Nuevas formas de trabajo: ¿Remoto vs presencial?

Última actualización 20 de Julio del 2020

user

Alejandra Mujica

Nuevas formas de trabajo: ¿Remoto vs presencial? Nuevas formas de trabajo: ¿Remoto vs presencial?

Las nuevas formas de trabajo se convertirán en tendencias laborales este 2020 – 2021. Quién se imaginaría que las empresas, con capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, serían las que sobrevivirían el primer trimestre de este año.

Es importante que tú y tu empresa conozcan lo que les ofrece el mercado laboral y cómo una modalidad mixta de trabajo es una excelente opción para sumarse al cambio.

Empresas como JPMorgan, anunciaron que el 50% de sus trabajadores regresarán a las oficinas, marcando escritorios con letreros verdes y rojos para indicar en dónde pueden sentarse. Esta y otras tendencias te las contaremos en esta nota.

Desarrolla un ADN digital con crehana para empresas

El Teletrabajo del futuro

El  teletrabajo o trabajo remoto no es “la nueva normalidad” sino un período totalmente único y desafiante.

Pero también hay varias organizaciones que están considerando alternar con el trabajo remoto de manera indefinida.

Hay muchas razones por las cuales se está considerando esta nueva forma de trabajo:

  • Ahorro de tiempo de los desplazamientos
  • Beneficios para los padres que valoran estar más disponibles para sus hijos
  • Mayor flexibilidad de cómo los trabajadores estructuran sus días laborales.

 

teletrabajo computadora mujer

Imagen: Freepik

En una encuesta realizada por la agencia de comunicaciones de Forbes a grandes corporaciones internacionales, el 78% de los encuestados dijo que su liderazgo será positivo con relación al apoyo a sus colaboradores para que trabajen remotamente y casi el 60% dijo que sus compañías podrían decidir que no necesitan todo el espacio de oficina que tienen actualmente.

Independientemente de si los trabajadores están sentados en una empresa  o en su casa, las personas y la cultura de la organización seguirán siendo importantes como impulsadores de compromiso. ¿Qué significa estar conectados hoy?, te lo contamos aquí.

Modalidad presencial: ¿Seguirá vigente?

En la “nueva” modalidad presencial existen nuevos protocolos que se están manejando para el retorno de los colaboradores a las empresas, desde la re-configuración de los espacios de trabajo y la asistencia hasta los controles de temparatura y el uso de mascarillas.

A las personas les resulta más fácil colaborar en persona y además trabajar cara a cara también ayuda a fortalecer la confianza que han creado con sus compañeros de trabajo.

Perder esas conexiones de trabajo podrían casuar un impacto en el compromiso de un trabajo remoto extendido.

Una de las razones por las que muchos colaboradores disfrutan mucho el trabajo en oficina, es la camaradería y las amistades que se puedan forjar en un ambiente laboral saludable.

Según la consultora Gallup, tener amigos cercanos en el trabajo conduce a un mayor rendimiento y rentabilidad, así como a un compromiso.

¿Cómo implementar estrategias de bienestar laboral a distancia? Aquí te lo contamos.

personas trabajando reunion

Imagen: Freepik

Mercado laboral: ¿Cómo lideran las grandes empresas estos cambios?

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, comparte este mensaje: “Es importante empoderar a cada persona y a cada organización para lograr más. Nos esforzamos por crear oportunidades locales, crecimiento e impacto en todos los países del mundo”. Parte de la estrategia de liderazgo que maneja el equipo de Satya, es el empoderamiento a cada persona del equipo a través de la creación de oportunidades a las personas de sus comunidades.

En el nuevo mercado laboral, cada organización debe definir una estrategia para mejorar la relación con sus trabajadores actuales.

Chuck Robbins, el CEO de Systems Inc, es un ejemplo más para buscar inspiración en estos tiempos, la misión de su compañía fue “dar forma al futuro de Internet creando valor y oportunidades sin precedentes para sus clientes, socios, accionistas y empleados”; pero ahora el propósito de su compañía ha evolucionado para “impulsar un futuro inclusivo para todos empezando por su público interno”.

mujer-computadora-escritorio

Imagen: Freepik

Es importante, como líder, hacerse preguntas como: “¿Esto beneficia a mis colaboradores?, ¿qué estrategias puedo hacer para que ellos trabajen contentos y motivados?.

Prepárate para el liderazgo del futuro con el webinar de liderazgo con Genaro Mejía.

Ahora es el momento para que cada líder empresarial defina cómo alcanzará sus nuevas metas de una manera ética, empática y responsable.

Esta es una oportunidad para reimaginar nuestra misión, productos y prácticas.

Trabajar desde casa: autorreflexión

Es importante que tú y tu equipo se tomen unos minutos de autorreflexión diaria si aún han decididido trabajar desde casa.

Piensa en cómo te manejas y cómo te relacionas con los demás, estamos seguros que no hay mejor prueba que el trabajo remoto para ver cómo administras tus tiempos y cómo coordinas con tus colaboradores.

Beneficios del trabajo remoto para aprender a administrar la productividad:

  1. Puedes trabajar períodos de tiempo más largos con menos interrupciones.
     
  2. Puedes bloquear tu calendario para los proyectos que considere esenciales.
     
  3. La confianza es el componente más importante. No monitorees ni rastrees sa los coloboradores que usan tecnología. Las evaluaciones deberían ser en base al trabajo entregado.
     
  4. No intentes recrear el entorno de la oficina. Evalua la forman en que todos trabajan. Esa es una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente. Pensar fuera de la caja.
     
  5. Tus reuniones deberían estar orientadas a la acción y centradas en las decisiones que deben tomarse o en los aportes que deben recopilarse.
     
  6. Considera cómo los demás prefieren comunicarse y piensa en las herramientas adecuadas para las conversaciones.
     
  7. Familiarízate con las herramientas de colaboración: Google, Basecamp, Slack, Zoom y úsalas cuando trabajes con tu equipo.

 

laptop-videollamada-persona

Imagen: Freepik

Descarga nuestra Guía de Trabajo Remoto

Trabajos del 2021

Los trabajos del futuro, para las compañías que han decidido centralizar sus espacios de trabajo, serán diseñadas para que las personas puedan trabajar juntas mientras permanencen físicamente separadas.

La mayoría de organizaciones olvidarán los planos de  ambientes abiertos y los lugares de trabajo compartidos y aumentarán los espacios de trabajos virtuales en oficinas regresando a los cubículos y sitios cerrados.

Cushman & Wakefield ha decidido rediseñar su lugar de trabajo y lo ha hecho con la creación de una “oficina de 2 metros”, esto es un diseño conceptual de cómo se verían los espacios de las empresas una vez que volvamos al trabajo.

La regla de los 6 pies (2 metros) en las oficinas:

imagen-pasos-trabajo

Imagen: CushmanWakefield

Además, las oficinas implementarán lugares para controles diarios de temperatura. Los servicios de telemedicina ofrecidos en el trabajo, aumentarán a medida que las empresas reconozcan el valor de la atención a distancia.

General Motors, anunció que los empleados que regresan a ciertas plantas deben utilizar equipo de protección personal (EPP), esto se convertirá como parte del uniforme oficial de trabajo.

Actualmente, más de la mitad de empresas de alimentos, construcción y servicios de fabricación, están permitiendo a sus colaboradores el uso de EPP en sus uniformes, esto incluye guantes y máscaras faciales.

En un futuro cercano no solamente la atención médica será esencial en los centros laborales sino también la presencia de los profesionales de la salud mental se convertirán en un personal permanente.

Un buen líder de recursos humanos puede reinventar una compañía; pero un gran líder puede hacer que la fuerza laboral logre superar una crisis, ¿cómo hacerlo?: cuidando a sus colaboradores.

Conoce las nuevas tencencias en capacitación, en esta nota.

Modalidad mixta

Hay grandes cambios que nos dan un curso intensivo de cómo deberíamos manejar las nuevas formas de trabajo y en la actualidad, estamos pasando de trabajar remotamente al retorno en las oficinas; ¿pero cómo nos adaptamos a eso? ¡Modalidad mixta!

Si se logra una sólida comunicación interna junto con la ayuda tecnológica, se podrá seguir apoyando la cultura, la visión y los valores, reconociendo a los empleados y creando oportunidades para tener conexiones significativas.

Estamos entrando a una nueva era de nuestra historia y las organizaciones tienen la oportunidad de actualizar la misión, los productos y las prácticas de sus empresas durante esta transición de trabajo.

Es probable que una empresa pueda mantener su cultura empresarial de forma remota durante un tiempo limpitado; pero no para siempre.

trabajo-equipo-reunion

Imagen: Freepik

Las nuevas organizaciones pueden tener dificultades para crear una cultura empresarial de forma remota, es por eso que es necesario que los equipos se reunan en persona.

Los espacios de oficina evolucionarán y se adaptarán al entorno actual. Los ambientes abiertos de trabajo serán reemplazados por divisiones que mantengan el distanciamiento.

El lugar del trabajo ha evolucionado y las nuevas formas de trabajo son las que se quedarán en un futuro cercano. ¡Es hora de reinventarse!

En Crehana para Empresas deseamos ser tu partner de aprendizaje

Recomendados para ti