyectos.

Si eres de los que siempre están al día sobre las últimas tendencias y noticias del día (o todo lo contrario, si eres un opositor al que le gusta demostrar a sus amigos que están equivocados sobre las creencias populares), ¡corre a escucharlo!

En diferentes episodios, se dan opiniones y se debaten creencias que pasan por el lente del microscopio de la ciencia y se revelan por lo que verdaderamente son: reales o no. Así que si te gusta romper mitos, harás “match” con este podcast.

Por todo lo anterior, Science vs no podía faltar en nuestra lista de los mejores podcasts de ciencia.

8. Coffee break

Coffee Break es un podcast de ciencia que se hace cada semana desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Según su página oficial, Coffee Break emplea la fórmula de la tertulia entre colegas donde prima el entretenimiento y el sentido del humor. Es un programa hecho por científicos y dirigido a oyentes de nivel intermedio o avanzado.

Sus episodios tienen a veces invitados de primer nivel, como Premios Nobel, directores de centros de investigación, o científicos que lideran los trabajos que se analizan en el programa. Sin duda, uno de los mejores podcasts de ciencia que agradecerás haber descubierto.

En su página, podrás encontrar todos sus programas y la información para escucharlos, o suscribirte a su pódcast en itunes, ivoox, seguirlos en redes sociales y más.

9. El abrazo del oso

Con más de 20 años al aire, El Abrazo del Oso es un proyecto libre de comunicación, donde la independencia es la base y la participación, el objetivo. Desde 1996, el equipo del programa y su portal de Internet han ido creciendo hasta llegar a la época de las emisiones online y el mundo de los pódcast. Cuenta con un amplio equipo multidisciplinario que cubre temas relacionados a la medicina, biología, física, astronomía e historia.

Si tienes tiempo y te gusta filosofar alrededor de los acontecimientos históricos de la ciencia, dale play a este podcast de artículos científicos, que tiene una duración aproximada de dos horas.

¡No te dejes engañar por su extensión! Pues con el Abrazo del Oso comprenderás la frase “el tiempo pasa volando”, ya que te entretienes escuchando sobre escritores, ciencia, análisis de eventos históricos, civilizaciones… y, sin darte cuenta, estarás reproduciendo el tercer episodio.

10. Houston, tenemos un podcast

Sin duda, nuestra lista de los mejores podcasts de ciencia que podemos encontrar en las plataformas digitales, no podía faltar el podcast oficial del Centro Espacial de la Nasa Johnson en Texas, Houston.

"We Have a Podcast" lleva el espacio directamente a tus oídos desde el hogar de los vuelos espaciales tripulados.

Presentado por Gary Jordan de la NASA, esta es una mirada optimista a temas increíblemente complejos. Por ejemplo, ¿cómo funciona la comunicación cuando estás en el espacio profundo?

La mayoría de los invitados son científicos de la NASA que se destacan por explicar temas científicos complejos en términos simples, y que tienen sentido para todos los oyentes sorprendidos por las estrellas. A propósito, te recomiendo leer todo sobre el logo de la NASA para que sigas aprendiendo.

11. La brújula de la ciencia

¿Conoces la invasión que se produce cada 17 años? ¿Sabes si es posible prevenir la erupción de un volcán? Tal vez en este momento no tengas las respuestas, pero, en este podcast de ciencia y misterio entenderás de la manera más fácil y breve temas científicos de este tipo.

Es un podcast sobre ciencia dirigido por el científico Alberto Aparici, quien le da mayor credibilidad a la información que emiten con sus datos científicos. De manera que, si tienes entre 11 y 16 minutos libres, te recomendamos invertirlos en la Brújula de la ciencia, ubicado en la web de Onda Cero o en podcast de Spotify, itunes e ivoox.

12. La mecánica del caracol

¿No eres experto en podcast de ciencia, pero quieres comenzar a acompañar el trayecto de tu casa al trabajo con un programa científico? Entonces, la Mecánica del caracol te encantará. Es un programa dirigido por Eva Caballero, en el que se tratan temas de actualidad, experimentos, explicaciones de fenómenos cotidianos, entrevistas y todo lo que puedas imaginarte en un podcast de ciencia y tecnología.

13. Astroblog

Si en algún momento te ha surgido la duda sobre qué es un podcast científico, con Astroblog encontrarás la respuesta de forma práctica y entretenida. ¡Después de escuchar un podcast de ciencia como este te sentirás como un científico!

14. Astrobitácora

El “gancho” de este podcast científico es su conductor, el español Alex Riveiro, quien transporta a sus oyentes al espacio cuando habla sobre nuestro lugar en el universo, la vida en otros lugares de la galaxia y las noticias de actualidad del mundo de la astronomía. ¡Si estás listo para viajar fuera del planeta tierra a través de un podcast, Astrobitácora es la ruta para llegar! 

15. Cierta ciencia

¿Quieres entender mejor a la naturaleza y al ser humano? Te recomendamos el podcast de biología Cierta Ciencia, en el que, de la mano de la genetista y doctora en genética molecular Josefina Cano, explorarás el mundo animal y verás la naturaleza de manera diferente. Este podcast de ciencia en español se encuentra alojado en el sitio web Ciencia para escuchar, donde encontrarás más programas para que hagas maratón de podcast de ciencia. 

