Home Blog/ Negocios/
Negocios
+15 reglas para grupos de WhatsApp que te evitarán momentos incómodos+15 reglas para grupos de WhatsApp que te evitarán momentos incómodos

+15 reglas para grupos de WhatsApp que te evitarán momentos incómodos

Ignacio Risso - 04 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Es necesario establecer reglas para grupos de WhatsApp? ¡Claro que sí! Si deseas mantener una buena convivencia entre los integrantes, lo mejor es implementar una serie de lineamientos que puedan facilitar una comunicación fluida y ordenada para garantizar un buen uso del grupo de WhatsApp.

La interacción por medios digitales es muy diferente a las conversaciones presenciales debido a que no contamos con elementos de la comunicación no verbal, como el tono de la voz o las expresiones faciales. 

Es por eso que las reglas para grupos de WhatsApp son importantes para mantener las buenas relaciones, evitar malinterpretaciones y poder generar un buen vínculo en el ámbito de lo virtual.

Entonces, si quieres conocer las 15 normas para un grupo de WhatsApp más importantes que te ayudarán a prevenir situaciones incómodas que puedan romper con la buena vibra del ambiente… ¡No te pierdas este artículo!

1. Respeta el propósito y el objetivo de cada grupo de WhatsApp

Si recién te has incorporado, debes saber que es importante que el contenido que envíes por el grupo de WhatsApp siempre esté relacionado a la temática del mismo. 

Por ejemplo, si debes seguir las reglas de un grupo de WhatsApp laboral, sería inapropiado que empieces a tratar asuntos personales o divulgar datos sobre los demás colegas. 

Es por eso que una de las principales reglas para grupos de WhatsApp es definir el objetivo de su creación, identificar cuáles son los temas apropiados y hacer que cada uno de los integrantes se comprometa a respetarlos.

De hecho, una buena estrategia para lograrlo es incluir en la descripción del grupo de WhatsApp cuál es el propósito que tiene. Para hacerlo, solamente tienes que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Entra al chat grupal de WhatsApp.
  2. Presiona en el ícono de “Más opciones”.  
  3. Selecciona la opción que dice “Info. del grupo”.
  4. Pulsa en donde dice “Añade una descripción del grupo”.
  5. Escribe en la descripción el objetivo del grupo de WhatsApp y presiona “Ok”. 

Explicar en la descripción las principales reglas de WhatsAppFuente: Uptodown

2. No envíes información que no haya sido verificada

Desde que esta plataforma empezó a adquirir popularidad, se ha vuelto algo común que las personas envíen las típicas cadenas que muchas veces contienen información alarmista, que rompe con las reglas de WhatsApp y es muy lejana a la verdad. 

Por lo tanto, este envío de fake news por los chats, que en ocasiones no es intencional, puede ser muy perjudicial, atenta contra el bienestar de las personas y no permite el buen uso de los grupos de WhatsApp

Por ejemplo, a raíz de la pandemia del Coronavirus, se divulgó información de forma irresponsable sobre la manera de tratar esta enfermedad, sin la confirmación de un médico especialista. 

Entonces, para evitar que la desinformación se siga expandiendo, una de las reglas para grupos de WhatsApp es la de nunca enviar noticias o contenido que no haya sido verificado por una fuente confiable. 

Y al evitarlo, no solo ayudarás a poner un alto a las mentiras que abundan por internet, sino que también no causarás confusión o malestar entre los integrantes del grupo. 

 

3. Piensa antes de enviar algún archivo

Cuando perteneces a un grupo de Whatsapp, puede que al inicio te sientas muy emocionado por empezar a socializar y compartir contenido divertido. Sin embargo, a veces es recomendable tener un poco de mesura y no dejarse llevar por el impulso.

De los diferentes ejemplos de reglas para grupos de WhatsApp que puedes implementar, una que te evitará situaciones incómodas es la de pensar antes de enviar cualquier contenido, ya sean mensajes, memes, videos o audios. 

Recuerda que siempre es importante analizar si dicho material será del interés de la mayoría de los integrantes o si cumple con la formalidad exigida por las reglas para grupos de WhatsApp laborales, por ejemplo. 

Pensar antes de enviar como una de las reglas de WhatsAppFuente: Pexels

4. No compartas contenido inapropiado

Cuando los miembros de un grupo de chat son muy cercanos y tienen un grado de confianza significativo, es común utilizar un lenguaje más informal y hacer bromas subidas de tono.

Sin embargo, una de las normas para grupos de WhatsApp que te ayudarán a mantener una buena convivencia entre todos, es evitar el envío de contenido que pueda herir la susceptibilidad de algunas personas. 

Ten en cuenta que mandar contenido sexual o violento está prohibido y puede causarte graves problemas porque, en simples palabras, atenta contra las políticas de un grupo de WhatsApp y todas las normas de la app en sí. 

Entonces, cualquier material que pueda dañar a una persona, especialmente si pertenece al grupo de WhatsApp, debe ser descartado para evitar conflictos legales a futuro. 

No enviar mensajes inadecuados para cumplir con las políticas de grupo de WhatsAppFuente: Pexels

5. Utiliza la función para responder mensajes específicos

Los chats grupales deben usarse para abordar temas que sean de interés para todos los miembros, que fomenten la conversación ordenada y que cumpla con todos los objetivos de un grupo de WhatsApp. 

Entonces, si te percatas que estás teniendo un diálogo con una sola persona del grupo y no quieres saturar al resto de los integrantes, lo mejor será continuar la conversación por un mensaje directo. 

Por lo tanto, si quieres saber cómo responder en privado y respetar las reglas de WhatsApp, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Mantén presionado el mensaje del chat de WhatsApp.
  2. Haz clic en el ícono de “Más opciones” que tiene tres puntos alineados de forma vertical.
  3. Selecciona “Responder en privado” y escribe tu mensaje.

Mensajes específicos respondidos a través de consejos para grupos de WhatsAppFuente: RPP

6. Intenta no enviar videos y fotos que ocupen mucha memoria del celular

WhatsApp es una de las aplicaciones que más se utiliza en la actualidad y, debido al constante intercambio de información, es usual que surjan problemas por la falta de capacidad de almacenamiento y que los usuarios tengan que averiguar cómo liberar espacio en el celular.

Pero si quieres evitar que esto sea un inconveniente frecuente, deberías incluir dentro de las reglas para grupos de WhatsApp que no se pueden enviar archivos, videos o fotos que ocupen mucho espacio, sin un aviso previo.

Por otro lado, si recién implementas esta regla de WhatsApp y deseas hacer una limpieza profunda de los elementos enviados a través de los chats, tienes que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa a la “Configuración de WhatsApp”.
  2. Presiona donde dice “Almacenamiento y datos”, luego dirígete a “Administrar almacenamiento”.
  3. Detecta el contenido que pesa más de 5MB, que ha sido reenviado muchas veces o el material específico que has intercambiado con un chat en especial.
  4. Pulsar “Seleccionar todo” para eliminar todos los elementos de una sola vez.
  5. Prueba la selección de elementos adicionales para eliminarlos por separado.
  6. Pulsa en el ícono de “Eliminar”.

Evitar fotos y videos de gran tamaño para hacer un buen uso de los grupos de WhatsAppFuente: Xataca Android

7. Establece un horario de uso del WhatsApp

¿Alguna vez te has despertado por el insoportable sonido de notificación de WhatsApp? Eso no resulta agradable para nadie y es algo que se puede evitar con ayuda de las reglas para grupos de WhatsApp de amigos, laborales, etc. 

Entonces, dentro de las reglas para grupos de WhatsApp debes establecer un horario fijo para recibir los mensajes y conseguir que estos no te lleguen de forma desprevenida. 

Si bien uno de los beneficios de los grupos es poder tener una comunicación permanente, lo ideal es tener un lapso definido, en el cual todos estén en línea.

Por ejemplo, puedes establecer un horario límite de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. para el buen uso del grupo de WhatsApp. No obstante, también se podrá saltarse dicha norma cuando se trate de alguna emergencia o imprevisto.

