⭐ 7 tips para hacer presentaciones interactivas +Plantillas | Crehana para empresas
¡Qué nadie se duerma! 7 tips para hacer presentaciones interactivas

¡Qué nadie se duerma! 7 tips para hacer presentaciones interactivas

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Y en el séptimo día, Dios creó las presentaciones interactivas… 🙌 ¿o fue después? Sea como sea, la verdad es que las diapositivas interactivas han llegado, como caídas del cielo, para salvarnos de exposiciones aburridas y poco memorables de las que no recordamos ni el título.

Ahora, imagínate que estás frente a futuros inversionistas o en un stand comercial presentando tu producto a clientes potenciales. Quieres llamar su atención como sea, ¿verdad? Entonces, además de pulir tu elevator pitch y expresarte con confianza, ¡necesitas crear presentaciones creativas que te ayuden a transmitir los datos importantes!

Pero ¿por dónde comenzar, cómo hacerlas, qué información incluir? ¡Tranqui! En esta nota conocerás cómo realizar presentaciones interactivas que conquisten hasta al más distraído de tu audiencia y te permitan entregar un mensaje claro y contundente a tu audiencia. 😉

¿Qué son las presentaciones interactivas?

Las presentaciones interactivas son aquellas que permiten establecer una comunicación en dos vías con tu audiencia, sean tus socios, clientes, inversionistas o compañeros de trabajo. Todo esto con el apoyo de recursos visuales y/o auditivos.

Así pues, en lugar de hacer un monólogo por horas y horas —sin tomar ni un sorbo de agua entremedio— al usar programas para hacer presentaciones interactivas extenderás una invitación para que los asistentes sean parte de la historia que estás contando. 🤝

Ya que conoces la definición de presentaciones interactivas, entiendes por qué son una de las formas más efectivas de transmitir información.

Ventajas de las presentaciones interactivas

Seguro has visto las clásicas presentaciones profesionales en más de una ocasión o, incluso, tú mismo las has hecho. Alguien se pone al frente, proyecta sus diapositivas y, como darle play a una radio vieja, su exposición es tan monótona que los asistentes quedan así 👇

 

Como hacer presentaciones interactivas

Fuente: GIPHY.

Sin embargo, al aprender cómo realizar presentaciones interactivas puedes obtener estos beneficios:

  • Aumentar el compromiso y el interés de la audiencia
  • Mantener su atención por más tiempo
  • Fomentar la participación y el intercambio de conocimiento
  • Facilitar la recordación de la información
  • Transmitir ideas de forma clara e interesante

 

Entrena tu memoria y no te olvides de nada en tu presentación. ¡Descarga gratis este handbook!

 

 

7 consejos para que aprendas cómo hacer presentaciones interactivas

Estar bajo la luz del reflector en frente de tus jefes, compañeros, clientes o inversionistas no es fácil. 😨 Por eso, tener la ayuda de diapositivas interactivas puede salvarte de quedarte en blanco. A continuación, te compartiremos 8 consejos para que aprendas cómo hacer presentaciones interactivas memorables.

1. Aplica la regla de los 10 minutos

Si has practicado mindfulness alguna vez, sabrás que nuestra mente es como un mono que va saltando de pensamiento en pensamiento, distrayéndose con la más mínima interrupción... ¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí, la concentración! Para mantener tu presentación interactiva, puedes seguir la regla de los 10 minutos.

De acuerdo con El Arte de Presentar, esta regla fue desarrollada por John Medina en su libro Brain Rules. Todo comenzó al determinar que, como espectadores, nuestra atención se reduce a su nivel mínimo tan solo 10 minutos después del inicio de una exposición —es el monito que vive en nuestra mente haciendo de las suyas 🐒—.

 

Como hacer presentaciones interactivas

Fuente: Freepik.

Entonces, para mantener la atención de la audiencia, no debes hacer de tu exposición el Rap God de Eminem —es decir, hablar a toda velocidad—. Dar mucha información en poco tiempo puede hacer que nadie entienda nada 😵‍💫. Al contrario, para crear presentaciones interactivas deberías dividirlas en bloques de 10 minutos. 

👉 ¿Cómo? Mira:

  • Pasados los 10 primeros minutos la atención está a punto de dispersarse, así que debes recurrir a algo que nuevamente la capture: una anécdota, un chiste, una pregunta o un juego. A esto se le llama anzuelo.
  • Cada anzuelo debe servir de transición entre los distintos temas de tu explicación.
  • Un anzuelo debe ser lanzado cada 10 minutos, al final de un bloque o al principio del siguiente.

 

2. Usa el storytelling

¿Recuerdas el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005? En él, Jobs comparte fragmentos de su vida personal para exponer 3 grandes ideas de forma clara y memorable. Esto es usar el storytelling para hacer presentaciones interactivas.

Y es que las historias son uno de los ejemplos de herramientas para presentaciones interactivas. Estas tienen el poder de crear una atmósfera íntima y de más confianza con tu audiencia, con lo que podrás facilitar una interacción entre tú y ellos.  

👉 Una anécdota graciosa para romper el hielo, una experiencia que te haya pasado en tu carrera profesional o un testimonio siempre será más interesante que la enumeración de hechos y cifras —aunque son importantes también—, puesto que alguien dentro de la audiencia seguro se sentirá identificado.

3. Haz un script o guion de tu presentación

Aprender cómo hacer presentaciones interactivas comienza con un buen script o guion. Comienza identificando tu idea principal y estructura tu storytelling con una introducción general, un desarrollo lleno de detalles y una conclusión que brinde la foto panorámica de tu presentación.

 

Escribir script presentacion

Fuente: Unsplash.

Las siguientes preguntas te pueden servir para orientar la construcción del script para tu presentación dinámica e interactiva:

  • ¿Cuál es el objetivo de la presentación?
  • ¿Quién es tu audiencia, cómo hablan y qué podrían esperar de la presentación?
  • ¿Cuáles son las emociones que quieres despertar en tu audiencia?
  • ¿Qué datos o información no puede quedar por fuera?
  • ¿Cómo le puedes dar tu toque personal al transmitir el mensaje?
  • ¿En qué momentos involucrarás la participación de la audiencia? 

 

👉 Una parte clave del guion es tu línea de apertura. Esta será el gancho con el que atraparás a tu audiencia. ¡Escríbela y practícala para hacer tus presentaciones interactivas!

 

 

4. Planea preguntas o ejercicios que involucren a la audiencia

¿Has ido a algún concierto?, ¿no enloqueciste de emoción cuando tu cantante favorito/a te pidió que cantaras esa canción junto a él/ella? Justo como los artistas, solicitar directamente la participación es otra de las herramientas para presentaciones interactivas que puedes usar para involucrar más a tu audiencia.

Mira este ejemplo de presentación interactiva de la profesora y periodista Emma Rodero en este TED Talk —te recomendamos verla porque, además, viene como anillo al dedo si quieres aprender a modular tu voz durante tu exposición.— 👇

 

 

Entonces, piensa en qué momentos y qué herramientas para presentaciones interactivas puedes usar para crear una interacción directa con tu audiencia, por ejemplo: 

  • Hacer una pregunta general.
  • Invitar a alguien al frente.
  • Plantear un juego para que los asistentes se levanten de la silla.
  • Lanzar una encuesta en vivo (al estilo de “Quién quiere ser Millonario”).
  • Dejar espacio para una ronda de preguntas y respuestas al final de la exposición.

 

Aquí se trata de respetar el dicho:

“Dímelo, y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé.”

5. Sé creativo con el diseño de la presentación

Ya tienes tu script bien planeado, toda la información clave condensada y sabes en qué momento lanzar las preguntas. Pero antes de que te pongas al frente de tu audiencia, el diseño de tu presentación ya se estará proyectando y está hablando por ti. Para eso, hay muchos programas para hacer presentaciones interactivas —los veremos más adelante—. 

¡Recuerda que no hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión! Así que, elegir un buen diseño para una presentación interactiva hará que nadie pueda quitarle el ojo. 😉

Verás, según BrainRules, cuando las personas escuchan información, es probable que recuerden solo el 10% tres días después. Pero si una imagen relevante se empareja con esa misma información, las personas pueden retener hasta el 65% tres días después. ¡Usa esto a tu favor en tus presentaciones interactivas!

Por algo reza el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Un buen diseño para tus presentaciones interactivas te ayudará a transmitir las ideas de forma clara y más interesante, de manera que perduren en la mente de los asistentes por mucho más tiempo.

👉 ¡Aprende cómo hacer presentaciones bonitas en Power Point!

6. Agrega más recursos visuales que texto

¡Nadie quiere leer la introducción de la Divina Comedia en una presentación! De acuerdo con BrainRules, está demostrado que las imágenes también superan al texto, en parte porque la lectura es muy ineficaz para nosotros. Esto es clave para saber cómo hacer presentaciones bonitas. 

De hecho, un exceso de texto puede llegar a ser tan aburrido que más de uno de los asistentes se pondría a chatear por WhatsApp, a ver videos de gatitos o, sencillamente, acomodarse en la silla y tomar una siesta. 💤🥱

 

Presentaciones aburridas gif

Fuente: GIPHY.

Para que las presentaciones interactivas a las que tanto esfuerzo les pusiste no sean la cura para el insomnio de tus compañeros de oficina, evita llenar tus diapositivas de cantidades enormes de texto y, en su lugar, utiliza recursos visuales y contenido multimedia.

  • Puedes usar imágenes, gifs, memes, infografías, videos, música y presentaciones con animaciones.
  • Deja tus puntos claves visibles y fijos en cada diapositiva interactiva y oculta la información secundaria en ventanas o tooltips que se abren al hacer clic.
  • Ten en cuenta la “regla de tres”: nunca incluyas más de 3 imágenes o elementos en una misma diapositiva.
  • Si haces una exposición presencial, combina tus diapositivas interactivas con otros accesorios. Por ejemplo, mira cómo el DJ Mark Ronson combinó el storytelling, la música, el video e, incluso, llevó una mesa de mixing a su charla TED.

 

7. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Todos los recursos que te hemos comentado deben facilitar un único objetivo: transmitir con claridad tu mensaje. ✅ Mantén tus presentaciones interactivas concisas y breves, pues recuerda que en 10 minutos podrías perder la atención de la audiencia. 

Aquí unos consejos finales:

  • En la planeación, no abuses de las estadísticas. Presenta solo las más importantes.
  • En el diseño de la presentación, utiliza las imágenes, animaciones y textos con prudencia en tus diapositivas interactivas.
  • En la exposición, asegúrate de manejar un buen lenguaje corporal y hablar con confianza.

 

Al final, recuerda que el mensaje que compartas tiene que ser el protagonista y las presentaciones interactivas son solo el acompañamiento de tu historia.

10 programas para hacer presentaciones interactivas

Ya que sabes qué incluir en tu exposición, ahora puedes elegir una de estas plataformas para presentaciones interactivas y, de esta manera, plasmar las ideas más relevantes de tu ponencia.

  1. Knovio
  2. Powtoon
  3. Prezi
  4. Genially
  5. Emaze
  6. Canva
  7. Visme
  8. Slidebean
  9. Wideo
  10. PowerPoint

 

Programas hacer presentaciones

¿Sabías que PowerPoint es una de las aplicaciones para hacer presentaciones interactivas más utilizadas del mundo? Según 24Slides, es usado por más de 500 millones de personas y cada día se realizan alrededor de 300 millones de presentaciones interactivas en PowerPoint.

Este programa de Microsoft es fácil de usar y ofrece incontables opciones de personalización para hacer presentaciones multimedia. Por eso, aquí te dejamos algunas plantillas para hacer tus presentaciones interactivas.

Fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza

Dale un toque original a tus presentaciones interactivas con estos fondos de naturaleza en PowerPoint.

Fondos para presentaciones en Power Point de naturaleza

Fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles

Haz de tus exposiciones algo único y memorable. ¡Descarga gratis estos fondos de colores pasteles en PowerPoint y personaliza tus diapositivas interactivas!

Fondos para presentaciones en Power Point de colores pasteles

Fondos para presentaciones en PowerPoint formales

Comunica efectivamente y con seriedad. Estos fondos formales te ayudarán a crear presentaciones interactivas en PowerPoint gratis. ¡Descárgalos gratis!

Fondos para presentaciones en Power Point formales

Ya que tienes diseñadas tus presentaciones interactivas memorables, ¡no descuides tu exposición oral! Cuida tu lenguaje no verbal, tu dicción, y tu tono, volumen y velocidad de voz. Las diapositivas te ayudarán a reforzar tu mensaje. ⭐

También podría interesarte