📢 ¿Qué es la metodología 5S en una empresa? [2022]
Metodología 5S: Descubre la técnica japonesa para mejorar las dinámicas de trabajo

Metodología 5S: Descubre la técnica japonesa para mejorar las dinámicas de trabajo

Última actualización 12 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Necesitas recuperar el rumbo de tu empresa? ¡Entonces descubre la metodología 5S! Esta técnica oriental te ayudará a organizar la dinámica laboral de tu negocio e incrementar el nivel de productividad de tus colaboradores. 

La metodología 5S se puede aplicar a diferentes tipos de empresas que requieran mejorar el espacio de trabajo para que sus empleados puedan desarrollar sus funciones con una mayor eficiencia. 

En el siguiente artículo, te explicaremos qué es la metodología 5S, qué beneficios tiene y cómo puedes implementarla dentro de una empresa para que puedas impulsar el rendimiento profesional de tus trabajadores. ¡No te pierdas esta importante información!

¿Qué es la metodología 5S?

El objetivo de la metodología 5S es servir como un modelo para organizar, de manera adecuada, los diferentes aspectos internos de una organización, como la administración de recursos, el uso de los espacios de trabajo, las normas de convivencia, entre otros elementos. 

Lo mejor de todo, es que el método de las 5S es muy fácil de aplicar y te garantiza tener resultados positivos en poco tiempo. Es por eso que, en la actualidad, es una de las metodologías más solicitadas por aquellos negocios que deseen tener una cultura organizacional más sólida. 

Historia de la metodología 5S de Toyota

Para poder entender mejor qué es la metodología 5S, te explicaremos cómo se originó este innovador sistema de organización.  Todo se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón había quedado bajo una grave crisis después de haber recibido los ataques en Hiroshima y Nagasaki.

Sakichi y Kiichiro Toyoda, dueños de la conocida empresa fabricante de automóviles, Toyota, decidieron inventar la metodología 5S como una alternativa del método fordista (de Henry Ford) el cual estaba empezando a producir diferentes tipos de conflictos laborales. 

Este método de las 5S está muy relacionado con la cultura japonesa y es por eso que la disciplina es un elemento muy importante en este modelo de organización. Es así que se han logrado excelentes resultados para incrementar el orden y la productividad empresarial. Si deseas aprender a cómo implementar este método, sigue leyendo este artículo. 

Qué es la metodología 5SFuente: Pexels

¿Cómo funciona la metodología 5S? 

Ahora que ya sabes en qué consiste esta metodología japonesa para mejorar la productividad, es momento de definir cuáles son las 5S que componen este modelo:

1. Seiri

Este primer pilar de la metodología 5S se refiere al sentido del uso, es decir, implica realizar un análisis sobre los recursos que son estrictamente necesarios para el desarrollo de las funciones de la empresa. De esta manera, se podrá evitar el derroche de dinero y optimizar los espacios disponibles. 

2. Seiton

La siguiente de las 5S es el seiton, o el sentido de organización, que se encarga de enfatizar la importancia de tener un ambiente de trabajo ordenado para que los trabajadores puedan desempeñarse a su máxima capacidad. Además, facilita la ubicación de cualquier material y ayuda a evitar el desperdicio del tiempo. 

 

3. Seiso

Otro componente importante del método de las 5S es el seiso, o el sentido de la limpieza. Como su mismo nombre lo dice, este principio se basa en la necesidad de contar un espacio de trabajo limpio para mantener una buena convivencia laboral. Asimismo, destaca la importancia de que cada trabajador sea responsable de mantener la higiene de su lugar de trabajo. 

4. Seiketsu

Para que los tres pilares anteriores puedan ejercer un verdadero efecto en la organización, es importante el siguiente principio de las 5S: la estandarización. Esto implica que los pasos anteriores pasen a convertirse en hábitos que se puedan mantener a lo largo del tiempo. 

5. Shitsuke 

Como te mencionamos anteriormente, la disciplina es un factor importante dentro de la metodología 5S. Es por eso que este quinto principio señala que es necesario que las empresas puedan invertir en capacitaciones para sus empleados, con la finalidad de que puedan desarrollarse continuamente y aplicar las nuevas prácticas en su día a día. 

Cómo funciona la metodología 5SFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la metodología 5S?

¿Aún tienes dudas sobre si deberías implementar este modelo? Entonces te recomendamos revisar las principales ventajas de la metodología 5S.

1. Incrementa la productividad

El implementar la metodología 5S dentro de una empresa puede contribuir significativamente a la mejora del rendimiento laboral, ya que se tiende a poner un mayor énfasis en las actividades que son esenciales para el negocio. Asimismo, también se eliminan todos aquellos elementos que son innecesarios. 

2. Proporciona un espacio de trabajo seguro

Otro de los beneficios de la metodología de los 5S, es que permite ofrecer una espacio de trabajo adecuado en donde el índice de accidentes se reduzca considerablemente. En empresas donde se trabaje con maquinaria pesada o elementos químicos peligrosos, es importante verificar que se cuenten con las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo a los empleados. 

3. Refuerza el compromiso de los trabajadores

Al usar las 5S en una empresa, también contribuye a que los empleados sientan un mayor compromiso y motivación por cumplir sus funciones correctamente. Los trabajadores terminan sintiéndose parte de la empresa, lo cual hace que tengan una actitud más positiva y, en consecuencia, hay un mejor clima laboral

4. Permite el ahorro del tiempo

El objetivo de las 5S es mejorar la organización dentro de una empresa y esto, a su vez, ayuda a que la ejecución de tareas resulte mucho más fácil y rápida. Asimismo, una reducción de los incidentes dentro del trabajo, permite destinar más tiempo a las labores productivas. 

5. Facilita la detección de errores

Cuando vayas a empezar a aplicar la metodología 5S, podrás aprovechar la oportunidad para identificar posibles errores que estén afectando la ejecución de las labores. Puede tratarse de un desperfecto técnico o de algún problema de comunicación en un área específica. Así podrás remediar estos problemas y evitar que se expandan aún más. 

beneficios de la metodología 5SFuente: Pexels 

¿Cómo aplicar la metodología 5S en una empresa?

¡Llegó el momento de pasar a la acción! Ahora que ya sabes para qué sirve la metodología 5S, vamos a repasar cada uno de los pilares y te diremos cómo puedes implementarlos dentro de tu organización. 

1. Seiri (Clasificar) 

El primer paso para implementar la metodología de los 5S es clasificar los objetos de acuerdo a su uso y eliminar aquellos que resulten innecesarios. Para esto, puedes empezar formulando las siguientes preguntas: 

  • ¿Este elemento es necesario?
  • ¿Qué cantidad necesito de este elemento?
  • ¿Dónde debería estar ubicado este elemento? 

De esta manera, usando las 5S, podrás empezar a organizar los artículos según su utilidad, cantidad y frecuencia de uso. Por otro lado, aquellos objetos que no se consideran tan importantes, pueden ser etiquetados o almacenados hasta que la persona autorizada decida qué hacer con ellos. 

2. Seiton (Ordenar)

Este pilar de la metodología 5S se enfoca en ubicar correctamente todos los objetos y materiales de la empresa, con la finalidad de que puedan ser encontrados fácilmente y utilizados por cualquier persona que los vaya a necesitar. Para ello, te dejamos estas recomendaciones: 

  • Ubica los objetos o herramientas que se usan diariamente en un lugar de fácil acceso y asegúrate de tener la cantidad necesaria. 
  • Los objetos que se usan con menos frecuencia pueden estar en otros espacios, como almacenes o bodegas. 
  • Una vez que hayas establecido un nuevo sistema de organización, asegúrate de comunicarlo a los miembros de tu equipo. 
 

3. Seiso (Limpiar)

El siguiente paso del método de las 5S es realizar una limpieza profunda dentro del espacio de trabajo. Esto no solo ayuda a que el área esté ordenada, sino que también contribuye a que se generen buenas condiciones para la salud y la seguridad de los colaboradores. Es por eso que te recomendamos seguir estos consejos: 

  • Divide el espacio de trabajo en “áreas de limpieza” y asigna a los responsables de cada área específica. 
  • Organiza las herramientas de limpieza y ubícalas en un espacio de fácil acceso. 
  • Haz que los trabajadores asuman el compromiso de mantener su espacio de trabajo limpio. 
  • Realiza una revisión de limpieza periódicamente. 

4. Seiketsu (Estandarizar)

Para que los tres primeros principios de la metodología 5S puedan ejecutarse correctamente, es necesario aplicar un proceso de estandarización que facilite la adquisición de estos nuevos hábitos. Jaume Casas, docente del curso online de El poder de crear hábitos, habla sobre la regla de las tres R de Charles Duhigg para crear hábitos, la cual consiste en lo siguiente: 

1. Recordatorio: implementar un detonante que promueve el inicio del hábito. 

2. Rutina: realizar la actividad que deseas transformar en hábito. 

3. Recompensa: incluir una recompensa positiva que obtienes cada vez que cumples la acción. 

Aplicando esta regla, podrás crear un sistema que te permita consolidar las estrategias indicadas en este modelo de las 5S. 

5. Shitsuke (Autodisciplina)

La última regla de la metodología 5S es asegurarse de que los trabajadores puedan adoptar fácilmente las nuevas medidas y llevarlas a cabo con dedicación y responsabilidad. Para ello, puedes hacer uso de los siguientes materiales:

Cómo aplicar la metodología 5SFuente: Pexels

Tips para implementar la metodología 5S en una empresa

Como queremos ayudarte a aplicar el método de las 5S en tu empresa de manera adecuada, aquí te compartimos algunos tips que el portal Lean Construction Blog recomienda seguir. ¡Toma nota!

1. Antes de empezar la implementación de las 5S en una empresa, asegúrate de tener un equipo de trabajo confiable, comprometido y con altas probabilidades de adoptar las medidas con éxito. 

2. Empieza aplicando la metodología 5S en un área de la empresa que resulte relativamente fácil, esto allanará el camino para las áreas más difíciles. 

3. No te olvides de medir, auditar y luego actuar. Repite este proceso cuantas veces sea necesario. 

4. Una buena forma de comenzar la aplicación de las 5S es realizando una capacitación de dos días en donde también participen algunos gerentes y directores para reflejar el compromiso de la empresa. 

5. Para que el espacio esté bien organizado, usa la prueba de los 30 segundos: se debe encontrar cualquier elemento, herramienta, información, documento o persona en menos de 30 segundos para probar su facilidad de acceso. 

6. Anima a tus empleados a ser creativos, eso te ayudará a obtener mayores beneficios. 

Tips para implementar la metodología 5S Fuente: Pexels 

Esperamos que luego de leer esta nota, hayas podido entender qué es la metodología 5S y para qué sirve. En caso de que actualmente te encuentres trabajando de manera remota, puedes aplicar este modelo en tu casa y así ordenar tu espacio de trabajo y mejorar tu rendimiento. 

Si estás interesado en adquirir más herramientas que te ayuden a optimizar la gestión de tu empresa e incrementar la productividad laboral, entonces no puedes irte sin antes revisar nuestro catálogo de cursos de Emprendimiento y Negocios. ¡Nos vemos en la siguiente nota!  

También podría interesarte