🏭 Tipos de mercado: características y ejemplos de cada uno
¡Conoce los tipos de mercado y elige tu próximo target!

¡Conoce los tipos de mercado y elige tu próximo target!

Última actualización 4 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Conoces los distintos tipos de mercado que existen actualmente? Si estás pensando en emprender, pero todavía no realizaste tu estudio de mercado, entonces presta atención a este artículo: te daremos las claves para comenzar. 

Por si no lo sabías, al momento de estudiar los distintos tipos de mercados que existen, nos encontramos con una clasificación bastante amplia que depende, a su vez, de distintas variables. 

Por ello, en esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta temática: la clasificación de mercado, las características de los tipos de mercado y qué factores influyen en esta organización. Además, verás ejemplos de mercados que te servirán para entender mejor esta clasificación.  

Prepara tu cuaderno de negocios y encontremos tu futuro público objetivo. 

Clasificación de tipos de mercado 

Los tipos de mercado son las diferentes formas de clasificación que reciben los mercados en marketing, los cuales van de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Comprador

  • Competencia

  • Producto

  • Zona geográfica

Estas cuatro variables, aunque no lo creas, determinan, generalmente, el segmento del mercado al cual debes apuntar con tu negocio.  

Pero si vamos a contarte los tipos de mercado que existen, antes tenemos que ponernos de acuerdo en qué es un mercado y cuáles son sus propiedades. Así, podrás comprender mejor el concepto, entrar más en la materia y no quedarte perdido en medio de la gran nebulosa que es la clasificación de mercados. 

Conceptos clave sobre el mercado

El mercado es el lugar o contexto en donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores. Sin embargo, para que ese intercambio sea posible, ambos participantes deben establecer un precio acordado y recibir cada uno un beneficio.

Como emprendedor y vendedor, es importante que analices cuáles son los tipos de mercados que existen, ya que eso te ayudará a identificar correctamente a tu consumidor potencial que se adaptará al bien que tu quieres ofrecer. 

María Alejandra Peñalosa, profesora del curso Online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, explica lo siguiente: 

“La investigación de mercado y la inteligencia del consumidor busca información real, accionable y contundente sobre las audiencias, para que capturemos la atención de ellas y obtengamos mejores resultados para los negocios”.

Dicho esto, y ahora que ya conoces el concepto de mercado y cuáles son los elementos que lo integran, ha llegado el momento de explicarte en detalle los tipos de mercado que existen en el marketing. Sigue leyendo y conoce cada uno. 

compradores pagando una compra a vendedora en mercado
Imagen: Freepik

Tipos de mercado según el cliente

Comenzaremos explicándote los tipos de mercados según el comprador; es decir, según la persona, empresa o institución que adquiere un determinado producto o servicio. 

1. Mercado industrial

¿Qué es el mercado industrial? Este tipo de mercado está formado por todas aquellas empresas que acceden a la compra de materias primas u otros recursos, necesarios para llevar a cabo la producción de otro bien o servicio. 

Una empresa de pastas secas que compra harina para hacer fideos, podría ser un buen ejemplo del tipo de mercado industrial.

mercado industrial
Imagen: Freepik

2. Mercado de revendedores

En el mercado de reventa, las empresas adquieren un producto o servicio para, luego, volver a venderlo a un precio superior al de compra y, de esa forma, poder obtener un beneficio. 

Algunos ejemplos de mercados de revendedores son los mayoristas y acopiadores, quienes se abastecen con la compra de distintos productos, los cuales, luego, vuelven a vender. 

Es uno de los tipos de mercados que más está adquiriendo fuerza e importancia en los últimos años.  

depósito de mercaderíasImagen: Freepik

3. Mercado de consumo

Este tipo de mercado es aquel que está compuesto por todos los compradores unitarios que buscan acceder a la compra de un bien o servicio para satisfacer una necesidad o un deseo.

A diferencia de los tipos de mercado anteriores, en el de consumo, el comprador adquiere y usa el bien para sí mismo, tal como ocurre en los comercios minoristas.

familia haciendo compras en supermercadoImagen: Freepik

4. Mercado gubernamental

Continuando con los tipos de mercados según el tipo de cliente, en el mercado de gobierno, los compradores son las instituciones del gobierno que compran bienes tangibles e intangibles con el fin de prestar distintos servicios a la comunidad

Un ejemplo de mercado gubernamental son los hospitales que compran equipos y materiales médicos.

mercado gubernamental materiales médicos
Imagen: Freepik

5. Mercado laboral

En el tipo de mercado laboral entra en juego la oferta y la demanda del trabajo. Los compradores, en estos casos, son las empresas que compran las horas de trabajo de sus empleados. 

mercado de empleo entrevista laboralImagen: Freepik

 

Tipos de mercado según la competencia 

Ya vimos los tipos de mercados según el cliente, ahora pasaremos a analizar los tipos de mercados según la competencia establecida . Recuerda, conocer a fondo los distintos mercados según el marketing te permitirá generar mejores estrategias de negocios. Por ello, ¡sigue tomando nota!

1. Mercado de monopolio

En el tipo de mercado de monopolio existe solamente una empresa encargada de ofrecer determinados bienes y servicios a una comunidad, por lo que está exenta de figuras competitivas y tiene el control total sobre el precio y la calidad de los productos. 

Ejemplos de mercados de monopolio son las empresas de servicios públicos, tales como las que proveen luz y gas.

monopolio mercado de electricidadImagen: Getty Images

2. Mercado de competencia imperfecta

En los tipos de mercados de competencia imperfecta, son las empresas, pero, también,  los compradores, quienes definen los precios de los bienes y servicios.

Por ello, mientras menos empresas existan en el mercado, más poder tienen para influir sobre los precios. Por el contrario, mientras más cantidad de compradores existan, más poder tienen estos últimos para controlar el precio y las ventas. 

Un ejemplo en mercados de competencia imperfecta son las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express que, al ser solo tres empresas y al operar para una cantidad considerable de demandantes, poseen una gran influencia sobre los precios. Si bien en el mercado actual están surgiendo nuevas tarjetas, no podemos negar que las tres marcas que nombramos anteriormente llevan la delantera en cuestiones de negocios. 

mercado imperfecto de tarjetas de créditoImagen: Pexels

3. Mercado de competencia perfecta

Todo lo contrario al anterior, en el tipo de mercado de competencia perfecta existe un gran número de competidores, por lo que, ninguno de ellos tiene el poder suficiente para influir sobre los precios del mercado y las ventas. Más aún, los productos son semejantes y los compradores comparten características muy similares. 

Un ejemplo de mercados de competencia perfecta son las marcas de indumentaria, que ofrecen prendas similares a un segmento del mercado amplio y variado. 

mercado de indumentaria shoppingImagen: Getty Images

Tipos de mercado según el producto

Continuando con este listado de los distintos tipos de mercados que existen, hablaremos ahora sobre la clasificación de mercados según producto, ya sea bienes o servicios. 

1. Mercados financieros

Podríamos afirmar que los tipos de mercados financieros son los más complejos dentro de esta lista, ya que, a su vez, cuentan con una amplia variedad de mercados, tales como el mercado monetario, de divisas, de seguros o el mercado de capitales. 

De todas maneras, no importa el mercado financiero del cual se trate, en todo los casos hay vendedores y compradores que intercambian activos financieros, tales como bonos y acciones a un precio definido por dichos activos. 

analista de mercado financieroImagen: Pexels

2. Mercado de bienes y servicios de consumo

En este tipo de mercado se comercializan los productos o servicios para satisfacer una necesidad determinada de consumo. Por ello, una vez que la necesidad se ve satisfecha, el bien desaparece por completo

Un ejemplo de mercado de bienes y servicios de consumo son las entradas de cine o teatro, ya que una vez que el espectador disfruta de la obra, la necesidad se ve satisfecha y la entrada deja de tener utilidad.

mercado de bienes de consumo cineImagen: Getty Images

3. Mercado de bienes industriales

Por otro lado, este tipo de mercado hace referencia a los diferentes productos que se usan como insumo para la producción de otros bienes y servicios

Un ejemplo de mercado de productos industriales es la producción de aluminio; material que se usa para el empaquetado de múltiples productos, como así también, para la construcción de automóviles y otras obras de mayor envergadura. 

operario fábrica industrial
Imagen: Freepik

Tipos de mercado por área geográfica

Por último, y ya casi finalizando esta lista de los tipos de mercado que podemos encontrar en el marketing, hablaremos sobre los diferentes mercados según el ámbito geográfico. ¡Seguro ya tienes un poco más claro el panorama sobre clases de mercado!

1. Mercado global

Comenzaremos por este tipo de mercado, en el cual las empresas, si bien establecen sus unidades de negocio, centros de distribución y plantas en distintos países, de todas formas logran mantener la dirección empresarial desde su casa matriz

Un ejemplo que se adapta fielmente a las características de este mercado es McDonald's. 

mercado global mcdonaldsImagen: Pexels

2. Mercado internacional

Si bien el mercado global y el mercado internacional son dos tipos de mercado muy similares, en este último caso, las empresas mantienen en su país de origen sus centros de distribución y plantas junto con su casa matriz, y se extienden hacia otros países solo con la comercialización de sus productos. 

