Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es una fórmula matricial? Aprende desde cero + plantilla¿Qué es una fórmula matricial? Aprende desde cero + plantilla

¿Qué es una fórmula matricial? Aprende desde cero + plantilla

Flor Medina - 21 May 21

Articulo

7 min.

Si eres de las personas que utiliza Excel todos los días para su trabajo, entonces es importante que conozcas lo que es una fórmula matricial. ☝ El análisis de datos puede ser una tarea muy compleja, pero estas funciones te simplificarán la vida. 

Si nunca has escuchado sobre las operaciones matriciales, presta mucha atención a esta nota. 🧐 Aquí te contaremos todo sobre lo que es una fórmula matricial y cómo insertarla en un documento de Excel. 

Hacer una fórmula matricial en Excel no es nada de otro mundo. Solo tienes que seguir los pasos que te indicaremos en esta nota. Además, también podrás encontrar una plantilla de funciones matriciales que puedes descargar gratis. 😲

😬 Ya sé lo que es una fórmula matricial, solo vengo por la plantilla. Puedes encontrarla en el punto número 6 de esta nota 👇 

 

¿Qué es una fórmula matricial? 

Antes de explicarte lo que es una fórmula matricial, primero debes saber lo que es una fórmula en Excel. 

De acuerdo al portal de Microsoft, las fórmulas de Excel son ecuaciones que realizan cálculos con los valores de la hoja. Se caracterizan porque comienzan con el signo igual (=) e incluyen operadores de cálculo. 

En ese sentido, ¿qué es una fórmula matricial? Pues, a diferencia de las fórmulas tradicionales que realizan cálculos con valores específicos, una fórmula matricial trabaja exclusivamente con matrices. 

Esto quiere decir que las operaciones matriciales tienen la ventaja de poder manipular una mayor cantidad de datos. Incluso, el resultado de una fórmula matricial puede ser otra matriz.
 

¿En qué se diferencias las fórmulas y funciones en excel?

Las funciones en excel son una especie de fórmulas predeterminadas que facilitan al usuario la realización de cálculos matemáticos con valores específicos. Algunas de las funciones más conocidas son: SUMA, CONTAR, PROMEDIO, RESTA, etc. 

Por otro lado, las fórmulas de excel son una serie de expresiones que se emplean para procesar diferentes valores. Asimismo, una fórmula puede contener una o más funciones.  

✅ En Excel puedes realizar una gran cantidad de operaciones con datos (existen muchos trucos de Excel que no puedes perderte). Más adelante, te enseñaremos cómo insertar fórmulas matriciales en Excel de una manera fácil y rápida.

Qué es una fórmula matricialFuente: Canva

Tipos de fórmulas matriciales de Excel

Ya sabes lo que es una fórmula matricial, sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de fórmulas? Según el portal Excel Total, existen dos tipos de fórmulas matriciales, las cuales te mencionaremos a continuación. 
 

Fórmulas matriciales con un valor único como resultado

Generalmente, este tipo de fórmula matricial consisten en operaciones matemáticas básicas como suma, resta, promedio o una cuenta de los elementos dentro de la base de datos. Al final, luego de pulsar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro, el resultado regresa un solo valor. 

Fórmulas matriciales con un valor único como resultado
Fuente: Tutorial Excel

Fórmulas matriciales con una matriz de datos como resultado

En este caso, la fórmula matricial nos da como resultado otra matriz de datos, en lugar de un valor único. Es por eso que, antes de empezar a introducir la fórmula, es importante seleccionar un rango de celdas en blanco con espacio suficiente en donde se colocará la matriz de resultados. 

Fórmulas matriciales con una matriz de datos como resultado
Fuente: Tutorial Excel

✅ ¿Quieres saber lo útil que es una fórmula matricial? ¡Puedes usar este recurso al momento de crear un plan de venta efectivo en Excel!

 

¿Cómo hacer matrices en Excel?

Ahora que ya sabes lo que es una fórmula matricial, debes aprender sobre cómo elaborar matrices para luego procesar los valores que contienen. 

Una matriz en Excel consiste en un conjunto de datos que están organizados en un cuadro conformado por filas y columnas. Se utiliza para mostrar la ubicación de una serie de elementos a lo largo de dos ejes. 

Para hacer una matriz en Excel, primero debes empezar creando los dos ejes (el vertical y el horizontal) teniendo en cuenta la categoría o clasificación que vas a realizar. Después, vas a tener que ingresar los valores en cada casilla de la matriz. Finalmente, te quedará algo parecido a la siguiente imagen. 


Fuente: Excel Total

Recuerda que para hacer el cálculo con fórmulas matriciales, debes tener al menos dos matrices. Así que solo tienes que repetir el proceso antes mencionado para elaborar la otra matriz. 

Ser un experto en Excel no es algo que se da de la noche a la mañana. Ahora ya sabes lo que es una fórmula matricial, sigue practicando y pronto podrás llegar a desarrollar macros en Excel. 

 

¿Cómo hacer fórmulas matriciales en excel?

Después de conocer lo que es una fórmula matricial, llegó el momento de empezar a crear tus primeras operaciones. A continuación, te diremos cuáles son los pasos que tienes que seguir para aprender sobre cómo poner fórmulas matriciales en Excel. 

Paso 1: Determinar si se va a hacer una operación matricial que arrojará un valor único como resultado o una matriz de datos. 

Paso 2: En el caso de que el resultado de la fórmula matricial sea una matriz de datos, tienes que seleccionar el rango de celdas en donde se colocaran los valores, teniendo en cuenta las dimensiones necesarias. Si el resultado va a ser un solo valor, solo necesitas seleccionar una sola celda. 

Paso 3: Introducir la fórmula que se desea aplicar para el cálculo de matrices. Recuerda que puedes usar los operadores matemáticos (+, -, *, /) o también puedes usar las funciones predeterminadas de Excel (Ejemplo: MMULT, SUMA, RESTA, CONTAR, TRANSPONER, MINVERSA). 

Paso 4: Al momento de agregar la fórmula matricial, recuerda que debes seleccionar los datos de las matrices que deseas calcular (sólo los valores).  

Paso 5: Luego de crear la fórmula matricial, lo siguiente que debes hacer es introducir la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro (en el caso de MAC sería Cmd + Shift + Enter). Luego, podrás ver que automáticamente se colocan unas llaves ({}) al inicio y al final de la fórmula y el resultado aparece inmediatamente. 

☝ En el caso de que las celdas seleccionadas para la matriz de resultado sean más de las necesarias; luego de validar la fórmula matricial, las celdas vacías aparecerán como error y no podrán eliminarse. Lo que Alejandro Castro, profesor del curso de Excel para no financieros de Crehana, recomienda es copiar la matriz de resultado y colocarla en otra área haciendo un pegado especial. 

¡Y listo! Ahora ya sabes lo que es una fórmula matricial y cómo crear una desde cero. 

Cómo hacer fórmulas matriciales en excelFuente: Canva

Las operaciones matriciales más usadas

¿Ya sabes lo que es una fórmula matricial, pero no sabes qué tipos de operaciones puedes realizar? A continuación, te enseñaremos a utilizar distintas funciones de Excel para procesar las matrices. 
 

Suma o resta de matrices

Para hacer una resta o suma de matrices en excel, primero debes seleccionar el espacio en donde se colocará la matriz de resultado. Después, introduces el símbolo igual (=), seleccionas una de las matrices que deseas sumar o restar, agregas el símbolo de la operación a realizar (+ o -), seleccionas la otra matriz y vuelve a realizar el paso anterior en caso de ser necesario. 

Finalmente, para validar la fórmula matricial, debes introducir la combinación de teclas  Ctrl + Mayus + Intro. Al final, obtendrás una fórmula parecida a esta:

{=Matriz1+Matriz 2} / {=Matriz1-Matriz 2} 

El resultado de la fórmula matricial aparecerá automáticamente en el rango de celdas que seleccionaste al inicio.
 

Multiplicación

En el caso de una multiplicación de matrices, esta se puede realizar de dos maneras: 

Valor por valor

Para realizar una multiplicación básica entre los valores de cada matriz, debes realizar un proceso muy similar al de la suma de matrices en Excel, pero con la diferencia de que tienes que colocar el símbolo de asterisco (*) en lugar del de suma (+). Al final, obtendrás una fórmula parecida a esta:

{=Matriz1*Matriz2}
 

Entre matrices

Mientras que la fórmula anterior realiza una multiplicación celda por celda, en esta fórmula matricial se va a multiplicar el total de las matrices. Es decir, que el cálculo se realiza multiplicando la fila de una matriz con la columna de la otra. Para ello, se debe usar la función MMULT. 

Primero se selecciona el rango de celdas para el resultado, luego empezamos la fórmula con el símbolo igual (=) e introducimos el nombre de la función (MMULT). Después, entre paréntesis, colocamos los rangos respectivos para hacer el cálculo de matrices.

Finalmente, introducimos la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro. El resultado de la operación matricial aparecerá automáticamente en las celdas previamente seleccionadas y quedará una fórmula parecida a esta: 

{=MMULT(Matriz1;Matriz2)}
 

Transposición de datos

La fórmula matricial de transponer datos nos va a permitir cambiar la posición de los valores. Es decir, que el contenido de las celdas en posición vertical, van a ser organizadas horizontalmente. Para ello, debes realizar la siguiente fórmula:

{=TRANSPONER(Matriz)}

Recuerda que al inicio debes seleccionar los rangos en donde quieras que aparezca el resultado de la operación matricial. Además, no olvides introducir la combinación Ctrl + Mayus + Intro para validar la fórmula. 
 

Matriz inversa

Para calcular la matriz inversa se debe realizar la función MINVERSA. Para ello, primero debes realizar el mismo procedimiento que la operación matricial de transposición de datos, pero colocando el nombre de la función correspondiente. Te quedará una fórmula matricial parecida a esta:

{=MINVERSA(Matriz)}

No tolvides colocar la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Intro para que aparezcan las llaves al inicio y al final de la fórmula matricial. 

¡Ahora ya sabes todo sobre lo que es una fórmula matricial! Sin embargo, no puedes dejar de usar la plantilla con fórmulas matriciales que Crehana tiene para ti. 

operaciones matricialesFuente: Canva

Plantilla con fórmula matricial en Excel

Luego de leer sobre lo que es una fórmula matricial ¿aún tienes dudas sobre cómo insertarla en excel? ¡No te preocupes! Esta plantilla es la solución a tu problema. 

Descarga nuestra plantilla completamente gratis y podrás acceder a diferentes ejemplos de fórmulas matriciales en excel que te ayudarán a entender el proceso de hacer una operación matricial a la perfección. 

Solo tienes que hacer click en el banner que está abajo 👇 y podrás acceder a la plantilla de fórmulas matriciales en excel. ¡Es muy fácil de usar! 

 

Ahora que ya sabes lo que es una fórmula matricial, no dudes en utilizarla en tus reportes. 👍 ¡Es la herramienta ideal para agilizar procesos e incrementar tu productividad! 

Si deseas conocer todos los secretos para aprender a dominar este programa, puedes inscribirte al curso online de Excel para no financieros a cargo de Alejandro Castro, un especialista en Business Intelligence y análisis de datos. 📈

¡Al terminar el curso, podrás crear gráficos, tablas, monitores de gastos, reportes financieros, controles de inventario y mucho más! 👌