Las Imágenes y nuestra mente. Descubre las técnicas de aprendizaje visual

Las Imágenes y nuestra mente. Descubre las técnicas de aprendizaje visual

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

Creo que todos hemos escuchado sobre las técnicas de aprendizaje visual. Seguro alguna maestra de la escuela primaria nos ha hecho resaltar con colores el significado de alguna palabra para no olvidarnos.

Es que sí, efectivamente, esa es una técnica de aprendizaje visual 👀. A lo largo de este post veremos todo sobre estas técnicas, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos.

¿Tienes a la mano tus resaltadores favoritos 🖍️? ¡Pues empecemos!    

 

Índice

  1. ¿Qué es el aprendizaje visual?
  2. Beneficios del aprendizaje visual 
  3. El aprendizaje visual y sus características
  4. Técnicas de estudio para el aprendizaje visual 
     

¿Qué es el aprendizaje visual?

Si pensamos una definición de aprendizaje visual, podríamos definirlo como un método de enseñanza a través de diagramas o gráficos que se utilizan para representar la información. Quizás alguna vez hayas recordado un concepto porque estaba resaltado de un color que te llamó la atención más que por su significado en sí.

Debido a esta particularidad de incorporar información a través de estímulos visuales, que se presenta en la gran mayoría de las personas, se han elaborado técnicas de aprendizaje visual.

Pero primero, ¿qué son las técnicas de aprendizaje? Si vamos a una definición más de manual, podríamos citar a José María Romero Rodríguez que, en su texto “Estrategias de aprendizaje para visuales, auditivos y kinésicos”, dice: 

“Las estrategias de aprendizaje son aquellos procedimientos utilizados para regular una actividad. Estos procedimientos permiten seleccionar, aplicar y evaluar determinadas acciones para alcanzar la meta propuesta. En definitiva, el uso de estrategias supone aplicar herramientas que facilitan la consecución de objetivos”. 

Una de las maneras de llegar a cumplir con esos objetivos de aprendizaje, es a través de técnicas de aprendizaje visual, ya que las personas tenemos desarrollada la memoria visual desde hace mucho tiempo. Nuestros antepasados debían recordar cómo llegar a su hogar después de cazar, buscar agua o recolectar frutos. El reconocimiento visual de objetos les permitía establecer puntos para generar un mapa visual en sus recorridos. 

Llevémoslo a un ejemplo de nuestra época. Has notado que cuando vas al cine, se reproduce un video con una representación de la sala y una voz en off que explica dónde están las salidas de emergencia. El video cumple la función de “avisar” a nuestra memoria visual, ya que, en situaciones de emergencia, probablemente olvidemos lo que dijo la voz en off, pero sí recordaremos lo que nos mostró el video.

Nuestra memoria visual ha evolucionado a través de la historia y es por eso que se han desarrollado técnicas para adquirir información a través de ella.  

 


Fuente: Elisa Aribau

 

Crehana premium
 

Beneficios del aprendizaje visual

Antes de introducirnos en las técnicas de aprendizaje visual, veamos algunos beneficios que trae consigo incorporar formas de aprendizaje visual.

  • Las técnicas que se emplean en él enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
  • Es un método rápido, en comparación a otros, pues el cerebro humano procesa las imágenes a una velocidad mayor que las palabras. De hecho, aprendemos a procesar una imagen mucho antes que aprender a leer.
  • Permite transmitir conceptos complejos con mayor rapidez.
  • Se sobrepone a las barreras del idioma, ya que, las imágenes, son un lenguaje universal que todos entienden.
  • Permite visualizar relaciones entre conceptos e ideas de forma más rápida, a través de mapas mentales o esquemas. Este también es un modo de tener más organizadas las ideas.

 

Actualmente, vivimos en un mundo digital que evoluciona de forma cada vez más veloz hacia la cultura de lo visual. Lo podemos ver mientras caminamos por las calles de nuestras ciudades: las imágenes publicitarias, los edificios, los grafitis en las paredes.

Como dice Romero Rodríguez

“La sociedad en la que estamos inmersos es una sociedad de imágenes, la mayoría de las transmisiones de información se realizan de modo visual, ya sea a través de internet, televisión, etc. Estos hechos han repercutido en nuestra forma de procesar la información”

Por eso, adquirir este tipo de técnicas de aprendizaje visual puede resultar beneficioso para lograr un proceso más rápido y eficiente en un plan de capacitación de nuevo personal para una empresa o, también, puede ser útil para crear una identidad visual original.

 

plan de capacitación con aprendizaje visual
Fuente: Freepik

 

¿Quieres empezar a construir la identidad visual de tu marca? Comienza hoy mismo con este curso gratis de branding

 

El aprendizaje visual y sus características

Por eso, adquirir este tipo de técnicas de aprendizaje visual puede resultar beneficioso para lograr un proceso más rápido y eficiente en un plan de capacitación de nuevo personal para una empresa, asimismo, para crear una identidad visual original

Si tuviésemos que dar características de alumnos visuales, podríamos decir que:

1 - Son más observadores

Lo más seguro es que presten atención en detalle a las imágenes, son de esas personas que seguramente puedan reconocer la cara de los actores en distintas películas, por más que estén tapados de maquillaje. 

2 - Presentan una mayor facilidad para recordar imágenes

Volviendo con el ejemplo de las películas, son de esas personas que pueden reconocer al instante una buena fotografía. Llevándolo a técnicas de aprendizaje visual, son aquellas personas que incorporan mejor los conceptos cuando los ven plasmados en una imagen o video. 

Por ejemplo, quizás te ha pasado que, mientras estudias, te cuesta entender un concepto cuando lo lees del libro o el apunte, pero cuando pones un video en YouTube con alguien que lo está explicando o representado de forma animada, lo captas.

3- Tienen buena memoria visual 

Esta característica del aprendizaje visual apunta a que pueden recordar con mayor facilidad cómo era una habitación apenas dejaron el lugar. Con respecto a técnicas de aprendizaje, pueden incorporar conceptos resaltados con distintos colores. 

4- Dificultad para incorporar información de manera verbal 

Quizás le cueste más recordar lo que dijo un orador en un discurso, donde el único canal de información era la voz de la persona.      

Ahora que ya sabes cuáles son sus beneficios y características, podemos pasar a ver cuáles son los métodos de aprendizaje visual.  

 

Crehana premium
 

Técnicas de estudio para el aprendizaje visual 

Los métodos del aprendizaje visual reúnen una serie de técnicas de estudio desarrolladas a través de estrategias de aprendizaje visual para potenciar la incorporación de conocimientos a través de ejercicios de memoria visual.

En los salones de clases de la escuela primaria suelen haber carteles de distintos colores con reglas gramaticales, lo cual es un ejemplo de cómo estimular la memoria visual para incorporar el concepto a la hora de escribir.

Aunque también, si nos preguntamos cómo memorizar más rápido, es necesario hacer uso de la repetición para que la imagen se consolide a largo plazo. Por este motivo, nos hacían escribir la palabra en la que teníamos el error una y otra vez hasta completar el renglón o nos hacían repetir las tablas de multiplicar como un mantra.  

A continuación, veremos técnicas que nos brindarán una idea de cómo estimular la memoria visual

Mapas mentales

La utilización mapas mentales, es un buen ejemplo de aprendizaje visual, ya que se utilizan para visualizar toda la información referente a un tema. También, sirve si quieres incorporar definiciones, al reproducir ideas utilizando tus propias palabras. De este modo, podrás darle lugar a la memoria visual, en la lectura que estés haciendo.

En ellos podemos incluir: 

  • Conceptos 
  • Pensamientos 
  • Ideas 
  • Dibujos 

 

La gran ventaja de esta técnica de aprendizaje visual es que, en una misma hoja, tendremos toda la información organizada visualmente mediante flechas para ver todos los conceptos y las relaciones que hay entre ellos.

Este es un ejercicio de memoria visual para adultos muy interesante, ya que, si se te presenta algún inconveniente y no sabes cómo organizarte, puedes implementar un mapa mental para desglosar el motivo de la situación y establecer posibles soluciones a través de conectores.

Según Adolfo Cobo y Jesús Mirapeix en su curso “Técnicas de creatividad” de la universidad de Cantabria, especifican 5 pasos para realizar un buen esquema: 

  1. Comenzar a escribir en el centro del papel con una imagen representativa o la descripción de la idea principal.
  2. De la idea central dibujar líneas que se conectan con conceptos secundarios, se utilizan palabras e imágenes para cada línea asociada a la imagen o idea principal.
  3. Las líneas establecen asociaciones entre ideas, éstas han de estar conectadas entre sí.
  4. Hay que experimentar, cada mapa mental es de un estilo diferente. Por lo tanto, cada persona debe encontrar qué estilo se adapta más.
  5. La estructura debe ser jerárquica y radial, con ideas que surgen de un tema central y con asociaciones entre ideas.

A través de la organización de ideas y buscando los conectores entre ellas, es cómo estimulamos la memoria visual a través de esta técnica.

Si no te sientes cómodo dibujando sobre papel, o te interesa hacer un mapa mental para realizar una exposición, o presentar una idea a tu grupo de trabajo, hay varios sitios webs para hacer mapas mentales creativos de forma gratuita como es el caso de Mindmeister

 

Mapa mental
Fuente: Freepik 

 

Esquemas

Esta es una técnica de aprendizaje visual muy utilizada por los estudiantes a la hora de incorporar conceptos o tomar apuntes, ya que permite organizar las ideas y establecer relaciones rápidamente.  

Cada quién puede tener su propia técnica para realizar uno, pero te compartimos también el armado que sugiere Romero Rodríguez en su libro “La educación actual: nuevos retos, nuevas tareas”:

  1. Establecer en el margen izquierdo las palabras o palabra clave.
  2. A partir del establecimiento de la idea principal se establece un corchete en el cual se integran todos los conceptos relacionados con el principal.
  3. Las ideas pueden seguir subdividiéndose en más corchetes.

 

esquema
Fuente: Freepik
 

El Palacio de la memoria

Esta técnica de aprendizaje visual apunta a la memoria visual utilizando los mecanismos de visualización y asociación. Consiste en colocar imágenes memorables en una escena que resulte familiar e imaginarse caminando por ella. 

Por ejemplo, si tienes que llevar una lista de cosas a tu oficina, puedes colocarlas mentalmente en la sala e imaginar que la recorres mientras agarras una por una. Quizás puedas imaginar que tu computadora está encima de un florero o que tu mochila la trae puesta tu perro. 

Es que, cuanto más extravagantes y llamativas sean las imágenes, más fácil será recordarlas. Si viste Breaking Bad, por ejemplo, probablemente no recuerdes muchos diálogos, pero apuesto a que no te olvidas de la pizza en el techo 🍕. 

Utiliza colores para memorizar conceptos

Una recomendación de aprendizaje visual, es pintar una idea difícil de memorizar con un algún color en particular. 

Con esta técnica de aprendizaje visual es probable que puedas recordar un concepto y diferenciarlo de otro si utilizas resaltadores de distintos colores para subrayarlos. Esta es una técnica muy interesante para diferenciar conceptos que sean parecidos. 

También, puedes hacer una asociación, vinculando el concepto con la emoción que transmite el color elegido. Recuerda que, también, nuestra mente interpreta mensajes en relación al color que se esté viendo. 

 

 

marcadores de colores
Fuente: Freepik

 

¿Qué me cuentas? ¿Ya tienes listo tu arsenal de colores para pintar esos apuntes en blanco y negro? ¿O mejor vas a organizar tus ideas con un mapa mental?

Hagas lo que hagas, espero que estas técnicas de aprendizaje visual te sean útiles y recuerda: aprender transforma ✨.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares