📊 Depuración de datos: ¿por qué es tan importante? [2021]
¿Depuración de datos? Descubre por qué debes aplicarla siempre

¿Depuración de datos? Descubre por qué debes aplicarla siempre

Última actualización 20 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Crees que tu base de datos tiene elementos que no necesitas? Debido a que pueden ser datos incompletos, incorrectos o duplicados, esto te generará contratiempos al momento de analizarlos. Necesitas conocer más sobre la depuración de datos. 

¿Habías escuchado hablar de este proceso antes? La limpieza de base de datos es uno de los pasos que no debes saltarte antes de procesar la información para realizar una investigación eficiente para tu empresa.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la importancia y beneficios de la limpieza de datos, así cómo los métodos para aplicarla y las principales herramientas que puedes utilizar. A partir de ahora, la usarás siempre. 😉

¿Qué es scrubbing? 

Comencemos por definir qué es la depuración de datos, también conocida como scrubbing en inglés. 

Este término hace referencia al proceso de limpieza de datos, mediante el cual se modifican o eliminan datos de una base de información que son calificados como incorrectos o poco relevantes para el análisis. 

portatil-graficosFuente: Unsplash

Hacer scrubbing en tu base de datos te permitirá liberarte de información que esté incompleta, tenga un formato incorrecto o se encuentre duplicada. 

Básicamente, estarás ayudando a que la herramienta de análisis de datos se ahorre tiempo considerable al aprovechar la depuración de datos antes de ponerla en marcha. 

¿Te imaginas procesar la información de tu base de datos y luego descubrir que hay errores? Probablemente, debas solucionar esos errores manualmente, ¿no suena bien, verdad? Bueno, justamente para ahorrarte ese trabajo existe la limpieza de datos. 

Ahorrarás tiempo y esfuerzo gracias a las herramientas que se dedican a limpiar datos ya sea al modificarlos, sustituirlos o eliminarlos.

Importancia de la depuración de datos

¿Te imaginas estar a punto de lanzar tu campaña de e-mail marketing y descubrir que algunos de los correos que has recopilado son incorrectos? La limpieza de datos te evitará la sorpresa de último minuto. 

Una empresa debe tener la información correcta para realizar sus procesos con eficiencia y poder llegar a los clientes sin contratiempos.

personas-trabajandoFuente: Unsplash

Si tienes un software de limpieza de datos podrás enfocar tus esfuerzos en otras áreas que requieren tu atención así como reducir costos en procesos que pueden resultar ineficientes. 

Cuanto más grande sea la base de datos de tu empresa, mayor será la necesidad de aprender cómo borrar los datos del sistema que no sean necesarios. No todos los clientes te darán información correcta, ¿verdad? 

Siempre es bueno que apliques la depuración de datos innecesarios en tu base de datos para poder lograr una toma de decisiones precisa y con mejores resultados a largo plazo.  

Además de promover la eficiencia de las áreas de tu negocio, podrás evitar: 

✅ Tiempo innecesario en procesos

✅ Costos adicionales 

✅ Corrección manual de errores

✅ Baja en la eficiencia de las actividades

✅ Menor productividad 

✅ Mala toma de decisiones 

Al limpiar datos, conseguirás que los procesos de tu negocio se mantengan en la misma línea de calidad a largo plazo. Además, te será más fácil alcanzar las metas previstas por los equipos de las áreas. 

Recuerda que al recopilar datos recibirás información de fuentes que puede que no siempre sean auténticas. Para no retrasar el funcionamiento de la empresa en el futuro es mejor advertir sobre la importancia de la depuración de datos. 

Beneficios de limpiar datos

Contar con un software de limpieza de datos, será muy significativo y provechoso para tus procesos, por ende, para la empresa en general. 

Mejora en la adquisición de clientes

Parte del proceso de limpieza de datos abarca la depuración de direcciones de correo, teléfonos y demás datos del cliente que puedan ser erróneos. 

Si diriges tu campaña de marketing por correo electrónico hacia clientes que no existen habrás incurrido en pérdida de tiempo y dinero. 

Para evitar eso, limpiar datos te permitirá tener una base con información validada, evitarás los famosos correos rebote que no tienen destinatario válido y podrás manejar una estrategia de marketing que dé frutos desde el inicio. 

¿Quieres mantener un ojo sobre tus clientes? Descarga este formato de prospección de clientes en Excel 😉

cover-recurso

 

Toma mejores decisiones

La depuración de datos cuantitativos y cualitativos es una buena opción para tomar decisiones que den resultados eficientes en el tiempo. 

Si la base de datos de tus clientes ha pasado por procesos de depuración de datos y está validada en su totalidad, podrás recibir datos precisos y disminuir el margen de error para tener mejores retornos en el tiempo. 

persona-mirando-computadoraFuente: Unpslash

La toma de decisiones estará mejor fundamentada y podrás aprovechar al máximo las demás herramientas de analítica que te ayudarán a sacar provecho de la información que tanto tiempo te ha costado recopilar. 

La limpieza del banco de datos protege tus esfuerzos en el futuro para que no sean en vano. ¿Qué opinas? 😉

Impulsa las prácticas comerciales

Se dice que el análisis y depuración de datos van de la mano y esto es porque se complementan para encaminar a la empresa hacia el mejor escenario. 

La depuración de datos permitirá que sepas qué procesos son más eficientes, qué canal resulta más efectivo para llegar al cliente, qué producto tiene mejor recepción, etc.

reunion-trabajoFuente: Unsplash

Al limpiar datos, tendrás el camino libre para analizar lo que queda en el banco de datos. Esta información te permitirá agilizar las respuestas traducidas en prácticas comerciales para contrarrestar cualquier acción fallida en el mercado. 

Impulsa la productividad 

Al garantizar, mediante un software de limpieza de datos, que solo queda información correcta para ser procesada, quienes se encargan de ese proceso podrán realizar sus actividades con normalidad. 

Podrán invertir correctamente el tiempo de trabajo en generar rentabilidad para la empresa ya que la herramienta de depuración de datos les permitirá enfocarse en ello. 

En otras palabras, no tendrán que destinar horas de su tiempo en limpiar datos puesto que tendrán un banco de información claro y optimizado. 

Aumenta ingresos

La depuración de datos, finalmente, conlleva a generar ingresos más altos si sumas todos los beneficios anteriores. 

Al reducir errores y acercarte más a tu público objetivo, verás cómo se va concretando el contacto que tienes con los clientes y esto se traduce en más ventas gracias a la limpieza de datos. 

¿Qué métodos existen para la limpieza de datos?

Antes de escoger el software para limpieza de datos es necesario saber los métodos que existen para que tengas una perspectiva general de lo que ocurre en todo el proceso. 

Entonces, si ya te estabas preguntando ¿en qué consiste la limpieza de datos? o ¿cómo se hace la limpieza de datos? Te daremos una idea de lo que podrás visualizar al iniciar este proceso. 

personas-conversandoFuente: Unsplash

Debido a las grandes cantidades de información que manejan las empresas, es recomendable dejar este proceso en manos de personas que tengan más conocimiento acerca de la limpieza de datos. 

¡Espera!

¿Te interesa saber más sobre el tema y no quieres depender de terceros? No dudes en inscribirte en nuestros cursos de Big Data. En algo de tiempo estarás rumbo a ser un especialista de la limpieza de datos, siempre es bueno aprender, ¿no crees? 😉

Revisión de datos 

Antes de proceder con la depuración de datos propiamente, es necesario revisar toda la base de datos. Así es, toda. Desde el primer dato que almacenaste será revisado con el fin de encontrar la raíz del problema. 

Ubicar donde están los datos errados y el por qué de su error, será la base para iniciar a limpiar datos con el pie derecho y dar paso al siguiente método.

Integración de datos

El segundo método del proceso de depuración de datos es la combinación de información de diferentes fuentes para consolidarse en un solo portal o plataforma. 

No todos los datos que hayan recopilado tendrán el mismo formato, por lo tanto, es imprescindible hacer una limpieza del banco de datos para que la información esté estandarizada antes de proceder con el análisis en cuestión.

Migración de datos

En el contexto de limpiar datos, migrar información significa transferir data de un sistema a otro. El fin de este método es mantener un formato y estructura correctos para que no hayan datos duplicados en el momento del análisis de información.

Este paso de la depuración de datos te permitirá agilizar el procesamiento de datos estadísticos para tener mejores resultados. 

Transformación de datos

Finalmente, después de haber pasado por los otros métodos de depuración de datos, se llega a transformar la información para cumplir con el formato y estructura del sistema de destino. 

Transformar data conlleva la aplicación de reglas, filtros y limpieza de datos mediante procesos integrados de las herramientas especializadas para lograr que cada parte del banco de información esté lista para analizarse.

Principales softwares de limpieza de datos

Ahora, ¿estás listo para descubrir las principales herramientas que puedes utilizar para empezar a limpiar datos en tu empresa? 😱 

personas-viendo-portatilFuente: Unplash

Tableau

Esta herramienta de scrubbing de datos, se caracteriza por la facilidad para integrar datos de distintas fuentes. Integrará cualquier dato, sin importar de donde provenga la información, en un único modelo para analizarse conjuntamente. 

Además, tiene una plataforma amigable que, según dicen, todos pueden utilizar sin problemas. Como punto adicional, es una de las herramientas de depuración de datos a precio más asequible que podrás encontrar en el mercado. 

Power BI

Realizar la limpieza de datos en Power BI te permitirá resolver incoherencias, valores inesperados, integrar datos, evaluar y transformar la información, entre otras funciones. 

La depuración de datos estadísticos mediante sus procesos de estandarización de información te ayudarán a lograr un modelo simplificado de data que podrás emplear fácilmente en el análisis posterior. 

SPSS

La limpieza de base de datos en SPSS te permitirá proceder con una eficiente limpieza de datos, además de gestionar y facilitar datos fiables para tu empresa. 

Garantiza la integración de data estructurada al limpiar datos que no sean adecuados para el posterior análisis de investigación, los vuelve estructurados y analizables por cualquier sistema de Big Data. 

Astera Centerprise 

Este software de limpieza de datos ofrece una plataforma sencilla y amigable de usar que le permite al usuario hacer una depuración de datos a través de la transformación de limpieza de la fuente. Esto te permitirá tener un conjunto de información estandarizado.  

También es posible realizar un mantenimiento de calidad de los datos para monitorear su estado en el tiempo cada vez que se actualice la base de información de la empresa. 

personas-viendo-portatil

Fuente: Unsplash

¡Hemos llegado al final del artículo y estamos seguros que has aprendido la importancia de la depuración de datos! Ahora conoces los beneficios y métodos que se utilizan así como las principales herramientas para tener un resultado eficiente. 

No puedes dejar de lado la limpieza de datos para poder aprovechar todas las ventajas que te ofrece. Sin duda, tu empresa presenciará un antes y un después en relación a productividad e ingresos. 

Recuerda que siempre puedes capacitarte y seguir aprendiendo para contribuir a los procesos de análitica de tu negocio o empresa. ¿Listo para comenzar? 😎

También podría interesarte