Un ejemplo de mercado internacional son las bodegas que exportan vinos.

mercado internacional bodega vinosImagen: Solocampo

3. Mercados nacionales 

Otros de los tipos de mercados según el ámbito geográfico son los nacionales, los cuales, a diferencia de los casos anteriores, extienden la comercialización por todo un país

Algunos ejemplos de estos tipos de mercado son algunas marcas de productos alimenticios que logran comercializar en todo un país y tener plantas de producción en distintas zonas.

mercado nacional productos alimenticiosImagen: Getty Images

4. Mercado regional

Continuando nuestro listado de los tipos de mercado, mencionaremos ahora al regional, el cual incluye todas aquellas actividades de comercialización que se llevan a cabo en una zona determinada del país y cuya franja geográfica es libremente definida

Un claro ejemplo de mercado regional son las ferias regionales, en donde es posible degustar y adquirir productos típicos de la zona. 

mercado regional feria gastronómicaImagen: Pexels

5. Mercado local

Finalizando con este listado, mencionaremos ahora el mercado local; uno de los tipos de mercados más pequeños, ya que solo engloba a consumidores de un ámbito municipal o provincial. 

Ejemplos de mercado local pueden ser desde una pequeña panadería de barrio, hasta un centro comercial de una ciudad. 

mercado local panadería

Imagen: pasteleria.com

La importancia de definir el tipo de mercado objetivo

Ya tienes claro qué tipos de mercado existen, pero seguramente todavía te preguntes en qué afecta esta clasificación a tu negocio. O mejor dicho, ¿por qué es tan importante conocerla?

Los números hablan por sí solos: de acuerdo a una investigación de The Crowd Talks, “el 75% de los emprendedores fracasa en sus primeros años” por no identificar correctamente a su mercado objetivo. Conocer sobre los distintos tipos de mercados existentes te ayudará a definir tu público objetivo; un proceso que en marketing se le llama segmentación de mercado

El mercado objetivo, también conocido como mercado meta o público objetivo, es el conjunto de consumidores a los cuales se dirige un negocio, y a quienes intentará venderles su producto o servicio.  Definir tu tipo de mercado objetivo te permitirá adaptar tu producto y orientar las acciones de marketing al consumidor ideal, y lograr, así, mejores resultados. 

¿Cómo identificar tu tipo de mercado ideal?

Ten en cuenta que muchas veces puede que tu producto sea apto para distintos tipos de mercado. Esta situación no es la ideal, ya que no te permitirá realizar acciones de marketing específicas, por ello, trata de enfocar tus esfuerzos en aquel mercado que más se relacione con tu producto o servicio. 

Para ello, Hubspot recomienda 4 pasos que te ayudarán a definir cuál es el mercado meta para tu negocio. ¡Veamos cuáles son los pasos para conocer tu mercado objetivo!

1. Analiza tu producto o servicio

Explora tu producto o servicio para comprender a qué tipo de mercado pertenecen los consumidores que se beneficiarán con tu oferta. Para esto, te servirá preguntarte qué necesidad satisface tu producto o servicio.

2. Observa a la competencia

Investiga a la competencia para identificar a cuál de los tipos de mercado está atacando. Analiza su base de clientes y busca áreas de mercado o nichos desatendidos que puedas explotar. ¡Sé creativo y piensa en nuevas soluciones!

3. Segmenta a tu mercado

Estos son algunas de las variables más habituales para segmentar tu tipo de mercado meta:

  • Edad

  • Sexo

  • Ingresos

  • Ubicación

  • Comportamientos

  • Estilo de vida

  • Valores

  • Intereses

Algo que te ayudará mucho en este proceso de segmentación es usar una plantilla de buyer persona

4. Investiga el mercado

Luego de cumplir los pasos anteriores, ya contarás con información suficiente para encarar un estudio de mercado. Esto te ayudará a terminar de definir cuál de todos los tipos de mercado se vincula mejor con tu emprendimiento. 

 

Como habrás visto, los tipos de mercado que existen son varios y cada uno con sus propias características. Sin embargo, a la hora de definir tu target o segmento, tu estrategia de producto y estrategia de negocio, habrá un tipo de mercado que se adapte mejor al emprendimiento que tienes en mente. 

Y bien, ¿ya has definido el mercado correcto para tu modelo de negocio? 

Si todavía tienes dudas y quieres lograr una estrategia perfecta antes de lanzar tu emprendimiento, entonces revisa nuestros cursos de negocios online. Aprenderás todo lo necesario para encarar tu próximo negocio. ¡Y no tardarán en llegar los éxitos!

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte