Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es Blockchain? ¡Dile adiós a las transacciones bancarias!¿Qué es Blockchain? ¡Dile adiós a las transacciones bancarias!

¿Qué es Blockchain? ¡Dile adiós a las transacciones bancarias!

Rocío González - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Qué es Blockchain? ¿Has escuchado hablar de él, pero aún no sabes de qué se trata? Si ya estás cansado de las transacciones bancarias, de las comisiones que estas implican y de estar sujeto, continuamente, a las condiciones de los bancos, entonces, estamos seguros que este post te va a interesar 🧐. 

Como ya bien todos sabemos, la era de la transformación digital ha comenzado y llegó para quedarse. De ahí que, hoy en día, vemos cada vez más cambios en la forma de comunicarnos, de trabajar, e inclusive, en la forma en la que administramos nuestro dinero 💰. 

Por ello, en esta ocasión, te contaremos qué es Blockchain o la cadena de bloques de Bitcoin; una nueva tecnología basada en el uso de las criptomonedas, la cual te ayudará, de una vez por todas, a olvidarte de las transacciones bancarias. 

¡Ponte cómodo que comenzamos! 🤩

 

¿Cuál es el significado de Blockchain?

Antes de profundizar más en el tema y explicarte en detalle qué es Blockchain y cómo funciona, vamos a contarte cuál es su significado y cómo fue que nació esta tecnología tan novedosa que, cada vez, gana más adeptos. 

La traducción del Blockchain es cadena de bloques, término íntimamente ligado con las criptomonedas y con el Bitcoin, cuyo origen se remonta, aunque no lo creas, al año 1991. Sí, leíste bien, sin embargo, no fue hasta el año 2008, junto con la llegada del Bitcoin, cuando la gente comenzó a preguntarse qué es Blockchain y esta tecnología pasó a tomar cada vez más popularidad en el mundo de las finanzas y el ahorro bancario. 

Sus creadores fueron Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes llevaron a cabo su primer modelo de prueba sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. Pero, ¿qué los llevó realmente a crear esta cadena de bloques o Blockchain? Pues bien, al parecer, las causas fueron tres. 

La primera, es la falta de confianza entre las partes involucradas, las cuales van a realizar la transacción o la transferencia de valor. De ahí nace el Blockchain, para actuar como un tercer intermediario y proveer la confianza y solvencia que las partes necesitan para llevar adelante la operación. 

La segunda razón fue el origen de los cyberpunks, un tipo de videojuegos cuyo tema, generalmente, se centra en conflictos hipotéticos entre hackers, megacorporaciones e inteligencias artificiales.

Fue así como este concepto, bastante nuevo en aquellas épocas, despertó la preocupación entre los usuarios al notar que, realmente, existían en el mercado comunicaciones poco seguras y una notable falta de privacidad, que no solo se hacía evidente en los videojuegos, sino también, en la vida real. Por ello, a partir de ese entonces, nació una tecnología mucho más segura y 100% confiable: el Blockchain. 

Sin embargo, esas no fueron las únicas causas de la creación del Blockchain. A todo lo que ya mencionamos, habría que sumar, también, la liberación del cifrado asimétrico y la criptografía; elementos claves de la tecnología Blockchain, que ayudan a que la información sea compartida. 

Ahora bien, al fin de cuentas, ¿qué es Blockchain? 🤔 Veámoslo más detalladamente a continuación. 

 

cadena de bloques o blockchain

Imagen: Freepik

 

¿Qué es Blockchain?

Y sí, aunque no lo creas, por fin ha llegado el momento en el que te sacarás esa gran duda existencial que, seguramente, venía atormentandote desde hace bastante tiempo: qué es el Blockchain o la cadena de bloques. Pues, no te desesperes 🤯 que, a continuación, te lo contaremos. 

El Blockchain es un conjunto de tecnologías que hace posible la transferencia de un activo o un valor de un intermediario a otro, sin la necesidad de contar con la intervención de terceros. Es decir, en lugar de haber un intermediario para que verifique la transacción, en el Blockchain hay una red de nodos. 

De ahí que, mucha gente se pregunta “qué es un nodo Blockchain”, pues bien, ahora ya lo sabes; no son más que usuarios conectados a un dispositivo informático, los cuales se encargan de chequear y validar esas transacciones. 

Sin embargo, a la hora de preguntarte qué es Blockchain, también deberás considerar otro significado. Si indagas aún más sobre este tema, seguramente, te encuentres que esta cadena de bloques es, además, una base de datos distribuida en una red de nodos, descentralizada, completamente segura y sincronizada con diferentes tipos de ordenadores y otros dispositivos. 

En otras palabras, es una herramienta que permite identificar a cada usuario, junto con su correspondiente dispositivo, ya que una vez ingresada esta información, el Blockchain la almacena y la reconoce cada vez que sea necesario. 

 

Más características del Blockchain

Por si aún no te lo imaginabas, al Blockchain también se le llama cadena de bloques porque, tal como su nombre lo indica, el mismo está conformado por bloques entrelazados que contienen información codificada de una transacción que se ha hecho o se está por realizar en la red. De ahí que, permiten la transferencia de datos, de un valor, o bien, de un activo por medio de una codificación criptográfica. 

🗣 Dato: la criptografía es una metodología científica, encargada de diseñar diferentes métodos de cifrado, los cuales son utilizados para codificar mensajes. Esto promete la máxima confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad de los mismos, en cualquier momento. 

Ahora bien, ¿te acuerdas que anteriormente te contamos que el Blockchain toma popularidad a partir de la creación del Bitcoin? ¿Por qué?, te preguntarás. Pues bien, la respuesta es simple, porque el Bitcoin es la primera criptomoneda cuya tecnología se basa, nada más y nada menos, que en el Blockchain. 

Si quieres, te invitamos a leer nuestro post ¿Qué son los bitcoins?: Conoce la moneda del futuro, donde podrás informarte mucho más sobre esta novedosa moneda virtual y sus aspectos que, aún, te quedan por explorar. 

 

Imagen: Freepik

 

¿Necesitas organizar tu presupuesto personal? ¡Descarga gratis nuestra plantilla!

plantilla-presupuesto-personal

 

¿Cómo funciona el Blockchain?

Ok, entendemos que embarcarse en este tema no es tarea fácil, sobre todo, si es la primera vez que incursionas en el mundo del Blockchain. Por ello, en este post, hemos decidido ir contándote, punto por punto, todo lo que necesitas saber sobre esta cadena de bloques.

Dicho esto, ya vimos qué es Blockchain, ahora pasaremos a explicarte cómo funciona la cadena de bloques 🧩. Sin embargo, vamos a hacerlo tomando un ejemplo más o menos real para que lo entiendas.

Imagina que tú y José están a punto de realizar una transacción de Bitcoins. Recuerda que son ustedes dos, más todos los usuarios o nodos de la red, quienes se encargan de verificar y controlar todo el proceso de la transacción. 

¿Ya te lo estás imaginando?  Perfecto, continuemos. Supongamos que tú eres la persona que va a retirar los Bitcoins de tu cuenta para transferírselos a José. Sin embargo, antes deberás avisarle a todos los usuarios o nodos de la red sobre la transacción que estás por hacer, pero sin dar a conocer tu identidad. 

Y aquí, es importante aclarar que ninguno de los demás usuarios sabe quién es el emisor y el receptor de esta transacción, solo conocen la cantidad de Bitcoins que estás por transferir y que lo harás de un monedero electrónico a otro. Asimismo, comprueban si cuentas con el suficiente dinero que dices tener para hacer la transacción. 

Si todo sale bien, entonces, el grupo de usuarios anota esa transacción, la misma se completa y, automáticamente, pasa a ser parte del bloque de transacciones.

Sin embargo, hay que destacar aquí, que el Blockchain aún no funciona como una base de datos ya establecida, dado que no cuenta, todavía, con la suficiente cantidad de transacciones, hechas por ti y por José, para que los datos de ambos monederos electrónicos queden almacenados de forma definitiva.

Asimismo, cada bloque de la cadena tiene un límite. De ahí que, una vez que el bloque se completa con un cierto número de transacciones, los usuarios se encargan de validarlo y sellarlo con el nombre de “Minería Bitcoin”. En otras palabras, un lugar de reservas que genera nuevos Bitcoins y, a su vez, ofrece una recompensa, entregando Bitcoins gratis para aquellos mineros que logran crear un nuevo bloque sellado y validado. 

Dicho esto, así es como se va generando una cadena de bloques. ¿Ahora entiendes mejor el concepto? 😎

 

como funciona el blockchain

Imagen: Freepik

 

Blockchain Technology llevada a otras áreas

Ya has visto qué es Blockchain y cómo funciona en una transacción de Bitcoins. Pero, espera, ¿sabías que esta cadena de bloques puede usarse, además, en otras áreas y con otro tipo de criptomonedas? Pues sí, siempre y cuando estas últimas se basen en los mismos principios que la moneda Bitcoin, sí se puede. 

De ahí que, encontramos, por ejemplo, la cadena de bloques Ethereum, que a diferencia del Blockchain Bitcoin, almacena varios tipos de transacciones, no solo de monedas, sino también, de aplicaciones descentralizadas que no dependen de un servidor central. 

Pero, eso no es todo, ¿has escuchado hablar de los Tokens y Security Tokens? Pues bien, los mismos son creados con tecnología Blockchain y pueden usarse dentro de un sistema específico, en pos de un servicio o una utilidad, o bien, como representaciones digitales de activos electrónicos. 

 

blockchain technology

Imagen: Freepik

 

Blockchain: sinónimo de seguridad 

Seguramente, si le preguntas a un experto, o bien, a un aficionado de las criptomonedas, tal como Elon Musk, qué es Blockchain, te conteste que es la forma más segura para administrar y ahorrar el dinero 🤑. 

Y, no es para menos, ya que, como hemos visto, al ser una base de datos distribuida y descentralizada, cada nodo o usuario de la red almacena una copia exacta de la cadena de bloques, por lo que, si un atacante tratara de denegar el servicio, tendría que anular, no uno, sino todos los nodos de la red. 

Asimismo, si ese atacante u otro quisiera, además, alterar la información de uno o más bloques de la cadena, tendría que cambiar el Blockchain completo en el 40% o el 50% de los nodos.

 

Otras ventajas del Blockchain 

Ahora que no te queda ninguna duda sobre qué es Blockchain, seguramente, ya estés pensando en formar parte del mundo de las criptomonedas y del Blockchain Bitcoin. Por eso, a continuación, vamos a dejarte algunas ventajas más, bastante interesantes y que, desde ya, debes tener en cuenta 🧐.

 

1. Datos seguros e imborrables

Una vez que se registran y se validan los datos de las transacciones, los mismos se vuelven imposibles de falsificar y, sobre todo, de borrar. 

Esto sucede porque cada bloque está matemáticamente ligado al bloque siguiente, por lo que, una vez que este se valida y se sella para añadir uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve completamente inalterable. 

 

2. Transacciones 100% confiables

Ahora bien, si nos preguntan qué es Blockchain y tuviésemos que dar una respuesta, no solo diríamos que es sinónimo de seguridad, sino también, de autenticidad y confianza. 

Al momento de verificar y validar los datos de las transacciones, los nodos de la red utilizan firmas digitales y certificados, lo cual te garantiza que la transacción que has hecho es 100% segura, auténtica y que ha quedado registrada de forma permanente en la cadena de bloques. 

 

hombre de negocios con bitcoin

Imagen: Freepik

 

En definitiva, y finalizando ya este post, si aún no te has embarcado en el terreno de las criptomonedas 💰, nos atreveríamos a decir que este es uno de los mejores momentos para hacerlo. Más aún, ahora que ya sabes qué es Blockchain y cómo funciona, puedes estar tranquilo que tus transacciones se harán de una manera mucho más segura y sin intermediarios en busca de comisiones 😎 ¿Y bien, qué esperas para ser parte de esta cadena de bloques

Finalmente, te invitamos a revisar nuestra  guía para invertir en criptomonedas y sumergirte en el mundo de las divisas electrónicas.

¡Nos vemos pronto!