🤖 Bots para Instagram: ¿Qué son y cómo usarlos? [2021] | Crehana para empresas
Aprende sobre los bots para Instagram y evita que suspendan tu cuenta

Aprende sobre los bots para Instagram y evita que suspendan tu cuenta

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Utilizar algunos bots para Instagram con el fin de alcanzar un mayor número de seguidores y likes es una idea muy atractiva (no lo podemos negar).

Pero ¿sabes qué son y cómo funcionan los bots para Instagram? Contratar los servicios de un software de automatización en Instagram puede parecer una buena idea, pero antes de tomar esta decisión, lo más recomendable es averiguar a profundidad cómo funcionan, cuáles son sus beneficios reales, y qué opciones existen en el mercado de bots para Instagram.

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber respecto a estas populares herramientas para la automatización de tareas y, además, te advertiremos sobre las probables consecuencias de usarlas en tu cuenta.

¿Acaso son la única opción para automatizar el trabajo relacionado al engagement y la fidelización de quienes ya te siguen? Como diría Sherlock Holmes: "Nunca confíes en las impresiones generales, concéntrate en los detalles". ¡A por ellos!

¿Qué son los bots para Instagram?

Los bots para Instagram son aplicaciones o programas desarrollados para automatizar gran parte de las actividades y las interacciones dentro de esta red social. 

Estas aplicaciones te permiten simular el comportamiento de un usuario real, y te ayudan a tener un nivel de interacción que solo podrías conseguir invirtiendo una gran cantidad de horas utilizando Instagram. Regularmente se utilizan para:

  • Dar likes en fotos, videos, o reels.
  • Seguir o dejar de seguir cuentas.
  • Hacer comentarios.
  • Enviar mensajes directos.
  • Ver Stories.

El uso del software de automatización en Instagram es cada vez más popular, pues a simple vista parece ofrecer un sinnúmero de ventajas para crecer en las redes y lograr nuestros objetivos de forma más rápida y sencilla. Pero ¿en realidad es posible ganar seguidores en Instagram gratis?, ¿es recomendable descargar bots para Instagram?

Para empezar, debemos aclarar que no existen herramientas para conseguir seguidores gratis y tampoco hay bots para Instagram gratis. Todos los servicios que encuentras en la red son de pago, por lo que tendrás que estar dispuesto a invertir en una suscripción que, por lo general, supera los 10 USD mensuales.

Veamos cuáles son algunos de los “beneficios” por los que tanto principiantes como influencers con una audiencia considerable deciden pagar por los servicios de un bot generador de seguidores en instagram.

Qué son los bots para Instagram

Fuente: Pexels

¿Por qué comprar bots para Instagram?

Muchos usuarios recurren a comprar bots para Instagram con el propósito de construir un perfil con un elevado número de seguidores y aumentar su visibilidad. Aunque la verdad es que los resultados de este tipo de programas es artificial, y el crecimiento de las cuentas que lo utilizan no es orgánico.

A pesar de ello, y de que las cuentas podrían terminar con un alto porcentaje de seguidores que no necesariamente están interesados en sus publicaciones, la opción de contratar bots suele ser muy atractiva. Estas son algunas de las expectativas y metas por las que algunos usuarios deciden utilizar los bots de Instagram:

  • Incrementar el número de seguidores en su perfil.
  • Automatizar las publicaciones e interacciones en la red social. Por ejemplo, hay usuarios que utilizan bots para comentarios en Instagram.
  • Obtener un mayor alcance y llegar a un público más amplio.
  • Aumentar el nivel de interacción con los usuarios y fidelizar a los seguidores.
  • Posicionar la cuenta dentro de un determinado nicho de mercado y conseguir credibilidad en las redes.

Para algunos, los bots para Instagram son una manera de optimizar el tiempo y dejar en manos de la tecnología todo el trabajo; para otros, se trata de una herramienta para conseguir seguidores y likes en una cantidad de tiempo reducido.

Por otra parte, Instagram no permite que sus usuarios transgredan sus políticas de uso y penaliza algunas actividades como contratar bots, comprar seguidores y utilizar páginas de terceros para tratar de conseguir followers gratis.

En los siguientes puntos te explicaremos cómo usar bots para Instagram, y te daremos algunos consejos para evitar que tus datos queden expuestos a malas intenciones y evites una penalización de Instagram por incumplimiento de los términos y las condiciones de servicio.

 

¿Cómo funcionan los bots para Instagram?

Como ya te mencionamos, las aplicaciones de automatización o bots para Instagram funcionan a través de la interfaz de la red social y simulan las interacciones de los usuarios que los contratan. Para ello, es necesario ingresar los datos de usuario y la contraseña, conectar la cuenta con el programa, y definir los parámetros de uso según los objetivos que se desean cumplir.

Lejos de lo que se puede creer por sentido común, los bots de Instagram no funcionan con machine learning o inteligencia artificial. Para automatizar sus funciones, los usuarios deben configurar una serie de triggers o disparadores que le indican a la aplicación cuándo ejecutar una acción en particular.

Aprender a utilizar los bots para Instagram

Fuente: Pexels

Estos disparadores de funciones pueden ayudar a las personas a conseguir seguidores interactuando con un público específico. Así, a través de comentarios, follows y likes se llama la atención de usuarios que solo por curiosidad podrían estar interesados en visitar un perfil y empezar a seguirlo.

Si no estás dispuesto/a a comprar bots para Instagram, y quieres aprender a gestionar una cuenta con un alcance orgánico y verdadero, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de negocios online. Obtendrás el conocimiento necesario para aumentar tu alcance de marca a través de cualquier canal.

 

¿Cuáles son los bots para Instagram más populares?

En Internet puedes encontrar más de un generador de bots para instagram, y las opciones que tienes para escoger pueden llegar a ser abrumadoras. Aunque no recomendamos el uso de este tipo de software de automatización en Instagram, hemos seleccionado las opciones más populares del mercado para ayudarte a ver qué ofrece cada una de ellas.

Alternativas de bots para Instagram para descargar

Fuente: Pexels

Instavast

Este es uno de los bots para Instagram más populares en el mercado, y ofrece servicios para automatizar todas tus interacciones en tu cuenta personal o comercial. 

Esta aplicación asegura que no solo cumple con los estándares de Instagram para determinar si una cuenta es real, sino que también cuenta con filtros inteligentes para aumentar tu alcance de marca con usuarios que coincidan con tu público meta.

Además, su servicio está basado en la nube, por lo cual no tendrás que descargar ninguna aplicación. A continuación, te mencionamos algunas de sus características principales:

  • Solo sigue e interactúa con usuarios activos.
  • Tiene detección de lenguaje, con lo cual complementa sus demás filtros de interacción.
  • Segmenta a los usuarios en función de su género y su ubicación.
  • Te permite utilizar tantas cuentas de Instagram como quieras.
  • Respeta tu privacidad y asegura que ni tus datos ni tus cuentas quedarán expuestas en ningún momento.

Este software de automatización en Instagram cuenta con una versión de prueba gratis por tres días y ofrece sus servicios de bots de likes para Instagram a partir de 15 USD por mes.

Software de automatización en Instagram

Fuente: Instavast

Instamber

Instamber es un creador de bots para Instagram, Twitter y TikTok. Según su página web, se trata de una empresa que provee servicios para manejar tus cuentas, interactuar con tu audiencia y planificar tu calendario de contenidos para Instagram, entre otras cosas.

Dentro de los planes que te ofrece esta compañía para lograr que tu cuenta “crezca sin esfuerzo”, se destaca el plan de engagement con tus usuarios, el cual se realiza a través de darle like a sus posts, hacer comentarios y ver sus historias, todo de forma automatizada.

Para utilizar Instamber debes pagar a través de PayPal el monto que corresponda con el plan que seleccionaste. El precio de su bot para Instagram es de 15 USD por mes, aunque también puedes pagar directamente por servicios particulares como los bots para ver historias de Instagram, los cuales tienen un costo de 0.22 USD por cada cien historias vistas.

Opciones para automatizar tareas en Instagram

Fuente: Instamber

Instoo

Lo particular de este bot para comentar en Instagram es que se trata de una extensión que puedes instalar directamente en Google Chrome, por lo cual no hace falta que entregues tus datos de usuario y tu contraseña a nadie.

El bot para Instagram de Instoo tiene una serie de características que le permiten ver las Instagram stories de tus seguidores, enviar mensajes directos, y establecer parámetros de búsqueda para atraer a clientes potenciales.

El costo de esta extensión es de 10 USD por mes y por ese precio podrás gestionar hasta tres cuentas de Instagram y otras redes sociales como Twitter y TikTok.

¿Cuáles son los riesgos de usar bots para Instagram?

Tomar la decisión de poner bots en Instagram tiene más desventajas que ventajas, en particular porque nada asegura que todas las promesas de crecimiento infinito se vayan a cumplir. En cambio, las sanciones de Instagram y los riesgos de que alguien más tenga los datos de acceso a tu cuenta son algo tangible y comprobado.

Bots para conseguir seguidores en Instagram

Fuente: Pexels

Suspensión o cancelación de la cuenta

Una de las consecuencias más drásticas que tiene el uso de los bots para Instagram es que la red social decida desactivar tu cuenta de forma definitiva, por lo que no solo perderás lo que lograste al poner bots en Instagram, sino también todo el esfuerzo y la dedicación con la que conseguiste tus seguidores orgánicos.

Pérdida de credibilidad y seguidores reales

En caso de que estés administrando una cuenta empresarial, es probable que pierdas la credibilidad por parte de tus seguidores reales, principalmente porque cualquiera podría pensar que detrás de los valores de tu marca se encuentra la deshonestidad.

La verdad es que no es necesario ser un experto para saber cómo detectar bots en Instagram, con tan solo revisar la relación entre seguidores y likes o comentarios en una publicación, ya tenemos indicios para descubrirlo.

Además, al usar bots para Instagram no tendrás una comunidad de usuarios orgánica y con intereses reales en tus publicaciones. Es decir, tener bots para seguidores en Instagram no te ayudará a llegar a tus clientes potenciales ni a vender tus productos o servicios de forma efectiva.

Problemas de usar bots en Instagram

Fuente: Pexels

Distorsión de las métricas

También debemos mencionar que ganar seguidores en Instagram “gratis” puede resultar costoso e irreal. Es decir, si decides hacer marketing a través de Instagram, tarde o temprano te verás afectado por los seguidores artificiales, pues estos solo distorsionarán tus métricas de performance.

Este punto es muy importante, porque para planificar las estrategias de marketing que te ayuden a alcanzar a tu público objetivo necesitas datos confiables y reales.

Robo de datos o de tu cuenta

Algunos de estos servicios no cuentan con un sistema de almacenamiento de datos lo suficientemente fuerte como para proteger tus datos. Además, con tantas opciones disponibles, existe la posibilidad de que seas víctima de phishing y que tu cuenta sea hackeada.

A pesar de los riesgos que implica el uso de bots para Instagram, no todos los procesos de automatización son negativos. Sergio Maldonado, profesor del curso Automatización de tareas: crea tu primer bot, nos habla de las ventajas de la automatización:

"La automatización de tareas, básicamente aumenta la capacidad de realizar un trabajo. (...) Por ejemplo, puedes enviar un mensaje automático a tus clientes desde el correo para solucionar alguna duda frecuente".

Bien, acabas de enterarte cómo funcionan los bots para Instagram, así que ya estás preparado/a para decidir si estás dispuesto a utilizar tu tiempo en diseñar estrategias para crecer y conectar con tu público objetivo o si prefieres tomar el camino fácil y arriesgarte a que Instagram suspenda o cancele tu cuenta.

Esperamos que tomes la decisión acertada.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte