✍ ¿Qué es un post y cómo redactarlo? [2021]
Descubre qué es un post, y aprende a ganar dinero escribiendo desde casa

Descubre qué es un post, y aprende a ganar dinero escribiendo desde casa

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si te gusta escribir sobre cualquier tema, pero no sabes qué es un post, entonces estás desaprovechando la oportunidad de compartir tus conocimientos y generar ingresos haciendo algo que disfrutas.

En la actualidad, tener una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para las empresas que desean llegar a sus clientes potenciales, en especial, para conseguir leads y generar conversiones. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la redacción de contenidos con optimización SEO.

¿Te gustaría empezar a publicar contenidos en Internet? ¿Quieres aprender a atraer tráfico web y ganar dinero por escribir? En este artículo te explicaremos qué es un post y te daremos algunos consejos para que aprendas a escribir contenidos memorables.

Esta guía te servirá para aprender a elegir temas interesantes, crear contenidos atractivos y publicar tu primer blog post. ¡Veamos entonces qué es un post y cómo se escribe!

¿Qué es un post?

La palabra post hace referencia a un tipo de artículo que se escribe para publicar en Internet, en particular, en blogs. De hecho, la traducción de post en español es publicación. En general, se trata de un tipo de contenido con mucha popularidad en la red, por lo que es posible que ya tengas idea de qué es un post. Es más, seguro tienes un blog favorito en donde lees posts sobre temas que te interesan.

Los posts son tan antiguos como el Internet, y aunque en un principio se utilizaban con motivos estrictamente personales, actualmente son una de las mejores herramientas de marketing que puede tener un negocio para promocionar sus productos y servicios.

El principio básico detrás de este tipo de artículos es publicar información de valor para satisfacer la intención de búsqueda de un determinado público. Por ejemplo, este artículo busca conectar con las personas interesadas en saber qué es un post, y ofrecerles información relevante para sus necesidades.

Escribir y publicar un post puede ser algo sencillo de lograr, y te vamos a explicar cómo hacerlo. Pero antes, tenemos que ver cuáles son los tipos de blogs en los que puedes hacer tus publicaciones.

Qué es un post y cómo escribir uno

Fuente: Unsplash

Tipos de blogs

Cuando hablamos de los tipos de blogs que existen, podemos señalar al menos dos grandes categorías para organizar todos los posts que se realizan en Internet. Independientemente del tema o el enfoque con el que se escribe un post, los bloggers suelen redactar sus contenidos para un blog personal o para un blog comercial.

Blogs personales

Los posts para blogs personales son el primer formato de publicación que apareció en Internet. Cuando surgió este tipo de publicación, las personas solían interesarse por aprender cómo escribir un post con el propósito de compartir experiencias personales, o para reflexionar sobre algún tipo de situación.

Actualmente, pueden representar una buena fuente de ingresos, en especial para los blog posters con habilidades para escribir artículos interesantes y con un gran volumen de tráfico web.

Blogs de negocios

Los blogs vienen ganando terreno en el mundo del marketing desde hace unos años, cada vez son más los bloggers que trabajan creando contenidos de valor para empresas. Tal como te mencionamos, no se trata nada más de saber qué es un post, sino de sacarle provecho.

 La rentabilidad de este tipo de blogs es tan alta que incluso algunos negocios han decidido crear sus propios blog posts para llegar a sus clientes potenciales. Según el libro Blogging for dummies, si vas a crear un blog con propósitos comerciales, es importante utilizar un diseño profesional y coherente con la identidad visual de la marca a la que representará.

¿Te queda claro qué es un post y cuáles son los tipos de blogs en los que puedes publicar tus contenidos? Bueno, ya podemos pasar al siguiente punto y ver cómo se escribe un post.

Si te interesa crear un blog y ganar dinero, puedes inscribirte en nuestros cursos de marketing digital. Con ellos podrás desarrollar tus habilidades para la redacción digital y aprender a utilizar las mejores herramientas SEO para posicionar tus posts.

 

¿Cómo escribir un post?

Escribir un post puede llegar a ser algo muy divertido, y en algunos casos excepcionales, podría convertirse en una fuente de ingresos permanente. Si tienes habilidades para la redacción y lo que escribes logra captar la atención de los lectores, entonces tienes la oportunidad de monetizar tu contenido y empezar a generar ingresos por publicidad.

En este punto te ayudaremos a que desarrolles tus ideas para un blog interesante, y te comentaremos cuáles son los pasos para que puedas escribir tu contenido de forma ordenada, atractiva y optimizada para aparecer en los primeros lugares de las SERPs. Si quieres descubrir más sobre lo útil que es un post para generar dinero y quieres saber cuáles son las características de un buen blog, solo debes seguir leyendo.

Define cuál es el público para el que escribes

Para tener resultados con lo que escribes, primero debes investigar cuáles son los temas sobre los que puedes redactar un texto con mayor facilidad y lo pertinente que es un post para una determinada intención de búsqueda de los usuarios de Internet.

Es decir, si quieres saber cómo escribir un post en un blog, debes empezar por encontrar un nicho de mercado para el cual redactar contenidos. Para ello, debes hacer una investigación que te permita descubrir cuáles son los problemas que distinguen a tu público meta y definir qué y cómo escribir contenidos que ataquen sus principales pain points.

Una buena idea para encontrar el tema de tu primer post para blog es descargar una plantilla de buyer persona que te permita establecer objetivos claros y ver lo adecuado que es un post para tu público.

Escribir un post para tu audiencia

Fuente: Unsplash

Selecciona un tema atractivo

Si aún no has empezado a escribir porque tu mente está en blanco y no tienes ideas de temas sobre los que podrías hablar, no te preocupes. Incluso quienes escriben blogs interesantes pueden pasar alguna vez por ese problema.

Lo que te recomendamos es que te tomes el tiempo de hacer un keyword research para encontrar palabras clave con un buen volumen de búsqueda, y en función de ello, crear un planning de contenidos. 

Sin una estrategia de posicionamiento SEO no tendrás la posibilidad de generar impresiones en tu público meta, y por lo tanto, tu post no tendrá el nivel de tráfico web suficiente para empezar a generar ganancias. Estas son algunas de las páginas que puedes utilizar si necesitas ideas para un blog:

  • Answer The Public.
  • BuzzSumo
  • Quora

Busca contenido multimedia

Si quieres crear un blog post que llame la atención del público, necesitas incluir contenido multimedia para darle un mayor atractivo visual a lo que escribes. Ya verás lo interesante que es un post que incluye los siguientes elementos:

  • Gráficos.
  • Fotos.
  • Infografías.
  • Gifs.

No pienses que utilizar gifs en tus contenidos puede afectar negativamente tu performance, porque su efecto es todo lo contrario, si tienes elementos visuales que te ayuden a respaldar tus ideas, el público se podrá entretener más con lo que escribes. 

Nelly Acosta, profesora del curso de introducción a la redacción digital, nos habla sobre los principios que debemos tener en cuenta para redactar un artículo, en particular, respecto a la originalidad que debe tener todo nuestro contenido:

Es muy importante, e igual aplica para todos los blog, sean personales o comerciales. Nunca uses datos, anécdotas, frases o material gráfico de otros, porque es un delito. (...) No tomes a la ligera este consejo, puedes perder reputación, la censura de tu sitio por parte de Google, y hasta dinero por multas y acusaciones”.

Hay una lista infinita de páginas en las que puedes encontrar recursos para incluir en tus post, aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Freepik.
  • Pexels.
  • Pixabay.
  • Unsplash.

Contenido multimedia para la redacción digital

Fuente: Pexels

Establece tu frecuencia de publicación

Es probable que ya sepas con precisión qué es un post y estés preparado para empezar a escribir uno. Pero ¿cuál debería ser la frecuencia de las publicaciones de un blog?

Es importante que generes engagement con tus lectores, y para ello, tendrás que definir la cantidad de publicaciones que realizarás de forma mensual. Para saber qué cantidad de contenidos podrás publicar, debes pensar en la cantidad de palabras que tendrán tus posts y calcular el tiempo que te tomará escribir un post en un blog.

Una buena idea es programar un calendario de contenidos especificando el tema, las palabras clave con las que deseas posicionar, la extensión, y la fecha de publicación de cada post.

Frecuencia de publicación de posts

Fuente: Unsplash

Escoge la plataforma en la que publicarás

Para redactar un artículo que capte la atención del público, debes darle formato a lo que escribes, y la mejor manera de hacerlo es a través de un gestor de contenidos o content management system. Si quieres conocer sitios para crear un blog, estas son algunas de las opciones que tienes disponibles:

  • Blogger.
  • WordPress.
  • Squarespace.

Estas plataformas son muy famosas, y miles de personas las utilizan cada día para escribir un post. De hecho, según los datos de uso de Blogger, la plataforma recibió más de 53 millones de visitas de enero a junio de 2021.

Estadísticas de páginas para publicar blogs

Fuente: Statista

Recursos gratuitos para tu post

Ahora que sabes lo importante que es un post, y conoces algunos de los aspectos básicos de la redacción digital, solo debes complementar tus conocimientos con algunas de las herramientas gratuitas que tenemos para facilitarte el trabajo.

 

1. Guía para buscar ideas de contenidos

Si necesitas encontrar ideas para un blog, puedes descargar nuestra guía para buscar ideas de contenidos gratis en formato PDF. Con este recurso podrás aprender a buscar temas de interés para tu audiencia de una forma rápida y sencilla.

Además, podrás conocer el funcionamiento de algunas de las mejores herramientas de posicionamiento SEO gratis, y encontrar palabras clave para usar en tus contenidos.

Formato de guía para buscar contenidos

Descargar guía para buscar ideas de contenidos gratis

2. Plantilla de buyer persona

Como te mencionamos antes, para descubrir lo relevante que es un post para un determinado público, debes hacer un estudio sobre las características de la audiencia a la que quieres hacer llegar tu contenido.

Si quieres crear el mejor contenido para blogs, te recomendamos estudiar a tu audiencia y escribir para ella. Con esta plantilla podrás descubrir cuáles son las necesidades de tu público potencial y escribir artículos que se ajusten a su intención de búsqueda.

Plantilla de buyer persona para SEO

Descargar plantilla de buyer persona gratis

3. Calendario de marketing 2021

Si entiendes lo importante que es un post, entonces sabes que los niveles de engagement del público pueden depender de la frecuencia de publicaciones en los blogs que siguen. Así que establecer un calendario de publicaciones es fundamental para conectar con tus lectores. Te recomendamos descargar nuestro calendario de marketing para que establezcas tu planning de contenidos y escribas tus artículos con la frecuencia adecuada.

Descargar plantilla de calendario de marketing

Descargar calendario de marketing 2021 gratis

Con un post puedes compartir tus conocimientos con el mundo, e incluso monetizar lo que escribes. Actualmente, son una de las mejores herramientas para generar ingresos desde casa.

Ahora sabes qué es un post, y estás preparado para empezar a crear contenido de valor y crear un blog gratis en el cual hacer tus publicaciones. Esperamos que nuestros consejos te sean de ayuda.

Te recomendamos mantenerte al tanto de los posts del blog de Crehana para que tengas una referencia de qué es un post interesante y aprendas de la forma de escribir de nuestros redactores.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte