Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce cómo hacer un boletín informativo que tus clientes quieran leer hasta en su tiempo libreConoce cómo hacer un boletín informativo que tus clientes quieran leer hasta en su tiempo libre

Conoce cómo hacer un boletín informativo que tus clientes quieran leer hasta en su tiempo libre

Alexandra Carranza - 15 May 22

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender cómo hacer un boletín informativo que sea irresistible para tus lectores? Si deseas mejorar la relación con tus clientes y ofrecerles contenido novedoso para que se involucren aún más con tu marca, será necesario elaborar un boletín informativo. 

Aunque no lo creas, tener una newsletter o un boletín informativo te ayudará a tener una comunicación constante con tu público e incrementar las ventas. De esta manera, tu negocio tendrá más notoriedad.

Por eso, en el siguiente artículo te enseñaremos cómo hacer un boletín informativo paso a paso. Además, te daremos algunos tips para realizar un boletín informativo altamente efectivo.

1. Elabora una base de datos de tus clientes

El primer paso para saber cómo hacer un boletín informativo es la elaboración de una base de datos que contenga información valiosa de tus clientes o de las personas que se encuentren interesadas en conocer más sobre tu negocio. 

Existen diferentes tipos de bases de datos que puedes realizar, pero lo importante es que contenga datos relevantes sobre tu audiencia, como su correo electrónico, número de celular, dirección y un registro de sus últimas compras. Esta información te ayudará a saber qué tipo de productos son de su interés.  

Métodos para construir una base de datos

Si quieres aprender cómo hacer un boletín informativo, pero no tienes una base de datos ya hecha, no te preocupes, a continuación, te mostraremos una lista de diferentes métodos que puedes utilizar para construir una base de datos para tu negocio:

  • Hacer encuestas por correo electrónico o usando las redes sociales de la empresa.

  • Si tienes un comercio electrónico, puedes solicitar a los usuarios que llenen un formulario con sus datos antes de hacer una transacción. 

  • Colocar formularios en tu sitio web para que los usuarios interesados puedan inscribirse de manera voluntaria. 

  • Ofrecer contenido exclusivo en tu página web a cambio de los datos personales de los usuarios. 

  • Organizar eventos o activaciones en donde puedas interactuar con personas interesadas en tu negocio y obtener sus datos. 

Aplicando estos métodos, podrás obtener los datos que necesitas para empezar a elaborar un boletín informativo efectivo. Recuerda que esta información es muy importante, por lo que te recomendamos tenerla bien organizada para hacer un correcto análisis de datos.

 

2. Establece los objetivos de tu campaña

Como cualquier campaña de marketing, el proceso de cómo hacer un boletín informativo debe estar orientado hacia un objetivo específico. Es importante que seas realista y que tengas los medios necesarios para medir si se cumplió la meta o no. 

Para definir el objetivo de un negocio, es importante que puedas evaluar la situación actual de la empresa, la situación de la competencia y tener una comunicación con los demás departamentos de la organización. Así, tendrás las bases para elaborar la estructura de un boletín informativo exitoso. 

¿No tienes idea para qué sirve un boletín informativo? Aquí te dejamos algunos ejemplos de los objetivos que puedes alcanzar al emplear este tipo de estrategia publicitaria:

1. Dar a conocer tu marca

Hacer boletines informativos es una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu marca, especialmente, si se trata de un negocio que recién está comenzando. A través del correo electrónico, puedes ofrecer contenido impactante y hacer que los lectores te recuerden. Además, luego podrás hacer un estudio para evaluar el conocimiento de marca antes y después de la campaña para medir su efecto.

2. Anunciar el lanzamiento de un nuevo producto

Los negocios deben estar innovando cada cierto tiempo y una manera para comunicar cada novedad que sale al mercado es enviar un boletín informativo que tenga toda la información al respecto y que, además, pueda capturar la atención del consumidor y convencerlo de probar el nuevo producto o servicio. 

3. Fidelizar a los clientes

Una de las principales razones para saber cómo hacer un boletín informativo es porque esta herramienta puede ayudarte a incrementar la lealtad de tus clientes. Puedes implementar programas de fidelización, brindar ofertas o invitarlos a eventos exclusivos para que tus consumidores se sientan aún más cercanos a tu marca y puedan convertirse en embajadores. Además, es una manera de evitar que se vayan a la competencia. 

4. Incrementar las ventas del negocio

¿Sabías que los boletines informativos son mucho más eficientes para generar una conversión que las redes sociales? El secreto está en ofrecer contenido atractivo e implementar call to actions convincentes que te ayuden a convertir los leads en ventas. 

5. Aumentar el tráfico hacia tu sitio web

Una de las características y partes del boletín informativo es que el contenido debe estar enlazado hacia el sitio web de tu negocio, con la finalidad de que puedas redirigir el tráfico a tu página. Recuerda que a mayor número de visitas, obtendrás un mejor posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda y, así, podrás llegar a nuevos clientes. 

Después de haber determinado cuál va a ser el objetivo de la campaña, podrás tener una idea de cómo hacer un boletín objetivo que te ayude a alcanzar la meta establecida. Recuerda que debes tener en claro qué indicadores te servirán para evaluar el éxito o el fracaso de tu newsletter. 

elaborar boletín informativoFuente: Canva

3. Define la periodicidad del boletín informativo 

Una parte fundamental sobre cómo hacer un boletín informativo que genere un gran impacto sobre la audiencia es determinar la frecuencia con la que se enviará este material. Es importante que la periodicidad de la campaña se respete, ya que es una manera de crear expectativa entre los clientes. 

Una vez que el usuario se acostumbra a recibir el boletín informativo cada cierto tiempo, no se puede cambiar la periodicidad de la noche a la mañana, ya que será percibido como algo negativo y dañará la imagen de tu marca. 

Es por eso que, planificar un boletín informativo no es tan sencillo. Tienes que evaluar el tiempo y los recursos que tienes a tu disposición para luego decidir cada cuánto tiempo enviarás la newsletter. Lo importante es que seas puntual con las fechas y que no configures el correo electrónico el mismo día del envío para evitar inconvenientes. 

Otro factor importante a tener en cuenta es el contenido del boletín informativo. Recuerda que cada envío debe tener información novedosa e importante. De lo contrario, el cliente se aburrirá y podrá terminar cancelando la suscripción a tu boletín. 

Una vez que ya hayas fijado la periodicidad, es momento de enfocarse en la redacción del contenido, que es una de las partes más importantes dentro del proceso de cómo elaborar un boletín informativo para tu negocio. 

periodicidad del boletín informativoFuente: Pexels

4. Redacta el contenido de tu boletín informativo

Jaume Cifre, profesor del curso online de Email Marketing: crea tu primera campaña, señala 4 puntos claves para crear un buen contenido para tu boletín informativo:

1. Primera Impresión

Al momento de crear un boletín informativo, en el remitente debes incluir el nombre de tu negocio para generar confianza y reconocimiento. En el asunto deberás ser claro, directo y centrarte en el valor añadido que aportas como marca. Mientras que en el texto de previsualización deberás proporcionar información extra al usuario para convencerlo de abrir tu email. 

2. "Above the fold"

Dentro del boletín informativo, el término Above the fold se utiliza para referirse al contenido que se muestra inmediatamente después de abrir un email y antes de deslizar hacia abajo. En esta parte es importante mostrar la proposición de valor (¿qué gana el usuario con este email?) y el contexto (¿de qué trata el correo y qué es lo que se espera del usuario?).  

3. "Below the fold"

Se refiere a todo el contenido del boletín informativo que se muestra al usuario una vez que ha hecho scroll y logras obtener su atención. Aquí deberás enfocarte en obtener la mayor cantidad de clics para que el usuario pueda ser redirigido hacia tu página web o aplicación. Estos clics dependen de lo siguiente:

4. Texto, imágenes y CTA

Otros elementos importantes en los pasos para hacer un boletín informativo son el texto, las imágenes y los call to action. A continuación, te detallaremos cada uno de ellos:

  • Titular: debe ser breve y directo. Además, debe contrastar con el fondo para que pueda ser leíble. No te olvides que tiene que representar a la marca. 

  • Texto: debe ser preciso y no exceder las 3 líneas. Trata de reemplazar partes del texto del boletín informativo con imágenes, añade encabezados y separa el contenido por módulos. 

  • Imágenes: deben ser de alta resolución y tener relación con el contenido del boletín informativo. Además, deben estar alineadas con la landing page a la que envías a los usuarios. 

  • CTA: son los botones que incitan al usuario a hacer clic. Lo más importante es que sean visibles y que contrasten con el fondo del email. De preferencia, que aparezcan después del valor y el contexto que influyen en la decisión del lector. 

contenido del boletin informativoFuente: Pexels

5. Diseña tu boletín informativo 

El último paso acerca de cómo hacer un boletín informativo es la elaboración de un diseño que destaque y cautive al receptor del correo electrónico. De acuerdo al blog Mailjet, para diseñar boletines llamativos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Diseño del boletín informativo

El diseño del boletín informativo debe incluir una paleta de colores que sea compatible con la identidad de tu marca y con el público al cual te estás dirigiendo. Asimismo, es importante que tengas una plantilla responsive, es decir, que pueda adaptar el contenido a múltiples formatos de dispositivos móviles. 

Si te sientes un poco inseguro de cómo hacer un boletín informativo, puedes recurrir a páginas que te ofrecen diferentes plantillas que puedes usar fácilmente y con las que puedas tener una idea aproximada de cómo te gustaría que se viera tu newsletter.

Afortunadamente, la mayoría de estas soluciones de servicio de correo electrónico te brindan la opción de descargar plantillas de boletines informativos gratis que puedes utilizar como punto de partida. Incluso si eres un principiante sin habilidades de diseño, estas plantillas te salvarán el día. Explora las plantillas disponibles y haz tu elección.

Eso sí, asegúrate de que tu elección se base en las necesidades que tú y tu audiencia tienen. También que sea compatible con dispositivos móviles para que tus suscriptores de correo electrónico puedan leer correctamente y hacer clic en tus elementos. ¡Así que no vayas directamente por el más llamativo! Bien, algunas de estas plataformas son:

  • HubSpot

  • MailerLite

  • MailChimp

  • SendX

  • Mailify

2. Imágenes del boletín informativo

Las imágenes son los elementos que llaman primero la atención, por lo que debes asegurarte de que sean relevantes y que estén relacionados con el contenido del boletín informativo. Además, se recomienda seguir una proporción de 60/40 de texto e imágenes, respectivamente. 

3. El texto del boletín informativo

La manera correcta de cómo redactar un boletín informativo es separando el contenido por partes que estén bien jerarquizadas y tratar de no exceder los 1.000 caracteres en cada bloque de texto. Además, deberás elegir fuentes llamativas y legibles, y usar frases concisas y atrayentes.

4. Uso de call to action

Tu boletín informativo debe incluir diversos call to action que puedan persuadir al lector. Puede ser el clásico botón, una imagen clicleable o un enlace al final de un bloque de texto. Lo importante es que al usuario le quede claro que recibirá algo a cambio por el hecho de hacer clic, como acceso a promociones o contenido que sea de interés para él. 

5. Final del boletín informativo

¡Aprovecha cada espacio del correo para generar interacción! Al final del boletín informativo puedes incluir botones para que te sigan por tus redes sociales más importantes. Además, debes colocar un enlace para la cancelación de la suscripción. 

persona definiendo el diseño del boletín informativoFuente: Pexels

6. Envía un boletín informativo de prueba

Después de culminar con el diseño y contenido del boletín informativo, te aparecerá una vista previa de tu campaña y la configuración de envío que seleccionaste. Pero primero, siempre debes probar tu campaña antes de enviar un correo electrónico a los clientes. Al hacerlo, podrás ver si hay algún problema una vez que el correo electrónico llegue a las bandejas de entrada (tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles).

Para probar tu campaña de email marketing, haz clic en el botón "Enviar una prueba", que normalmente se encuentra en la esquina superior derecha. Luego, ingresa tu dirección de correo electrónico o la de tu equipo de marketing y presiona en "Enviar una prueba".

Una vez que el boletín informativo llegue a tu bandeja de entrada, verifica que todos los elementos se muestren correctamente y que no haya errores tipográficos. También asegúrate de revisar estos detalles en un dispositivo móvil.

Si deseas probar diferentes versiones del mismo boletín informativo para ver cuál funciona mejor con tu audiencia, puedes configurar una prueba A/B. Esta es una gran técnica para decidir entre diferentes líneas de asunto, botones de CTA y secciones de texto.

¡Y listo! El siguiente paso de cómo elaborar un boletín informativo es enviarlo a la lista de contactos que se encuentra en tu base de datos, la cual debe estar previamente segmentada según los objetivos de tu campaña. 

 

7. Programa el envío de tu boletín informativo

Para llegar a tu audiencia en el momento idóneo, debes programar el envío de tu boletín informativo con anticipación. Para ello, debes hacer clic en el botón "Programar" en la parte superior derecha de la plataforma de creación de newsletter.

A continuación, se te pedirá que elijas una hora de envío, ya sea que envíes tu campaña de correo electrónico de inmediato, o bien seleccionar una fecha y hora específicas para enviar.

También hay una funcionalidad de optimización del tiempo de envío de boletín informativo en algunas de estas páginas web. Básicamente, utiliza datos de tus campañas anteriores para determinar el mejor momento de envío para cada uno de tus contactos. Esto significa que no todos tus suscriptores recibirán el correo electrónico al mismo tiempo, pero generalmente genera tasas de apertura más altas.

programación de envío de boletín informativoFuente: Unsplash

8. Examina los resultados de tu campaña

¡Felicitaciones! Aprendiste cómo crear un boletín informativo de manera exitosa. Sin embargo, tu trabajo aún no ha terminado. Una vez que lanzaste tu boletín informativo, en un par de días tendrás suficientes datos sobre el rendimiento de tu campaña de email marketing.

Comprueba si lograste tus objetivos primero y, luego, ve cómo se desempeñaron las partes individuales de tu campaña. ¿Qué línea de asunto obtuvo la mayor cantidad de clics? ¿O qué contenido tuvo más clics?

Estos datos serán tu guía en tu próxima campaña de newsletter. Optimizar tu campaña requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero se vuelve fácil cuantos más datos recopilas sobre tu audiencia y más experiencia tengas de cómo elaborar un boletín informativo.

Principales métricas para evaluar el boletín informativo

Revisar el rendimiento de tu boletín informativo es una parte esencial de una estrategia efectiva de marketing por correo electrónico. Las métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de cancelación de suscripción y la tasa de rebote son absolutamente necesarias para realizar un seguimiento idóneo.

Para que entiendas a profundidad, te explicaremos en qué consisten cada una de ellas a grandes rasgos:

1. Tasa de apertura

Te indica el porcentaje del total de destinatarios que abrieron el correo de tu boletín informativo. Por ejemplo, si 100 contactos reciben tu correo electrónico, pero solo 50 lo abren, tu tasa de apertura es del 50%.

2. Tasa de clics

Representa el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en un enlace en tu correo electrónico, pero solo para aquellos que lo abrieron. Por ejemplo, si envías un correo electrónico a 100 contactos, 50 de ellos lo abren y 25 de ellos hacen clic en un enlace, tu tasa de clics es del 50%.

3. Tasa de cancelación de suscripción

Te indica el porcentaje de destinatarios que hicieron clic para cancelar la suscripción a tus boletines informativos en una campaña. Por ejemplo, si 100 contactos reciben tu correo electrónico y 5 de ellos optan por no recibir correos electrónicos futuros, tu tasa de cancelación de suscripción es del 5%.

4. Tasa de rebote

Se refiere al porcentaje de correos electrónicos que no se entregaron porque fueron devueltos por el servidor del destinatario. Por ejemplo, si de 1000 correos electrónicos, 5 rebotan, la tasa de rebote es del 0,5%.

  • Rebotes suaves: una falla de entrega temporal, por ejemplo, el servidor del destinatario está caído o su buzón de correo está lleno.

  • Rebotes duros: el correo electrónico nunca se entregará, por ejemplo, si una dirección de correo electrónico es incorrecta o ya no existe.

Hacer un seguimiento de las métricas de tu campaña de email marketing te ayuda por varias razones. Primero, puede señalarte cualquier problema técnico en tu campaña. 

Además, te muestra qué tipo de contenido, frecuencia y tiempo funcionan para tu audiencia. En conjunto, las métricas para evaluar el boletín informativo te ayudan a trabajar hacia la mejora continua dentro de tu estrategia general de marketing por correo electrónico.

buzón de correo electrónicoFuente: Unsplash

Ahora que ya conoces los pasos para elaborar un boletín informativo, es momento de poner en práctica lo aprendido y crear una newsletter que tus clientes no puedan resistirse a leer. ¡Dales información entretenida y útil para que no lo piensen dos veces antes de abrir el email!

Además del boletín informativo, existen muchas otras herramientas que te ayudarán a reforzar la relación con tus clientes y hacer que tu marca alcance un mejor posicionamiento. ¿Quieres mejorar tus habilidades de comunicación interpersonal y saber cómo llegar a ellos? ¡Hazlo posible con nuestros cursos online de soft skills!

¡Nos vemos!