Cómo hacer un focus group el mejor aliado para tu producto

Cómo hacer un focus group el mejor aliado para tu producto

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Maceiras

Saber qué es lo que desea tu público meta es la clave para el éxito de tu producto. Piensa en la ropa que traes puesta hoy y en lo último que compraste para comer en la tienda. Es muy probable que antes de que estos productos salieran a la venta, un grupo de extraños se sentó a discutir acerca de sus características en un focus group. En esta nota te contamos más acerca de qué es y cómo hacer un focus group. 

A cualquier empresa o proveedor de servicios le es fundamental medir el impacto de sus productos en el consumidor para detectar puntos fuertes y débiles respecto al mercado y a la competencia. 

A pesar de que los grupos focales están siendo desplazados en la actualidad debido a las herramientas analíticas digitales, algunas empresas todavía los llevan a cabo con objetivos específicos. En 2017 se invirtieron aproximadamente 2 mil millones de dólares para la realización de focus groups en todo el mundo, mostrando que siguen siendo valiosos para descubrir detalles que tal vez las máquinas todavía no identifican. 

Enseguida aprenderás cómo hacer un focus group y entender por qué, aún estando en la era del Big Data y del boom en avances tecnológicos, las empresas no pueden prescindir de ellos (todavía). 

Índice

  1. ¿Qué es un focus group?
  2. ¿Para qué sirve saber cómo hacer un focus group?
  3. Recomendaciones de cómo hacer un focus group 
  4. Ventajas y desventajas de usar un focus group 
  5. Cuándo utilizar estrategias como hacer un focus group 
  6. Cómo hacer un focus group con las preguntas adecuadas

¿Qué es un focus group?

El focus group es un una técnica de investigación cualitativa que se usa mayormente en el campo de ciencias sociales. Se ha convertido en una herramienta útil para la investigación en el mundo de los negocios, especialmente en el área de marketing, porque permite obtener información inconsciente presente en el comportamiento de los consumidores

percepcion de consumidores

Fuente: Pexels

En un focus group se reúne a un grupo de personas con el propósito de dialogar acerca de las características de un producto o de ciertos temas escogidos específicamente para llegar a conclusiones deseadas por una empresa. En la conversación están presente también uno o varios moderadores para ayudar en la fluidez y regulación de la plática. 

Es una herramienta flexible que se puede ir adaptando a las distintas empresas, dependiendo de los resultados que se busquen. Cada organización puede modificar la forma de hacer su focus group, variando en aspectos como:

  • número de integrantes, 
  • papel de el/los  moderadores, 
  • modalidad en la que se lleve a cabo (online o presencial)
  • duración,
  • condiciones, etc.

¿Para qué sirve saber cómo hacer un focus group?

Los resultados que se esperan obtener a través del focus group son conocimientos acerca del comportamiento que el consumidor, real o potencial, tiene hacia el producto o servicio que ofrece una empresa. Para que estos resultados generen beneficios notables, es necesario analizar y reflexionar acerca del desempeño del producto o servicio en el mercado y de las modificaciones que le hacen falta para destacar. 

Como mencionamos, los objetivos varían dependiendo de la empresa que utilice el focus group, pero las situaciones más comunes en las que puedes necesitar de su ayuda son:

  • Lanzamiento de un nuevo producto.
  • Búsqueda de opiniones acerca de un producto o servicio ya existente.
  • Determinación de dirección y enfoque de campanas comerciales.
  • Prueba de un prototipo. 

 

escoger-producto

Fuente: Pexels 

¿Estás buscando organizar tus estrategias de marketing para este año? ¡prueba descargando este calendario gratis!

calendario de marketing 2021

Recomendaciones de cómo hacer un focus group 

Aquí te mostramos los pasos de cómo hacer un focus group y algunas recomendaciones para cada una de las etapas. 

Definir tus objetivos claramente antes de empezar.

Elegir a un reclutador apropiado: él o ella se encargará de escoger a los participantes. Tiene que conocer perfectamente los objetivos de la investigación para seleccionar adecuadamente. 

Seleccionar la muestra de participantes. Se recomienda que el grupo sea de entre 6 y 12 personas, que representen variedad y objetividad. Toma también en cuenta otros criterios demográficos como edad, nivel socioeconómico, nivel educativo, género, y lo que pueda resultar relevante dependiendo del producto o servicio a analizar. 

Motivar a los participantes. Deben de realizar el ejercicio voluntariamente, pero se les puede motivar con algún detalle que les llame la atención. En algunos casos las empresas otorgan una remuneración económica, pero siempre ten en cuenta que debes hacer lo posible para que los resultados del focus group no se vean afectados y no disminuya su objetividad. 

banner premium

Escoger el entorno ideal. Si se realiza de manera presencial, es conveniente que el ambiente transmita un sentimiento de confianza, informalidad y comodidad para que los participantes se comuniquen libremente y tengan la mayor autenticidad posible. 

Optar por un moderador con capacidades de liderazgo, facilidad para hablar en público, y que conozca bien los objetivos del focus group. Debe ser un comunicador efectivo para que pueda formular las preguntas de manera concreta y clara, manteniendo siempre una posición neutral. 

Realizar un guión con la ayuda del moderador. Así tendrás la estructura de cómo se desarrollará la discusión y podrás incluir recursos y pautas para guiar la conversación al objetivo, si es que no se están alcanzando los objetivos establecidos. 

planeacion de focus group

Fuente: Pexels

Grabar la reunión del focus group. Aparte de las anotaciones del moderador, resulta muy útil grabar la reunión para poder analizar a fondo el comportamiento de los participantes. Se puede extraer información valiosa de las reacciones de los integrantes y además el estudio cuenta como trabajo de campo, en donde todos los detalles son importantes y pueden hacer la diferencia. 

Analizar los resultados exhaustivamente. Te debes concentrar en las intervenciones individuales y después extender el análisis hacia un ámbito más general para simular al mercado de la manera más realista posible. Puedes tomar en cuenta las preguntas de este informe para ayudarte en la compilación y organización de tus datos

Complementar el focus group con otras técnicas de investigación. Trata de hacerlas de manera periódica para observar posibles cambios en el comportamiento de tus consumidores y del mercado en general.

 

Ventajas y desventajas de usar un focus group 

Primero te enlistamos las ventajas para que puedas notar cómo hacer un focus group puede ayudarte en tu empresa y el desarrollo de tu producto o servicio. 

Existe un control respecto a los temas seleccionados, evitando desvíos del tema e incumplimiento con los objetivos de la reunión. Aunque el diálogo sea llevado por un moderador, las ideas se intercambian naturalmente y esto ayuda a obtener información acertada y auténtica de los participantes. 

Sacan a la luz las fortalezas y debilidades del producto estudiado frente al mercado y a la competencia. Puede que la empresa no se hubiera enterado de éstas, de no ser por la observación y el análisis del comportamiento de los consumidores en un focus group. 

Pueden identificar necesidades del público al que va dirigido el producto, beneficiando directamente a la empresa y brindando una gran ventaja frente a la competencia. 

Ayudan a conocer la percepción que tiene el público meta hacia la empresa, revelando igualmente fortalezas y debilidades. 

El moderador puede analizar respuestas no verbales, contribuyendo con información interesante para la empresa. El lenguaje corporal, las expresiones faciales, el tono de voz y los sentimientos expresados en las reacciones de los participantes pueden llevar a conclusiones significativas.

focus group

Fuente: Pexels 

El análisis de resultados es relativamente fácil ya que se obtienen en poco tiempo y son puramente cualitativos y de primera mano. 

Es más práctico que realizar entrevistas individuales. 

Aunque el focus group trae beneficios claros a la empresa, también existen sus desventajas si no se realiza adecuadamente y con el enfoque deseado. 

Puede que la muestra de participantes no sea tan representativa del mercado real, ya que son máximo 12 personas y el público meta es claramente mucho más extenso. Para obtener y proyectar los resultados de una población en general, se requerirían muchas más entrevistas individuales y un mayor gasto en tiempo y recursos. 

No son una base para tomar decisiones. Su función entra más en el aspecto para profundizar ciertas características o tomar opiniones del público para mejorar un producto o servicio. 

La conversación puede descontrolarse si el moderador no es tan experimentado. Los participantes pueden perder el interés o simplemente pueden no saber cómo expresar su opinión. 

Las respuestas de los participantes pueden ser poco sinceras si se llegan a sentir incómodos o intimidados. 

La organización y la implementación del focus group puede implicar gastos significativos para la empresa.

El moderador puede cambiar los resultados o guiarlos en cierta dirección con sus opiniones sin darse cuenta. Los integrantes del focus group pueden decidir limitarse o tener la preocupación de decepcionar al moderador. 

Cuándo utilizar estrategias como hacer un focus group 

El focus group sirve muy bien como la base para después llevar a cabo un estudio cuantitativo o para las primeras etapas de la creación de tu producto. Esto se debe a que te dará información acerca de cómo tu público lo percibe y al mismo tiempo te guiará en la dirección para que logre convertirse en bestseller. 

Algunos métodos alternativos al focus group son las encuestas por email, las llamadas por teléfono y por supuesto están las herramientas más avanzadas que involucran a la tecnología y al uso estratégico de las bases de datos con softwares y programas especializados. 

banner premium

Cómo hacer un focus group con las preguntas adecuadas

Las preguntas de la discusión son la parte clave para poder obtener los resultados deseados. Deben de ser muy bien pensadas para que puedan reflejar los pensamientos y sentimientos de los participantes.  

Si divides las preguntas por momentos de la sesión, te será mucho más fácil plantearlas y llegar a los resultados que quieres. 

Elabóralas de manera que sean abiertas para que den paso a la discusión. 

preguntas

Fuente: Pexels

A continuación te dejamos unos ejemplos de preguntas, acuérdate que puedes modificarlas y agregar más dependiendo de lo que busque tu empresa.

¿Alguna vez habían visto o usado un producto similar?

¿Qué tan frecuentemente lo consumen?

¿Qué es lo que más les gusta de este producto o servicio y qué les disgusta?

¿Qué sienten cuando ven el producto?

¿Qué impacto crees que tiene este producto en tu día a día?

Si pudieras cambiar algo del producto, ¿qué sería y por qué?

¿Qué problemas o deficiencias encuentras en el producto?

¿Qué buscas al comprar un producto nuevo?

¿En qué piensas cuando ves la etiqueta del producto?

¿Recomendarías este producto y si sí por qué razón? 

Porque de la vista nace el amor, no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo crear una identidad visual desde cero para tu marca y darle esa personalidad fuerte y atractiva para cautivar a tus consumidores. 

Como te diste cuenta, realizar un focus group requiere de una planeación cuidadosa y de tener tus objetivos bien claros. Ahora que cuentas con la información necesaria, sabrás como hacer un focus group tu mejor aliado en el desarrollo de tu producto. 

Si buscas ir más allá con la investigación del comportamiento de los consumidores, este artículo sobre neuromarketing te dejará sorprendido al contarte cómo el subconsciente afecta en nuestras decisiones cuando compramos. 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares