💪 ¿Qué es un emprendedor y cómo puedes ser uno? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es un emprendedor? Descubre qué implica crear un proyecto desde cero

¿Qué es un emprendedor? Descubre qué implica crear un proyecto desde cero

Última actualización 3 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Qué es un emprendedor? Esa es la pregunta que muchas personas tienen en mente antes de empezar el reto más común del momento: crear algo nuevo. ¿Ha pasado por tu mente la posibilidad de empezar una actividad o negocio? Si te estás animando, antes de cualquier decisión, te recomendamos leer esta nota. 

Muchas personas creen que ser emprendedor es igual a dirigir un negocio, es decir, ponerse en la posición de un alto mando que decide o delega actividades. Sin embargo, en la vida real, esas son solo una parte pequeña de sus actividades. 😱

Para que puedas entender todo lo que implica ser un emprendedor, en las siguientes líneas conocerás qué es un emprendedor, cuál es el perfil de un emprendedor y cuáles podrían ser consideradas las actitudes de un espíritu emprendedor. 

👉 Al final de la nota hemos incluído para ti un Ebook y una guía que te ayudarán a potenciar tu desarrollo como emprendedor. 

¿Comenzamos? 

¿Qué es un emprendimiento? 

Antes de definir qué es un emprendedor, ¿no te parece que deberíamos empezar por definir en términos generales qué es un emprendimiento? De esta manera, podrás tener una idea más clara de lo que implica ser un emprendedor. 

Un emprendimiento es la acción de crear un negocio desde cero, especialmente uno que encierra gran nivel de dificultad y peligro. Además, un emprendimiento incluye también la ejecución de ideas que tienen como fin un cambio en el mundo. 

Para algunas personas, el emprendimiento es la ejecución de ideas de forma exitosa. 😎

Emprender un negocioImagen: Unsplash

¿Qué es un emprendedor? 

Entonces, si ya tienes claro que las características del emprendedor van más allá de manejar un negocio y resultan más complejas, en pocas palabras, ¿cómo podríamos definir qué es un emprendedor? 

Según Hotmart, un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de identificar las oportunidades y aprovecharlas, especialmente en los negocios. Además, cuenta con la habilidad de arriesgarse para hacer realidad sus planes e ideas. 

El rol de alguien que es un emprendedor es poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades para crear un modelo de negocio innovador que rinda frutos y sea rentable. 

Además, ¿sabías que hay distintos tipos de emprendedores? Así es, la actitud emprendedora está delimitada de acuerdo al accionar y a las oportunidades que estos líderes sepan aprovechar. 

En total, existen 7 tipos de emprendedores: 

  1. Emprendedor visionario
  2. Emprendedor social o humanista
  3. Emprendedor especialista
  4. Emprendedor oportunista
  5. Emprendedor inversionista
  6. Emprendedor persuasivo
  7. Emprendedor por necesidad

Las características de un emprendedor pueden variar de acuerdo al tipo de emprendedor que sean. Y tú, ¿ya sabes cuál de estos te representa? Si todavía no lo sabes, existen varios consejos para emprender que te ayudarán a definirlo. 🤩

Por otro lado, para comprender mejor qué es un emprendedor, es necesario conocer la diferencia entre este término y lo que es un empresario. A pesar de que algunas personas los consideran iguales, un empresario no siempre llega a ser un emprendedor. 

Diferencia entre emprendedor y empresario

Según la RAE, un empresario es el director de una industria, negocio o empresa, mientras que, un emprendedor es una persona que inicia con decisión nuevas acciones o empresas innovadoras. 

Según el BBVA, el carácter de un empresario suele ser precavido, esto lo mantiene reacio a tomar riesgos con el fin de no perjudicar su negocio. Debido a ello, calculan al milímetro el efecto de cada movimiento antes de tomar acción. 

Esto no sucede con alguien que es un emprendedor. Las personas emprendedoras están acostumbradas a tomar riesgos desde que deciden iniciar algún proyecto, por lo tanto, toleran muy bien la incertidumbre. 

Según un estudio de Harvard Business School, los emprendedores son menos neuróticos que los empresarios porque son personas con mucha confianza en sí mismas. Justamente es esa capacidad la que les lleva a sacar adelante un negocio desde cero. 

Los empresarios no suelen lidiar muy bien con el riesgo porque, en principio, no deben hacerlo de manera constante. Las personas que lideran negocios emprendedores están dispuestas a arriesgarlo todo para cumplir una meta, no importa si se trata de dinero o esfuerzo, ahí recae la diferencia. 🧐

En resumen, los empresarios son personas calculadoras y precavidas, mientras que los emprendedores no temen tomar riesgos.

 

Perfil de un emprendedor

Ahora que ya conoces qué es un emprendedor, vamos a delimitar aún más cuál es el perfil de un emprendedor para que, al finalizar esta nota, tengas claro todo lo que implica ser un emprendedor. 

¿Crees que tienes el perfil de un emprendedor? Descubre, a continuación, si cuentas con alguna de estas características que te ayudarán a formar tu primer emprendimiento. 

1. Es inteligente emocionalmente

Los emprendedores son personas que deben saber manejar sus emociones y reconocer las de los demás para que la organización pueda alcanzar los objetivos trazados. 

Para Nia Ayanz, profesora del curso “Inteligencia emocional para líderes”

“La inteligencia emocional es razón y emoción operando en conjunto. Emoción porque es necesario percibir las emociones propias y las del grupo, y razón para planificar o armar en simultáneo la mejor estrategia para llegar al objetivo que se quiere”.  

Por otro lado, la inteligencia emocional también se asocia con la capacidad de mezclar la vulnerabilidad, la incertidumbre, el riesgo y la exposición permitiendo la adaptación constante. Esto le permite a los emprendedores ser capaces de asumir los cambios constantes que se presentan comúnmente al iniciar un negocio. 😎

En otras palabras, además de no dejarse vencer fácilmente, los emprendedores son capaces de aprender de sus fracasos. 

Esto los convierte en personas resilientes, que se adaptan a los cambios y a las adversidades que deben enfrentar en su día a día. Debes tener en cuenta que ser un emprendedor significa atravesar diversos acontecimientos, los cuales pueden ser alegres o desafiantes y, para ello, tienes que estar preparado.

2. Es organizado

Emprender un negocio no es tarea fácil y, muchas veces, los emprendedores suelen hacerlo solos o con un equipo reducido. Por lo tanto, deben realizar muchas actividades a lo largo del día y, para ello, es importante que sepan manejar su productividad.

Para llevar a cabo lo que es un proyecto emprendedor, los emprendedores deben aprender a organizarse y designar momentos especiales para realizar sus tareas. Sin la organización correcta, podrían descuidar varios aspectos de su negocio. 

En este sentido, Cristian Situ, profesor del curso “Manejo de Tiempo y Productividad” recomienda lo siguiente: 

“Organizar las tareas en cuadrantes que se dividen entre tareas importantes y urgentes te ayudará a identificar qué actividades necesitan de tu atención y deben resolverse inmediatamente, y cuáles pueden resolverse a lo largo del día. Así, podrás aprovechar tu productividad al máximo ”. 💪

3. Sabe liderarse a sí mismo

Para hacerte un espacio como emprendedor hoy en día debes conocerte a ti mismo. Al conocer cuáles son tus habilidades y tus límites, podrás saber de qué eres capaz y no te sentirás cohibido ante las dificultades que se presentan en tu camino. 

Para ser un emprendedor en la época actual, el autoconocimiento es fundamental, pues te ayudará a consolidar tus metas de manera productiva, sin perder el tiempo.

Como nos dice Nia Ayanz, “enfrentarse a situaciones complejas es necesario para conocerse a sí mismo y tomar las decisiones correctas sin dudar ni darle muchas vueltas a las cosas”. 

4. Establece metas u objetivos

El perfil de alguien que es un emprendedor no podría estar completo sin la capacidad de plantearse metas y objetivos. Todos los emprendedores, para surgir en la industria, deben ser capaces de proyectarse metas del corto, mediano o largo plazo

De esta manera, podrán orientar sus esfuerzos para alcanzar un objetivo en particular en un tiempo determinado. Los límites son de suma importancia para mantener a flote lo que es un negocio, si no cuentas con ellos, podrías caer en la procrastinación y estancarte. 

Cristian Situ recomienda realizar estos 6 pasos, los cuales están basados en los conocimientos de Napoleón Hill, destacado escritor estadounidense: 

  1. ¿Qué quieres lograr? 
  2. ¿Qué das a cambio?
  3. Fija una fecha o deadline.
  4. Planifica tu objetivo.
  5. Escribe detalladamente lo que quieres lograr.
  6. Léelo o visualízalo siempre que puedas. 

Además, el experto recomienda trazar objetivos bajo la metodología SMART para gestionar tu tiempo de manera eficiente y mejorar el nivel de tu estrategia. 

5. Se capacita constantemente

Para convertirte en alguien que es un emprendedor debes estudiar y capacitarte en temas que te ayudarán a mejorar los procesos de tu negocio. Inscríbete en cursos, talleres o diplomados, ya que esto te ayudará a generar nuevas ideas emprendedoras e incluso perfeccionar los productos que ofreces a tus clientes. 

Recuerda que, hoy en día, el mundo es muy cambiante y nada se mantiene igual por mucho tiempo. Si quieres ser un emprendedor exitoso debes estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de los negocios. 🤓

6. Es persistente

Ya sabes qué es un emprendedor pero, ¿cómo ser un buen emprendedor? Simple: ¡no te rindas ante el primer obstáculo! Una de las actitudes que más caracteriza a las personas emprendedoras es que se mantienen firmes ante las dificultades. 

Un emprendedor es capaz de defender sus ideas y sueños hasta conseguir sus metas u objetivos, tal cómo lo habíamos planteado al inicio. Ya sabes lo que dicen, “lo que no te mata, te hace más fuerte”. 😉

7. Reconoce las oportunidades

¡Este punto es clave! Otra de las actitudes de una persona emprendedora es que están siempre conscientes de su entorno y de lo que les ofrece el mundo. Por lo tanto, si deseas saber qué es un emprendedor y ser uno, debes mantener los ojos muy abiertos y prestar atención siempre a lo que te rodea. 

Un claro ejemplo es el caso de Diego Olcese y Rodrigo Dañino, fundadores de Crehana, quienes aprovecharon las oportunidades que presentaba la industria creativa en su momento para impulsar la educación en línea. Si buscas inspiración, te recomendamos conocer la historia de Crehana.

👉 Recuerda: cada momento es una oportunidad para crecer, incluso los fracasos. Un acontecimiento negativo puede ser clave para cambiar el rumbo de tu negocio y mejorarlo, la clave está en cómo lo mires. 👀

Grupo de emprendedores Imagen: Unsplash

Recursos para desarrollar tu espíritu empresarial

¡Muy bien! Ahora que tienes mayor conocimiento acerca de qué es un emprendedor, queremos brindarte dos herramientas que serán fundamentales para que puedas emprender un negocio sin sentirte a la deriva.

1. Ebook: Marketing digital para emprendedores

Aquí podrás encontrar las claves que necesita toda persona emprendedora para destacar en el marketing digital que, hoy en día, es punto clave para resaltar entre tanta competencia. 

Como ser emprendedor

Descarga nuestro Ebook: Marketing digital para emprendedores.

2. Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Con esta guía, podrás aplicar todo lo que has aprendido acerca de qué es un emprendedor, desde el punto más básico: un plan de negocios. Entonces, en esta guía descubrirás qué es un plan de negocios, cuándo necesitas uno y, sobre todo, cómo hacer uno correctamente. 

Persona emprendedora

 ➤ Descarga nuestra Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento.

El emprendimiento y la felicidad

Para finalizar este artículo, además de ahondar en el concepto de lo que es un emprendedor, también es importante desmentir uno de los mitos más comunes en el emprendedurismo: “para sentirte feliz o realizado debes emprender”. 

Como te comentábamos al inicio de la nota, los emprendedores hacen mucho más que dirigir una empresa o negocio. Deben ser capaces de asumir retos, tolerar la frustración y muchas veces ser multifacéticos. 

Debes tener en cuenta que, si decides emprender un negocio, no te sentirás automáticamente feliz ni realizado. Como todo en la vida, la felicidad es producto de pequeñas actividades que vamos cosechando en el tiempo, y este tampoco es un estado constante. 

En las palabras de Yoel Chlimper, nuestro profesor del curso “Emprender para ser feliz”

“El emprendimiento en sí mismo no es una fuente de felicidad, por el contrario, a veces cuando una persona emprende, tiene mucho deseo de fama y de reconocimiento y, al no obtenerlos, emprender un negocio puede significar para ellos una fuente de sufrimiento”. 

Por lo tanto, si tenemos claros que cosechar éxitos y alcanzar las metas demandan tiempo y dedicación, ser una persona emprendedora es mucho más desafiante y complejo de lo que parece a simple vista, ¿no te parece? 🤔

Que es un emprendedorImagen: Unsplash

Para este punto, ya sabes qué es un emprendedor y todo lo que implica ser uno. Más allá de manejar o dirigir, ser un emprendedor es arriesgarse y saber aprovechar las oportunidades a través de la innovación constante. 

Para potenciar tu desarrollo como emprendedor, te invitamos a revisar nuestros cursos de Negocios: Manejo de tiempo y Productividad y Convierte ideas en modelos de negocios, sin duda, te ayudarán a incursionar en el campo que desees de manera efectiva. 

Entonces, ¿ya sabes cuál será tu primer paso en el mundo de los emprendimientos? Te deseamos mucha suerte y esperamos verte en el siguiente artículo. 🚀

También podría interesarte