🎵 ¿Cuánto gana un productor musical? Conoce su sueldo [2021] | Crehana para empresas
Conoce cuánto gana un productor musical y empieza a perfilar  tu camino al Grammy

Conoce cuánto gana un productor musical y empieza a perfilar tu camino al Grammy

Última actualización 23 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Josefina Castelan

¿Tienes idea cuánto gana un productor musical? ¿Te fascina la carrera pero, antes de lanzarte al estudio, quieres saber cuánto podrás cobrar? Buenas noticias, tenemos información que te puede interesar. 

Si bien el salario de un productor musical puede variar dependiendo de muchos factores, como la experiencia y el trabajo a realizar, en esta guía te revelaremos su sueldo promedio.

Según Ernesto Malaca, profesor del curso de producción musical con Ableton Live, la función de un productor musical es lograr que la música suene equilibrada: “controlar los volúmenes, la disposición en el campo estéreo, la ecualización y otras cuestiones técnicas”. Aunque, en la actualidad, también puede encargarse del paso previo: la creación musical.  

Si todas esas funciones suenan como música para tus oídos, entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto gana un productor musical?

La buena noticia es que luego de leer este artículo tendrás una idea aproximada de cuál es el sueldo de un productor musical. La mala noticia es que el rango es bastante amplio, ya que, como te dijimos anteriormente, hay muchos factores que agregan o quitan ceros al salario de un productor musical . ¡Pero vamos al grano! 

Según Glassdoor, el sueldo mensual de un productor musical en México es de MXN$10.857 en promedio, mientras que un productor musical en Argentina ganaría ARS$60.000. En España, se calcula que un productor musical gana entre 14.000 y 30.000 euros al año. 

Y ¿cuánto gana un productor musical en Estados Unidos? De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), el sueldo promedio es de USD 55.000 por año. 

productor musicalImagen: Canva

Sin embargo, es bastante habitual que el salario de un productor musical sea por horas, con tarifas entre USD 25 a USD 55 por hora. Por su parte, los productores musicales experimentados pueden cobrar hasta USD 200 por hora, dependiendo de sus habilidades e historial laboral. 

¿Sigues interesado en el rubro musical? ¡Genial! Ernesto Malaca te enseña cómo dar el primer paso en tu carrera de productor musical y crear música desde casa. 

 

Factores para calcular cuánto gana un productor musical

Considerando los montos anteriores, ¿cómo puede ser que haya tantos productores musicales ricos en el mundo? Consideremos, por ejemplo, a Rick Rubin, un productor musical que logró una fortuna de 250 millones de dólares, según el sitio web Wealthy Genius.

El detalle es que Rubin tuvo la suerte de trabajar con artistas como Eminem, Lady Gaga, Metallica y Shakira. Entonces, ¿qué factores debes tener en cuenta para calcular cuánto gana un productor musical? Toma nota: 

  • Considera si el trabajo es por cuenta propia o ajena

  • Revisa si el trabajo de productor musical se basa en proyectos esporádicos o si es parte de un único proyecto estable.

  • Verifica qué funciones debe realizar el productor. ¿Se encargará sólo de la producción en sí o también tendrá a cargo la creación musical?

  • Analiza otro aspecto importante: el presupuesto asignado al proyecto de producción musical

  • ¿El puesto es para trabajar con artistas reconocidos o para pequeños grupos musicales?

  • Controla si las funciones del productor musical serán netamente de producción, o también hay tareas administrativas o de docencia. 

  • ¿En dónde se llevará a cabo el proyecto? 

productor musicalImagen: Canva

Aunque hay otros factores importantes que también definen cuánto gana un productor musical, y tienen que ver con cuestiones internas de la persona. ¡Sigue leyendo y entérate cuáles son!

 

Aspectos personales que influyen en el sueldo de productor musical

Hay otros dos aspectos clave que tienen influencia para definir cuánto gana un productor musical. El primero de ellos es la experiencia y el historial de trabajo. 

Es decir, ¿tienes experiencia trabajando en proyectos musicales? ¿Dónde, con quién y/o para quién has trabajado como productor musical? Y es que no es lo mismo haber trabajado para Eminem, como Rubin, que haber participado en el coro de la escuela. 

Pero ¡por algo se empieza! Entonces, si ya estás decidido a meterte de lleno en la industria musical, no dudes en sumarte a todos los proyectos laborales que surjan. 

El segundo aspecto importante tiene que ver con tus habilidades de productor musical. ¿Qué skills profesionales harán subir tu salario de productor musical? 

 

¿Cómo ganar dinero siendo productor musical?

El último punto importante para entender cuánto gana un productor musical es el lugar o la modalidad de trabajo. 

Lo interesante del rubro es que no sólo el salario es muy variable, sino también la salida laboral. Estos son algunos de los puestos que puede ocupar un especialista en producción musical:

  • Productor musical en compañías discográficas

  • Productor musical independiente

  • Editor musical en medios digitales

  • Productor musical en agencias de marketing y publicidad

  • Productor musical para videojuegos

productor musicalImagen: Canva

¿Quieres saber cuánto gana un productor musical que sube sus proyectos a internet? Según Business Insider, Spotify paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por stream. Es decir, necesitarías alrededor de 250 streams para hacer 1 dólar. 

Ok, no es muy alentador, pero no deja de ser un ingreso extra, ¿no? Recuerda que también puedes hacer un canal de YouTube y/o subir tus creaciones musicales a TikTok y iTunes para generar otros ingresos. Por si lo estás pensando seriamente, te dejamos la Guía de TikTok por aquí. 

equipos productor musicalImagen: Canva

En conclusión, si te gusta el rubro y quieres desarrollarte como productor musical, es importante que adquieras todo el conocimiento técnico posible y adquieras experiencia. ¡No olvides que esos factores son los que influyen para definir cuánto gana un productor musical!

Te dejamos una recomendación de Ernesto Malaca, que si pones en práctica ayudará a despegar tu salario:

“Me gustaría invitarte a que colabores a crear con diferentes personas. Quizás alguien que viste en alguna red social, invítalo a participar en tu proyecto musical u ofrécele generar algo. Siempre colaborar con músicos te va a dar una perspectiva nueva, a parte de ser muy divertido”. 

Y si quieres incursionar en otros rubros relacionados a la música, entonces no dudes en revisar este curso online de Teatro musical. ¡Entretenimiento asegurado!

Nos leemos en el próximo artículo.

 

También podría interesarte