16. El último humanista

Cuando hablamos de ciencias, no solo nos referimos a las naturales. Por eso, dentro del ranking de los mejores podcasts en español encuentras podcasts de ciencias sociales como el Último humanista, que habla de historia, psiquiatría, filosofía, entre otros temas que te llevarán a reflexionar sobre el mundo tal y como lo ves. ¿Te animas a escucharlos?

17. TXSradio

TXS es un medio de comunicación que sabe muy bien cómo se hace un podcast, pues es fiel a sus oyentes y emite un programa diario con diferentes enfoques para los amantes de la ciencia. ¿Por qué lo recomendamos? Pues bien, es un programa fresco, de actualidad y que te entretiene mientras te enseña sobre ciencia y biología. ¡Perfecto para escuchar cuando preparas la cena!

18. Vanguardia de la ciencia

Este es un podcast de ciencia con historia, nació en 1995 y, desde entonces, comparte de la manera más cercana con su audiencia noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas. En ese sentido, si te gustan los podcast de divulgación científica con fuentes verificadas, Vanguardia de la ciencia tiene siempre los mejores y más instruidos invitados.

19. Células madre - Stem cell podcast

¿En qué consiste este podcast de ciencia? Como su nombre lo indica, sobre células madre. Fue creado por dos científicos de investigación con el fin de ofrecer un recurso para que otros científicos estuvieran actualizados sobre las investigaciones sobre células madre.

Ahora, tienen una audiencia muy amplia, en la que podrías estar tú si te animas a conocer un tema tan profundo como este. Si te gustan los podcast de ciencia en inglés, Stem cell podcast tiene muchos de sus programas en este idioma.

20. Radiociencia

Vacunas, virus y el estudio de los órganos del cuerpo son algunos de los temas que trata este podcast de ciencia. ¡Anímate a escucharlo y a cambiar tu forma de ver lo que nos compone y sucede!

21. Ciencia de datos - Datacamp

Llegó el momento de hablar de los podcast de ciencia de datos. Aprende con Datacamp sobre machine learning y lenguaje computacional. ¡Te aseguramos que con las entrevistas a líderes de la industria del data science, te enamorarás de esta temática!

22. La taberna atómica

¿Cuál es el mejor podcast de ciencia para despertar el amor por este campo? Seguro te has hecho esta pregunta porque has querido convencer a algún amigo de lo bueno que son los podcast científicos. Para ello, tenemos la solución: una cerveza cuántica en la Taberna Atómica.

Le gustará, te lo aseguramos, es muy divertido y contiene datos muy curiosos.

23. Buhardilla 2.0

Este podcast de ciencia contiene el humor que necesitas para divertirte mientras se tocan temas serios, además, encontrarás noticias de actualidad para estar al día en los acontecimientos científicos.

24. The Story Collider

Este es uno de los podcast de ciencia en inglés que recomendamos para quienes están empezando a escuchar audios online de este tipo. Usa un lenguaje muy cercano y cuenta historias de ciencia que puede entender desde un científico de laboratorio, hasta quien tuvo su último contacto con un tubo de ensayo en el colegio hace muchos años.

25. El arte de medir

¿Te imaginas conocer más sobre inteligencia artificial, business analytics y transformación digital mientras te transportas a la universidad o al trabajo? Suena loco, pero es posible, por eso, te recomendamos el Arte de Medir, un podcast de ciencia de datos fácil de entender y con el contenido que todos los negocios necesitan para llegar a otro nivel.

26. Orion Open Science

Accede al conocimiento científico por medio de entrevistas a expertos, pues, aunque Orion Open Science es un podcast de ciencia pensado para investigadores, tú también puedes aprender mucho de este. Verás que es fácil de entender, ya que no usa un lenguaje muy técnico para explicar cómo funciona la ciencia en el mundo.

Hasta aquí, nuestra lista de los mejores podcasts de ciencia que puedes encontrar en todas las plataformas que te mencionamos. Ahora ya tienes recursos para aprender un poco más del mundo que te rodea. Tal vez quieras saber ahora sobre Los podcast más escuchados: ¿Cuáles son las voces que lideran en Latinoamérica?

Nos alegra darte suficiente material para escuchar por horas enteras, ocupar los tiempos libres y convertirte en un experto en ciencia con solo dar play a cada uno de los episodios que te compartimos.

Tal vez, este sea un motivo de inspiración para crear tus propios podcasts. Si es así, te recomendamos aprender cómo hacer un podcast, empezar un curso de edición de sonido e ir afinando la voz con las técnicas vocales usadas por nuestro profesor Mario Arvizu en el curso Descubre la locución.

Recuerda que el audio será clave para enganchar a tu audiencia, entonces, es mejor estar preparado para grabar como un profesional. Te irá muy bien, ¡Confiamos en ti!

No olvides seguirnos en Spotify como Crehana Podcast en donde podrás encontrar todo lo que te pueda ayudar en tu carrera profesional e inspirarte con las historias de emprendimientos, retos, tips, mejores hábitos y mucho más. 

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte