Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo hacer una infografía?: Tutorial y plantillas para descargar¿Cómo hacer una infografía?: Tutorial y plantillas para descargar

¿Cómo hacer una infografía?: Tutorial y plantillas para descargar

Flor Medina - 09 Nov 21

Articulo

7 min.

¡Aprende cómo hacer una infografía creativa paso a paso! Sigue este tutorial y podrás elaborar una presentación atractiva e informativa para tu audiencia. 

¿Qué es una infografía? Se trata de una representación gráfica de carácter informativo que hace uso de diferentes recursos visuales, como dibujos, diagramas, mapas, cuadros estadísticos, etc. Su propósito es explicar algunos conceptos complejos de una forma más sencilla y dinámica. 

En el siguiente artículo, te enseñaremos cómo hacer una infografía desde cero. Además, al final de esta nota, podrás encontrar algunas plantillas para infografías que podrás descargar completamente gratis.

Paso 1: Definir el tema y el objetivo de la infografía

El primer paso para saber cómo hacer una infografía exitosa, es delimitar el tema que va a tratar y cuál será su propósito principal. Estos dos aspectos te ayudarán a tener una mayor claridad sobre el tipo de información que necesitas recopilar para tu presentación.

Tema de una infografía

Si vas a hacer una infografía para un cliente, lo más probable es que ellos se encarguen de establecer el tema a abordar. Sin embargo, en el caso de que tú debas escoger de qué va a tratar la infografía, te recomendamos hacer una investigación sobre aquellos temas que te resulten interesantes o conozcas a profundidad. 

Objetivo de la infografía

Para planificar la mejor forma de saber cómo hacer una infografía, tienes que tener en claro cuál va a ser el objetivo de tu publicación. ¿Quieres explicar la definición de un concepto? ¿Presentar datos estadísticos relevantes? ¿Concientizar a la población sobre un tema de interés general? 

Una vez que ya tengas listo estas partes de una infografía, lo siguiente sería pensar en el público al cual te vas a dirigir. Este aspecto es necesario para saber qué tipo de lenguaje y tono de comunicación necesitas emplear con el lector. 

Infografía de tsunamiFuente: El Ágora diario

Paso 2: Recolectar y sintetizar la información para una infografía

Una parte fundamental en el proceso de aprender cómo hacer una infografía, es la recopilación de información, ya que es la forma en la que se va construyendo el contenido que va a tener la infografía. 

Para recolectar la información de una infografía, puedes investigar en libros, artículos periodísticos, investigaciones científicas u otras publicaciones. También puedes buscar en páginas de internet, pero debes tener cuidado de revisar que las fuentes sean confiables, ya que es muy fácil encontrar información errónea en las plataformas digitales. 

Ana Cuna, docente del curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual, sugiere que para segmentar la información se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Idea central: es en donde se va a centrar el mayor peso de la infografía. Puede contener un titular y una introducción. 
  • Información secundaria y terciaria: otros datos que te ayuden a complementar la información de la idea central de la infografía. 
  • Otros: curiosidades, datos históricos, contexto, etc. 

La sintetización de la información es un paso importante para saber cómo hacer una infografía bien estructurada y fácil de entender para el lector, sobre todo si es que el tema a tratar es un poco complejo. 

Infografía sobre turismo
Fuente: Ecuador en cifras

Paso 3: Elegir la estructura para tu infografía

Después de analizar la información recopilada, es momento de decidir cómo hacer una infografía de acuerdo al público al que te vas a dirigir. Para ello, existen diferentes formas de estructurar el contenido de las infografías:

1. Infografía comparativa

Este diseño de infografía busca hacer una comparación de las semejanzas y diferencias de dos o más conceptos. Por ejemplo, se puede hacer una infografía comparativa sobre dos productos similares que pertenecen a diferentes marcas. 

2. Infografía con datos estadísticos

Otro ejemplo de infografía que se utiliza con frecuencia, son aquellas que contienen datos estadísticos para respaldar el contenido de la presentación. Es importante que estos datos sean correctos y que provengan de una fuente confiable. 

 

3. Infografía de procesos

No existe una manera específica de saber cómo crear una infografía de procesos. Lo importante es que tenga un diseño en el cual se pueda ordenar la información, de manera que el lector pueda entender cuál es la secuencia de pasos a seguir. Por ejemplo, puedes hacer una infografía sobre el proceso para preparar una pizza vegana y señalizar cada paso con números. Otro elemento que también puedes incluir es un diagrama de flujo

4. Infografía cronológica

Una forma de entender cómo hacer una infografía llamativa, es incluyendo una línea del tiempo. Este recurso es muy útil si necesitas explicar un contexto que abarque diferentes periodos. Por ejemplo: una infografía sobre la evolución de los teléfonos celulares.

5. Infografía con mapa conceptual

Si estás buscando la manera de saber cómo hacer una infografía sobre un tema amplio y complejo, entonces definitivamente debes incluir un mapa conceptual. Este tipo de esquema te ayuda a definir las ideas principales de un tema y cómo se relacionan con otras ideas secundarias. 

Infografia sobre pacientes de transplanteFuente: Ecuador en cifras

Paso 4: Diseñar la infografía 

Ahora, es el momento de aprender cómo hacer una infografía paso a paso. Después de hacer una búsqueda de información y escoger el tipo de estructura que va a tener tu infografía, lo siguiente es empezar a diseñarla.

Para hacer una infografía puedes utilizar diferentes programas como: Word, Power Point, Adobe Illustrator o Photoshop. Te recomendamos escoger la herramienta que mejor domines y que te permita explotar tu creatividad. 

A continuación, veremos diferentes aspectos al momento de diseñar una infografía que Martin Martinez, docente del curso online de Fundamentos básicos para el diseño de Infografías, considera importante. 

1. El boceto de una infografía

Antes de empezar a diseñar la infografía en la computadora, es importante realizar un boceto a mano, ya que te ayudará a tener una idea de la posición de los elementos y los gráficos dentro del proyecto. Además, te puede servir como punto de partida para que estés mejor orientado al momento de hacer la infografía. 

El boceto de una infografía es una herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo, elaborar una mejor propuesta visual y además es muy fácil de hacer, ya que solo necesitas de un lápiz y un papel. 

2. Las fuentes para una infografía

Para escoger las fuentes para una infografía debes tener en cuenta el tono de la información, que depende del público objetivo; y las licencias, es decir, si es una fuente libre o de pago. Para evitar este último problema, te aconsejamos visitar páginas web como Font Squirrel o Adobe Typekit en las cuales podrás encontrar diferentes tipos de fuentes de uso libre. 

Como recomendación adicional, para hacer infografías visualmente estéticas, trata de no usar más de 3 fuentes diferentes. Puedes utilizar una tipografía para los títulos y subtítulos, y otra para los párrafos. 

 

3. El texto de una infografía

De acuerdo al profesor Martin Martinez, existen 4 características que debe tener el contenido de una infografía:

  • Debe complementar la idea principal. El texto de una infografía debe ser un complemento de los gráficos y no los gráficos un complemento del texto. 
  • Debe ser simple, es decir, que es preferible usar términos simples de uso diario en lugar de palabras rebuscadas que pueden confundir al usuario. 
  • Debe ser realmente útil. No importa la cantidad de texto que se escriba, se debe procurar que sea necesario y que aporte a la presentación. Asimismo, recuerda que hacer una infografía no significa resumir la información recopilada.
  • Debe ser legible. Esto quiere decir que se deben resaltar los puntos importantes, escoger los tamaños y colores adecuados, así como ordenar los bloques de texto. 

4. Los colores de una infografía

¿Quieres saber cómo hacer una infografía llamativa? ¡Tienes que escoger los colores adecuados! Para ello, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los colores representativos: los colores que suelen utilizarse en el tema que vas a abordar. Por ejemplo, una infografía sobre temas de salud, puede tener colores blanco y celeste. 
  • El público objetivo: además de los colores, tu target es importante para definir también el tono de la información, el estilo de fuente y el tipo de imágenes que vas a usar. 
  • El marketing: en el caso de que tengas que hacer una infografía para un cliente, necesitas saber cuál va a ser el propósito de dicha presentación y consultar la guía de colores de la marca para decidir cómo vas a diseñar tu infografía. Asimismo, también puedes tener en cuenta la psicología del color para elaborar tu propuesta. 
  • Tu propio criterio: si vas a diseñar una infografía para un público amplio y no es para promocionar algún producto, puedes dejarte llevar por tu intuición artística e ir probando diferentes paletas de colores hasta que encuentres la más adecuada. 

5. Los gráficos de una infografía

Existen dos tipos de imágenes para infografías que debes considerar: 

  • Gráficos temáticos: son los más importantes y que generalmente van acompañados del título de la infografía y la idea principal. Deben ser llamativos e informar. 
  • Gráficos complementarios: se encargan de complementar la información de la infografía y también sirven como apoyo visual. 

Tip: Una vez que termines de diseñar una infografía, oculta todo el texto. Si notas que observando sólo los gráficos logras tener una idea de qué trata tu infografía, significa que estás haciendo una buena selección de los mismos. 

Infografia sobre desigualdades
Fuente: Onusida

Paso 5: Dar una última revisión a tu infografía

Después de seguir este proceso para aprender cómo hacer una infografía, el último paso sería hacer una revisión detallada de todo el contenido. Esto quiere decir: asegurarse de que el texto esté bien escrito, que no hayan fallas ortográficas, que los datos sean correctos y que no hayan errores de diseño. 

Para hacer una infografía perfecta, te recomendamos pedirle a otra persona que la lea antes de que decidas publicarla. Así podrás tener una perspectiva más objetiva que te podrá orientar para hacer algunas mejoras. 

Después de hacer una última revisión a cada una de las partes de la infografía, después de aplicar las correcciones, ya estarás listo para imprimirla o subirla a las diferentes plataformas digitales. 

Extra: Plantillas para infografías

¿Tus conocimientos de diseño son limitados? Entonces, no te pierdas de estas plantillas para infografías que te ayudarán a crear una presentación llamativa y cautivante, sin tener que batallar con los programas de edición. 

Al descargar este recurso, podrás acceder a 3 plantillas de infografías que se encuentran en el formato de Adobe Illustrator. Solamente tienes que abrirlas e incluir la información que recopilaste a través de la investigación de diferentes fuentes. ¡Lo mejor de todo es que es gratis!

¡Descarga gratis estas plantillas para infografías! 

Plantillas para infografías

Por otro lado, si deseas explorar otras herramientas, te recomendamos los siguientes programas para hacer infografías de forma fácil y rápida:

  • Canva
  • Visme
  • Infogram
  • Piktochart

¡Ahora ya sabes cómo hacer una infografía que cautive a los lectores! Para mayor información, también puedes revisar esta guía para hacer una infografía en Word y también este tutorial para hacer una infografía en PowerPoint

Antes de despedirnos, no te puedes ir sin antes revisar nuestro catálogo de cursos online sobre Emprendimiento y Negocios, en donde podrás adquirir diferentes herramientas que te ayudarán a administrar mejor tu negocio y hacer que crezca. ¡Nos vemos en la siguiente nota!