Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Zoom es segura? Este es el secreto para proteger tus reuniones virtuales¿Zoom es segura? Este es el secreto para proteger tus reuniones virtuales

¿Zoom es segura? Este es el secreto para proteger tus reuniones virtuales

Ronald Cotaquispe - 23 Mar 21

Articulo

7 min.

Muchos aún se preguntan si Zoom es segura, a pesar de que el uso de esta aplicación se ha generalizado bastante y se ha vuelto imprescindible desde el inicio de la pandemia del 2020, que nos obligó a trabajar y estudiar desde casa para prevenir posibles contagios de COVID-19.

En este blog post, vamos a esclarecer qué es la app zoom desde lo más básico y, poco a poco, iremos tocando los puntos más controvertidos de este software, en especial aquellos que tienen que ver con la vulnerabilidad de las cuentas de los usuarios.  

Al final, te daremos algunos trucos que mejoran la seguridad de Zoom, porque más allá de todo lo que se diga sobre ella, hoy es imposible mantenerse al margen de esta herramienta. 👇 

¿Qué es la app Zoom?

Si te estás preguntando si Zoom es segura, es porque debes tener una idea mínima de qué es esta herramienta. Si no es así, te lo vamos a explicar de manera breve, tomando en cuenta las palabras de los propios creadores.

¿Qué es la app Zoom? Pues es un software de “videoconferencias y mensajería simplificadas a través de cualquier dispositivo”, según señala en su página web Zoom Video Communications, la compañía que desarrolló y da soporte al aplicativo.

Wikipedia da más detalles al respecto al presentarlo como un “programa de videollamadas y reuniones virtuales”, y detallar cómo se utiliza Zoom: a través de computadoras de escritorio, laptops, smartphones y tablets. 

Hasta ahí, no pareciera haber diferencia con WhatsApp o Skype, que ya permitían hacer videollamadas, pero hay una palabra clave que define qué es la app Zoom y marca la razón de su éxito. Ya la mencionamos antes, pero igual la volvemos a repetir. Esa palabra es “videoconferencias”. 

zoom es seguraFuente: Unsplash

En nuestro artículo sobre cómo usar Zoom, recalcamos que este programa puede servir para “organizar una reunión virtual con compañeros de tu empresa”, porque no se trata de reunirte con una sola persona, sino con muchas al mismo tiempo. Y, además, presenta funciones muy útiles que los expertos en el uso de Zoom han sabido aprovechar.

La herramienta te da la posibilidad de compartir la pantalla de tu equipo en plena videoconferencia, de manera que puedes hacer presentaciones con diapositivas y grabar toda la reunión, lo que hace que tomar apuntes sea cosa del pasado. Por esas razones, y desde que comenzó la pandemia, la mayoría se preocupó por aprender cómo se utiliza Zoom.

Este se convirtió en el nuevo espacio para trabajar, pero a la vez en un reto para quienes lideran equipos, pues estos debían ser igual de productivos sin estar en contacto. Pero no es nada que tú no puedas lograr una vez que lleves el curso online de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo

Tal como te contamos en su momento, Zoom pasó de tener 10 millones de participantes en reuniones diarias en el 2019 a 300 millones en abril del 2020, según un informe de TechRepublic. Pero, a medida que se fue popularizando, comenzaron a surgir preguntas en torno a su uso, siendo la más importante de todas: ¿Zoom es segura

¿Te cuesta organizar tus tareas diarias? Este formato de Excel te ayudará 

¿Te cuesta organizar tus tareas diarias? Este formato de Excel te ayudará 

¿Por qué se duda de que Zoom es segura?

Los cuestionamientos en torno a si es seguro Zoom comenzaron ni bien la aplicación se volvió de uso común, momento en que muchas de sus fallas se hicieron bastante notorias. Algunas de ellas fueron subsanadas y otras, no tanto. Aun así, vamos a conocerlas todas a continuación.

La aparición del zoombombing

Este es el nombre que se le dio a aquella modalidad de violación a la tranquilidad pública que consiste en entrar en reuniones privadas de la plataforma para molestar a los participantes. Estos hechos evidenciaron más que cualquier otro que Zoom no es seguro, según Los Angeles Times.

El mismo medio detalló que la configuración predeterminada de la herramienta permitía que cualquiera entre a una videollamada con solo tener el ID de la reunión, que consiste en un número de entre 9 a 11 dígitos. Así, con métodos como el war dialing, era posible entrar a una conferencia que se estuviese realizando en ese momento. Con ello, muchos se hicieron la idea de que, si Zoom es segura, lo es tanto como tener la puerta de la casa abierta. 

