Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Motivación en el trabajo remoto: +5 técnicas efectivas para tus equipos en este 2023Motivación en el trabajo remoto: +5 técnicas efectivas para tus equipos en este 2023

Motivación en el trabajo remoto: +5 técnicas efectivas para tus equipos en este 2023

Juliana Fantino - 29 Ene 23

Articulo

7 min.

La motivación en el trabajo remoto puede resultar muy complicada de sostener en el tiempo. A veces, el no tener contacto presencial y humano directo con el equipo genera distintos problemas de atención, concentración, productividad; e incluso, de bienestar. 

Para evitar este tipo de contextos desfavorables, es necesario saber cómo motivar a tu equipo de trabajo. La clave es lograr que las personas mejoren su salud laboral y alcancen el máximo nivel de desempeño en el trabajo.

Si quieres conocer cuáles son las principales estrategias para fortalecer la motivación en el trabajo remoto, sigue leyendo este blog post. Y como resultado, sabrás por qué es importante la motivación en el trabajo y podrás desarrollarla como necesitas en tu empresa. 

 

Aplica un estilo de liderazgo positivo 

En primer lugar, la motivación en el trabajo remoto solamente puede lograrse a través de la aplicación de un liderazgo basado en la empatía y la inteligencia emocional. 

De este modo, el estilo de liderazgo positivo, junto con la aplicación de tipos de motivación laboral adecuados serán la clave para optimizar el rendimiento de tu talento humano.  

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones prácticas, para que puedas aprovechar las tendencias de liderazgo y obtener la motivación en el trabajo remoto que necesitas. 

Usa la inteligencia emocional

Uno de los principales mecanismos que sirven para lograr una óptima motivación en el trabajo remoto implica la puesta en acción de recursos propios de la inteligencia emocional, como por ejemplo:

  • Empatía.
  • Habilidades sociales.
  • Autoconocimiento.
  • Orientación de la voluntad para el alcance de logros.
  • Autocontrol y gestión emocional.

En simples palabras, un líder que priorice la búsqueda de la motivación en el trabajo tendrá la capacidad de potenciar las skills de cada una de las personas de su equipo. Y más aún, dentro de entornos de trabajo remoto. 

5 E de liderazgo

Fuente: Crehana

Promueve la capacitación de tu equipo

Asimismo, un estilo de liderazgo positivo está asociado con la formación continua. De hecho, una de las técnicas de motivación laboral involucra brindarles a las personas de tus equipos posibilidades de crecimiento educativo. 

Como se afirma en una nota de Harvard Deusto, para generar mayor motivación en el trabajo remoto, es importante que la gestión de talento humano se centre en fortalecer estrategias formativas y de capacitación y desarrollo, que promuevan el desarrollo individual y de equipo. Al mismo tiempo, es necesario optimizar la dinámica de trabajo colaborativo para convertir las jerarquías en relaciones transversales y coparticipativas en los procesos laborales. 

Puedes llevar a la práctica las siguientes acciones, si quieres lograr la mayor motivación en el trabajo desde casa, a partir del desarrollo profesional:

  • Diseña cursos y webinars interactivos, en los que puedas abordar ciertos temas de interés y utilidad para las personas de tus equipos. 

  • Envía periódicamente material educativo online sobre motivación y trabajo en equipo para potenciar el rendimiento de tu talento. 

  • Brinda el acceso a un software de desempeño, como Crehana, que les permita adquirir conocimientos de todo tipo y maximicen su rendimiento y motivación en el trabajo remoto.

plataforma de e-learning de Crehana

Fuente: Crehana

Así, la motivación en el trabajo remoto está vinculada con el desarrollo profesional e integral de tu equipo. Es esencial que el talento que trabaja a distancia sienta que a pesar de no acudir a la oficina de forma presencial, pueden crecer dentro de la compañía.

Entonces, una buena opción para lograr la motivación en el ámbito laboral es fomentar el aprendizaje de alguna habilidad, que sea de utilidad para el cumplimiento de sus funciones. Por eso, una de las claves es pensar en planes formativos que impulsen el desarrollo de los miembros de tu equipo de trabajo.

La idea no es solamente formar a las personas para el cumplimiento de una actividad determinada, sino ofrecerles las herramientas necesarias para evolucionar profesionalmente en su área laboral.

Gestiona un programa de logros

Guía a tu equipo a enfocarse en las tareas que puede hacer con certeza para fortalecer la motivación en el trabajo remoto. Contar con actividades definidas ayudará a que tu talento no caiga en las dudas o en un bloqueo creativo.

En caso de cumplirlas, es importante que sepas cómo reconocer los méritos de las personas. El hecho de que tu equipo trabaje desde casa no significa que no deba ser reconocido por sus logros.

Un buen líder de equipo remoto sabe reconocer el trabajo y esfuerzo de su equipo; y más aún, en tiempo de crisis. Además de felicitar a tu talento durante la videollamada del día, puedes establecer un programa de reconocimientos para optimizar aún más su bienestar y motivación en el trabajo remoto.

En el caso de que necesites más herramientas para motivar a tus equipos desde un liderazgo positivo, puedes descargar en forma gratuita nuestra guía completa sobre técnicas de motivación laboral.

Guía de motivación laboral

Fuente: Crehana

Optimiza la comunicación con tu equipo

Por otro lado, si quieres lograr la mayor motivación en el trabajo remoto, es necesario que te comuniques con tu equipo de forma eficiente. Es imprescindible ser claro en todas las modalidades laborales. Pero más aún en los nuevos tipos de trabajo, como lo es el que se realiza desde el hogar. 

Como líder de un equipo remoto, para obtener una motivación en el ámbito laboral, debes asegurarte de que tu talento cuente con las herramientas colaborativas necesarias y el soporte correcto. En efecto, el uso de la tecnología y las herramientas colaborativas son relevantes para el buen funcionamiento de un grupo de trabajo remoto, 

Una vez que hayas establecido las responsabilidades de cada miembro, los deadlines y las expectativas, deberás ser específico al comunicar estos puntos, si quieres alcanzar una buena motivación en el trabajo remoto. 

Dejar todo en claro exige mantener una comunicación precisa y breve, en la que queden asentadas las bases de todas las asignaciones y funciones que deben cumplirse en cada rol de trabajo. 

Siendo así, para mantener una gran motivación en el trabajo remoto, la comunicación es un aspecto esencial. De no existir conexión entre líderes y el talento, los procesos empresariales serían más complejos y poco ágiles.

Aquí, te presentamos algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta a la hora de aprender cómo motivar desde una buena comunicación:

  • Alienta a tu talento humano a organizar sus tiempos e informar los horarios en los que estarán conectados y disponibles. Recuerda que deben estar alineados con las necesidades del equipo y los objetivos.

    Si no hay expectativas claras, los procesos sufrirán retrasos o se interpretarán equivocadamente. Esto también es fundamental para mantener la motivación en el trabajo remoto.

  • Procura mantener una comunicación basada en el respeto y la comprensión, si tu objetivo es potenciar la motivación de equipos de trabajo.  No todas las personas están atravesando las mismas situaciones. Por ello, deberías aprender a escuchar y comunicar a partir de la empatía.

    Según una nota del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), la captación de la atención de los interlocutores dentro de una comunicación se lleva a cabo por medio de la empatía. Al conectar con los intereses y preocupaciones de los demás, es posible solicitar un poco de su atención. 

  • Un excelente recurso para alcanzar la motivación en el trabajo remoto es mantenerse conectado son las reuniones virtuales. Reunirse diariamente puede ser muy efectivo al inicio, pues garantiza que los miembros del equipo se mantengan comunicados y que nadie se aleje de los objetivos.

  • También, puedes enviar un mensaje breve a cada miembro del equipo y preguntar si necesita tu apoyo. Así, las personas sabrán que el líder está atento a todo lo que sucede dentro de la compañía.

  • Independientemente de la forma en que elijas para mantener la comunicación con tu equipo, recuerda que esta debe ser horizontal y abierta; tal y como si estuvieran en una oficina de forma presencial. Esto es fundamental para tener un adecuado nivel de motivación en el trabajo en equipo. 

 

Organiza la dinámica de trabajo 

Por otra parte, si quieres alcanzar una buena motivación en el trabajo remoto, es necesario que dediques tiempo y energía a la organización de las actividades laborales de tu equipo. 

En este sentido, destacamos la importancia de la planificación de las horas de trabajo y de los tiempos de descanso. En efecto, establecer con tu equipo los momentos de descanso es tan central como establecer los horarios en los que deben estar disponibles. 

Encontrar el equilibrio entre el trabajo remoto y el descanso es clave para alcanzar la motivación para el trabajo. De lo contrario, esta irá disminuyendo, descenderá el desempeño del equipo; y también, la productividad laboral.

De igual forma, para optimizar la motivación en el trabajo remoto, tampoco es imprescindible que definas el tiempo exacto de los descansos. Solo asegúrate de que tu equipo se tome el tiempo para relajarse. Tomar algunos breaks los ayudará a mantenerse enfocados y obtendrás un buen desempeño de su parte. 

Te recomendamos que utilices distintos recursos tecnológicos que tienes a tu disposición para organizar a tus equipos de trabajo. Por ejemplo, puedes aprovechar las siguientes herramientas:

  • Software de organización de proyectos, como Notion o Trello. Esto será sumamente beneficioso para establecer parámetros de prioridad en cuanto a las tareas a realizar.

    Y así, la visualización de los diagramas de trabajo, junto con el registro de actividades pendientes y finalizadas, podrás elevar la motivación en el trabajo remoto de tus equipos.
  • Interfaces de comunicación corporativa, como Slack, para mantener un diálogo fluido con tu talento humano y realizar ajustes de horarios de trabajo, si es necesario para llegar a cada uno de los objetivos planteados. 

tendencias de trabajo remoto 2023

Fuente: Crehana

Brinda un programa de bienestar laboral

Sin bienestar y sin motivación no es posible alcanzar el máximo rendimiento de tu equipo de trabajo. Por eso, te recomendamos que le ofrezcas a tu talento humano un plan de salud laboral, que incluya las siguientes estrategias:

Sesiones de Psicoterapia

Hoy en día, la salud psicológica es necesaria, si se desea reducir la tasa de renuncia o abandono de empleo; y aumentar la tasa de retención del talento humano de tu empresa. 

Por eso, en el caso de que necesites mejorar la motivación en el trabajo remoto, puedes incluir sesiones de Psicoterapia en tu plan de salud corporativo. 

Como consecuencia, las personas de tus grupos de trabajo remoto dispondrán de un espacio terapéutico, para abordar distintos problemas y aspectos de su personalidad que pueden afectar su calidad de vida y los vínculos personales y laborales. 

Coaching emocional y corporativo

Dentro del contexto del bienestar laboral, a la hora de motivar a tus equipos de trabajo remoto, puedes recurrir al coaching emocional y corporativo. Se trata de sesiones dirigidas por un especialista, en donde se abordan distintos temas a corto y mediano plazo. 

Generalmente, se plantean objetivos en función de las preferencias de las personas y desde sus principales inquietudes, que pueden presentarse dentro del ámbito personal y laboral.

Clases de yoga y meditación

Otra de las alternativas que puedes incluir en tus planes de bienestar laboral son las clases de yoga. Para que el talento humano brinde su máximo nivel de productividad y puedas motivar a tus equipos, es necesario que no solamente tengan bienestar mental, sino también físico.

Para lograrlo, la práctica de yoga es una excelente opción. De hecho, por medio de las distintas técnicas de respiración y posturas, podrás lograr un alto nivel de motivación en el trabajo remoto y alcanzar todos los objetivos que te propongas. 

Promueve el autocuidado

Fomentar el autocuidado tiene como resultado la optimización de la salud física y mental de tu equipo. Trabajar desde casa puede ocasionar que tus equipos lleven una vida sedentaria; y, en algunos casos, estresante. Como líder, debes alentarlos a que se tomen el tiempo de realizar actividades que los ayude a relajarse o liberar su mente.

Entre las acciones que puedes aplicar para fomentar el autocuidado y lograr la motivación en el trabajo remoto, están las siguientes:

  • Tomar una siesta.
  • Hacer estiramientos durante 15 minutos.
  • Cerrar los ojos durante un minuto.
  • Hacer ejercicios de respiración.
  • Tomar el refrigerio a una hora prudente.

Plantea actividades de gamificación

La idea es crear un momento lúdico, en el cual los integrantes de los equipos puedan vincularse entre sí y aumentar la motivación laboral más allá de las actividades cotidianas en común.

De esta manera, para desarrollar la máxima motivación en el trabajo remoto, es fundamental que se puedan promover relaciones sociales dentro del grupo. 

Se recomienda, incluso, que puedan trascender al plano presencial (como organizar una comida o participar de algún encuentro deportivo).

Asimismo, puedes realizar otro tipo de actividades para aumentar la motivación en el ámbito laboral, como armar un club de lectura según los intereses de los integrantes del equipo; o crear un chat en el que compartan películas o series.

 

Usa la plataforma de desempeño de Crehana

Otro de los mecanismos que existen para potenciar la motivación en el trabajo remoto es nuestro software de desempeño. Por medio de una interfaz fácil de utilizar, podrás aprovechar los siguientes beneficios:

  • Fijar OKR para fortalecer la cultura organizacional y optimizar los niveles de rendimiento de tus equipos de trabajo remotos. 

  • Gestionar el ciclo de trabajo de tu talento para lograr una orientación basada en resultados. 

  • Asignar roles dentro de tus grupos de trabajo remoto o presencial.

  • Medir y evaluar el alcance de las metas en tiempo real. 

  • Disponer de la ciberseguridad necesaria a la hora de realizar todos tus procesos de administración de talento humano. 

software de desempeño Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, la motivación en el trabajo remoto es uno de los factores determinantes a la hora de potenciar el bienestar y rendimiento de todos los integrantes que forman parte de tus equipos. 

Todos los ejemplos de motivación en el trabajo que te hemos presentado son tan solo algunos de los mecanismos que existen para potenciar el desempeño de tu talento humano. 

Recuerda que los softwares de desempeño, como  Crehana, están al servicio del crecimiento de tu empresa. Crea estrategias de motivación en el trabajo remoto basadas en el bienestar de tus equipos. Y así, tendrás los resultados productivos que esperas a lo largo del tiempo.