Home Blog/ Negocios/
Negocios
Estrategia B2B vs Estrategia B4B: evoluciona tu plan de negocioEstrategia B2B vs Estrategia B4B: evoluciona tu plan de negocio

Estrategia B2B vs Estrategia B4B: evoluciona tu plan de negocio

Milagros Bleger - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Seguramente hayas oído mencionar la táctica empresarial “Bussines to Bussines”, lo que debes saber es que ya quedó obsoleta y la nueva tendencia es la estrategia B4B. Esta manera de plantear las acciones comerciales y de marketing contempla todo lo que necesitas para el éxito asegurado. ¿Quieres saber más? Encuentra toda la información aquí. 

🌎 El mundo actual presenta grandes desafíos para la gestión de negocios. Para triunfar en un mercado cada vez más competitivo, compuesto por consumidores exigentes y un entorno social cambiante, debes valerte de una estrategia empresarial que cumpla con todos los requisitos.

Si tienes tu propio negocio o planeas lanzar tu próximo emprendimiento, seguramente quieras utilizar la estrategia B4b. ¿No la conoces? En esta nota te contamos todo lo que debes saber para llevar tus acciones comerciales y de marketing al próximo nivel. Un adelanto: piensa en el cliente. 

¿Todavía no cuentas con un plan de Marketing empresarial?

Antes de diferenciar entre tipos de estrategias empresariales y ver qué vuelve tan atractiva a la estrategia B4B dentro del mundo corporativo, dejemos en claro algunos pasos fundamentales que debes cumplir antes de desarrollar tu plan de negocios.  

Si formas parte de un grupo de trabajo o estás pensando en lanzar tu próximo proyecto como emprendedor, seguramente necesites establecer un plan de marketing para tu negocio. ¿Cómo decidir qué estrategia se ajusta mejor a tu empresa? Veamos algunos sencillos pasos que necesitas seguir para desarrollar tu estrategia de negocios con éxito.

¿Por qué es importante contar con un plan de marketing?

Si lo que buscas es potenciar tu marca o lanzar tu nuevo negocio al público, contar con una estrategia de marketing es justo lo que necesitas para hacerlo de una manera profesional y lograr grandes resultados a futuro.

📋 Básicamente, el objetivo de esta tarea es hacer un documento, por escrito, que reúna una serie de datos que detallan aspectos centrales del negocio y cuáles son las expectativas al futuro. Entre los puntos más importantes se encuentran:

  • Antecedentes: cuáles son los casos de éxito del rubro y los estudios de mercado que avalan la existencia del negocio.

  • Objetivos empresariales: funcionan como el horizonte al que busca llegar el negocio. Los objetivos son las metas a conquistar según su orden de prioridad. 

  • Estrategias: es el plan de acción que se plantea de acuerdo a los objetivos que busca lograr la empresa y los recursos disponibles para lograrlos. Desarrollaremos más a fondo este punto cuando hablemos de Estrategias b2b vs estrategias b4b.

  • Las acciones a ejecutar: un detalle de las acciones concretas que se llevarán a cabo para concretar los objetivos. Distingue roles y responsabilidades de los actores que intervienen

  • Monitorización de resultados: estudio periódico de los resultados parciales y totales de las acciones realizadas por la empresa. Esta instancia es clave ya que permite realizar ajustes en el plan en caso de ser necesario e innovar decisiones a futuro.
     

La real importancia de contar con un plan de marketing es que proporciona una visión clara de lo que buscas conseguir y cuál es el mejor camino para lograrlo. ¿De qué otra manera puedes conseguir las metas sin arriesgar todo el trabajo previo en el intento?

 

 

Plan de Marketing Digital

📲 Por otra parte, si tu empresa tiene un fuerte impacto en el mundo virtual, es sumamente necesario que incluyas un plan de marketing digital dentro de tu estrategia de negocios que contemple la presencia digital de la marca. 

Es un documento que detalla las tácticas a implementar en los medios de comunicación digitales, con el objetivo de promocionar, publicitar y comercializar tu producto o servicio. Según tus objetivos, es posible que el plan de marketing digital sea un aspecto central de tu estrategia empresarial. 

¿Quieres especializarte en esta área? Te recomendamos el curso online de Marketing Digital para negocios para que desarrolles una estrategia integral que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Veamos algunas de las ventajas de contar con un plan de marketing digital:

  • Si tu público objetivo frecuenta el mundo digital, es una gran alternativa para lograr una mayor conexión con tus futuros clientes a un bajo costo.

  • Gracias a las herramientas de medición ( KPIS y métricas) podemos saber qué aspectos funcionan y cuáles no.

  • Otorga presencia en Internet, una plataforma con gran alcance que permite acercarse a personas interesadas en tu negocio más allá de los límites geográficos.

 

plan-marketing

Imagen: www.pexles.com

¿Te gustaría aprender más sobre estrategias de marketing? Vuelvete Premium y disfruta de los +500 cursos que Crehana tiene disponibles para ti.

Estrategia B2B vs Estrategia B4B

A la hora de hablar de las estrategias empresariales, las alternativas son muy diversas. Generalmente, se distinguen de acuerdo a una serie de puntos que plantean la orientación de las acciones a futuro que llevará la empresa adelante en pos de sus objetivos.

Seguramente hayas oído acerca de qué es una estrategia B2B ya que es una de las más famosas hasta el momento. Sin embargo, al igual que varios aspectos del mundo actual, el panorama de las estrategias empresariales cambia constantemente. ¿La novedad? El éxito de las empresas con estrategias B4B.

estrategia-empresarial

Imagen: www.unsplash.com

De acuerdo con Inboundcycle la estrategia B2B (Business to Business) se orienta a la venta de productos y servicios entre empresas, es decir que su principal destinatario no es el consumidor final ( B2C) sino otro negocio.

Este punto es crucial para entender el funcionamiento de toda estrategia empresarial: determinar claramente a quién se dirigen los esfuerzos. Si la B2C apunta a las necesidades del consumidor final y la B2B direcciona sus acciones a otras empresas: ¿cuál es el objetivo de la estrategia B4B?

De acuerdo con el significado en inglés de las siglas B4B es una estrategia empresarial de “Business for Business”. La gran novedad que plantea el paso de B2B a la estrategia B4B se puede visualizar en el uso gramatical de la preposición “to” (a) a “for” (por). A excepción de que domines por completo el idioma inglés, la diferencia es casi imperceptible, veamos qué significa.

La preposición “to” se refiere a una relación unidireccional entre empresas, es decir que el intercambio de productos o servicios ocurre desde un extremo hacia el opuesto y allí finaliza. 👉 Un claro ejemplo de estrategia B2B es la producción y comercialización de cajas que luego utilizará otra empresa para empaquetar y enviar sus productos al consumidor final.

Por otra parte, cuando hablamos de estrategia B4B empleamos la preposición “for” y se refiere a una relación colaborativa entre empresas. El intercambio deja de ser unidireccional para convertirse en multidireccional. 👈👆👉 El boom de este tipo de relaciones empresariales se da en momentos de fuerte cambio e innovación del mercado.

En pocas palabras, las empresas que funcionan de acuerdo a la estrategia B4B ofrecen productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de sus compradores. El contexto actual demanda entender a los futuros clientes dentro de un rol activo, que influye directamente en las acciones comerciales del negocio y genera una relación social más cercana. 

estrategia-b4b

Fuente: www.unsplash.com

Ventajas estrategia B4B

Ahora que ya conoces la importancia de crear un plan de marketing para tu negocio y realizarlo teniendo en cuenta la estrategia empresarial que emplearás para destacar en el mercado, veamos las ventajas de aplicar la estrategia B4B en tu marca:

➜ Fortalece los valores de la marca

Al enfrentarse a un mercado cada vez más exigente, la estrategia B4B propone reformular el por qué de la marca y acomodarla en un contexto comercial que integra al consumidor, al entorno en cual actúa la marca y la vocación del servicio a sus clientes.

Las empresas que funcionan de acuerdo a la estrategia B4B, se posicionan como más empáticas con las necesidades reales de sus potenciales clientes y buscan relacionarse más allá de la mera ejecución de la compra-venta. 

➜ Pone al cliente al centro de la escena

Una vez que los valores y propósitos de la marca están muy claros, es momento de pensar en el actor que centraliza todas las acciones comerciales y de marketing de la estrategia B4B: el cliente. El objetivo final es volver propias las necesidades del cliente y actuar en base a estas metas. 

Un claro ejemplo de empresa B4B es el caso de Uber, que conecta a personas que buscan ganar dinero conduciendo y personas que necesitan un medio de transporte para movilizarse. 💪 Aprende las claves para dominar el mundo del servicio al cliente con este curso online de Customer Service y ofrece una experiencia siempre positiva a tus compradores.

➜ Es la estrategia ideal en entornos digitales

El gran alcance que otorga la presencia digital de las empresas mediante estrategias de marketing dirigidas a redes sociales, ecommerce, acciones de email marketing es incomparable con las tradicionales estrategias offline. 

Asimismo, la estrategia B4B se basa en la interacción y la colaboración entre los diferentes actores que intervienen a lo largo del proceso de compra: ¿qué mejor lugar que internet? La conocida técnica del funnel de ventas es un claro ejemplo de cómo atender la necesidad de los potenciales clientes más allá de la compra en sí. 

 

 

➜ Permite medir todas sus acciones de acuerdo a la satisfacción del cliente

Al desenvolverse a la perfección en el mundo digital y tener como principal objetivo la satisfacción de sus clientes, las acciones centradas en la estrategia B4B son fáciles de medir. Lo único que debes hacer es seleccionar las métricas adecuadas y mantenerte flexible a los posibles cambios del futuro. Recuerda que el cliente es el que manda.

Algunos de los interrogantes a analizar son los siguientes:

  • ¿Qué atención ofrecemos a los clientes después de haber adquirido el producto?

  • ¿Contamos con programas de fidelización?

  • ¿Es fácil para los clientes la implementación o el uso del producto? 

  • ¿Qué cantidad de clientes continúan con nosotros y por qué?

 

estrategia-b4b

www.pexels.com

Si quieres volverte un experto en gestión de negocios y crear tu propia estrategia B4B, regálate un año de membresía premium y disfruta todos los beneficios que Crehana diseñó especialmente para ti.

¿Cómo evolucionar de B2B a B4B en mi negocio?

Si con toda esta información te has dado cuenta que tu proyecto aún es una empresa B2B o quieres crear tu nuevo negocio basándote en una estrategia B4B, te recomendamos una serie de aspectos para tener en cuenta a la hora de evolucionar la estrategia de B2B a B4B:

  • Desarrolla la empatía empresarial: Uno de los aspectos más importantes que caracterizan a una empresa B4B es la capacidad para ponerse del lado de los clientes y entender cómo se sienten verdaderamente. Esta es la única manera de comprender a fondo sus necesidades y tenerlas como horizonte. 

Asimismo, ejercitar la empatía empresarial es tener en cuenta que los roles entre compradores y vendedores varían. El marketing B4B no siempre se enfoca en la venta estricta sino en la experiencia en general.

  • Acompaña al cliente en todo el proceso: Si la estrategia B2B se interesaba por cerrar lo más rápido posible una venta, la B4B entiende que el customer journey es un largo camino a transitar y debe hacerse de forma colaborativa.

Además de mantenerse atentos al momento de detectar una nueva necesidad y concretar la compra, para la estrategia B4B es necesario crear y mantener una relación de fidelización a largo plazo con los clientes.
 

atencion-cliente

www.unsplash.com

  • Entrena la inteligencia emocional de los trabajadores: Todas las personas que se encuentren en contacto directo con el cliente debe estar altamente capacitada para resolver sus inquietudes y proveer la mejor experiencia posible. Los valores del compromiso, tolerancia y empatía son claves para transmitir en todo momento.
     

  • Elevar el nivel de experiencia de cliente: La estrategia B4B no se centra únicamente en los productos o servicios que se venden sino también en la manera de hacerlo. Esta tarea es responsabilidad tanto del servicio de atención al cliente como del resto de la compañía que impacta en el cliente. 

Por ejemplo: ofrecer un buen diseño de interfaces, generar un trato de confianza y siempre cumplir con las promesas que se realizan

  • Propone una mejora continua: La B4B no es un cambio único, sino un paradigma desde el cual la empresa llevará a cabo sus acciones de ahora en adelante. Para esto, es necesario medir los resultados parciales de esta estrategia empresarial y contemplar la posibilidad de realizar cambios a futuro. 
     

plantilla-estado-resultados

¡Descarga esta plantilla de Estado de Resultados y realiza tu primer reporte!

Ya sabes todo lo que necesitas para implementar una estrategia B4B en tu negocio. ¿Qué esperas para comenzar?