Es más, según el New York Times, en Instagram y en foros como Reddit y 4Chan hubo gente compartiendo contraseñas y coordinando para entrar a reuniones privadas y echarlas a perder. ¿Para qué sirve la aplicación Zoom para estas personas? Pues simplemente para sembrar caos. 

Sin cifrado de extremo a extremo

Al principio, una de las razones por las que no se dudó de que Zoom es segura es porque se supone que sus comunicaciones estaban protegidas por un cifrado de extremo a extremo, una tecnología de la que te hablamos en nuestros artículos sobre Signal app y cómo pasar tus archivos de Whatsapp a Telegram.

Este es un protocolo que hace que los mensajes que salen cifrados del equipo del emisor solo puedan ser descifrados en el del receptor. Esto se da en los servicios de mensajería antes mencionados, pero el uso de Zoom implica una encriptación distinta, llamada ‘de transporte’, que sí permite que un tercero decodifique el contenido de las comunicaciones.

Cámaras web de Mac vulneradas

En julio del 2019, antes de la pandemia, se había descubierto que una falla dejaba expuestas las cámaras web de computadoras Mac, de manera que un pirata informático podía tomar control de ellas. Así, según el Washington Post, quienes en ese momento creyeron que Zoom es segura vieron que sus reuniones privadas, terapias individuales o llamadas de telesalud habían quedado expuestas.

¿La seguridad de Zoom sigue igual de comprometida? Los Angeles Times afirma que, desde aquella época, los creadores de la app han tomado más en serio estos temas, tanto así que contrataron al exdirector de seguridad de Facebook Alex Stamos. 

Información enviada a Facebook

Una vez que la gente entendió qué es la app Zoom, no dudó en descargarla, incluidos aquellos que poseen un iPhone, pero lo que estos no imaginaron es que los datos de sus dispositivos estaban siendo enviados a Facebook.

Por esa razón, la compañía responsable fue castigada con al menos dos demandas en un tribunal federal estadounidenses, entre ellas una por violar la Ley de Privacidad del Consumidor. Entonces, el público comenzó a cuestionarse si Zoom es segura.

Este hecho motivó a que Eric Yuan, presidente ejecutivo de Zoom, emitiera un comunicado en el blog oficial de la compañía afirmando que, en la versión actualizada de la app para iOS, el código que enviaba datos de los usuarios a Facebook había sido eliminado. Aun así, para todos algo había quedado claro: la seguridad de Zoom no es de fiar. 

Este caso sirve para comprender lo importante que es adelantarse a cualquier cosa que incomode al público (que su información sea compartida con Facebook) para prevenir una potencial crisis. Ese es uno de los temas que se ven en el curso online de Fundamentos de Customer Service

Tus anfitriones saben lo que haces

Si pensabas que Zoom es segura para ti, porque no has sufrido ni un caso como los antes mencionados, ¿qué dirías si te dijéramos que quizás, mientras atendías una reunión, tu interlocutor estuvo tomando registro de las cosas que hacías?

Si descubriste cómo se utiliza Zoom a inicios del 2020, probablemente notaste que existía una función llamada ‘Seguimiento de la atención’, que permitía al anfitrión revisar si los participantes habían tenido sus ventanas en la plataforma inactivas por más de 30 segundos.  

A eso hay que sumar que los anfitriones también pueden grabar audio y video de las reuniones, y guardar un registro de los chats grupales. Son detalles que socavaron la idea de que Zoom es segura, por lo que la compañía anunció el 2 de abril del 2020 que se retiraba la opción ‘Seguimiento de la atención’.  

zoom es seguraFuente: Unsplash

¿Por qué falla la seguridad de Zoom?

A medida que fuimos aprendiendo qué es la app Zoom y descubrimos tanto sus bondades como sus defectos, nos preguntamos por qué muchos de estos últimos parecían persistir, razón por la cual se entretejieron varias hipótesis.

Al ser esta una plataforma de origen chino, no faltó quien supuso que, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, su propósito era robar información de empresas estadounidenses, por lo que más de una prohibió el uso de Zoom entre sus trabajadores. 

Este tipo de especulaciones se apoyaban en el hecho de que las comunicaciones, al no estar cifradas de extremo a extremo, podrían ser vulneradas por gobiernos como el de China o este, incluso, podría exigir que se le entregue toda esa información, mientras que el público piensa que Zoom es segura.

Sin embargo, la verdad es menos impresionante que eso. David Calvo, Enterprise Account Executive de Zoom, precisó que la plataforma se creó pensando en clientes empresariales, aquellos que tienen su propio soporte técnico y pueden lidiar con los problemas de seguridad de Zoom.

Ahora, los más motivados en aprender cómo usar Zoom en el celular son educadores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, o gente que busca nuevas formas de socializar. Según dijo Calvo a Crónica Global, todos ellos son “un blanco más para los malos actores”.

Como te dijimos al inicio de este artículo, la plataforma pasó de tener 10 millones de participantes diarios a 300 millones en pocos meses, de manera que una empresa relativamente pequeña pasó a cubrir una necesidad global que no pudo prever. Fue víctima de su propio éxito y ahora el debate sobre si Zoom es segura nos comprometía a absolutamente todos. 

Hoy en día, las personas son más conscientes de los riesgos de tener su información en Internet y se preguntan si es seguro Zoom o si se puede confiar en los servicios online. Para responder a esta nueva demanda, puedes llevar el curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations

Por otro lado, Bill Budington, tecnólogo sénior de Electronic Frontier Foundation, dijo a Los Angeles Times que las llamadas de celular y Skype en su configuración predeterminada tampoco cuentan con cifrado de extremo a extremo, pues las personas promedio no necesitan ese nivel de seguridad. 

¿Quiénes sí lo necesitan? Personas que manejan información clasificada, como funcionarios de gobierno y ejecutivos de grandes empresas, además de periodistas y opositores a gobiernos totalitarios. El resto de nosotros podemos pensar que Zoom es segura, al menos lo suficiente.

Pon orden a tus finanzas con nuestra plantilla de presupuesto personal

Pon orden a tus finanzas con nuestra plantilla de presupuesto personal

¿Cómo mejorar la seguridad de Zoom?

Si Zoom es segura solo hasta cierto punto, ¿eso significa que no hay nada que podamos hacer para mejorar esta situación? Claro que sí se puede. De hecho, tú puedes hacer de esta plataforma un espacio para hablar con toda la tranquilidad. Solo debes seguir las recomendaciones que te vamos a dar a continuación.

Una ID nueva para cada reunión 

En este software, es muy común que los usuarios siempre usen su ID de reunión personal cuando lo ideal es que generen una ID nueva para cada videollamada. Este es un número asociado con la reunión instantánea o programada que vayas a realizar y es vital para la seguridad de Zoom.

Al usar un número de identificación distinto en cada ocasión, no importa si alguien lo llega a obtener en algún momento, esa persona no podrá interrumpirte en tu próxima videollamada. Zoom es segura si sabes cómo cambiar tu ID de reunión personal, para lo cual solo debes seguir los pasos que se indican en la página de soporte de la plataforma:   

  • Inicia sesión en la página web de Zoom.
  • Haz clic en tu perfil.
  • Junto a tu ID personal de reunión, haz clic en ‘Editar’.
  • Introduce un nuevo ID de 10 dígitos.
  • Marca la casilla si desea utilizar este nuevo ID para las reuniones instantáneas.
  • Haz clic en ‘Guardar cambios’.

Exige una contraseña de ingreso

Recuerda no usar Zoom si antes no has añadido una contraseña que deben introducir todos aquellos que quieren participar en tu reunión. La plataforma constantemente actualiza esta opción y, para estar pendiente de los cambios, puedes revisar, dentro de su sitio web, la sección de Configuración inicial de contraseña para reuniones y seminarios web.

Habilita la función ‘Sala de espera’

Como su propio nombre lo indica, se trata de una sala de espera digital, donde los participantes esperan hasta que el anfitrión decide que pueden entrar. Esta función está disponible desde el 4 de abril del 2020 y, gracias a ella, Zoom es segura. Para aprender más al respecto, puedes visitar el Centro de ayuda del software.

zoom es segura

Fuente: Zoom.us

Desactiva potenciales amenazas

Una de las razones por las que nos preocupamos por aprender cómo se utiliza Zoom es porque, dentro de las videollamadas, existen herramientas muy útiles como chats privados, transferencias de archivos, fondos personalizados o un espacio para hacer anotaciones. 

No obstante, si algún zoombomber llegara a entrar a la videollamada, podría utilizar todo eso para perturbar a los presentes, poniendo imágenes obscenas o escribiendo improperios. También podrás garantizar que Zoom es segura si desactivas la opción para que los participantes eliminados vuelvan a unirse.

Mantén actualizado Zoom

Los desarrolladores de esta herramienta constantemente la están mejorando y los cambios se pueden obtener al descargar la última versión. Por ello, si antes consideraste a Zoom inseguro, de repente tus inquietudes ya fueron solucionadas.

Usa Zoom solo en móviles

Las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store son rigurosas a la hora de añadir una nueva en su catálogo. Por eso, Zoom es segura en su versión para móviles más que en PC. 

En conclusión, ¿Zoom es segura? Claro que sí, siempre y cuando sigas las recomendaciones que te dimos. En esta nueva normalidad, trabajar y coordinar de forma remota ya no es una opción. Los viejos tiempos no volverán. Solo queda adaptarse, sobrevivir y vencer. 💪