Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido sin sufrir en el intento?¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido sin sufrir en el intento?

¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido sin sufrir en el intento?

Flor Medina - 11 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Tu situación económica se ha visto afectada por la pandemia? ¡Es momento de hacer algunos cambios! Aprende cómo ahorrar dinero rápido y fácil para que ya no tengas problemas al llegar a fin de mes. 

En esta guía de cómo ahorrar dinero te enseñaremos las bases de una estrategia de ahorro realista y efectiva que podrás empezar a aplicar ya mismo desde tu casa. Además, te ayudará a ser más consciente sobre la manera en que gastas tu dinero. 

Te invitamos a seguir leyendo esta nota sobre cómo ahorrar dinero en casa, en donde también podrás encontrar una plantilla de ahorro mensual que te ayudará a cumplir con tus objetivos financieros. 

¡Ya sé cómo ahorrar dinero, quiero acceder a la tabla de ahorro mensual en excel! Puedes dirigirte al punto número 5 de esta nota para poder descargar este recurso gratis. 

Reduce tus gastos

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero rápidamente? Pues empieza a disminuir tus gastos mensuales al máximo. Eso no quiere decir que te mueras de hambre o que descuides tu salud, simplemente que puedes aplicar pequeños trucos de ahorro en tu vida diaria, para que no se vea afectada tu economía. 

A continuación, te enseñaremos 5 estrategias de ahorro que puedes empezar a utilizar desde este mismo instante. Te aseguramos que dentro de un par de semanas, podrás darte cuenta de lo afectivas que son. 

Ahorra dinero en el supermercado

La mayoría de las personas, cada vez que va al supermercado, suelen comprar más cosas de las que necesita realmente, ya sea porque hay ofertas o surgen antojos en el camino. Una manera de ahorrar dinero en el supermercado, es hacer una lista de compras previa y elaborar un presupuesto del dinero que se va a gastar. 

Esta es una excelente forma de ahorrar tiempo y dinero, ya que cuando llegues al supermercado no tendrás que pasearte por todos los pasillos. Solo tienes que ir directamente hacia el producto que necesitas y colocarlo en el coche de compras. 

Recuerda que al momento de hacer tu lista de compras, antes tienes que revisar cuáles son los productos con los que ya cuentas en casa. Esta también es una manera para dejar de gastar de más. 

Cancela algunas suscripciones

Gran parte de nuestros gastos mensuales están destinados a los servicios extras que adquirimos. Una forma de saber cómo ahorrar dinero sin esfuerzo, es dándonos de baja en algunos servicios de paga, como Netflix, Amazon Prime, Spotify, entre otros. 

No necesariamente tienes que desuscribirte de todos, pero sí regular la manera en cómo los utilizas. Por otro lado, una manera de ahorrar dinero y seguir disfrutando de esta forma de entretenimiento, es dividiendo los gastos entre las diferentes personas que viven en la casa. 

Reduce el consumo de electricidad

Aunque no lo creas, esta es una forma muy fácil para saber cómo ahorrar dinero. Solo tienes que realizar algunos ajustes en tu rutina, como por ejemplo:

  • Utilizar focos ahorradores.
  • No olvidar apagar la luz de las habitaciones vacías.
  • Usar la lavadora con carga completa te ayudará a ahorrar agua y electricidad.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
  • Reemplazar los aparatos eléctricos viejos por otros nuevos ya que gastan menos energía. 

¡Lo mejor de esta manera de ahorrar dinero, es que también estás ayudando al medio ambiente!

Limita los gastos diarios

Esos pequeños gastos que realizamos a diario como comprar café de una máquina expendedora o un snack para el camino, pueden terminar afectando nuestro bolsillo. Es por eso que, una manera de ahorrar más dinero, es llevando un control de gastos diarios para que puedas ser más consciente de cómo usas tu dinero. 

Busca formas de entretenimiento gratuitas

A todos nos gusta ir al cine, salir de viaje o ir de compras. Sin embargo, si queremos empezar a ahorrar más dinero, tenemos que realizar algunos cambios en nuestro estilo de vida, y eso implica nuestras formas de entretenimiento. Esto no quiere decir que no vas a poder divertirte o pasar un buen rato. 

A continuación, te dejaremos algunas opciones de entretenimiento gratuito que, además de ser muy interesantes, también te permitirán ahorrar dinero:

Reduce tus gastosFuente: Canva

¡Ahora ya sabes cómo ahorrar dinero reduciendo gastos! Sin embargo, aún hay otros tipos de ahorro que deberías conocer y aplicar para que puedas llegar a tus objetivos financieros más rápidamente. 

 

Controla tus compras impulsivas

Otra forma de cómo ahorrar dinero, está relacionada a la parte emocional del ser humano. ¿Alguna vez te ha pasado que, mientras estás caminando por la calle, ves un artículo en el aparador de una tienda y no puedes resistir la tentación de comprarlo? ¡Esto es algo muy común! 

Cuando las compras impulsivas no se miden, puede llegar a desarrollarse una adicción. Las personas que tienen este mal hábito no pueden controlar sus gastos. Esto se debe a que en cada compra liberan dopamina, que es un químico cerebral que nos hace sentir felicidad. 

Si sueles tener este tipo de actitudes, lo mejor es que empieces a tomar acción. De acuerdo al portal MetLife, una empresa que comercializa seguros de vida, algunos consejos que te pueden ayudar a superar las compras por impulso son los siguientes:

1. Antes de comprar algo, hazte las siguientes preguntas

Para evitar las compras por impulso, puedes realizarte algunas preguntas que te ayuden a reflexionar sobre el verdadero valor que tiene aquello que deseas comprar, por ejemplo:

  • ¿Esta compra va a mejorar tu vida de manera importante?
  • ¿Esta compra te hará sentir mejor?
  • ¿Esta compra simplificará tu vida?

2. Anota cada vez que tengas ganas de comprar algo por impulso

Para ahorrar dinero es importante reducir tus gastos, especialmente aquellos que no son necesarios. Una recomendación es registrar aquellos episodios en los que sientas un gran deseo de comprar,  de manera que puedas identificar los factores que activan estos impulsos. 

3. Haz una lista cada vez que tengas que ir de compras

Como anteriormente mencionamos, una forma de reducir tus gastos y ahorrar más dinero es haciendo una lista de compras. Por ello, vas a tener que realizar un gran esfuerzo por no salirte de esta lista, sin embargo, poco a poco, lograrás acostumbrarte.

4. No dependas de tu fuerza de voluntad

A veces nuestra fuerza de voluntad puede fallar, sin embargo, existen algunas estrategias que podemos aplicar para disminuir las probabilidades de realizar una compra impulsiva. Por ejemplo, evitar ir de compras cuando nos sintamos con hambre, cansados, tristes o estresados; ya que podríamos terminar gastando nuestro dinero en cosas innecesarias. 

5. Ponte un tiempo límite al momento de hacer una compra

Adicional a la lista de compras, también puedes ponerte un tiempo límite cada vez que entres al supermercado. Por ejemplo, tener que comprar 10 productos en 20 minutos. Esta es una técnica de cómo ahorrar dinero de manera divertida, ya que vas a tener que ser muy ágil y estar 100% concentrado para poder superar el reto. 

Además, esta es la manera de cómo ahorrar dinero evitando los gastos innecesarios. Si deseas conocer otras estrategias que puedes poner en práctica, no te pierdas nuestra Guía de consejos y prácticas para ahorrar dinero que puedes descargar gratis.

compras impulsivasFuente: Canva

Genera ingresos extras

Una manera muy efectiva de cómo ahorrar dinero en casa sin gastarlo, es generando mayores ingresos. Esto no quiere decir que debas renunciar a tu trabajo actual y buscar otro en donde el sueldo sea mayor, sino que puedes realizar algunas actividades que te ayuden a generar dinero extra. 

A continuación, te mencionaremos algunas formas de cómo ganar dinero extra. 

Emprender como freelancer

Si quieres usar tu tiempo libre para ganar más dinero y tener más ahorros, puedes empezar a trabajar como freelancer profesional. Así vas a tener la libertad de gestionar tus horarios, escoger a tus clientes y controlar la cantidad de dinero que cobras. ¡Si tienes alguna habilidad o conocimiento solicitado por las empresas, no puedes dejar de pasar esta oportunidad! 

Vender objetos por internet

¿Tienes algunas cosas que ya no usas? ¡Puedes generar dinero con ellas! Vende tus artículos por internet y así podrás ahorrar más dinero que luego puedes gastar adquiriendo cosas nuevas. Lo mejor de esto, es que puedes vender de todo en internet. ¡No existen límites para la creatividad!  

Empezar a hacer trading

Otra forma de cómo ganar dinero extra es a través del trading, que se trata de la actividad de compra y venta de activos cotizados con una liquidez considerable en el mercado. La ventaja del trading es que se realiza a través de plataformas digitales, por lo que puedes realizar esta actividad desde cualquier dispositivo que tengas en casa. 

Publicar un libro

¿La escritura es una de tus pasiones? ¡Pues empieza a generar dinero con ella! Puedes escribir un manuscrito y publicarlo por tus propios medios, sin necesidad de una editorial. Así podrás generar más ingresos y aumentar tu capacidad de ahorro. 

Esta es la forma indicada de cómo ahorrar dinero aumentando tus fuentes de ingreso. Sin embargo, no te olvides que también es importante implementar una estrategia de finanzas personales para que puedas administrar correctamente tu dinero. 

ingresos extrasFuente: Canva

DIY…¡Todo lo que puedas!

Existen diferentes maneras de cómo ahorrar dinero y todas implican cierto esfuerzo. En este caso, vas a tener que ensuciarte más las manos para no tener que pagar a terceros trabajos que podrías hacer tú.

¿Tienes hambre? Cocina. ¿Se te rompió el cierre de tu abrigo? Cóselo. ¿Se te malogró el cajón de un mueble? Repáralo. Encargándote de todas las cosas básicas de tu hogar, ya no tendrás que gastar dinero y podrás incrementar tu capacidad de ahorro.

DIY…¡Todo lo que puedas!Fuente: Canva

Planifica tus finanzas personales

Una parte fundamental del proceso de cómo ahorrar dinero, es tener una adecuada gestión de tus finanzas. Elaine King, docente del curso de Finanzas personales para freelancers y experta en planificación financiera, recomienda seguir estos tres pasos para organizar tus finanzas personales: 

  1. Categorizar todos los fijos y variables: los gastos fijos son aquellos que tienes que realizar si o si (ejemplo: comida) y los gastos variables son los que puedes dejar pasar (ejemplo: ir al gimnasio). 
  2. Diferencia lo que quieres de lo que necesitas: reflexionar sobre cuáles son tus verdaderas necesidades. 
  3. Sistematizar tu presupuesto: elaborar un hábito que te ayude a controlar tus gastos y así podrás ahorrar más dinero. 

finanzas personalesFuente: Canva

Para ahorrar dinero necesitas hacer un plan de finanzas personales que debes seguir a cabalidad. Una herramienta que te puede ser de mucha utilidad es esta tabla de ahorro mensual en Excel que puedes descargar gratis para empezar a usarla de inmediato.

 

En los últimos años, la economía se ha visto muy afectada y nosotros hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. Utilizando estas técnicas de cómo ahorrar dinero, podrás enfrentar aquellos momentos difíciles que a veces surgen de manera imprevista. 

Si deseas aprender a cómo evitar los errores financieros más comunes, te recomendamos unirte a nuestro curso online de Finanzas personales para freelancers, en donde aprenderás a elaborar un plan estratégico para preservar tu bienestar económico. 

¡Es momento de empezar a ahorrar!