🌟¿Cómo hacer un demo reel?: Impacta a tus clientes [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un demo reel? ¡Tus clientes quedarán impactados!

¿Cómo hacer un demo reel? ¡Tus clientes quedarán impactados!

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

La industria artística es una pasión para muchas personas que quieren dar a conocer su talento. Los actores, cantantes, músicos, fotógrafos, pintores y artistas en general quieren que el mundo vea su potencial y los reconozcan por ello.

Si eres alguien que recién está empezando a tomar sus primeras clases artísticas, no tienes tanta experiencia y quieres saber cómo hacer un demo reel para sacar a flote todo tu talento, entonces sigue leyendo 📖

👉🏻 Si quieres pasar de frente a la guía de tips para saber cómo hacer un demo reel, te recomendamos ir al punto 3.

 

¿Qué es un demo reel? 

¿Qué es un demo? El demo es un programa audiovisual que trata de mostrar algo para que las personas puedan comprender o apreciar más de lo que se muestra. Es una versión corta o resumida del trabajo total de un programa o persona. Tiene el fin de transmitir o dar una idea de lo que podría llegar a ser todo el panorama completo. 

“Demo” significado: Del inglés demo. Versión demostrativa de un programa informático o de una grabación musical utilizada con fines de promoción (RAE)

En el ámbito artístico, el demo se utiliza para vender el talento de una persona y plasmar en imagen o video todo el trabajo que realiza. 

¿Qué es un reel? El reel es el nuevo formato que se utiliza para expresar de forma creativa una idea o trabajo. Depende de cada persona mostrar lo que le parezca más creativo.

En el ámbito artístico, el reel es la suma de pequeños fragmentos que muestra el trabajo realizado por directores, fotógrafos, actores, animadores y todas las personas que están involucradas en el rubro audiovisual.

que-es-demo-reel

Fuente: Freepik

Entonces ¿qué es un demo reel? Así como hay personas que necesitan preparar un currículum vitae para buscar empleo, los artistas audiovisuales también necesitan una herramienta que dé a conocer su experiencia.

El demo reel es un curriculum vitae artístico en donde las personas muestran su talento y habilidades para ser reclutados por alguna producción o simplemente quieren vender su potencial. Es la recopilación de todas o de sus mejores creaciones a nivel artístico como pinturas, fotografías, cortometrajes, actuaciones, melodías, tonos de canto, etc. 

En otras palabras, es la mejor forma de promoción que tienen los artistas para que el mundo conozca su talento, son tarjetas de presentación de artistas.

como-hacer-demo-reel

Fuente: Freepik

¡Descarga los shortcuts de Adobe Premiere!

 

¿Por qué es importante tener un demo reel?

En un currículum vitae se suele poner títulos, credenciales, certificados y toda la experiencia laboral o de conocimiento que una persona tenga. Pero, esto solo es más útil para aquellos profesionales o candidatos con perfiles administrativos o teóricos.

En un currículum de artista se necesita de contenido audiovisual que acompañe una forma creativa de expresar o evidenciar sus destrezas. Pueden ser tanto portafolios gráficos o videos de talentos.

Tener un demo reel es importante por tres razones:

✅ Ofrece una imagen visual de tu trabajo: Como artista que quiere exponer su trabajo audiovisual, el demo reel te permite plasmar todo tu talento en una pieza o video que te servirá como gancho para que reconozcan tu potencial. 

✅ Pone en evidencia tu creatividad: El demo reel no solo sirve para exponer tu trabajo, sino también te ayuda a que reflejes todo lo que puedes llegar a hacer con tu creatividad. Los artistas más creativos son los que mayor prestigio y reconocimiento llegan a obtener.

✅ Estiliza y formaliza tu talento: El tener un demo reel, más allá de ayudarte a recopilar todo tu trabajo, le da más formalidad. Esta presentación crea una visión más estilizada de tu talento y cambia la perspectiva que tienen los reclutadores sobre ti como artista.

 

 

Tipos de demo reel

Antes de saber cómo hacer un demo reel, es importante diferenciar la función que le quieres dar al demo reel. Al igual que existen muchos campos artísticos, un demo reel también tiene varios talentos en los que se usa y desarrolla como herramienta audiovisual

1. Demo reel actoral 

Para aquellos actores o actrices que quieren mostrar su talento actoral, este tipo de demo reel es perfecto para ellos. En este material audiovisual vas a poder mostrar tus mejores papeles de actuación como obras de teatro, cortometrajes, series, publicidad, películas, etc.

Si eres principiante y no tienes mucha experiencia, también puedes crear un demo reel actoral que te ayude a tener una base para presentar tu talento a una convocatoria o casting. 

Te recomendamos diferenciar el papel actoral que quieres obtener con este demo reel actoral, porque en el mundo de la actuación existen diferentes enfoques artísticos. Por ejemplo, no es lo mismo actuar en una obra de teatro que en una película o en una publicidad. 

demo-reel-actoral

Fuente: Freepik

2. Demo reel fotográfico

Si eres de los que les fascina la fotografía, entonces este demo reel es para ti. A diferencia de un book o albúm, el demo reel fotográfico te ayuda a mostrar tus mejores fotografías en un contenido audiovisual.

No solo es poner fotos, sino también puedes mostrar todo el proceso previo que conlleva tomar dicha fotografía y aspectos como enfoque, iluminación, etc. De esta forma demuestras tu nivel profesional de técnica fotográfica y puedes resaltar el potencial artístico que tienes.

demo-reel-fotográfico

Fuente: Freepik

3. Demo reel de animación 

Para los que son amantes de la animación, este demo reel te ayuda a hacer una recopilación de tus mejores trabajos y mostrar tu lado creativo. El demo reel de animación muestra las creaciones de personajes e imágenes en movimiento con diferentes patrones de programación. 

Un plus para tu demo reel de animación es incluir un clip animado en donde se evidencie el lip-sync en un personaje. Para las agencias o reclutadores es muy importante ver que puedes recrear expresiones faciales.

demo-reel-animación

Fuente: Freepik

4. Demo reel para cantantes

Si lo tuyo es el canto y quieres participar de algún concurso o programa, entonces este demo reel para cantantes te puede ayudar a mostrar tus mejores momentos. 

Como todos los cantantes tienen diferentes tonos de voz, te recomendamos hacer una línea progresiva de tus tonos más graves hasta los más agudos. De esta manera tu demo reel tiene mayor estilo y equilibrio auditivo.

En este tipo de demo reel es importante el audio del contenido, por eso asegúrate que este se escuche de manera óptima para una mejor experiencia con tu talento. Es como una tarjeta de presentación para músicos. 

¿Cómo hacer un demo reel?

¡Ahora sí! Para saber cómo hacer un demo reel, independientemente del tipo de demo reel que estés buscando, te traemos una guía básica para direccionar tu contenido creativo y resaltar en el mundo artístico. Este es el how to do a demo reel 🙌🏻

Paso 1: Tómate el tiempo de investigar

Si no tienes ni idea de cómo hacer un demo reel y tienes poca inspiración para comenzar, el primer paso es darte un tiempo para investigar. Ver otros demo reels te ayudará a darte una idea de cómo puedes hacer tu propio demo reel. 

En internet siempre puedes encontrar ideas de cómo hacer un demo reel en el rubro artístico que quieres. Ojo 👀 la idea no es copiar, sino obtener referencias y llevar tu inspiración a otro nivel. 

demo-reel-ideas

Fuente: Freepik

Paso 2: Organiza tu contenido

Como artista, debes tener mucho material creativo que quieras compartir. Pero, en este paso debes seleccionar aquel contenido que muestre lo mejor de tu trabajo. 

Elige el contenido que crees adecuado para que vean todo el potencial que tienes. Organízalo en una línea secuencial y ten un criterio de posición para cada pieza. 

Te recomendamos comenzar y terminar con tus mejores escenas, de esta forma las persona que vean tu demo reel se sorprenderán al inicio y querrán ver más al final. 

como-hacer-demo-reel

Fuente: Freepik

Paso 3: Elige un programa de edición 

Es importante que escojas un programa de edición en donde te sientas cómoda trabajando. Recuerda que la parte de edición es el trabajo más extenso al saber cómo hacer un demo reel.

Puedes utilizar Adobe Premiere, iMovie, Final Cut Pro o cualquier otro programa que te ayude a cortar y colocar todas las piezas audiovisuales que tengas.

programa-edición-demo-reel

Fuente: Freepik

Paso 4: Establece el tiempo de duración 

Independientemente del tipo de demo reel que quieras crear, el tiempo de duración es crucial al momento de evaluar tu material. Lo ideal es un demo reel de 1 minuto a 1 minuto y medio. 

Recuerda que todo en exceso es malo y mientras más contenido pongas en tu demo reel, menos tiempo vas a tener para mostrar el contenido de valor y esto puede llegar a aburrir a tus reclutadores o evaluadores.

tiempo-duración-demo-reel

Fuente: Freepik

Paso 5: El título es importante

Un demo reel debe tener un título introductorio que aparezca al inicio o al final de todo el contenido. Este puede ser el nombre de la persona que lo hizo o un título creativo de presentación.

Ten en cuenta que si haces un mal uso de este título, puede traerse abajo todo tu demo reel. Te recomendamos conocer herramientas de Motion Graphics o After Effects para hacer títulos creativos y no utilizar animaciones básicas.

Al aparecer al inicio o al final tiene gran nivel de impacto, por eso asegúrate que esté a la altura de tu potencial creativo. No uses tipografías básicas y poco estilizadas.

Paso 6: Elige la música correcta

En todos los proyectos audiovisuales, es 50% visual y 50% auditivo. Por eso, tus gráficas deben estar acompañadas con una música para demo reel que vaya acorde al tipo de contenido que muestras. 

De nada te sirve tener los mejores planos gráficos o un contenido muy bien hecho si la música que presentas no es la adecuada.

musica-demo-reel

Fuente: Freepik

Paso 7: Mantén actualizado tu contenido

A medida que pasa el tiempo, las técnicas artísticas van mejorando. Por eso, te recomendamos tener actualizado el contenido de tu demo reel.

De esta manera podrás ir perfeccionando tus técnicas y mostrar un mejor contenido con el paso del tiempo. 

 

Esperamos haberte ayudado a saber cómo hacer un demo reel y que puedas poner todo tu potencial creativo en esta pieza audiovisual. 

Si quieres tener un handbook sobre tips para perfeccionar habilidades para todo productor audiovisual, te recomendamos esta herramienta gratuita que puedes descargar para guiar tu talento.

¡Éxitos! 🙌🏻

También podría interesarte