Mujer que sigue un horario de conversación en base a lo mencionado en los ejemplos de reglas para un grupo de WhatsAppFuente: Pexels

8. Si te diriges a alguien en particular del grupo de WhatsApp, etiquétalo

Sabemos que las conversaciones grupales a través de plataformas digitales, como WhatsApp, pueden ser un poco caóticas debido a que muchos escriben a la vez y es difícil mantener la ilación del tema en cuestión. 

Pero para combatir ese malestar, una de las reglas para grupos de WhatsApp que puede ayudarte a imponer un poco de orden, es el uso de la función que te permite mencionar a un integrante del chat en específico. 

Lo bueno es que esta recomendación para grupos de WhatsApp es muy fácil de aplicar. Solo tienes que seguir la siguiente secuencia:

  1. Ingresa al chat grupal de WhatsApp.
  2. Introduce el símbolo “@” en la casilla de texto.
  3. Selecciona al participante del grupo de WhatsApp que quieras dirigirte en la lista desplegable que te aparecerá. 
  4. Redacta tu mensaje y haz clic en “enviar”.

Por último, recuerda que si mencionas a alguien en el chat se anulará cualquier configuración de silencio que esta persona haya realizado previamente. A excepción de que te haya silenciado en una conversación individual. 

Etiquetas dentro de las recomendaciones para grupos de WhatsAppFuente: Manzanitas

9. Comunica las ideas de forma clara y sencilla

Uno de los principales objetivos de un grupo de WhatsApp es hacer que la convivencia entre los participantes sea lo más pacífica y respetuosa posible. 

Es por eso que, para evitar malos entendidos, uno de los consejos para grupos de WhatsApp es procurar usar un lenguaje claro y que no se preste a malas interpretaciones. 

Entonces, frente a esta situación, es correcto mencionar los tips para dar retroalimentaciones eficientes de Jose L. Pinheiro, docente de nuestro curso online de equipos efectivos en trabajo remoto:

  1. Tener la intención de ayudar.
  2. Elegir el momento oportuno para escribir un mensaje.
  3. Afirmar sin juicios de valor.
  4. Evitar las comparaciones o generalizaciones.
  5. Dar ejemplos concretos.
  6. Nunca exigir el cambio, ya que automáticamente se genera resistencia en los demás.

Las normas para un grupo de WhatsApp deben contribuir al logro de una comunicación eficiente. Es por eso que, empleando estos tips, podrás emitir tus críticas y opiniones sin hacer sentir mal a los demás miembros del grupo de chat. 

Hombre conversa de forma sencilla y cumple con la finalidad de un grupo de WhatsAppFuente: Pexels

10. Abandona el grupo de Whatsapp si te sientes incómodo 

El objetivo de las reglas para grupos de WhatsApp es hacer que todos se sientan cómodos y tengan libertad para expresarse respetuosamente. No obstante, si por algún motivo sientes que el grupo no cumple con tus expectativas, no dudes en salir o silenciar las notificaciones.

De acuerdo a la página web Verne, un portal de noticias dedicado a la cultura digital, si sales de un grupo de WhatsApp, "lo mejor es que no lo hagas en medio de una conversación, ya que los demás pensarán que estás enfadado por algo que están diciendo".

Entonces, en estos casos, una de las recomendaciones para salir de grupos de WhatsApp es esperar el momento oportuno y, cuando terminen los diálogos, abandonar el chat no sin antes dejar una explicación (no justificación) del motivo. 

En fin, si quieres salir de un grupo de WhatsApp, solo tienes que completar los siguientes pasos:

  1. Abre el chat grupal de WhatsApp.
  2. Haz clic en el ícono de “Más opciones”.
  3. Presiona en “Más”.
  4. Selecciona la opción de “Salir del grupo”.

Abandonar grupo dentro de las reglas básicas de un grupo de WhatsAppFuente: Canal Net

11. Resume tus mensajes con emojis

Si escribes mensajes extensos o tienes la costumbre de enviar audios muy largos, es probable que causen molestias en el grupo y que, además, pocos integrantes lo lean o escuchen por completo. 

Entonces, en esos casos, una de las recomendaciones para grupos de WhatsApp es ahorrar palabras con los emojis, que ya están configurados en los teclados de casi todos los smartphones.

Y si los emojis no te alcanzan para expresar el mensaje que quieras compartir, te aconsejamos (siempre que el grupo lo autorice) utilizar nuestros stickers gratis para WhatsApp. ¡No ocupan mucho espacio y son súper agradables! 

Resumir con emojis como una parte de los objetivos de un grupo de WhatsAppFuente: Pexels

12. Evita el exceso de palabras en mayúscula

En ocasiones, hay personas que dialogan por chat haciendo uso exclusivo de letras en mayúsculas. Y si bien no es algo que rompa todas las reglas de WhatsApp, sí puede causar incomodidad. 

Además de generar dificultades para leer los mensajes, sobre todo si fue escrito en varias líneas, el exceso de palabras en mayúscula no es agradable a la vista y te alejará del buen uso de un grupo de WhatsApp. 

Y, si tenemos en cuenta que muchos de los mensajes escritos por WhatsApp son malinterpretados, “quizás por eso con el tiempo se haya establecido el recurrir a las mayúsculas para expresar que gritamos”, según Xataka Móvil. 

Por lo tanto, si no quieres generar inconvenientes o que los lectores de tu grupo imaginen que les estás hablando fuerte, uno de los consejos para grupos de WhatsApp es evitarlas. 

Hombre enojado con integrante que no respeta las reglas de WhatsApp de no usar mayúsculas Fuente: Pexels

13. Consulta antes de agregar a un nuevo integrante del grupo

Si bien las reglas para grupos de WhatsApp señalan que solo los administradores tendrán el poder de agregar a nuevos integrantes, igual deben consultar en el chat antes de completar la acción. 

La finalidad de un grupo de WhatsApp es reunir a colegas o amigos en un espacio virtual, para compartir mensajes y documentos entre todos, sin hacerlos públicos a través de otros medios. 

Por lo tanto, si el administrador decide sumar a un nuevo contacto sin previo aviso, eso puede tener repercusiones negativas con los otros integrantes, que en ocasiones dejan de participar o hasta terminan abandonando el chat. 

Amigos consultan antes de agregar a alguien nuevo al grupo y cumplen con las normas para un grupo de WhatsAppFuente: Pexels

14. Esfuérzate por no generar conflictos

No importa si formas parte del chat desde su creación, eres íntimo amigo del administrador o no conoces las normas de convivencia del grupo de WhatsApp porque eres nuevo. Simplemente, no generes conflictos. 

Dentro de las reglas de WhatsApp, hay usuarios que le prestan mucha atención a mantener la paz dentro del grupo y esa es otra de las recomendaciones que debes seguir para lograr permanecer en ellos. 

Si bien puedes estar en desacuerdo con alguno de los integrantes y no piensas de la misma manera, de nada servirá plantear sus diferencias en una conversación virtual, en donde intervienen otras personas ajenas a la discusión. 

 

15. No excedas los límites de conversación

Por último, pero no menos importante, otra de las principales reglas para grupo de WhatsApp es no exceder los límites de conversación para evitar causar molestias a los demás integrantes. 

A pesar de que la aplicación móvil en ningún momento te impedirá escribir mensajes, si escribes a cada minuto, es muy probable que generes cansancio entre los otros participantes. 

Y por supuesto que, además de limitarte con la frecuencia de tus conversaciones, tampoco debes imaginar que la finalidad del grupo de WhatsApp incluye exigirle a los demás integrantes que te contesten al instante. 

Es decir, al momento de ingresar a un grupo, debes mantener la calma, escribir solo lo que creas necesario y entender de que las demás personas te contestarán cuando puedan. 

Hombre cumple con las reglas para grupos de WhatsApp al no exceder los límites de palabrasFuente: Pexels

Las posibilidades de que estas reglas para grupos de WhatsApp te ayuden a mantener una buena comunicación y evitar tener malos entendidos con los demás participantes, es muy alta.

Sin embargo, recuerda que también puedes complementar lo aprendido con la opción de controlar en qué grupos de WhatsApp deseas estar, para no tener que lidiar con conversaciones indeseadas. 

Por último, si quieres expandir tus conocimientos y, además de saber cómo dominar las normas de grupos de WhatsApp, también necesitas aprender a controlar otras apps como Facebook o Instagram, te recomendamos nuestros cursos de redes sociales

¡Éxitos!