Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce los mejores ejemplos de discursos y prepárate para aprende a hablar en públicoConoce los mejores ejemplos de discursos y prepárate para aprende a hablar en público

Conoce los mejores ejemplos de discursos y prepárate para aprende a hablar en público

Fernando Machuca - 10 Jun 22

Articulo

7 min.

Existen muchos ejemplos de discursos que se pueden utilizar como referencia para saber cómo hablar en público. Muchos de ellos fueron pronunciados por grandes pensadores, activistas sociales, políticos y empresarios, y lo que tienen todos en común es que lograron impactar en las personas y dejar una marca en la historia.

Si sabes qué es la oratoria, entonces entiendes la importancia de saber comunicar las ideas y de usar un estilo discursivo que mantenga al público atento a todo lo que se dice.Tal vez no tengas muchos conocimientos sobre el tema y te cueste reconocer cuáles son algunos de los oradores más importantes de la historia. Pero no te preocupes, porque en este artículo te daremos algunos ejemplos de discursos que te ayuden a entender cómo hablar en público y comunicarte de la mejor manera posible con tu audiencia.

Estos ejemplos de discursos, además, te pueden ser muy útiles para inspirarte, desarrollar tus habilidades con la oratoria, e impactar a las personas con tus palabras.

1. Yo tengo un sueño: Martin Luther King

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!”.

Para hablar de ejemplos de discursos, debemos empezar por Martin Luther King, quien pronunció uno de los discursos más importantes en la historia reciente de Estados Unidos. Su discurso político, I have a dream, es una clara referencia de cómo se debe estructurar un discurso y cuáles son los elementos que se deben utilizar para llegar al público.

Este discurso resumió muy bien la importancia que tenía la lucha por los derechos civiles, y conectó con un público que se identificó con cada una de las situaciones de discriminación a las que hacia referencia Luther King.

Martin Luther King pronunciando discurso histórico

Fuente: La Vanguardia

Para entender mejor por qué lo incluimos en nuestra lista de ejemplos de discursos, veamos cuáles son los aspectos que le dieron forma y que lo constituyeron en una referencia indiscutible para quienes desean mejorar sus habilidades con la oratoria:

  • Conecta emocionalmente con el público, utilizando la palabra "sueño" para transmitir un mensaje de esperanza.
  • Utiliza un lenguaje sencillo de entender y estructura muy bien sus ideas.
  • Su discurso cuenta una historia, habla de la esclavitud, de la discriminación y de los que hace falta para vivir en un mundo más justo.

Sin ninguna duda, se trata de uno de los mejores ejemplos de discursos largos que existen, así que puedes tomarlo como referencia para saber cómo organizar tus ideas y transmitirlas de la manera correcta al público. Con un discurso sincero y cercano podrás atraer más la atención de la audiencia, como lo demuestra el ejemplo del discurso de Martin Luther King.

 

2. Vivir la vida: Steve Jobs

El discurso ofrecido por Steve Jobs en 2005 durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, es otro gran ejemplo de discurso que puede ayudarte a descubrir cómo hacer un discurso efectivo.

A diferencia del ejemplo de discurso de Martin Luther King, Steve Jobs utiliza una estructura muy organizada en su propio discurso, dividiendo cada tema con un subtítulo, lo que permite que el receptor tenga mayor claridad al recibir el mensaje.

Además, en este discurso motivacional que busca impulsar a los jóvenes recién graduados a vivir su vida al máximo, Jobs utiliza otra gran estrategia comunicativa: basar sus argumentos en el éxito de su propia vida, lo que hace que la gente piense “¿si él pudo, por qué yo no?”, esto le permite crear un discurso sincero y cercano que conecta con la audiencia.

Steve Jobs pronunciando discurso en Standford.

Fuente: Hipertextual

Ya lo decía la periodista radial Diana Uribe, “la historia se escribe en retrospectiva” y bajo esta idea se crea este ejemplo de discurso motivacional, que sin duda es altamente efectivo, algo que se nota por la reacción que tiene la audiencia frente a lo que dice Jobs. No solo conecta con ellos, sino que también los inspira a actuar, esto es lo que dice Jobs en este ejemplo de discurso:

Nuestro tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición”.

Sergio Ituero, profesor del curso online de storytelling: el arte de contar historias, analiza el discurso de Stanford de Steve Jobs y señala cuáles son algunos de los puntos más importantes de este ejemplo de discurso:

  • Hay una idea general, en este caso, seguir tu instinto.
  • Empieza con humor, para ganarse al público.
  • Es una historia personal. ¿Recuerdas eso de que la realidad siempre supera la ficción?
  • Tiene una estructura de inicio, nudo y desenlace que se corresponden con una historia personal de vida. Infancia, juventud y madurez.
  • Utiliza el error, zarandea a su personaje.
  • La emoción es ascendente, y hay una enseñanza que funciona como clímax.
 

3. Caer hacia adelante: Denzel Washington

En 2011, Denzel Washington dio el discurso de graduación de la Universidad de Pensilvania. Su mensaje era claro: quería motivar a los estudiantes a no tener miedo de fracasar y en cambio abrazar las enseñanzas que dejan los malos momentos.

Diferente al método que utilizó Steve Jobs, en este ejemplo de discurso que nos deja Washington, vemos que él no solo habla de su propia vida, sino que también toma la experiencia de varios personajes de la historia para darle mayor peso a sus argumentos.

No se trata de un discurso tan ordenado como el del ejemplo de discurso anterior, ni tan largo como el de Luther King, el discurso de Denzel Washington es conciso y repite constantemente su mensaje: “cada experimento fallido te acerca un paso más al éxito”, “ponte de rodillas y da gracias por todo”, “no tengas miedo a soñar en grande, pero recuerda que los sueños sin metas son sólo sueños”.

Esta repetición de ideas permite que el mensaje de su discurso llegue con mayor seguridad a sus oyentes y se quede grabado en sus mentes. Usualmente, la gente solo recuerda de los discursos las partes con las que más conectaron o las que más escucharon, por eso, con este ejemplo de discurso te queremos resaltar la importancia de reforzar las ideas.

Denzel Washington pronunciando discurso

Fuente: Kiss FM

4. Cambiando el mundo: Almirante William H. McRaven

Quizá uno de los discursos menos conocidos, pero del que se puede aprender mucho, es el que brindó el Almirante William H. McRaven en la Universidad de Texas en Austin en el 2014. Se trata de un discurso motivacional que, al igual que en los otros ejemplos de discursos, logra conectar con la audiencia a través de la narración de su propia vida.

La estructura manejada por McRaven en su discurso es simple: narra una experiencia personal, cuenta el aprendizaje que esta vivencia le dejó y luego trata de explicar cómo lo que vivió le serviría a otros en su vida personal. De esta forma, logra ofrecer un discurso sincero y cercano.

Del Almirante McRaven puedes aprender que, aunque creas que tu experiencia personal es difícil de unir con la experiencia de vida de los demás, siempre habrá una forma de conectar tus vivencias con las de los otras personas.

A veces, creemos que para hablar en público y ser escuchados, tenemos que hablar de algo que todos comprendan. Pero este ejemplo de discurso, nos demuestra que es posible partir de las experiencias personales y conectar con las necesidades de la audiencia.

Ejemplo de discurso corto

Fuente: La Razón

5. Las matemáticas son para siempre: Eduardo Sáenz

Los mejores ejemplos de discursos también se caracterizan por el uso de elementos como el discurso, con el que se puede conectar muy fácilmente con las personas. En particular, en este ejemplo de discurso, titulado Las matemáticas son para siempre queda comprobado.

Este ejemplo de discurso de Eduardo Saenz, en el que se explican los motivos por los que las matemáticas son importantes, el humor se utiliza como un recurso que le permite al orador transmitir su conocimiento sobre un determinado tema de una forma muy sencilla.

No se trata de un discurso que haya cambiado al mundo, pero es una muy buena referencia para saber cómo mantener cautiva a la audiencia con el discurso y exponer las ideas que se tienen de una forma muy clara. Es un ejemplo de discurso académico que te puede ser muy útil para entender cómo se usa el storytelling con temas complejos.

Eduardo Sáenz da ejemplo de discurso académico

Fuente: Nueve Cuatro Uno

Libros con ejemplos de discursos largos y cortos

Los ejemplos de discursos que te compartimos te servirán de base para mejorar tu oratoria y preparar tus propios discursos. Sin embargo, si quieres aprender más sobre el tema, es necesario que estudies a profundidad y veas algunos ejemplos de discurso que estén acompañados de un análisis más detallado.

Por eso, en este apartado te queremos compartir una pequeña lista de libros con ejemplos de discursos que te servirán para estudiar, conocer los diferentes tipos de oratoria y ampliar tus habilidades de storytelling.

Discursos que inspiraron la historia

Este libro, escrito por Jacob F. Field, incluye una gran lista de ejemplos de discursos que han inspirado a las personas a lo largo de la historia. En él podrás encontrar desde grandes discursos que se realizaron en la antigua Grecia hasta discursos más recientes, particularmente, discursos políticos.

Cada uno de los ejemplos de discurso que se incluye en esta obra está acompañado de un breve análisis, con el que se puede entender por qué son discursos importantes y cuál fue su impacto en el momento en el que se pronunciaron. 

Cien años de grandes discursos

Los ejemplos de discursos de esta obra abarcan un periodo de cien años que va desde 1917 hasta 2017, por lo que podrás estudiar los discursos de personajes como Thomas W. Wilson, Winston Churchill, Juan Pablo II y Barack Obama, entre otros. De hecho, allí encontrarás algunos de los ejemplos de discursos que te comentamos en esta nota.

Lo particular de este libro, es que además de una breve reseña sobre la persona que los realizó, solo se incluyen los ejemplos de discurso de forma íntegra. Es decir, el libro no tiene un análisis sobre la importancia de cada uno de los discursos, sino que lo puedes utilizar para conocer los discursos más importantes de esos cien años que comentamos, y hacer tus propios análisis.

50 discursos que cambiaron el mundo

De una forma muy parecida al libro anterior, Andrew Burnet, el autor de esta obra, incluye ejemplos de discursos que marcaron la historia de la humanidad. El formato del libro incluye una reseña de los autores de cada discurso, y el texto completo de cada uno de ellos.

Estamos seguros de que podrás utilizarlo para un ejemplo de discurso que te inspire, así que vale la pena que lo revises.

Persona leyendo ejemplos de discursos

Fuente: Pexels

Entonces, según lo hemos visto con estos ejemplos de discursos, para conectar con el público hay que ser sincero y demostrar cercanía, utilizar las experiencias personales para que las personas empaticen con lo que decimos, y tener una estructura muy bien definida para no tener que hacer un discurso improvisado.

Esperamos que estos ejemplos de discursos te hayan servido de inspiración para empezar a construir el tuyo. Recuerda que si quieres aprender más sobre el tema puedes explorar nuestro catálogo de cursos de desarrollo personal.

¡Hasta pronto!