Home Blog/ Negocios/
Negocios
Miro app, la herramienta colaborativa que está rompiendo las barreras de la distanciaMiro app, la herramienta colaborativa que está rompiendo las barreras de la distancia

Miro app, la herramienta colaborativa que está rompiendo las barreras de la distancia

Vania Escobar - 28 Nov 21

Articulo

7 min.

Miro app es la plataforma colaborativa en tiempo real que tu equipo necesita con urgencia. Si sueles extrañar las pizarras llenas de post it de la oficina, Miro es la versión digital mejorada y sacramentada que todo millennial debe aprender a manejar. 

Mantente atento, pues te contaremos qué es Miro app, quiénes fueron sus creadores, las herramientas más eficientes de la plataforma, entre otras temáticas relevantes que necesitas conocer. Al final, también te daremos un pequeño tutorial de cómo hacer un road map en Miro. ¡No te lo puedes perder!

¿Estás listo para revolucionar tu forma de gestionar proyectos? ¡No se acepta un no como respuesta!

¿Qué es Miro app?

Miro app es una herramienta de colaboración muy útil en la gestión de proyectos y en el desarrollo de trabajos sincrónicos entre equipos multifuncionales. Este software es perfecto para el  trabajo remoto, pues contiene plantillas prediseñadas y más funcionalidades que te ayudarán a lograr reuniones mucho más eficientes.

Las herramientas de Miro app son ideales para garantizar que ninguna de tus ideas se escape. Entre las opciones que puedes encontrar están: mapas mentales, tarjetas interactivas, cuadros, diseños de flujo de trabajo, entre muchas herramientas más. 

Si tienes experiencia en plataformas como Jamboard, Miro app será una alternativa potenciada y que, con la ayuda de su lienzo infinito, no te hará extrañar para nada las pizarras físicas de la oficina. 

miro app que es

Imagen: PMO Rocks

En cuanto al origen del nombre, según la página web de Miro, el equipo se inspiró en el estilo artístico del pintor español Joan Miro. En palabras de los mismos colaboradores de Miro app: 

“Nuestra principal fuente de inspiración vino del artista español Joan Miro. Su trabajo fue iconoclasta y su estilo abstracto se alinea con la forma en que los equipos usan nuestra plataforma: cada tablero es un lienzo único y las ideas se expresan de manera brillante a través de diferentes colores y formas”.

Para aterrizar mejor todo lo que implica Miro app, este video te servirá como introducción de lo que puedes hacer en esta pizarra digital. ¡Esperamos que empieces a utilizarla junto a tu equipo!


¿Quién inventó Miro app?

Miro fue fundado por Andrey Khusid y Oleg Shardin en el año 2011. La idea de negocio inició debido a que ambos eran consultores de diseño y encontraban muy complicado comunicarse con clientes de forma remota. Así, idearon lo que ahora conocemos como Miro app.  

En una entrevista con Tech Crunch, Andrey Khusid, actual CEO y cofundador de Miro app, nos cuenta un poco más de los inicios de la plataforma:

“El concepto desde el primer día fue construir algo para la colaboración en tiempo real y la plataforma es muy importante porque esperamos que la gente construya sobre nuestro producto”.

En ese tiempo, Miro app se llamaba “Real time Board”, nombre que duró algunos años y se modificó gracias a un rebranding de la empresa el 6 de marzo del 2019. En palabras de Andrey, este cambio tiene un trasfondo:

“Inspirados por nuestros clientes, los impulsores y agitadores del mundo, decidimos que era hora de desarrollar nuestra marca en algo que ayude a nuestra vibrante comunidad a alinearse en torno a una aspiración mayor. Así que hoy, nos volvemos a presentar como Miro. Miro simboliza la expresión visual, la experimentación y el trabajo que trascendió fronteras e impacta a muchos”.

Andrey Khusid Miro

Imagen: Intercom

¿Cuál es el modelo de negocio de Miro app?

Miro app tiene un modelo de negocio "freemium", lo cual significa que ofrece servicios básicos gratuitos, mientras que, al mismo tiempo, también ofrece planes de pago con funcionalidades especiales. En cuanto a los precios, estos van desde 8 a 16 dólares mensuales para equipos pequeños.

Una de las funciones que podemos destacar es su integración con otros softwares de gestión de proyectos, tal como Dropbox, Trello, Slack, Google Suite, Jira, Excel, entre otros muchos más. Si tu equipo maneja algunos de estos programas, entonces Miro app será el complemento perfecto para potenciar tus reuniones rutinarias. 

Con el pasar de los años, Miro app se ha convertido en una gran alternativa para las reuniones colaborativas entre equipos. Actualmente, trabaja con empresas de renombre internacional como PwC, HubSpot, Netflix, Spotify y Deloitte, cuyos equipos utilizan este lienzo infinito para organizar sus proyectos. Y tú, ¿ya te animaste a probarlo junto a tu equipo?

Jira y miro app

Imagen: Miro

En el siguiente punto, te daremos más detalles sobre qué herramientas ofrece Miro app. Si aún no estás seguro si el tablero de Miro calza con las necesidades de tu empresa, no te puedes perder el siguiente capítulo. ¡Sigamos!

 

Herramientas de Miro app para la gestión de proyectos

Como te contamos anteriormente, Miro app tiene múltiples funcionalidades y elementos que lo hacen destacar en el mercado. En las siguientes líneas te resumimos las herramientas más importantes de esta plataforma que serán tu punto de inicio para diseñar proyectos exitosos.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Seguro que Miro app tiene la herramienta perfecta para ti!  

1. Lienzo infinito de Miro 

Comencemos nombrando la pizarra digital de Miro app. Este será tu lienzo en blanco que te permitirá hacer volar tu imaginación a la hora de crear proyectos desde cero. Como señala su nombre, no tiene limitaciones, por lo cual es ideal para generar lluvia de ideas en equipo. 

Si ya revisaste la interfaz de Miro app, podrás notar que existe una larga lista de herramientas en la parte izquierda de la pantalla. Más adelante, te contaremos con detalle los elementos de esta sección. ¡Sigue atento!

lienzo de miro app

Imagen: Tumblr

2. Plantillas personalizables

Otra gran ventaja de Miro app es el gran repertorio de plantillas personalizables con la que cuenta. Entre los más populares, te podemos enlistar los siguientes:

  • Plantillas de mapa mental

  • Plantillas de brainstorming

  • Estructura Kanban

  • Cuadro de retrospectiva

  • Workflows

  • Roadmap de producto

  • Mapa de stakeholders

  • Customer journey

  • Business canvas

Esta lista podría seguir hasta el infinito (más o menos). Solo te queda descubrir por ti mismo todas las plantillas que Miro app ha diseñado para ti. Sin duda, serán pieza clave para empezar con pie derecho tus proyectos. ¡Nos cuentas qué tal te va!

plantillas de Miro

Imagen: Crehana

¿Cómo hacer un mapa mental en Miro?

Antes de pasar al siguiente punto, queremos ahondar un poco más en una de las herramientas. Si te preguntabas cómo hacer un mapa mental en Miro, entonces este video te será de mucha utilidad. Notarás que es más fácil de lo que pensabas. ¡Esperamos que disfrutes el video!

3. Videoconferencias

Entrando al terreno de los planes premium, es decir, los planes de pago de Miro, podemos resaltar las videoconferencias. Al igual que el famoso Zoom, Miro premium también te permite realizar videoconferencias con tu equipo de trabajo

Además, Miro app también ha habilitado un chat y la funcionalidad de compartir pantalla. Como verás, no tiene nada que envidiarle a otras plataformas de videoconferencias de la actualidad.

videollamada en Miro

Imagen: Blog de HubSpot

4. Biblioteca complementaria y aplicaciones internas

Para cerrar con broche de oro esta sección de herramientas de Miro, el equipo de Miro app ha diseñado una biblioteca con recursos adicionales que te ayudarán a aterrizar todas tus ideas creativas. Entre las más relevantes se encuentran:

  • Biblioteca de wireframes (Wireframe library)

  • Biblioteca de iconos (IconFinder)

  • Stickers y emojis

  • Gráficos estadísticos (Charts)

  • Tablas de doble entrada (Tables)

  • Tarjetas interactivas (Card/D

  • Stickies capture

De todas las  aplicaciones de Miro app, nuestra favorita es, sin duda, “Stickies capture”. Te contamos que esta herramienta identifica las figuras geométricas de tus fotografías y las “escanea” en el lienzo infinito de Miro. 

Para ilustrar mejor la practicidad de esta herramienta, te dejamos algunas capturas de pantalla. ¡No dudes en usar Stickies capture en tu próximo proyecto!

stickies capture en Miro

Imagen: Crehana

Miro board post its

Imagen: Crehana

Esperamos que todas las herramientas de la plataforma te ayuden a agilizar tu trabajo en equipo y garanticen el buen planteamiento de tus proyectos. Luego de utilizar Miro app, tus reuniones de trabajo ya no serán las mismas. ¡Serán mucho mejores!

 

¿Cómo hacer road maps en Miro?

Si te quedaste con la duda respecto a qué son las tarjetas interactivas (o Card/D), entonces Andrea Castañeda, docente de nuestro curso online: Herramientas Agile para la gestión de equipos, tiene un tutorial preparado para ti. 

Por si no sabes qué es un road map, esta gráfica sirve como hoja de ruta para planificar una estrategia o proyecto. Incluye los objetivos comerciales y los famosos deadlines. ¡Ahora sí, empecemos!

1. Como primer paso para diseñar un road map, debes tener claro la visión del producto, tus necesidades de alto nivel, tus objetivos comerciales y los plazos de tu proyecto. En este caso, Andrea dividirá el esquema en cuartiles (Q) y, también, escribirá las áreas de trabajo dentro del proyecto.

Para adelantarte los elementos de tu road map, te dejamos algunos ejemplos de enunciados que necesitarás escribir en el tablero de Miro app. ¡Toma nota!

  • Visión de producto: Fortalecer el talento de líderes jóvenes, a través de la experiencia y guía de autores.

  • Necesidad de alto nivel: Conocimiento práctico

  • Objetivo de negocio: Aumentar el número de alianzas con líderes expertos en un 20% para incrementar nuestras publicaciones inéditas. 

  • Áreas de trabajo: Customer experience

miro templates

Imagen: Crehana

2. Ahora toca empezar a utilizar las herramientas de Miro app. Comenzaremos creando un “Card” para añadir los primeros elementos: los cuartiles (Q) y las necesidades de alto nivel de tu equipo. Para hacer esto, solo debes ir a la barra de herramientas (los tres puntitos de la parte inferior izquierda) y seleccionar la opción “Card/D”.

tarjetas interactivas en Miro

Imagen: Crehana

Lo genial de estas tarjetas interactivas de Miro app es que son personalizables. Además, tienes la opción de modificar su color, añadirles etiquetas y seleccionar un deadline. Este recurso de Miro app también te permite asignar las cards a un compañero de tu equipo. Solo debes ir a “Assignee” y escribir su correo. 

configuraciones en Miro

Imagen: Crehana

3. Ahora es momento de crear “Shapes”. Esta herramienta de Miro app te servirá para organizar las filas de tu road map. La idea es que escribas las áreas de trabajo implicadas en tu proyecto y tus objetivos de negocio en base a cada cuartil del año.

crear shape en Miro

Imagen: Crehana

Si hasta este punto andas un poco perdido, esta imagen ilustra cómo debería lucir tu road map hasta ahora. Recuerda que eres libre de utilizar otras herramientas de Miro app para organizar tu información; lo importante es que todo tu equipo se sienta cómodo y entienda toda la distribución del road map. 

road map en Miro

Imagen: Crehana

4. Nuestra docente Andrea Castañeda también te recomienda añadir gráficos o imágenes al road map de tu proyecto. Estos recursos son ideales para mejorar la estética de tu esquema. ¡Inténtalo!

subir imagenes en Miro

Imagen: Crehana

insertar vector en Miro

Imagen: Crehana

5. Una vez termines con el diseño de tu road map, es momento de exportarlo. En este último paso encontrarás varios formatos para elegir. Entre las opciones disponibles, puedes exportar tu creación en formato PDF, como una imagen o añadirlo al software Jira

Esta última opción solo está disponible al adquirir algún plan de pago de Miro app. Sin duda, es una inversión que valdrá la pena si sueles trabajar con proyectos de forma recurrente. 

cómo exportar en Miro

Imagen: Crehana

Si te preguntas cómo quedó nuestro road map en Miro, te dejamos una imagen con el resultado final de nuestra docente Andrea Castañeda. ¡Sabemos que a ti te saldrá así o mucho mejor!

diseño de road map en Miro

Imagen: Crehana
 

Esperamos que hayas disfrutado la nota de hoy. Ahora ya puedes empezar a utilizar Miro app junto a tu equipo de forma más eficiente. Si bien actualmente las sesiones sincrónicas son el pan de cada día, estas no tienen por qué ser aburridas. ¡Miro app será siempre una gran alternativa para crear proyectos asombrosos!

Antes de que te vayas, queremos que sigas aprendiendo. Por ello, estás completamente invitado a ser parte de nuestros cursos online de Negocios. Encontrarás cursos sobre inteligencia financiera, estrategias de marketing digital, entre otros cursos hechos a tu medida.

¡A seguir aprendiendo!