Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo hacer un resumen creativo? ¡Ordena tus ideas sin enredarte en el camino!¿Cómo hacer un resumen creativo? ¡Ordena tus ideas sin enredarte en el camino!

¿Cómo hacer un resumen creativo? ¡Ordena tus ideas sin enredarte en el camino!

Alexandra Carranza - 01 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Eres un aprendiz visual? ¡Entonces necesitas aprender cómo hacer un resumen creativo! Una de las mejores estrategias para organizar información y aprenderla con mayor facilidad y agilidad es la elaboración de resúmenes. ¿Qué tal si tus resúmenes convencionales se transforman en resúmenes creativos y atractivos? 

En un resumen creativo se añaden toques artísticos y llamativos que fomenten su lectura. ¡Es la ocasión perfecta para poner en práctica tus habilidades creativas! Puedes jugar con íconos, gráficos, imágenes, colores, formas, tipografías, las posibilidades son infinitas. Según Carlos Mariño, profesor del curso online de Desarrolla una mentalidad de aprendizaje,“si podemos convertir un concepto en un mapa mental o en un resumen, logramos interiorizar el tema, lo cual nos permite retenerlo en nuestra memoria por más tiempo”.

Si bien los resúmenes están asociados como una estrategia de aprendizaje y de estudio, también se ha trasladado a otras áreas, como el marketing y los negocios. Un ejemplo de resumen creativo perfecto son los famosos Creative Briefs. El valor de tener un resumen creativo es que te aseguras de que los entregables cumplan con las expectativas y las necesidades comerciales. 

Si quieres descubrir los mejores consejos para diseñar una estrategia de aprendizaje a tu medida, en este artículo podrás aprender cómo hacer un resumen creativo del tema que tú desees, aplicando distintos diseños, elementos visuales, tipos de letras, etc.

Además, conocerás las mejores páginas y plantillas para hacer resúmenes creativos. Esto te ayudará no solo a tener apuntes creativos y organizados, sino también a que estudiar deje de ser una tarea pesada y se convierta en una actividad divertida, dinámica y ágil. 

1. Subraya o resalta la información más relevante

Para saber cómo hacer un resumen creativo, es necesario identificar la información más importante previamente. Para ello, existe una serie de estrategias muy útiles que puedes aplicar para seleccionar ideas para hacer un resumen creativo.

La elaboración de resúmenes es una práctica común cuando la cantidad de información original es bastante grande. Consideramos que es un paso fundamental para desarrollar un buen trabajo, ya que a través del subrayado o resaltado de las ideas principales del texto podrás reconocer la información que necesitas colocar en tu resumen creativo con mayor rapidez. 

Tips para resaltar las ideas principales del texto

  • Una recomendación adicional es colocar pequeños apuntes al lado de las partes resaltadas, para poder saber de qué tema habla cada sección, sin tener que leer de nuevo el párrafo completo. 

  • Por otro lado, en el caso que quieras elaborar un resumen creativo de una charla o clase, te recomendamos tomar apuntes y, luego, hacer el mismo proceso para poder ordenar la información y plasmarla de forma más didáctica y llamativa. 

  • En cuanto a su extensión del resumen, es muy debatible, ya que puede depender de la cantidad de la información que deseas reducir. Sin embargo, si hablamos de cómo hacer un resumen creativo, en la mayoría de casos, se recomienda que la extensión sea entre una o, como máximo, dos caras. 

  • Asimismo, debes añadir tu toque artístico para que sea visualmente atractivo para ti o para quienes vaya dirigido el resumen creativo. 

persona resaltando ideas principales para hacer un resumen creativoFuente: Freepik

2. Elabora un buen título

Esta es una parte muy importante de cómo hacer un resumen creativo. Lo ideal es colocar un título con letra grande y con un estilo de letra que te guste para que, al momento de leerlo, encuentres un sentimiento de satisfacción. 

Una gran manera de diseñar un título creativo es saber cómo hacer lettering. ¡Esto será una opción genial para plasmar tus habilidades artísticas en tu resumen creativo! Puedes comenzar a practicar descargando estas  plantillas de lettering.

 

3. Añade subtítulos

Una buena forma de elaborar subtítulos para tus resúmenes creativos es plantear preguntas. Por ejemplo, si tienes planeado elaborar un resumen sobre la Segunda Guerra Mundial, unos buenos subtítulos podrían ser:

  • ¿Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial?

  • ¿Quiénes participaron?

  • ¿Cuáles fueron los hechos más resaltantes?

Una vez planteadas tus preguntas, solo debes contestarlas con información concisa y palabras clave. De esta manera, te resultará sencillo saber cómo hacer un resumen creativo.

subtítulos en resumen creativoFuente: Pinterest

4. Agrega viñetas

En relación con el punto anterior, es recomendable responder a las preguntas que planteaste como subtítulos con viñetas en lugar de un párrafo, ya que resulta más sencillo leer ideas en este formato.

También, otra recomendación sería resaltar la palabra más importante en cada viñeta, para que al momento de darle una última leída rápida a tu resumen creativo se te grabe en la memoria. 

Adicionalmente, según la  FundéuRAE, las viñetas son un instrumento gráfico que te ayuda a elaborar listas con las que puedes resaltar los detalles principales de un párrafo, a la vez que lo hace más atractivo visualmente.

viñetas en resumen creativoFuente: Pinterest

5. Coloca elementos gráficos y visuales

¡Este es uno de los factores más importantes de cómo hacer un resumen creativo! Además de resaltar las palabras claves en cada viñeta, resulta útil colocar diversos símbolos, imágenes, dibujos, íconos, etc., para hacer resúmenes bonitos y didácticos.

Por ejemplo, si hay alguna parte que no te ha quedado del todo claro o tienes dudas, sería ideal colocar un signo de interrogación al costado para luego preguntárselo a un compañero o profesor. ¡No te olvides de usar colores! 

¡Listo! Siguiendo estos pasos puedes diseñar de manera rápida y sencilla resúmenes creativos que te ayuden a potenciar tu aprendizaje. Si bien es cierto, los tips que acabamos de compartir son para hacer un resumen creativo a mano, puedes aplicarlos a resúmenes creativos online. A continuación, te contaremos algunas plataformas virtuales que te ayudarán a elaborar resúmenes creativos desde tus dispositivos móviles. 

ejemplo de resumen creativoFuente: Pinterest

6. Haz uso de páginas para hacer resúmenes creativos

Somos conscientes de que vivimos en la era digital. La mayoría de las personas están inmersas en el mundo virtual y realizan gran parte de sus trabajos y actividades cotidianas con dispositivos digitales e Internet. 

En esta sección del artículo, te hablaremos sobre las páginas para hacer resúmenes creativos en Windows y Mac, incluso algunas de ellas pueden ser descargadas como aplicaciones para resúmenes creativos en tu smartphone, tablet o iPad. 

Si eres de las personas que prefieren lo digital y quieres aprender cómo hacer un resumen creativo bonito desde la laptop, tablet o celular, sigue leyendo. 

1. GoodNotes

Esta es, probablemente, la mejor aplicación para estudiar si cuentas con un dispositivo Apple. Gran parte de los apuntes bonitos que encuentres en Instagram o Internet son elaborados desde esta app para hacer resúmenes creativos. 

Según su página web, puedes crear cuadernos o blocs online similares a si los tuvieses en papel, personalizando su cubierta o incluso el tipo de papel que vas a usar con cuadrícula, líneas y blanco. ¡Perfecto para hacer resúmenes creativos!

Además, te permite buscar palabras con tu escritura, anotar en PDFs y PPTs, organizar tus notas en carpetas, abrir documentos simultáneamente y editar tus resúmenes creativos como tú quieras.

GoodNotes es una aplicación de pago con un costo de 7.99 dólares y, como dijimos, únicamente está disponible para dispositivos Apple. También, es compatible con Apple Pen, con lo cual puedes dibujar, insertar imágenes o añadir formas creativas de hacer un resumen a tu gusto desde tu iPad. 

Diseña resúmenes creativos en GoodNotes

GoodnotesFuente: GoodNotes

2. MetaMoji Note Lite

MetaMoji es una especie de GoodNotes para Windows, gratuito y con funciones muy parecidas. Esta aplicación para hacer resúmenes creativos es una multiplataforma, puedes tomar notas, añadir texto de forma digital y editar PDFs importados. 

Se podría decir que MetaMoji Note Lite es una pizarra virtual que permite todo tipo de contenidos, de colores y de herramientas. Puedes dibujar sobre ella, revisar documentos, escribir notas y tareas y apuntes, etc. ¡Genial para hacer resúmenes creativos online! Además, es compatible con PDF y documentos de Office. 

Diseña resúmenes creativos en MetaMoji Note Lite

interfaz de MetaMoji Note LiteFuente: Microsoft

3. NoteLedge

Esta es otra buena aplicación que entre sus principales ventajas es que está disponible de forma gratuita para las plataformas iOS o Android. Inclusive, la puedes utilizar desde tu laptop Windows o Mac. Es por ello que todos los trabajos realizados en esta página y app para hacer resúmenes creativos pueden ser sincronizados en todos tus dispositivos. 

NoteLedge es una de las mejores opciones gracias a la cantidad de herramientas, rotuladores o lápices que permite. Además, es compatible con la mayoría de pencils para tablets, con lo cual podrás dibujar, subrayar y escribir de forma muy sencilla. La aplicación te permite personalizar las notas con todo tipo de diseños, así como usar plantillas predeterminadas para resúmenes creativos.

Diseña resúmenes creativos en NoteLedge

NoteLedgeFuente: Amazon

4. Nebo

Este es otra excelente página especializada para tomar apuntes, organizarlos y darles un diseño artístico. La aplicación es de pago y cuesta casi 10 dólares, pero no está disponible para Mac. Sin embargo, ofrece múltiples herramientas que son de mucha utilidad para organizar la información y saber cómo hacer un resumen creativo fácilmente.

En Nebo puedes escribir con lápiz o con teclado según necesites a cada momento. Además, puedes editar, subrayar o dibujar y también permite añadir diagramas, imágenes o garabatos. 

Para alumnos de ciencias, cuenta con reconocimiento para matemáticas y es capaz de calcular ecuaciones o ayudar con el resultado. Otra ventaja de Nebo es que es compatible con más de 60 idiomas de reconocimiento de escritura. También, puedes convertir el archivo final de tu resumen creativo a PDF o a formato Word para poder compartirlo a tus amigos o contactos. 

Diseña resúmenes creativos en Nebo

NeboFuente: Softonic

5. NoteShelf

La aplicación te permite editar tus apuntes, pero en una pantalla, gracias a que cuenta con todo tipo de subrayadores o herramientas de escritura que puedes utilizar en documentos importados. También, lee la escritura a mano y es compatible con prácticamente todos los servicios de almacenamiento en la nube. Es perfecto si te gusta hacer resúmenes creativos en grupo.

Aunque NoteShelf no está disponible para Windows, puedes descargarlo desde una tablet con sistema operativo Android y iOS, así como en tu computadora Mac. Puedes adquirir esta app para hacer resúmenes creativos por 5 a 6 dólares, dependiendo de tu dispositivo. 

Diseña resúmenes creativos en NoteShelf

NoteShelfFuente: NoteShelf

6. LucidChart

Esta es otra de las páginas para hacer resúmenes creativos que ofrece una amplia gama de herramientas para organizar tus ideas, añadir imágenes de Google y agregar elementos visuales. Incluso, hay una función de chat con el que puedes colaborar con otros en tiempo real. 

Si bien este es un servicio popular, hay tarifas involucradas. Esta plataforma en línea cuenta con una versión gratuita para usuarios básicos. La versión Pro para usuarios avanzados cuesta $8.33 por mes y $21 por mes para cuentas de equipo.

Diseña resúmenes creativos en LucidChart

interfaz de LucidChartFuente: LucidChart

7. SpiderScribe

Con esta herramienta en línea puedes conectar archivos y notas en un cuadro de resumen creativo de forma libre para organizar tus pensamientos, ya sea de manera pública o privada. Además, puedes colaborar con otras personas en tiempo real.

De hecho, esta es una herramienta basada en la nube, por lo que puedes crear plantillas para resúmenes creativos, personalizarlas y guardarlas en un espacio seguro. Ten en cuenta que las cuentas personales son gratuitas. En tanto, las cuentas profesionales cuestan $5 por mes y las cuentas comerciales por $25 por mes.

Diseña resúmenes creativos en SpiderScribe

 

7. Ahorra tiempo y utiliza plantillas para resúmenes creativos

Como mencionamos previamente, tener un formato para hacer un resumen creativo es imposible. Inclusive, creemos que hasta derrotaría el propósito del concepto de resumen creativo. Sin embargo, te podemos ayudar a diseñar el tuyo y optimizar tu tiempo con estos recursos descargables 100% gratuitos. 

1. Plantillas para infografías

Si estás buscando una manera diferente de presentar tu información o darle un giro a tus resúmenes creativos, una solución ideal es la infografía. Básicamente, se trata de una colección de imágenes, gráficos y texto que brinda una descripción general acerca de un tema en particular. Se caracteriza por ser de fácil comprensión.

De hecho, no solo puede servirte como un método de estudio, sino también para presentar un mensaje de marca o un nuevo proyecto de negocios de manera impactante. Recuerda que debes elegir muy bien las fotografías y/o ilustraciones para que tu público objetivo recuerde el contenido de tu infografía por más tiempo. 

Dentro de este recurso descargable y gratuito encontrarás 3 plantillas para infografías con los que podrás hacer resúmenes bonitos y creativos. Lo más interesante es que cada plantilla para infografía está en una mesa de trabajo independiente, por lo que no tendrás problemas a la hora de editar o exportar tus resúmenes creativos.

Descarga gratis estas plantillas para infografías

Plantillas para infografías

2. Plantillas de cuadros sinópticos creativos

Otra de las buenas herramientas para aprender cómo hacer un resumen creativo es mediante un cuadro sinóptico. En simples palabras, es un esquema que te permite organizar información y desglosar ideas, así como sintetizar los datos más importantes sobre algún texto de una manera ordenada. 

Si estás buscando una forma dinámica y original de organizar tus textos, este pack de 5 plantillas de cuadros sinópticos creativos son ideales para lograrlo. Además, marcarás la diferencia en tus presentaciones debido a sus variados diseños, colores y estilos.

Así que dale un sello único a tus resúmenes creativos y sintetiza la información más relevante de tu proyecto con este recurso descargable y gratuito.

Descarga gratis estas plantillas de cuadros sinópticos creativos

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

3. Plantillas de línea del tiempo en Word

Si tienes problemas para ordenar tu proyecto de forma cronológica, una línea de tiempo será tu mejor aliada. De modo que si quieres saber cómo hacer un resumen creativo en Word, con este pack de plantillas podrás hacerlo. 

Quizás no lo sepas, pero una línea de tiempo te puede servir para cualquier exposición de la universidad o a la hora de exponer un proyecto en el trabajo. Es más, puedes elaborar un resumen creativo grupal mediante una línea de tiempo. 

En nuestro descargable encontrarás 4 plantillas de línea de tiempo en Word, las cuales podrás usar como base para llenar tu información cronológica y llevar tu información a otro nivel.

Descarga gratis estas plantillas de línea del tiempo en Word

Plantilla de línea del tiempo en Word

4. Plantilla de diagrama de flujo en Word

¿Te cuesta explicar un proceso en específico? ¡Con esta plantilla de diagrama de flujo le dirás adiós a los enredos! Este recurso gráfico te permite representar visualmente cuáles son los pasos a seguir para completar un procedimiento administrativo, por ejemplo. 

Así que si tienes un negocio o emprendimiento y quieres detallar una secuencia de actividades de forma interactiva, en un diagrama de flujo encontrarás la llave maestra. Al igual que los resúmenes creativos, en un diagrama de flujo se emplean diversas figuras como rectángulos, círculos, rombos, entre otros; los cuales van conectados mediante flechas que orientan el orden de las actividades a realizar.

Descarga gratis esta plantilla de diagrama de flujo en Word

Plantilla de diagrama de flujo en Word

5. Plantillas de mapa mental

¿No puedes concentrarte y necesitas terminar un proyecto? El mapa mental es una de las formas más acertadas para representar una idea, un tema, un concepto, una lectura o, bien, un resumen creativo. 

De hecho, es una de las mejores estrategias para hacer un resumen que te ayude a organizar y visualizar todas las ideas que rondan en tu mente, así como a comprenderlas con mayor rapidez.

¡Que tu imaginación siga fluyendo! Dentro de este pack encontrarás 3 plantillas con diseños distintos y personalizables para que puedas editarlas como desees y puedas hacer resúmenes bonitos y creativos.

Descarga gratis estas plantillas de mapa mental

Plantillas de mapa mental

6. Plantillas de mapa conceptual

¿Te entran los nervios cada vez que debes presentar un resumen ejecutivo o exponer un tema? Hacer un mapa conceptual resulta muy beneficioso para hacer resúmenes creativos y dinámicos.

Y es que un mapa conceptual te ayuda a organizar mejor las ideas sobre un tema y representarlas visualmente de una manera creativa, de forma que facilite la integración de conceptos nuevos y antiguos. 

¿Quieres aprender cómo hacer un resumen creativo en PowerPoint? Descargando este recurso, podrás acceder a 5 plantillas de mapa conceptual en PowerPoint, las cuales podrás editar y modificar según tus preferencias.

Descarga gratis estas plantillas de mapa conceptual

Plantillas de mapa conceptual

A lo largo de este artículo, has podido comprender  para qué sirve un resumen creativo en distintos ámbitos. Además, hemos recopilado una serie de tips, en caso que seas de la vieja escuela y quieras aprender cómo hacer un resumen creativo a mano.

Por otro lado, si disfrutas trabajar de forma virtual, ya conoces las mejores páginas para hacer resúmenes creativos digitales y agregarles un toque artístico. 

Definitivamente, en el contexto que sea, saber cómo hacer un resumen creativo efectivo no es una tarea fácil; sin embargo, es necesario para la organización de todo tipo de información y, además, sirve como una herramienta para poder transmitir tus ideas de una forma más gráfica y divertida. 

¡Ahora es tu turno de poner tus manos a la obra! ¿Te animas? Si se te dificulta expresar tus ideas abiertamente, ¡tenemos un catálogo de cursos online de emprendimiento y negocios que te permitirá materializar cada uno de tus proyectos creativos e interactivos!

¡Nos vemos!