Home Blog/ Negocios/
Negocios
Tipos de trabajo: ¿cuáles son y cómo gestionarlos para impulsar el cambio?Tipos de trabajo: ¿cuáles son y cómo gestionarlos para impulsar el cambio?

Tipos de trabajo: ¿cuáles son y cómo gestionarlos para impulsar el cambio?

Juliana Fantino - 27 Sep 23

Articulo

7 min.

Hoy en día, existen distintos tipos de trabajo dentro de los entornos organizacionales de gran tamaño, que tienen ventajas y desventajas en función de las características específicas de cada organización y según la cultura corporativa en particular. Más allá de la elección de modalidades de trabajo remoto, teletrabajo, jornadas laborales presenciales o híbridas, es ideal que todas las áreas de RR. HH. de los ambientes empresariales de +1000 empleados complementen el desarrollo de sus tareas diarias a través del uso de las nuevas tecnologías. 

Dentro de este contexto de los tipos de trabajo, es imprescindible que los líderes de equipo y que todas las personas que trabajan en el departamento de talento humano de las compañías dispongan de conocimientos teóricos y prácticos relacionados. Así, podrán reconocer los tipos de trabajo y ponerlos en acción de manera adecuada con el objetivo de elevar el rendimiento productivo. Sigue leyendo esta guía sobre las formas de trabajo en la actualidad y potencia tu perfil como HR Manager en cada modalidad laboral y con los recursos digitales como aliados.

 

Teletrabajo

Este es uno de los tipos de trabajo más empleados en las organizaciones como resultado de su flexibilidad y de los beneficios asociados para los colaboradores y las empresas. Específicamente, se trata de una de las modalidades laborales que puede llevarse a la práctica desde cualquier localización geográfica. Lo único que se necesita es disponer de un dispositivo digital con conexión a Internet con la finalidad de cumplir con las tareas laborales.  

Otra de las características del teletrabajo está asociada con la posibilidad de administrar los tiempos de forma autónoma. No obstante, esta es una de las formas de trabajo que requiere de un estilo de liderazgo específico para motivar a los teletrabajadores a aumentar su nivel de rendimiento y a través del bienestar aunque sea de forma virtual. A continuación, te presentamos algunas opciones que puedes tener en cuenta como HR Manager para gestionar equipos con estos tipos de trabajo:

a. Realiza reuniones grupales 

En primera instancia, la gestión de grupos de teletrabajo implica reforzar el contacto humano entre los integrantes de los equipos de manera virtual. Es cierto que no se podrá lograr el mismo acercamiento vincular que en el caso de un equipo de trabajo presencial. Sin embargo, si el líder sabe aprovechar los beneficios de las reuniones periódicas, las personas se sentirán parte de la empresa y se podrían generar lazos humanos que potencien el bienestar y el rendimiento. En este caso, se pueden contemplar estos consejos a la hora de realizar reuniones con equipos de persona que teletrabajan:

  • Envía con anterioridad una planificación de los encuentros virtuales grupales, con el objetivo de que los participantes sepan cuáles serán los temas a tratar y el tiempo dedicado a cada uno de ellos. 

  • Este nuevo tipo de trabajo puede ocasionar dispersión o falta de compromiso en cada meet como consecuencia de su realización dentro del entorno del hogar. Por eso, un buen líder de equipo debe tener la capacidad de motivar que todos los colaboradores enciendan la cámara durante cada conversación. El objetivo es imitar lo más posible una instancia de reunión presencial y que todos puedan hacer su aporte activamente.

  • En el caso de que el mánager sienta que se está perdiendo el eje estructural de la reunión online de estos tipos de trabajo, es importante que aplique un liderazgo comprometido. A través de este, podrá reorientar su curso para que se traten con especificidad los temas previamente planteados. En este sentido, se vuelve indispensable que el mánager promueva el respeto mutuo entre las personas de los equipos que forman parte del encuentro.

    Al respecto y de acuerdo con nuestro ebook Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos, el 20% de los profesionales se siente ignorado cuando participa de una reunión de teletrabajo. Por eso, es importante fomentar una cultura de la escucha activa en toda instancia de encuentro en función de estos tipos de trabajo.

 

Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos

“Estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos”, Crehana

b. Brinda herramientas de gestión del tiempo y la productividad 

Por otro lado, los líderes de equipo deben tener conocimientos sobre cuáles son las mejores herramientas para administrar el tiempo de trabajo personal y de sus colaboradores en estos tipos de trabajo. En efecto, es frecuente que durante una jornada de teletrabajo, la persona deba trabajar en la focalización de su atención, la independencia de escoger los momentos de descanso y la optimización de su productividad. Para lograrlo, es aconsejable contemplar los ítems que enumeramos a continuación:

  • Opta por las plataformas de gestión del tiempo que sean más adecuadas para cada equipo de trabajo y para cada persona de tu grupo laboral. Puedes hacer un seguimiento de su desempeño a través de datos cualitativos y cuantitativos, y recomendarle al talento humano la herramienta que más se adapte a sus necesidades. Entre las más empleadas, se puede mencionar Trello, Notion, TimeCamp, Evernote, RescueTime y HabitMinder.  

  • Brinda instancias de capacitaciones breves que se centren en la importancia de organizar el día laboral según las responsabilidades y los momentos de descanso. Una excelente opción es dar a conocer el método Pomodoro. Este se basa en el enfoque integral en una tarea durante ciclos de 25 minutos, con períodos intercalados de descanso de 5 minutos. Una vez que se hayan terminado estos 4 ciclos de 25 minutos, la persona puede tomarse un período de ocio que oscile entre los 15 y 20 minutos para optimizar el rendimiento. 

  • Si el líder de equipo constata que los niveles de desempeño bajan en estos tipos de trabajo, puede invitar a algunos participantes que lo requieran a encuentros de coaching corporativos para establecer metas a conseguir y que partan de una mejor administración del tiempo y de la productividad. Otra posibilidad para mejorar la gestión del talento humano que teletrabaja implica ofrecer planes de bienestar que incluyan sesiones de Psicoterapia y yoga. Todo para potenciar su salud emocional y física, y mejorar el desempeño durante el teletrabajo.

 

Trabajo remoto

Por otro lado, este trabajo no presencial puede conceptualizarse como uno de los tipos de trabajo flexibles que permite realizar las tareas laborales desde el hogar. A pesar de que en ocasiones esta modalidad se confunda con el teletrabajo, la diferencia reside en que el trabajo remoto debe realizarse desde el domicilio del colaborador, a través de equipos que la compañía le brinda y a partir de un marco legal determinado. 

Las características del trabajo remoto invitan a los líderes de equipo a diseñar estrategias de gestión de talento humano que se adapten a las necesidades de estos tipos de trabajo. Si bien es cierto que las personas que trabajan bajo esta modalidad tienen más autonomía y pueden llegar a equilibrar las responsabilidades y el aprovechamiento del tiempo libre, el liderazgo debe ser positivo para alcanzar los objetivos con más eficiencia. En esta sección, te brindamos algunos consejos útiles para optimizar al máximo la productividad de tus equipos de trabajo remoto:

  • Haz encuestas de satisfacción laboral en función de las variables que deseas analizar en estos tipos de trabajo. Puedes incluir el clima de trabajo, los niveles de bienestar, el grado de comunicación asertiva y la empatía entre las personas.

  • Diseña estrategias de organización de proyectos online. No solamente se pueden utilizar herramientas digitales para estructurar las tareas bajo la modalidad del trabajo remoto. También, se pueden hacer videoconferencias para compartir la evolución de las tareas y si se ha llegado o no al cumplimiento de los objetivos. 

  • Aplica planes de capacitación para los colaboradores que tengan que trabajar bajo esta modalidad remota. Se puede incluir el uso de recursos para agilizar los procesos, y estructurar las tareas y el uso del tiempo para lograr un aumento de la productividad. 

  • Mide a través de interfaces digitales cuáles son los factores que están ocasionando estrés laboral con la finalidad de obtener valores que faciliten la detección de cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo remoto. Todo para tomar las mejores decisiones de recursos humanos que beneficien a las personas y las compañías.

Trabajo híbrido o mixto

Entre los tipos de trabajo actuales que existen en las grandes compañías, este es uno de los más empleados porque combina las jornadas presenciales con las de trabajo remoto. Se trata de una de las opciones más apropiadas para aquellos colaboradores que son adeptos a la flexibilidad en el trabajo; y al mismo tiempo, prefieren asistir en forma presencial a la oficina. Desde una perspectiva cuantitativa y de acuerdo con una nota de Harvard Deusto, en la que se presenta un informe llevado a cabo por ExecOnline y el Center for Creative Leadership (CCL), en el que se entrevistó a más de 3000 líderes de equipo de grandes empresas, se obtuvo que el 75% valora el trabajo híbrido debido a que no tienen la necesidad de desplazarse, el 56% valora la flexibilidad laboral, el 44% estima que pueda disponer de más tiempo para compartir con la familia, y un 20% lo considera esencial para tener más tiempo para invertir en sí mismo. 

Se debe mencionar que dentro de algunos entornos organizacionales, en estos tipos de trabajo, se les brinda a las personas la posibilidad de aprovechar el “flextime”; es decir, armar su propia semana de trabajo y disponer sus días en la oficina y aquellos en los que pueden trabajar desde casa. De acuerdo con nuestro podcast Trabajo Flexible: ¿Debería implementarlo en mi empresa? con Isabel Martinez, Head of People en WeWork LATAM, es importante que las grandes empresas les brinden a las personas la posibilidad de elegir dónde, cuándo y dónde van a trabajar. De este modo, los colaboradores perciben que las organizaciones priorizan el bienestar; y por eso, permanecen en la compañía.

A continuación, te enumeramos algunos de los consejos más importantes para los líderes de equipo, en relación con la optimización de este tipo de trabajo:

  • Durante las jornadas de estos tipos de trabajo para una empresa que se lleven a cabo presencialmente, es importante reforzar el sentido de pertenencia de las personas. Esto puede lograrse por medio de actividades de gamificación, dinámicas de team building o reuniones corporativas en las que se pueda incluir un compartir con los colaboradores a través de un desayuno o almuerzo, por ejemplo.

  • En aquellas instancias de trabajo remoto, un buen mánager debe velar por el cumplimiento de los objetivos empresariales y también por el bienestar de los equipos. Si bien un liderazgo remoto tiene ciertas complicaciones en comparación con aquel que se lleva a la práctica en la presencialidad laboral, es posible motivar al talento humano. Para ello, es esencial la comunicación continua a través de canales de mensajería instantánea como Slack y realizar videoconferencias de forma periódica. 

  • Utilizar interfaces digitales que permitan gestionar el talento humano que tenga estos tipos de trabajo nuevos es fundamental para agilizar los procesos y automatizar la mayor cantidad de tareas. Una de las alternativas más efectivas es emplear el software de desempeño de Crehana. Este permite establecer métricas de seguimiento personalizadas según las características de cada empleado; y a partir de un Plan Individual de Desarrollo (PID) que tiene como finalidad alcanzar el máximo rendimiento. Asimismo, esta herramienta digital facilita la retroalimentación comunicacional y el fortalecimiento de una cultura de feedback.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

En resumen, reconocer los distintos tipos de trabajo, sus características, ventajas y desventajas, es necesario a la hora de definir cada una de las estrategias de gestión de talento en las empresas de gran tamaño. Además, se requiere aprender cuáles son los beneficios que están íntimamente vinculados con el uso de las nuevas tecnologías y de interfaces digitales que maximicen los aspectos positivos de cada forma de trabajo en particular. 

Por otro lado, la cultura corporativa debe tenerse en cuenta al momento de evaluar la implementación de los diversos tipos de trabajo, ya que cada modalidad laboral debe coincidir con los valores de las compañías y con las preferencias de las personas. De este modo, será posible aumentar el compromiso, el sentido de pertenencia y los niveles de engagement de los equipos de talento humano de una manera efectiva.