Innovación Frugal: Crea valor en mercados emergentes

Innovación Frugal: Crea valor en mercados emergentes

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Innovar se ha vuelto una acción clave para mantenerse relevante, ha permitido la creación de nuevos negocios y, por consecuencia, nuevos productos y servicios. 

La innovación frugal viene a cuestionar los modelos de negocio tradicionales donde existe el paradigma que innovar es costoso y se necesita muchos recursos. 

La innovación puede ser costosa en algunos casos, pero la innovación frugal se trata de hacer más con menos. Hoy te queremos compartir: ¿Qué es la innovación frugal?, ¿de dónde viene la innovación frugal?, ¿cómo hacer innovación frugal? Y más.

Indice

  1. ¿Qué es la innovación frugal?
  2. ¿De dónde viene la innovación frugal?
  3. ¿Dónde podemos encontrar la innovación frugal?
  4. La innovación frugal y el emprendimiento social
  5. Los tres principios de la innovación frugal 
  6. Ejemplos de innovación frugal alrededor del mundo
  7. Los innovadores frugales son los nuevos alquimistas

¿Qué es la innovación frugal?

La innovación frugal o ingeniería frugal es el proceso de eliminar las características no esenciales de un producto o servicio para reducir costos y volverlos más accesibles.

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

Reducir características y costos no significa que los productos o servicios serán de mala calidad. Al contrario, la innovación frugal busca que los productos y servicios sean duraderos y se pueda construir un nuevo modelo de negocio ofreciendo a bajo costo estos productos o servicios. 

¿De dónde viene la innovación frugal?

La innovación frugal nace con la palabra Hindu “jugaad”, que quiere decir: Hacer lo mejor posible con lo que se tiene.

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

El término fue adoptado por Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault, Nissan y Mitsubishi, como ingeniería frugal. El término se fue intercambiando entre ingeniería frugal o innovación frugal

A partir del 2012 la innovación frugal se ha popularizado, incluso, grandes universidades americanas cómo Stanford, donde han creado programas especiales para desarrollar soluciones frugales con ayuda de sus programas de innovación. 

¿Dónde podemos encontrar la innovación frugal?

Dado el objetivo de la innovación frugal, la podemos encontrar, especialmente, en mercados emergentes de Latinoamérica, China, India y África. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

Las empresas y emprendimientos que están desarrollando una innovación frugal, generalmente, diseñan productos para estas zonas. Buscando que el volumen de ventas y aumento de ingresos en países de desarrollo compense sus márgenes. 

La innovación frugal se prevé que sea una de las tendencias para la creación de negocios.

La innovación frugal y el emprendimiento social

Ninguno está peleado con el otro, pero tampoco están conectados por default y ambos buscan traer un beneficio para la sociedad. Parece un acertijo, pero es más simple de lo que parece. Aquí te explicamos un poco más de la relación que tiene el emprendimiento social y la innovación frugal. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

La empresa social desarrolla modelos de negocio enfocados a un grupo de personas en particular y, muchas veces, se encuentra con la controversia moral de dar las ganancias a los accionistas, invertir en el desarrollo de la comunidad o el crecimiento de la empresa. Es importante recalcar que la empresa surge a raíz del apoyo a un grupo particular de personas. 

Por otro lado, tenemos a la innovación frugal que surge por las circunstancias de los mercados emergentes, donde empresarios y emprendedores intentan aprovechar al máximo la oportunidad que empresas tradicionales han descuidado.  

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

En la innovación frugal, mientras se entregue un producto de calidad a bajo costo a las personas de un mercado emergente, la decisión “a dónde se dirigen las ganancias” será, plenamente, estratégica. 

Como verás, la innovación frugal y el emprendimiento social son dos cosas distintas, pero no excluyentes. 

Dicho esto, la innovación como concepto ha ido ganando terreno al concepto de empresa social. Cada vez, vemos más universidades creando programas de innovación y ... ¿adivinas qué tipo de innovación es de las más relevantes para enseñar? 


La innovación frugal (puede que no la llamen así en todos lados)es el esfuerzo de estructurar una solución práctica, local y sostenible, y va en alza cuando se habla de innovación. 

Los tres principios de la innovación frugal 

El objetivo de la innovación frugal es crear productos o servicios accesibles que logren solucionar una necesidad real. Para lograr este objetivo, la innovación frugal cuenta con 3 pilares: 

1. Mantén la innovación simple

Si deseas ser un innovador frugal, el primer principio es mantener las cosas lo más simple posible. No se trata de impresionar a los clientes, se trata de hacer soluciones fáciles de usar y ampliamente accesibles. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

Los innovadores frugales han encontrado que la mejor manera para encontrar una solución es observar a los clientes potenciales en su entorno natural para identificar sus necesidades reales y descubrir las causas del problema

Con una empatía asertiva, la innovación puede resolver problemas urgentes de las personas. 

Es importante que al diseñar un producto, lo primero que se debe hacer es cubrir la necesidad principal del cliente. Eventualmente, se podrán agregar más funciones para proporcionar un mayor valor en el tiempo.

2. Usa los recurso y activos existentes

No reinventes la rueda, el segundo principio es aprovechar los recursos y activos que se tienen disponibles. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

Puedes tomar prestada la tecnología de un sector y adaptarla para fabricar nuevos productos. 

Para innovar frugalmente puedes tomar prestadas tecnologías probadas en un sector y adaptarlas para fabricar nuevos productos en su propia industria. También puedes combinar múltiples soluciones ya existentes para crear una nueva solución frugal. 

3. Piensa y actúa horizontal

¿Qué quiere decir pensar horizontal? Las empresas tienden a tener una estructura vertical, donde la organización y sus operaciones va en cascada. En la innovación frugal es distinto: en lugar de centralizar las operaciones, las cadenas de suministro y canales de distribución, las unidades de negocio se operan por unidades más pequeñas de forma descentralizada y horizontal. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

Con un escalamiento horizontal, la fabricación y distribución resultan más rápidas, pero esto obliga al innovador frugal a adoptar metodologías ágiles en todos sus procesos.

Aprende los principios de la economía circular y aprovecha mejor los recursos.

Ejemplos de innovación frugal alrededor del mundo

Te traemos algunos ejemplos de innovación frugal alrededor del mundo, mantén en mente los tres principios de innovación frugal que te hemos compartido. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

1. MittiCool Clay Fridge - Innovación frugal en India

Prajapati, el inventor del refrigerador de arcilla que no usa electricidad, es un claro ejemplo de lo que representa la innovación frugal. Su invento permite mantener las frutas y verduras frescas de un pequeño pueblo, en la India, durante muchos días. 

2. El anuncio que filtra agua del aire - Innovación frugal en Perú

Las zonas aledañas de Lima son extremadamente húmedas y, al mismo tiempo, secas. Con ayuda de una agencia publicitaria y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC), se logró instalar una valla publicitaria capaz de purificar el aire contaminado y generar 90 litros de agua por día. 

3. Emprendedores que cargan tu celular - Innovación frugal en África

Si la batería de tu teléfono se acaba, en África puedes encontrar diferentes emprendedores que cargarán el teléfono usando un dinamo instalado en su bicicleta. Un gran ejemplo de innovación frugal donde combinan tecnologías ya existentes. Usan la energía mecánica de la bicicleta, la transforman en electricidad y ofrecen cargar los celulares de las personas.  

4. La computadora de 5 dólares - Innovación frugal en el Reino Unido 

El caso de Raspberry Pi Zero, es un extraordinario ejemplo. El equipo de Raspberry ha buscado facilitar el acceso a computadoras a todas las personas con barreras económicas, desarrollando computadores de 5 dólares.

5. CoolRoofs - Innovación frugal en  la Unión Europea 

Tratar de enfriar el planeta es una misión a la que nos enfrentamos todos los días.  El proyecto CoolRoofs busca ayudar al cambio climático mediante el uso de pintura blanca en las azoteas de las casas. El color blanco refleja la luz solar causando que el calor no se absorba, resultando en casas más frescas. 

Existen muchos más ejemplos de innovación frugal, estos son algunos de nuestros favoritos, pero te invitamos a explorar más ejemplos. 

Los innovadores frugales son los nuevos alquimistas

El mundo tiene la necesidad de más innovadores frugales, los alquimistas capaces de transformar la adversidad en una oportunidad. 

innovacion-frugal

Fuente: Pexels

La innovación frugal puede no usar mucha tecnología como el refrigerador de arcilla o pintar las terrazas con pintura blanca, pero también puede ser tecnológicamente avanzada como un Raspberry Pi.

Al ritmo que vamos creciendo, como población, necesitamos lograr una mayor eficiencia en la producción usando menos recursos. Aquí te compartimos la metodología de las 5S que puede ayudarte a mejorar tus procesos. 

Por último, te queremos ayudar a iniciar tu próximo proyecto de innovación frugal compartiendo nuestra plantilla de cronograma para que logres los objetivos de tu negocio.

Descarga gratis nuestra plantilla de cronograma y organiza tu proyecto

¡No dudes en emprender tu proyecto frugal, probablemente seas el próximo innovador frugal del siglo!

La innovación frugal es una de las respuestas que tenemos para proteger nuestro planeta de la sobrepoblación y la explotación de recursos. 

Nos encantaría escuchar un día sobre tu proyecto de innovación frugal. Esperamos que esta nota te haya inspirado a buscar soluciones frugales, observar con más detalles tus alrededores.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares