Home Blog/ Negocios/
Negocios
10 metas financieras a corto plazo para mantener tu bolsillo feliz este año10 metas financieras a corto plazo para mantener tu bolsillo feliz este año

10 metas financieras a corto plazo para mantener tu bolsillo feliz este año

Fernando Machuca - 07 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas ayuda para establecer tus metas financieras a corto plazo? ¡Has llegado al lugar correcto! ¿Alguna vez has llegado a fin de mes, visto tu cuenta de banco y te has quedado en shock? ¡¿En qué momento te gastaste todo ese dinero?! Si te ha pasado esto, te hace falta establecer metas financieras. 

Las metas financieras te servirán como incentivos para hacer un buen uso de tus finanzas personales. Estas te darán propósito y te impulsarán a lograr tus objetivos personales y profesionales, a través de la buena administración de tu dinero. ¿Estás listo para crear metas financieras que te ayuden a alcanzar el éxito?

En el artículo de hoy, aprenderás cómo establecer metas financieras. Luego, te presentaremos los tipos de metas financieras que existen. Finalmente, conocerás las 10 metas financieras a corto plazo que necesitas aplicar en tu vida.

1. Reducir tus gastos mensuales

Cuando hablamos de metas financieras a corto plazo, la mayoría de las personas suele imaginarse cosas como la compra de una casa o de un carro. Y aunque esas son metas financieras válidas, es importante empezar por lo más sencillo: administrar bien el dinero.

Reducir los gastos mensuales es una de las metas financieras más importantes y, en algunos casos, una de las más difíciles de cumplir, en especial, porque estamos acostumbrados a un estilo de vida particular. Sin embargo, para que tengas un buen 2022 y no te falte el dinero, te recomendamos organizar bien tu presupuesto de gastos y recortar en las áreas que sea necesario.

2. Aumentar tus ingresos

Aunque pueda parecer que el anterior ejemplo de meta financiera tiene un vínculo directo con el aumento de los ingresos, la verdad es que no. Ahorrar dinero no es lo mismo que aumentar la cantidad de dinero que se recibe cada cierto tiempo.

Por eso, otra de tus metas financieras a corto plazo, después del ahorro, debe ser aumentar tus ingresos. Bien sea porque recibas un aumento en tu trabajo, porque empieces a desarrollar tus planes de emprendimiento, o porque realices alguna inversión, te sugerimos que te propongas como meta financiera generar cada vez más dinero.

3. Empezar a ahorrar con propósito

Ahorrar por ahorrar no necesariamente tiene que ser una meta financiera, algunas personas lo hacen de manera inconsciente y no aprovechan las oportunidades que representa el tener algo de dinero guardado. Para que no te pase esto, lo mejor que puedes hacer es planificar algo que deseas lograr, y proponerte un esquema de ahorro que te lo permita.

Puedes ahorrar tanto para montar tu propia pastelería, como para hacer un viaje o cualquier otro sueño personal que tengas. Lo ideal es que ahorres teniendo en cuenta siempre tus otras metas financieras.

Calcular monto para ahorrar

Fuente: Unsplash

4. Pagar tus deudas

Hay un dicho muy popular que reza así: “el que paga lo que debe, sabe lo que tiene”. Estar libres de deudas nos quita preocupación, y nos permite pensar con mayor claridad qué hacer con el dinero que ganamos. Por ello, una de tus metas financieras a corto plazo debería ser salir de todas las deudas que tienes.

Además, debes tener en cuenta que las deudas muchas veces son una especie de gotera que va drenando nuestro capital, ya que prestamistas o bancos siempre cobran intereses por lo que les debemos.

Ya sabes, anota esto en tu lista de metas financieras a corto plazo y, en la medida de los posible, evita prolongar la vida de tus deudas.

5. Iniciar tu emprendimiento

Una de las metas financieras más importantes para cualquier persona, es lograr trabajar por cuenta propia, es decir, tener un emprendimiento o cualquier otra fuente de ingresos que nos permita ganar dinero sin tener que trabajar para alguien más.

Cumplir esta meta financiera puede ser algo complicado al principio, pero si se tienen buenas ideas, y los conocimientos necesarios para emprender, es probable que lo puedas lograr en menos tiempo de lo que esperas.

Si quieres hacerlo, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos aprenderás cómo ahorrar, cómo hacer presupuestos y cómo invertir para alcanzar la libertad financiera.

6. Hacer buenas inversiones

Emprender no es la única meta financiera que nos puede permitir trabajar por cuenta propia. Si tenemos algo de capital y tenemos idea de dónde invertir, también podemos multiplicar nuestro dinero y vivir sin estar cumpliendo horarios.

Aprender a invertir puede ser una de tus metas financieras para este 2022, ya sea que se trate de inversiones en los mercados financieros, de inversiones en criptomonedas, o de inversiones en proyectos propios.

Hacer cuentas para invertir

Fuente: Unsplash

7. Tener un fondo de emergencias

La vida está llena de momentos buenos y momentos malos, y la mejor manera de estar preparado para enfrentar cualquier situación imprevista, es tener recursos disponibles. Si dentro de tu lista de metas financieras, incluyes un ahorro para emergencias, es muy probable que puedas sortear las situaciones y salir bien parado.

Además, es una meta financiera a corto plazo, porque para empezar no necesitas un monto específico, simplemente debes ir guardando lo que puedas para el futuro. Aunque se trate de pequeñas cantidades de dinero, tener un fondo de emergencias te ayudará a recuperarte de casi cualquier situación que te haya afectado negativamente.

8. Mejorar tu situación económica

Todas las metas financieras a corto plazo que te hemos comentado han sido pensadas para una persona que tiene cierta estabilidad económica, pero si ese no es tu caso, no te preocupes, porque podrías plantearte precisamente el mejorar tu situación y conseguir estabilidad como una meta para este año.

Tal vez tu situación actual no es la mejor, sin embargo, las cosas pueden cambiar. Estar leyendo esta nota y ver los ejemplos de metas financieras que te hemos comentado son un buen primer paso para cambiar tu situación, lo importante es mantener el interés en crecer y salir adelante.

9. Finalizar el año con dinero

Es normal que cada vez que termina un año hagamos un balance sobre las cosas que logramos, y puede que en más de una ocasión el balance no haya sido tan positivo como esperábamos. Pero este año puedes proponerte que una de tus metas financieras sea llegar a fin de año con dinero en la cuenta y en tus bolsillos.

Esta meta financiera es más importante de lo que parece, porque nos da la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo con ánimo y esperanza. Podrías establecer un monto específico que te gustaría alcanzar, o puedes tratar de ahorrar tanto dinero como puedas.

La idea es que puedas ver reflejado todo el esfuerzo que hiciste durante el año y te sientas satisfecho por tu esfuerzo.

Persona sosteniendo dinero

Fuente: Unsplash

10. Tener independencia financiera

Este es el último ejemplo de metas financieras del artículo, y tal vez sea el más importante. Sin importar a qué te dedicas o qué esperas de la vida, uno de tus principales objetivos debería ser conseguir tu independencia financiera.

Y es que aunque el término se use de manera indiscriminada en muchas partes, algo que es verdad, es que poder llegar a un punto en el que se tienen suficientes recursos para cubrir las necesidades y disfrutar de la vida debería ser el ideal de cualquiera. Con la independencia financiera pasamos de las metas financieras a corto plazo a las de largo plazo, y hablamos propiamente de lo que sería una especie de jubilación.

Tal vez te parezca que no tiene mucho sentido, o que pensar en no trabajar no debería ser una de tus metas financieras, pero muchas personas lo han logrado. Conseguir una forma de generar ingresos pasivos es un buen objetivo.

Tal vez algunos libros de educación financiera te puedan ayudar a entender cómo hacerlo.

 

¿Cómo establecer metas financieras?

Las metas financieras te ayudarán a determinar a dónde quieres ir y cómo lograrlo. La Principal, compañía española especializada en inversiones, plantea cuatro pasos para establecer metas financieras efectivas este 2022. 

1. ¿Qué quieres hacer con tu dinero? 

Todas las personas tienen objetivos diferentes y piensan hacer cosas distintas con su dinero. Mientras que algunos tienen metas financieras porque desean comprar una casa o un coche, otros se dedican a crear un fondo universitario para sus hijos. 

Las metas financieras pueden variar según la etapa de la vida en la que te encuentres, ya que esto determinará cuáles son tus prioridades y tu plan de vida relacionado a tus finanzas personales.

Aunque todas las personas quieren hacer crecer su dinero, se deben preguntar ¿cuánto? ¿qué tan rápido? y ¿para qué? De esta manera, podrán definir sus metas financieras y podrán encontrar la forma de lograrlas. 

Otras preguntas que te puedes realizar para entender cómo definir metas financieras son: ¿qué vida deseas hoy? y ¿qué vida quieres en el futuro?

El método SMART es genial para definir metas financieras. Este consiste en establecer objetivos teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Específico. Esto te permitirá delimitar tus metas financieras, por lo que será más fácil crear un plan para lograrlas. Evita plantear metas financieras ambiguas y plantea hechos concretos. 
  • Medible. ¿Cómo saber si vas por buen camino si no puedes medir el progreso y el resultado de tus metas? Sobre todo en relación a las finanzas, debes ser capaz de evaluar si lo que estás haciendo funciona o debes hacer cambios en el plan para lograr tus metas financieras.
  • Alcanzable. Cuando hablamos de objetivos alcanzables, nos referimos a que sean realistas. Todos quieren ser millonarios en poco tiempo, pero ¿es posible? Si quieres saber cómo establecer metas financieras, necesitas tomar en cuenta cuáles son tus capacidades y recursos, así como cuáles son los métodos que tienes disponibles.
  • Relevante. ¿Es importante lograr esta meta financiera? Como mencionamos previamente, todos tienen objetivos diferentes. Toma en cuenta qué efecto tendrá cumplir esta meta financiera para tus planes de vida. 
  • Tiempo. Poner un límite de tiempo para cumplir tus metas financieras es muy importante, ya que te ayudará a organizar tu plan de acción y a monitorear tu progreso. Además, te servirá como motivación. Sin embargo, no olvides que el plazo debe ser realista. Por ejemplo, es imposible ahorrar un millón de dólares en 3 meses, si tienes un trabajo part-time.   

2. Clasifica tus metas financieras

Una vez que hayas redactado cuáles son tus metas financieras para el 2022, es muy importante organizarlas. En este caso, te sugerimos ordenar tus metas en tres categorías: metas a corto, mediano y largo plazo. 

  • Metas financieras a corto plazo. Las metas a corto plazo son aquellas más próximas al presente; es decir, las que puedes aplicar inmediatamente. 
  • Metas financieras a mediano plazo. Las metas a mediano plazo son las que quieres lograr en un futuro próximo. Estas, usualmente, se dividen en tareas y requieren un compromiso prolongado. 
  • Metas financieras a largo plazo. Cuando hablamos de metas a largo plazo, nos referimos a objetivos a cumplir en los próximos cinco a diez años. Asimismo, estas dependen de las metas financieras a corto plazo y a mediano plazo; es decir, necesitan estar alineadas.

3. Establece una fecha para cada meta financiera

A pesar de que este punto ya lo abordamos anteriormente, queremos hacer énfasis en la importancia del establecimiento de plazos para el logro de metas financieras. Esto te permitirá crear un plan detallado paso a paso que, a su vez, te ayudará a gestionar el tiempo y ser más productivo. 

También, tener un plazo específico para alcanzar tus objetivos financieros te creará un sentimiento de compromiso y te preparará para el ritmo de trabajo. Asimismo, las fechas representan un desafío, entonces te incentivarán a demostrar tus capacidades y tu eficiencia para cumplir el reto. Por último, cumplir las fechas límites de tus metas financieras te traerá satisfacción, además te dará motivación para lograr las siguientes. 

4. Prioriza las metas financieras más importantes

Ahora que ya sabes qué metas financieras proponerte este 2022, ¿con cuál comenzar? Prioriza tus metas financieras para identificar dónde colocar tu dinero. Una vez que estén ordenadas por temporalidad, ya puedes organizarlas según su relevancia.

De tus metas financieras a corto plazo, ¿cuáles son más importantes? Puedes dividir tus metas financieras en tres categorías: esenciales, necesarias y deseadas. Si hablamos de metas esenciales, son aquellas que no puedes dejar de cumplir; las metas necesarias son las que representan algo que te beneficiaría incorporar a tu vida; y, finalmente, las metas deseadas son los objetivos que te gustarían cumplir, pero no son indispensables para tu vida.

Elaine King, profesora del curso online de Finanzas personales, explica algunas de las cosas que puedes hacer para cumplir tus metas financieras a corto plazo:

Organizar nuestras finanzas puede ser todo un reto, pero con disciplina y salud financiera es posible que puedas alcanzar tus metas este año. Primero, quiero que visualices a dónde quieres llegar. (...) Visualiza tus metas financieras, te recomiendo que les pongas fecha, número e impacto, para que sean más tangibles; reduce al máximo tus costos fijos y úsalos para crecer; y evita los costos variables por el resto del año”.

Aprender cómo establecer metas financieras

Imagen: Pexels

Tipos de metas financieras

Las metas financieras varían según el tiempo que nos puede tomar cumplirlas y en función de ello, existen diferentes estrategias para abordarlas. A continuación, te presentaremos cómo lograr tus metas financieras según el plazo que te fijes. 

Metas financieras a corto plazo

Estas metas financieras son cosas que puedes lograr en días, semanas o en pocos meses. Asimismo, las metas financieras a corto plazo son aquellas que te permitirán acceder a tus fondos con facilidad cuando los necesites dentro del próximo año, como las cuentas de ahorros. 

Las metas financieras a corto plazo te ayudarán a planificar tu presupuesto personal, dejar malos hábitos financieros, salir de deudas y ahorrar. Además, te enseñarán cómo invertir para tener mejores utilidades en menos tiempo.

Por otro lado, procura que todas tus metas financieras estén alineadas entre sí; de este modo, conseguir tus metas financieras a corto plazo, te servirá para alcanzar metas de mediano y largo plazo. También, cumplir con tus metas financieras a corto plazo te traerá satisfacción y te incentivará para alcanzar tus siguientes objetivos. 

Establecer metas financieras para ahorrar dinero

Imagen: Pexels

Metas financieras a mediano plazo

Este tipo de metas financieras son aquellas que pueden ir de algunos meses hasta un par de años para completarse, y requieren de un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo. Las metas financieras a mediano plazo representan logros que se dividen en tareas y que se alcanzarán después de un proceso que implica pasos. 

Para cumplir con tus metas financieras a mediano plazo, es importante elaborar un plan de acción, así como utilizar herramientas adicionales que te permitan llevar registro del progreso y evaluar si la estrategia que estás aplicando funciona o no.

Asimismo, para cumplir con sus metas financieras a mediano plazo, algunas personas optan por poner su dinero a plazo fijo por un periodo específico, con lo que pueden generar algo de dinero adicional para cumplir sus objetivos. 

Algunos ejemplos de metas financieras a mediano plazo son ahorrar para comprar un auto nuevo, para ir a unas vacaciones muy especiales o para hacer un fondo para la educación universitaria de tus hijos. Otras metas financieras a mediano plazo pueden ser desarrollar varias fuentes de ingresos o comenzar un emprendimiento. 

Meta financiera a mediano plazo: comprar un auto

Imagen: Freepik

Metas financieras a largo plazo

Las metas financieras a largo plazo son aquellas que se buscan cumplir en un periodo de tiempo mayor a 5 años. A diferencia de las metas financieras a corto plazo y mediano plazo, estas no te traen gratificaciones instantáneas ni pequeñas, sino beneficios prolongados. 

Las estrategias para cumplir metas financieras a largo plazo suelen involucrar una inversión con un mejor retorno, pero con mayores riesgos. Sin embargo, con  inteligencia financiera podrás encontrar un equilibrio entre el riesgo y los posibles beneficios antes de tomar alguna decisión. 

Por ejemplo, cuando hablamos de metas financieras a largo plazo, usualmente, nos referimos a cuentas de inversiones para jubilación, pago de la hipoteca de una propiedad, comprar una casa y la adquisición de una póliza de seguro de vida.

Meta financiera a largo plazo: comprar una casa

Imagen: Pexels

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de metas financieras, nos enfocaremos en las metas financieras a corto plazo. A continuación, te daremos 10 ejemplos de los objetivos que no pueden faltar en tu plan de finanzas personales este 2022. 

 

Tips para cumplir tus metas financieras a corto plazo en el 2022

Ya aprendiste cómo establecer metas financieras a corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Entonces, ha llegado el momento de darte algunos consejos para cumplir tus metas financieras a corto plazo que te servirán para organizar tus finanzas personales y tener un año con tranquilidad financiera.

1. Evalúa tu situación financiera actual

¿Cuáles son tus ingresos mensuales? ¿Cuánto dinero tienes ahorrado? ¿Tienes deudas que pagar? ¿Le debes dinero a alguien? ¿Te deben dinero a ti? Estas son solo algunas de las preguntas que te tienes que hacer para determinar cuál es tu situación financiera en estos momentos. 

Puedes comenzar por ordenar tus documentos financieros y clasificarlos en categorías. También, puedes tomar nota en una agenda de toda la información que encuentres para, finalmente, y determinar cuáles son tus necesidades económicas y qué gastos priorizar. 

Persona que toma apuntes sobre su situación financiera actual

Imagen: Pexels

2. Elabora un presupuesto mensual

Uno de los mejores consejos para que alcances tus metas financieras a corto plazo, es que aprendas cómo organizar tu dinero mensualmente. Para elaborar un presupuesto personal, es importante ser sincero sobre tu situación financiera: ten claro cuáles son tus ingresos; luego, determina cuáles son tus gastos fijos; y finalmente, decide que harás con el dinero excedente. 

3. Crea un plan de ahorro mensual  

Cada persona creará un plan de ahorro según sus características, necesidades y objetivos financieros. En el curso Aumenta tu inteligencia financiera, la profesora Karem Suarez propone tres métodos de ahorro para cumplir una de tus metas financieras a corto plazo:

  • El reto de las 52 semanas. Un año tiene 52 semanas. Entonces, cada semana te comprometes con un monto que irá aumentando progresivamente hasta ahorrar una cantidad determinada. 
  • Dividir tu meta. Cuando tengas una meta específica, divídela en montos pequeños para no agobiarte y programar el ahorro. 
  • Lo que sobra del día. ¡El método que todos teníamos de pequeños! Ahorra las monedas y billetes que te sobren de tu presupuesto diario en una alcancía. A fin de año habrás ahorrado más de lo que te imaginas. 

Sabemos que comenzar a ahorrar puede ser difícil, entonces te sugerimos utilizar esta tabla de ahorro mensual en Excel para alcanzar tus metas financieras a corto y mediano plazo con mayor facilidad. 

Descarga la plantilla de tabla de ahorro mensual

plantilla de tabla de ahorro mensual

4. Establece un fondo de emergencias

Los accidentes y los gastos inesperados, según su definición, son imprevisibles. Cuando esto sucede, nos duele acudir al dinero que estábamos ahorrando para irnos de vacaciones o adquirir el auto de nuestros sueños. O, peor, tener la necesidad de endeudarnos o utilizar el dinero que necesitamos para los gastos fijos. Por ello, te recomendamos tener un fondo de emergencias.  

Como una de tus metas financieras a corto plazo, separa una cantidad de dinero que consideres suficiente para cubrir los gastos imprevistos, como el pago de cuentas médicas o un viaje repentino.

personas angustiadas por dinero

Imagen: Freepik

5. Evita utilizar tarjetas de crédito

 ¡Abusar de la tarjeta de crédito es un hábito financiero terrible! Las tarjetas de crédito deben ser para gastos muy específicos. Si utilizas una tarjeta de crédito indiscriminadamente, lo más probable es que no tengas suficientes fondos para pagarla a fin de mes y acumules deuda.

Establece como una de tus metas financieras a corto plazo en el 2022 vivir sin deudas. Usa tus tarjetas de crédito sólo cuando tengas la cantidad de dinero exacta para pagar a tiempo o en casos de emergencia.

Metas financieras: evita usar tarjetas de crédito

Imagen: Freepik

6. Elimina gastos innecesarios

¿Comes todos los días fuera de casa? ¿Sueles comprar ropa nueva cada mes? ¿Gastas demasiado en cada salida con tus amigos? ¿Tienes suscripciones a todos los servicios de streaming y solo usas uno? ¡Alto ahí! Es momento de revisar tus hábitos de consumo. 

Todos estamos acostumbrados a un estilo de vida determinado, pero, si lo observamos con detenimiento, nos daremos cuenta que gastamos muchísimo en cosas innecesarias. Una de tus metas financieras a corto plazo puede ser intentar reducir tus gastos de entretenimiento y evitar comprar cosas compulsivamente. 

Por ejemplo, en lugar de comer en restaurantes todos los días, reducelo a los fines de semana y lleva tu almuerzo al trabajo. En vez de comprar ropa todos los meses, invierte en piezas básicas y adquiere solo prendas puntuales cuando las necesites. 

Todos los cambios se dan de manera progresiva, así que no te preocupes si al comienzo se te complica o superas un poco tu presupuesto de entretenimiento. Si necesitas una herramienta que te ayude en esta meta financiera, te recomendamos una calculadora de gastos para ser más consciente en la administración de tu dinero. 

Descarga la calculadora de gastos

calculadora de gastos mensual

7. Determina cómo invertir tu dinero 

Establece como una de tus metas financieras a corto plazo para el 2022, comenzar a invertir. Muchos creen que el mundo de las inversiones es solo para millonarios, pero ¡se equivocan! Hay diferentes tipos de inversiones, adecuadas para todos los bolsillos. Aunque la mayoría de inversiones implican arriesgarse, dedícate a investigar y sopesar los posibles riesgos con los potenciales beneficios. 

Por otro lado, si ya tienes inversiones, anímate a diversificar. Una de tus metas financieras del 2022 puede ser dar un siguiente paso y encontrar un fondo de inversión que te provea mejores rendimientos. 

asesoría sobre inversiones de dinero

Imagen: Freepik

8. Comienza un plan de retiro

¡Nunca es muy temprano para pensar en el futuro! Como una de tus metas financieras y ahorro, asegura tu jubilación adquiriendo una cuenta para depositar una cantidad fija todos los meses. También, puedes optar por alguna de las herramientas especializadas que te brindan las entidades bancarias para iniciar un fondo de jubilación. 

Pensando en un plan de retiro como meta financiera

Imagen: Pexels

9. Utiliza herramientas digitales para optimizar tus finanzas personales 

Hoy en día, vivimos en un mundo de tecnología, y qué mejor idea que aprovechar las herramientas digitales para cumplir tus metas financieras. Gracias a los smartphones, tienes acceso, en la palma de tu mano, a aplicaciones que te ayudarán a planificar metas financieras en un instante. 

Con solo un clic, puedes descargar las mejores apps de finanzas personales que te ayudarán a organizar tus gastos, invertir tu dinero y ahorrar. ¡No te lo pierdas!

Persona planificando finanzas con smartphone

Imagen: Pexels

10. Haz ahorros automáticos

Muchos bancos se han digitalizado y te dan la opción de automatizar tus ahorros. ¿Cómo funciona esto? Conversa con tu asesor bancario y determina una cantidad que será retirada de tu cuenta automáticamente todos los meses. ¡Sin darte cuenta, ahorrarás lo suficiente para cumplir tus metas financieras a mediano y largo plazo!

ahorros automáticos

Imagen: Pexels

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora ya conoces cómo establecer metas financieras para administrar mejor tu dinero. Comienza por definir tus metas financieras a corto plazo e inspírate con esta lista. ¡Sabemos que te será útil para organizar tus finanzas personales!

No te olvides que todas las personas tienen metas financieras distintas y que pueden cambiar a través del tiempo. Arma un plan de acción según tus necesidades actuales, pero no tengas miedo de actualizarlo si el panorama cambia o tus prioridades evolucionan.

¡Muchas gracias por leernos! Hasta pronto.