✍ Test de redacción: tips para aprobarlo [2022]
Aprende cómo destacar en un test de redacción y consigue el trabajo que deseas

Aprende cómo destacar en un test de redacción y consigue el trabajo que deseas

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Es normal que las empresas apliquen un test de redacción y ortografía cuando reclutan colaboradores para la redacción de artículos, noticias o contenidos web, entre otras cosas. Saber escribir es indispensable para crear contenidos que nos ayuden a comunicar cualquier tipo de ideas y conectar con cualquier tipo de público. 

¿Te gustaría dedicarte al marketing de contenidos?, ¿quieres saber qué necesitas para tener un trabajo de redacción digital?

En este artículo te explicaremos cuáles son las habilidades de redacción que debes mejorar para trabajar de redactor. Si quieres conseguir un trabajo de redacción desde casa, lo mejor que puedes hacer es prepararte para un test de redacción que te permita mostrar tus habilidades con las palabras.

¿Qué es un test de redacción?

Un test de redacción es una prueba que le permite a las empresas comprobar las habilidades de redacción de una persona que esté aplicando para un puesto de trabajo. Regularmente se suele utilizar para trabajos vinculados al periodismo, las relaciones públicas y el marketing digital, entre otras cosas.

Aunque cada empresa tiene su propio criterio de evaluación y ajusta el test de redacción a sus necesidades particulares, existen algunos lugares comunes en todas las pruebas. Lo principal es respetar las normas de ortografía, escribir de forma clara y ser creativo.

Si te estás postulando para trabajar de redactor en una empresa, es probable que debas presentar un test de redacción para demostrar tus habilidades escribiendo. Por ejemplo, si quisieras postularte para escribir en el blog de Crehana, tendrías que probar que cumples con los estándares de redacción de un content writer creativo.

Trabajar en redacción digital

Fuente: Unsplash

De igual manera, un test de redacción te puede servir para autoevaluarte y mejorar tu estilo de redacción, en especial si no quieres ataduras con una empresa y prefieres ser un redactor freelance. Puedes revisar nuestro artículo sobre qué es un post para indagar un poco más en la lista de requisitos que debes cumplir si deseas escribir y publicar tus contenidos de manera independiente.

La redacción web es un campo de trabajo en crecimiento, por lo que tienes muchas opciones para desarrollarte como profesional. Si quieres aprovechar tus habilidades de redacción, te recomendamos revisar nuestros cursos de emprendimiento y negocios.

 

¿Qué toma en cuenta un test de redacción?

Un test de redacción de textos suele evaluar las capacidades que tiene una persona para escribir de forma precisa, coherente y clara. Escribir bien puede llegar a ser algo tan complejo como resolver una ecuación matemática, por lo que debes probar que escribes contenido de calidad, que cumples con las reglas gramaticales y que no dejas pasar por alto las normas de ortografía y puntuación.

Veamos con más detalle algunos de los puntos que evalúan los reclutadores de una empresa a través de un test de redacción.

Estilo de redacción

Según el libro The Oxford essential guide to writing, el estilo de redacción hace referencia a la manera en la que usamos y organizamos nuestras palabras en un texto, es decir, la forma particular en la que escribimos.

Este es un punto esencial en cualquier test de redacción de textos, porque le permite a la empresa identificar si el redactor escribe de forma atractiva y se vale del storytelling, o si por el contrario, escribe textos aburridos y con poca fluidez como Wikipedia.

La idea del lenguaje es comunicar, así que tus habilidades de redacción deben demostrar que puedes transmitir ideas de forma rápida, sencilla y única. A menos de que estés buscando un trabajo en el que debas redactar un manual de instrucciones o la etiqueta de un producto, tu estilo de redacción debe ser consistente y capturar la atención de los lectores.

Estilo de redacción freelance

Fuente: Unsplash

Estructura del texto

Una buena redacción debe transmitir la información de forma ordenada, así que es normal que un test de redacción evalúe si tu forma de estructurar las ideas permite que se entienda lo que quieres decir.

Una norma general de la escritura es partir de las ideas generales a las más particulares. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre cómo ganar en dólares por Internet, lo ideal es que tu idea principal hable de la posibilidad de ganar dinero por Internet y que tus ideas subordinadas o secundarías complementen la información mencionando en detalle las formas en que se puede lograr.

Creatividad

No existe una forma universal para escribir sobre un tema, las posibilidades de desarrollar un texto son infinitas cuando se trata de la redacción de contenidos, en especial si se tiene bien desarrollado el sentido de la creatividad.

En este punto no se trata de verificar si tienes habilidades para convertirte en el próximo Julio Cortázar o en Gabriela Mistral. El test de redacción solo evaluará si tu forma de escribir es fresca y creativa, es decir si tienes la capacidad de capturar la atención del lector.

Si quieres empezar a formar parte del mundo de la redacción freelance, es importante que desarrolles tus habilidades para la redacción creativa.

Habilidades para la redacción y la escritura creativa

Fuente: Unsplash

Faltas de ortografía y sintaxis

Cumplir con las normas de escritura es una parte fundamental de cualquier prueba de ortografía y redacción, así que, si quieres trabajar de redactor, es necesario que conozcas y respetes la estructura del lenguaje con todas sus reglas.

Un test de redacción permitirá descubrir si escribes como hablas, es decir, reconocer si tu estilo de escritura pasa por alto algunas reglas de gramática, ortografía y sintaxis. Estos son algunos de los puntos que permiten identificar si cumples con los requisito mínimos:

  • Escritura correcta y con acentuación cuando corresponde.
  • Construcción de las frases en forma coherente.
  • Uso de los signos de puntuación de forma adecuada.

Nelly Acosta, profesora del curso de introducción a la redacción digital, nos explica la importancia que tienen las habilidades de redacción para comunicar nuestras ideas:

Cuando hablamos, repetimos muchas veces las mismas palabras, revolvemos los tiempos, divagamos y hacemos pausas según nuestra personalidad y el dominio que tenemos del tema. Si la persona con la que hablamos no nos entiende, nos puede interrumpir y nosotros podemos aclarar sus dudas, pero en la escritura esto no es válido, porque no estamos con el lector para aclarar lo confuso que puede ser nuestro texto. Podemos aburrir a nuestros lectores si repetimos lo mismo y usamos pausas sin lógica”.

Si cumples con los estándares que te mencionamos podrás demostrar que tienes habilidades para la redacción y que estás capacitado para crear contenidos de calidad. Veamos con más detalle cuál es el formato en el que se suele presentar un test de redacción.

 

¿Cuál es el formato de un test de redacción?

Para demostrar tu capacidad de escribir y de crear contenido relevante, debes escribir un texto que cumpla con los parámetros definidos por la empresa o la institución a la cual está dirigida la prueba de redacción.

Es común que las empresas establezcan la cantidad de palabras que debe tener el test de redacción, asimismo, es normal que definan un tema relacionado a sus necesidades y que la persona que se postula para el trabajo de redactor deba desarrollar su prueba a partir de ello.

Formatos para escribir un test de redacción

Fuente: Unsplash

Aunque no existe un formato preestablecido para definir cómo son las pruebas de redacción, suele tratarse de textos con una extensión de 500 a 750 palabras. Estas pruebas suelen ser muy cortas, y lo principal en ellas es determinar si puedes escribir con el estilo y el enfoque de la empresa o institución que la solicitó. Según la American University, un test de escritura se puede presentar en los siguientes formatos:

  • Artículos académicos.
  • Artículos de noticias.
  • Publicaciones para blogs o contenidos de marketing.
  • Comunicados de prensa.

Dependiendo del formato, las exigencias y las características de la prueba de redacción pueden variar, sin embargo, es importante esforzarse por construir un texto claro y coherente. En el siguiente punto te daremos algunos consejos para que puedas realizar una prueba que cumpla con todos los estándares.

Consejos y tips para la redacción creativa

Fuente: Unsplash

Consejos para superar un test de redacción

Aunque los resultados del test de redacción dependen del criterio del encargado de reclutamiento, puedes aplicar algunos de nuestros consejos para que te asegures de dar lo mejor de ti en la prueba. A continuación, te comentaremos algunas cosas que puedes hacer para aprobar tu test de redacción.

No te dejes ganar por los nervios

Es normal tener un poco de nervios cuando se está a prueba, sin embargo, no puedes dejar que la situación te sobrepase. Recuerda que más allá de ser una prueba, un test de redacción también es una herramienta poderosa para demostrar lo que sabes.

Mantén tu mente en el tema y en la persona o empresa para la que está dirigida tu prueba, porque si tienes habilidades de redacción, lo más probable es que puedas superar cualquier obstáculo y demostrar que tienes lo que se necesita para el trabajo.

Tómate el tiempo que necesites

Ya te comentamos que escribir es una tarea compleja, por lo que puede tomar algo de tiempo que escribas tu test de redacción y quedes satisfecho con el resultado. Trata de no adelantar los procesos y tómate el tiempo necesario para hacer un trabajo de calidad.

Aunque cada redactor trabaja de forma diferente, te recomendamos seguir este orden para conseguir mejores resultados.

  • Piensa en el tema, explora las posibilidades para desarrollarlo y aplica algunas estrategias de organización y estilo.
  • Elabora una estructura para definir bien cuáles son los puntos que tratarás.
  • Empieza a escribir, desarrolla el tema con sus ideas principales y secundarias.
  • Ponte en el lugar del lector y revisa tu texto un par de veces antes de entregarlo, así podrás corregir cualquier detalle, incluyendo faltas de ortografía o errores de tipeo.

Sigue muy bien las instrucciones

Como ya te comentamos antes, las empresas suelen establecer unos parámetros muy específicos para cada test de redacción, por lo que resulta de gran importancia cumplir al pie de la letra con lo que te solicitaron.

Si quieres pasar tu prueba de redacción, lo mejor es que te esfuerces por cumplir con las especificaciones sobre el tema, el estilo de redacción y los tiempos de entrega. Además, una buena idea es investigar un poco sobre la empresa y tratar de hacer un trabajo de redacción coherente con su tono y estilo particular.

Aprende SEO desde cero

Para superar un test de redacción de contenidos web, es necesario tener algunos conocimientos básicos sobre SEO. Saber cómo utilizar las keywords o palabras clave en un texto te permitirá ampliar tu rango de posibilidades, en especial si quieres ser un redactor freelance.

Cómo hacer un test de redacción

Fuente: Unsplash

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para hacer un test de redacción y superar las pruebas de escritura que te presente cualquier empresa. Igual puedes seguir formándote y aprendiendo nuevas habilidades que te ayuden a destacar en cualquier área.

Por otro lado, si quieres un trabajo en redacción de textos de forma independiente, puedes crear contenidos para un blog y empezar a monetizar todo lo que escribes. Hacerlo puede requerir algo de esfuerzo, pero vale la pena, lo principal es tener habilidades de redacción y saber cómo funciona Google AdSense o cualquiera de sus alternativas.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a prepararte y lograr tus objetivos. ¡Siguiendo nuestros consejos ningún test de redacción representará un reto para ti!

¡Hasta pronto!

También podría interesarte