Nuevas tendencias en capacitación: ¿Qué hacen las empresas exitosas?

Última actualización 09 de Julio del 2020

user

Alejandra Mujica

Nuevas tendencias en capacitación: ¿Qué hacen las empresas exitosas? Nuevas tendencias en capacitación: ¿Qué hacen las empresas exitosas?

Adaptarse a una nueva realidad laboral, significa poner a prueba el liderazgo y el trabajo en equipo. Las tendencias en capacitación en las empresas cumplen un rol fundamental en este proceso de aprendizaje.

Una compañía puede tener todas las herramientas y programas disponibles; pero si un equipo mantiene viejos hábitos, eso no ayudará a la productividad laboral.

Amazon, es una de las principales marcas que ha sido pionera del outskilling. Ha creado una academia en la cual los empleados cuentan con la gran posibilidad de capacitarse para trabajos que tienen alta demanda dentro de la compañía y también en el mundo actual.

Hoy lo más importante son las personas que trabajan en nuestro equipo. Las empresas visionarias se preocupan de que su equipo de trabajo tenga un sólido conocimiento sobre las nuevas tendencias manejadas en una economía digitalizada.

Desarrolla un ADN digital con crehana para empresas

Tendencias en Capacitación y Desarrollo

Las empresas visionarias, hoy en día contratan a personas no solo para satisfacer una necesidad inmediata de empleabilidad, sino también porque buscan invertir en el éxito de estas personas en el largo plazo.

Para ayudar a sus colaboradores, la mayoría de esas empresas, han creado programas educativos, capacitaciones en la organización, programas de desarrollo profesional, entre otros proyectos de cremiento interno.

Te compartimos la propuesta de McKinsey, para que empieces a desarrollar las habilidades de tu público interno.

Lo importante es que tus inversiones deben cubrir 4 pilares y habilidades fundamentales:

- Ampliación de la capacidad para operar en un entorno digital.

- Desarrollar habilidades cognitivas para que puedan responder a la necesidad de rediseño e innovación.

- Fortalecer las habilidades sociales y emocionales para garantizar una colaboración efectiva.

- Desarrollar habilidades de adaptabilidad y resiliencia.

Imagen: McKinsey & Company

Capacitación para el trabajo: realidad virtual

La realidad virtual dentro de la capacitación para el trabajo, está creciendo como una forma de capacitar corporativamente.

Hay empresas que están ofreciendo soluciones de realidad virtual para una gran variedad de capacitaciones en las organizaciones.

Desde capacitación en seguridad, servicio al cliente, liderazgo, hasta la reinvención de las experiencias de cada trabajador.

Existen varias investigaciones que afirman que el aprendizaje inmersivo, puede facilitar el cambio de comportamiento en el desarrollo de nuevas habilidades en el lugar de trabajo.

Verizon, ha estado utilizando la realidad virtual para capacitar a las personas encargadas de cada tienda y a su equipo en temas sobre cómo manejar situaciones de robo en sus tiendas.

Al utilizar la realidad virtual, les está permitiendo a los responsables por local, practicar los distintos matices de una respuesta adecuada frente a un posible robo.

Y además el 95% mencionó que entendían mejor los factores que considerarían frente a un robo real, que al usar las herramientas tradicionales de capacitación.

foto personas trabajando computadora laptop

Imagen: Freepik

Te has preguntado: ¿Por qué las empresas fallan en brindar capacitación significativa a sus colaboradores? Aquí está la respuesta.

El presente de las capacitaciones es la realidad virtual

El CEO de Strivr, Derek Belch, mencionó lo siguiente:

“El presente y futuro del uso de la realidad virtual en el lugar de trabajo, irá más allá de los distintos casos de uso, para ser la próxima generación de capacitación corporativa. La realidad virtual es ideal para esto, porque ofrece una mayor retención de conocimiento, aumenta compromiso, y permite practicar antes de estar en la situación”.

Las capacitaciones en el desarrollo de habilidades blandas, como lo está haciendo Best Western Hotels, utilizando la realidad virtual para educar a sus colaboradores sobre la resolución de problemas, han hecho que sus ganancias aumenten entre un 2 y 5 %.

