✅ ¿Cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel? | Crehana
¿Cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel? [Guía 2022]

¿Cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel? [Guía 2022]

Última actualización 23 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nicolás Porfilio

¿Aún no sabes cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel? ¡Tranquilo/a! Es muy común que esto suceda porque el público, en general, no es usuario de Microsoft Excel.

Ahora bien, sin importar si eres o no usuario/a de la famosa hoja de cálculo, quiero que aprendas cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel, básicamente, para facilitarte la vida.

¡Anímate! Sé que al finalizar, tendrás todo el conocimiento para gestionar de manera óptima tu economía, o bien para organizar la tabla de ingresos y egresos de la empresa en que trabajes.

¿Preparado/a? ¡Vamos!

 

¿Qué es una hoja de ingresos y egresos?

Si bien nuestro objetivo es aprender cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel, resulta fundamental descubrir, en primera instancia, qué es efectivamente esta herramienta contable.

Esta herramienta te permite llevar el control de los ingresos y egresos a nivel diario, semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. Es decir, no sólo te facilita visualizar lo que ganas, sino además aquello que gastas en alguno de los períodos mencionados. De esta forma, podrás visualizar en tu pantalla tus finanzas personales de manera fácil y cómoda.

Por ejemplo: si a fin de mes tus ingresos superan a tus egresos, podrás comprobar un ahorro; sin embargo, por el contrario, si tus gastos superan a tus ingresos, estarás con deudas. A continuación, voy a explicarte a qué nos referimos cuándo hablamos de ingresos y egresos.

una alcancia para monedas hecha con envase de vidrioImagen: Pixabay

¿Qué son los ingresos y egresos?

Los ingresos y egresos, sin importar la moneda que se utilice, pueden ser gestionados con gran facilidad si sabemos cómo hacer una hoja de cálculo en Excel. Pero ¿qué es un ingreso y qué un egreso?

Los ingresos son el dinero o el valor equivalente que recibe una persona o una empresa, generalmente a cambio de proporcionar un bien o servicio. Los egresos, en cambio, se refieren a toda salida de dinero, tales como tus gastos mensuales.

Ahora bien, si quieres crear una tabla de ingresos y egresos para una empresa, debes tener en cuenta que los ingresos y egresos van a variar, respecto de una economía individual, en cantidad y, en algunos casos, en tipos. Veamos ejemplos de ingresos y egresos:

1. Ejemplos de ingresos 

  • Sueldos, horas extras, bonos e indemnizaciones.      
  • Ingresos financieros tales como intereses, dividendos, inversiones en acciones, entre otros.

2. Ejemplos de egresos

  • Gastos fijos: los cuales se repiten de manera mensual, como la cuenta del teléfono, de internet, del gas, de la luz, del agua, entre otros.
  • Gastos variables: los cuales pueden variar cada mes, como los gastos en comida, en transporte, en recreación, entre otros.

¡Vamos! Llegó el momento que estabas esperando, cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel.

libro contable de ingresos y egresosImagen: Pixabay

¿Cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel?

  1. Para poder crear un Excel con ingresos y egresos de manera prolija, debes pensar en qué formato tendrán los ingresos y egresos. Una idea que te recomendamos, es crear una columna por cada mes, para que tengas todo recopilado en la misma hoja de trabajo. Así, el proceso para visualizar y sacar ingresos y egresos será muy sencillo.
     
  2. Comienza usando como guía, la siguiente imagen. Te sugerimos, además, como idea, crear una fila, cuadro de ingresos, con el “promedio de ingresos mensuales”, el cual podrás calcular de forma anual, semestral o trimestral.

hoja de ingresos y egresos

  1. Luego, de la misma forma, sigue con el cuadro de egresos. Te recomendamos, además, crear una fila para calcular el promedio de gastos. Así, se te hará más sencillo acceder a toda la información, sea en la plantilla de ingresos como de egresos.

hoja de egresos en excel

A fin de facilitarte tu trabajo al momento de crear una hoja de ingresos y egresos, no lo dudes, descarga totalmente gratis nuestra hoja de ingresos y egresos. Sé que te será de muchísima ayuda.

Ahora bien, es importante contar con el apoyo de un indispensable conocimiento cuando operamos una tabla de ingresos y egresos. ¿A cuál me fiero? A las fórmulas. Por ello, aprende todo sobre las fórmulas de Excel avanzado y opera con total profesionalismo tus hojas de cálculo.

Las fórmulas de Excel son muy importantes para que puedas, por ejemplo, sistematizar las sumas y los promedios. Si precisas realizar una adición, sólo debes escribir “=SUMA”, abrir paréntesis, y seleccionar aquellas celdas con las que quieres operar, y cerrar paréntesis. Te dejamos algunos ejemplos para que te puedas guiar mejor:

la fórmula para sumar en excel

la fórmula para sacar promedios en excel

Ahora que ya sabes cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel, aprovecha nuestra plantilla de caja diaria de Excel, una herramienta ideal para la gestión de las finanzas diarias de tu emprendimiento.

Ahora bien, si no tienes una PyMe (pequeña y mediana empresa) y sólo necesitas poner orden a tus finanzas individuales ¡tranquilo/a! Puedes descargar, gratis, nuestra plantilla de Excel para gastos diarios.

¿Qué es el estado de resultados de una empresa?

Si tienes pensado crear una empresa, sin duda alguna, necesitas saber cómo hacer hoja de ingresos y egresos en Excel. Esta herramienta será ideal, no sólo para administrar la información financiera de la firma de forma simple y clara, sino además para operar exitosamente algo llamado estado de resultados.

Este estado financiero es importante, pues te permite evaluar la capacidad de solvencia de tu empresa. Es decir, el estado de resultados te ayuda a analizar tu información contable y tomar decisiones en base a los resultados.

A fin de facilitar tu proceso de aprendizaje en este tema, te comparto nuestra plantilla de estado de resultados. Respecto del estado de resultados, me parece oportuno que conozcas todos los componentes que contiene, de manera simple, clara y sintética:

  • Costo de ventas: es el gasto que implica producir los artículos vendidos o los servicios prestados en un determinado periodo de tiempo. Este dato financiero resulta de vital importancia al momento de proyectar inversiones en innovación.
  • Gastos de ventas: incluye los gastos de promoción de los productos de la empresa. También implica los gastos de almacenaje, de envío, de soporte, de seguimiento y, por tanto, los salarios relacionados a este ámbito.
  • Gastos de administración: implica los salarios de los administrativos y gerentes, materiales de oficina, alquiler de locales y gastos de servicios básicos, entre otros. Contar con un conocimiento detallado de estas inversiones, será muy saludable para ver posteriormente como ahorrar en ellas.
  • Ingresos financieros: aquellos rendimientos financieros procedentes de operaciones financieras de la empresa. Por ejemplo, inversiones en acciones, intereses de préstamos concedidos por la empresa, entre otros.
  • Gastos financieros: aquellos gastos que derivan de la obtención de financiación o titularidad de cualquier pasivo financiero. Por ejemplo, los intereses de préstamos o comisiones a entidades bancarias. Llevar un registro detallado de estos egresos resulta de vital importancia.

hojas del estado de resultados de una empresa

A fin de que puedas realizar operaciones matemáticas avanzadas con total facilidad en tu hoja de ingresos y egresos de Excel, te propongo que aprendas Excel avanzado para negocios. Sé que las fórmulas que se presentan, y explican de manera muy didáctica, serán de gran utilidad.

dos personas en una mesa hacen cálculos financierosFuente: Pexels

Consejos para mejorar tus finanzas personales

Manejar correctamente las finanzas personales es el talón de Aquiles de muchas personas que trabajan o bien, deben manejar los ingresos y egresos de un hogar. Para todas ellas, aprovecho para compartirles nuestra plantilla de presupuesto personal, porque sé que les resultará de gran ayuda.

Por otro lado, quiero brindarte importantes recomendaciones para mejorar tus finanzas y para que llegar en verde a fin de mes no sea ciencia ficción.

1. Nunca gastes más de lo que ganes

Esta es la primera regla de oro, no debes gastar más de lo que ganas. Este simple razonamiento te evitará, no sólo deudas a fin de mes, sino además pagar los intereses del banco.

A veces, controlar nuestro impulso de gastar demás puede sonar más fácil de lo que es. Por ello, saber cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel te ayudará a administrar tu dinero de forma más consciente.

2. Ahorra una pequeña cantidad de tu salario todos los meses

Una buena práctica para administrar tus finanzas personales es ahorrar el 10% de tus ingresos de forma mensual. Si lo haces cada mes, es muy probable que se convierta en un hábito en tu vida.

Esto te ayudará a tener un backup para cualquier emergencia o eventualidad. Además, ahorrar es una gran estrategia para comprar cosas que necesitan una fuerte inversión, tal como un automóvil o una propiedad.

3. No tengas miedo a invertir

El ahorro es importante, pero invertir también es una buena estrategia para poder generar rentabilidad a largo plazo. Esto se debe a que el dinero que ahorras se suele devaluar por la inflación.

Sin embargo, la acción de invertir no es una actividad que resulte sencilla porque, entre otras cuestiones, debes tener muy presente cuáles son tus ingresos y egresos a fin de evitar contratiempos. Para esta situación, nada mejor, que nuestra plantilla de proyección de ventas e ingresos. No importa si eres un particular con ideas de inversión a corto, mediano o largo plazo, o bien si representas una empresa, esta plantilla es muy útil.

4. Sigue la regla de los 30 días

Si consideras que compras cosas innecesarias de forma frecuente, tenemos un consejo sumamente didáctico, apto para todo público, que te permitirá optimizar tus finanzas personales a niveles significativos:

Intenta pasar 30 días sin adquirir artículos que no sean de necesidad básica y resiste a la tentación de comprar. Esto te ayudará a mejorar tus hábitos de compra, y con el pasar de los meses tu impulso de “comprar por comprar” se habrá calmado.

Según nuestra profesora Elaine King, las razones por las que un negocio falla es debido a la falta de un plan estratégico o debido a la ausencia de un plan de contingencia para tu negocio.

Ahora bien, si el contratiempo lo tuviste con tu corte de caja, no dudes en aprovechar nuestra plantilla de corte de caja en Excel.

¿Quieres saber más? Si quieres conocer más consejos para mejorar tus finanzas personales, te invitamos a participar de nuestro curso finanzas personales para freelancers.

 

 ¿Por qué es tan importante usar Excel?

Ahora que ya sabes cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel, permíteme que te muestre por qué es importante usar Excel a nivel público, privado, individual y empresarial:

  1. Optimiza el tiempo y el procesamiento de datos: Excel permite mejorar tu productividad en el caso de que tengas una larga base de datos que ordenar. Definitivamente, ordenar tu información en Excel es mucho mejor que Word en este aspecto. Por ello, saber cómo hacer una base de datos en Excel. Será clave para tu información financiera.
  2. Facilita la presentación de los datos en tablas y gráficos: las tablas y gráficos dinámicos permiten analizar los datos de forma más eficiente. No dudes que Excel es una gran herramienta para ordenar tu información.
  3. Varias opciones para importar archivos: Excel tiene diversas formas de importar archivos de internet. El más conocido es el archivo “CSV”, por lo que no tendrás problemas para sistematizar la información.
  4. Te ayuda a verificar la corrección de los datos contables: Excel te ayuda a verificar la lógica de tus operaciones. Por ello, es poco probable que haya errores operativos en tus cálculos, tanto de sumas o promedios. Si hay un error, probablemente, te has equivocado en colocar alguna fórmula.

Si quieres aprender más de excel, te recomendamos ser parte de nuestro curso Excel para no financieros. ¡No tiene desperdicio! Y es perfecto para saber cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel.

una persona en una mesa hace cálculos financierosFuente: Pexels

¡Felicitaciones! Porque ahora ya sabes cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel. Recuerda que saber administrar, no sólo las finanzas personales, sino además las finanzas de tu empresa, constituye un factor clave para que sea sostenible en el tiempo tu situación económica.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este programa, más allá de saber cómo hacer una hoja de ingresos y egresos en Excel, te recomiendo ver nuestros cursos online de Microsoft Excel. Sin dudas, son la opción clave para perfeccionarte en esta temática.

Ahora sí ¡muchos éxitos!

También podría interesarte