Estas son algunos soft skills que pueden estar presente en las capacitaciones virtuales: cómo construir empatía, resolución de conflictos y aprender a manejar una conversación difícil con algún compañero o cliente.

La realidad virtual es una gran oportunidad para que los trabajadores puedan explorar sus skills y encontrar los momentos oportunos para poder ejecutarlos.

Fomenta una cultura de skilling continuo. Hazlo posible con Crehana Empresas

Importancia en la capacitación: ¿Qué es Outskilling?

Muchas empresas exitosas en América Latina, están dando el gran salto al Outskilling, resaltando la  importancia a la capacitación con esta nueva estrategia de entrenamiento corporativo.

Estamos viviendo una aceleración en la digitalización y esto viene de la mano con la capacitación a los colaboradores en “trabajos del futuro”.

En esta nueva realidad, la brecha de los skills de los trabajadores y las necesidades de la empresa se hará más grande y esto afectará considerablemente a los países latinoamericanos según el World Economic Forum.

persona en reunion de trabajo con laptop

Foto: Freepik

¿Cómo resolver esto?

La respuesta a estos problemas es el outskilling, esto significa brindar entrenamiento a los recursos internos que tienen una alta probabilidad de salir de la compañía en un futuro cercano, porque probablemente el trabajo que realizan estas personas será automatizado.

Implementación del Outskilling

Esta solución, que ha empezado a implementar las grandes corporaciones, generará beneficios no solo a la fuerza laboral interna, que a través de estos programas de capacitaciones desarrollarán sus habilidades y competencias necesarias, sino también a las empresas, en tanto a nivel de reputación y posicionamiento como una buena marca empleadora.

Amazon, es una de las principales marcas que ha sido pionera del outskilling, ha creado una academia en la cual los empleados que tienen algunos cargos que serán automatizados en un tiempo no mayor a 6 meses, cuentan con la gran posibilidad de capacitarse para trabajos que tienen alta demanda dentro de la compañía y también en el mundo actual.

No hay más que decir sobre el outskilling, definitivamente transforma “el paradigma del ciclo de vida de cualquier trabajador” por “el ciclo de vida de la persona”.

Las empresas visionarias están dispuestas a asumir un nuevo rol dentro de este paradigma, en la cual contraen una mayor responsabilidad sobre sus empleados dentro de la organización como también hacia “afuera”, preparándolos para las nuevas exigencias del mercado.

Sabes, ¿por qué el training es una prioridad en las empresas de hoy? Te lo explicamos de manera sencilla y práctica en este link.

¿Qué hacemos en Crehana empresas para ayudarte?

El outskilling es una tendencia que llega con fuerza a nuestros países, es por eso que Crehana ha creado una metodología y solución eficiente para tu negocio.

La capacitación y desarrollo de tu equipo también es importante para nosotros, es por eso que tenemos los recursos y herramientas necesarias para que tu gente tenga experiencias de alto valor en el aprendizaje digital.

Los cursos que creamos están alineados a los skills más demandados por las diferentes industrias, no solo tenemos cursos de “hard skills”, sino también potenciamos los “soft skills” de tus colaboradores, tocando temas como liderazgo, colaboración, adaptabilidad, entre otros más.

Aprende cómo ser un buen líder: Descarga nuestro webinar de liderazgo

Nuestros cursos se adaptan a los proyectos y objetivos de tu empresa. El oustkilling será parte del proceso de un buen entrenamiento corporativo.

Ser un proveedor de apoyo, guía, educación y entrenamiento beneficiaría a tu compañía y también a tus empleados.

Los beneficios son muchos; pero sobre todo tu organización crecerá y ganará en reputación como una marca empleadora de éxito. También ganarán los trabajadores, porque se convertirán en personas más competentes para desarrollar diversas funciones  en el trabajo actual o en el siguiente.

En Crehana para Empresas deseamos ser tu partner de aprendizaje

Recomendados para ti