​​▶ ¿Qué es Tumblr?: definición, consejos y uso | Crehana para empresas
Descubre qué es Tumblr y aplica las ventajas de Twitter, Facebook y Pinterest en un solo sitio

Descubre qué es Tumblr y aplica las ventajas de Twitter, Facebook y Pinterest en un solo sitio

Última actualización 16 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

La primera vez que me enteré qué es un Tumblr no logré comprender su objetivo de inmediato. Sin embargo, con el tiempo,  entendí qué es Tumblr y para qué sirve, así asimilé que es una red social que puede aportar mucho valor a una estrategia de marketing de contenidos.

En los últimos años, Tumblr ha evolucionado de tal manera que podría ser un aliado clave para posicionar tu negocio. ¿Te imaginas un lugar donde puedas mezclar las particularidades de Twitter, WordPress, Facebook y Pinterest? ¡Eso sí que es Tumblr!

¿Qué es Tumblr y cómo funciona?, ¿para qué sirven Tumblr?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de Tumblr?, ¿qué tiene de bueno Tumblr? Son algunas de las interrogantes que serán resueltas después de leer este blog post. No quedarán dudas y tú tendrás claridad sobre cómo usar Tumblr en tu emprendimiento.

Otra interrogante que suele surgir es ¿qué personas usan Tumblr? ¡Sencillo! Según el centro de investigación, Pew Research Center, a diferencia de otras plataformas de redes sociales, los usuarios de la red Tumblr se dividen por igual entre hombres y mujeres. Facebook, Instagram y Pinterest son más populares entre las mujeres; mientras que los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a usar Twitter. 

En el marketing digital, ¡no hay magia! Solo existe el inbound marketing como la estrategia de contenidos que te permite llegar al cliente perfecto. ¿Cómo lograrlo? Tumblr será tu mejor herramienta para esto. 

¿Qué es Tumblr?

De acuerdo al portal Crello, la definición de Tumblr es la siguiente: “un sitio de microblogs que se expresa como una mezcla de Twitter, WordPress y Facebook”. Los usuarios pueden publicar texto, imágenes, videos, audio y enlaces. Otra interrogante usual es qué es Tumblr app y es básicamente lo mismo, pero en formato aplicación.   

La particularidad de la red social Tumblr es que si sigues los blogs de otros usuarios, el contenido que publiquen aparecerá en tu propio feed. Además, el portal explica que la red social Tumblr fue fundada en 2007. 

Sin embargo, su popularidad se vio reflejada con el pasar de los años, porque el número de blogs aumentó de aproximadamente 63 millones en julio de 2012 a más de 474 millones en agosto de 2019

En junio de 2019, en la red social Tumblr se habían publicado más de 172 mil millones de publicaciones. Si aún no te queda claro qué es Tumblr, te comparto otra definición. La red Tumblr es una plataforma que contiene microblogs sociales donde podrás publicar y compartir contenidos de forma fácil.

Pero ¿qué significa Tumblr? La verdad es que no existe un significado literal a la palabra ”Tumblr”, sin embargo, las personas usan esta palabra para referirse a la mezcla de diferentes estilos. Si buscas en Google “Tumblr español”, tampoco conseguirás una traducción literal. 

Seguro ahora te surgió la interrogante “¿qué tiene Tumblr de bueno?” y su website tiene la respuesta a esta pregunta: “crear un blog que llenarlo de contenidos sea insultantemente sencillo”. Sí, ese es el slogan que usan.

También, la website explica qué es Tumblr en su propias palabras. “Relatos, fotos, gifs, historia del fandom, enlaces, ideas ocurrentes, humor absurdo (e inteligente), canciones de Spotify, mp3s, vídeos, novedades sobre moda, arte en estado puro, pensamientos profundos... Todo tiene cabida en los 530 millones de blogs que forman Tumblr”, comenta el equipo de la red social Tumblr.

Imagen: Pexels 

¿Para qué sirve Tumblr?

Entonces, ¿para qué es Tumblr?  La red Tumblr ​​sirve para la conexión y la difusión de contenido estilo microblogging  entre  usuarios. Esto se debe a que ayuda a encontrar contenidos y a conectar con los que te  pueden interesar de acuerdo a tus  preferencias y necesidades. Además, la red Tumblr facilita la creación de contenido autónomo. 

Si lo que estás buscando es crear la mejor estrategia de marketing de contenidos para startups, saber  para qué sirve Tumblr será vital para aprovechar al máximo sus funcionalidades. 

También, te permite interactuar con otros usuarios y compartir sus contenidos a través de textos, imágenes, vídeos, enlaces, archivos de audio y conversaciones (tipo chat). Lo mejor: todo esto está almacenado en un solo lugar.

Una funcionalidad reciente que responde a la interrogante ¿para qué sirve Tumblr? es la posibilidad de pagar un fee (tarifa) mensual por contenido exclusivo. La red Tumblr ha incluido una función, llamada Post +, que ofrece a los creadores de contenido una opción de tres precios mensuales para cobrar a sus seguidores ($ 3,99, $ 5,99 o $ 9,99). 

¿Cuál es el porcentaje que recibe Tumblr? La red social se queda con un recorte del 5% de las tarifas de suscripción, ¡no es mucho! Ya tienes una razón más para usar la red Tumblr en tu emprendimiento. 

Si aún no tienes idea qué contenido generar en tu nueva cuenta de Tumblr, ¡tranquilo! Nosotros tenemos ideas de contenido que te servirá para que nunca te falten temas interesantes en tu Tumblr red.

 

¿Cómo funciona Tumblr?

Entonces, ¿cómo funciona Tumblr? Para utilizar la red social Tumblr debes registrarte en la website oficial y elegir tu nombre de usuario. Después podrás empezar a personalizar la visualización de tu sitio: coloca un título, completa tu perfil, y elige  una plantilla para el  diseño web. 

Una vez que tengas claro cómo funciona Tumblr, estarás listo para llevar tu emprendimiento a otro nivel en la difusión de contenido de valor. 

La red Tumblr te permite seguir a los blogs que te gusten. Además, todas sus publicaciones aparecen en tu escritorio, así tendrás información de tu interés en un solo lugar. ¿Encuentras algo interesante en la red social Tumblr? ¡Anímate a rebloguear! 

Recuerda que también puedes añadir un comentario y darle tu toque personal, es decir, incluir alguna fotografía Tumblr que represente lo que quieres comunicar. Esto es importante, porque otros usuarios harán lo mismo con tus publicaciones.

Además, respondiendo a la pregunta ¿cómo funciona Tumblr?, encontramos la funcionalidad de etiquetas o tags en cada una de las actualizaciones. ¿Para qué sirve esto? Para que los microblogs puedan ser encontrados fácilmente por quienes realicen búsquedas utilizando esas palabras.

Ventajas de Tumblr

Hasta el momento hemos contestado a las siguientes interrogantes: ¿qué es Tumblr?, ¿para qué sirve Tumblr?, y ¿cómo funciona Tumblr? Ahora vas a conocer las principales ventajas de Tumblr.

  1. La red Tumblr es de fácil creación, ya que ahorras tiempo en investigación sobre herramientas de blogs, ¡Es muy intuitiva!
  2. La red social Tumblr es fácil de usar, porque destaca su formato  claro y básico.
  3. En Tumblr, dispones de libertad para modificar el diseño y su plantilla. Si no eres diseñador, puedes adquirir plantillas originales e incluso gratuitas.
  4. ¿Quieres llamar la atención de tus consumidores? La red Tumblr ofrece gran atractivo visual. Es decir, es ideal para marcas que desean destacar sus productos o contenido. También, funciona bastante bien para interesados en la fotografía, vídeos y animaciones.
  5. Es  una plataforma que permite hacer promoción comercial. Esto se debe a que permite incluir textos, imágenes y vídeos de tu empresa o producto. Es decir, te brinda la posibilidad de que se conviertan en virales. Al estar en la red Tumblr, alrededor de 518.7 millones de usuarios podrán seguirte y compartir tu contenido. 
  6. La red Tumblr te brinda la posibilidad de compartir las actualizaciones que hayan sido publicadas en esta red hacia otras redes, como Facebook y Twitter. Además, en otras redes sociales, como en Instagram, es posible compartir tus fotos con Tumblr.
  7. Por último , ¿cuál es otra ventaja de Tumblr? Resulta un excelente medio de comunicación, porque tus seguidores de Tumblr serán notificados al instante al compartir nuevo contenido y podrás conseguir popularidad en Internet muy rápido. Es decir, tienes la posibilidad de comunicar rápidamente un evento a tu círculo de personas.

Andrea Román, Inbound Consultan y profesora Crehana, explica que los hábitos de consumo han cambiado radicalmente, por ello, hoy en día, los consumidores pueden informarse sobre las marcas a tan solo unos clics. Esto se ve claramente evidenciado en  Tumblr. 

¿Por qué usar Tumblr como página web?

Las ventajas de Tumblr son muy variadas, como lo pudiste notar anteriormente. Pero, además de las ventajas de Tumblr mencionadas, existe otra ventaja:  usar Tumblr para crear una página Web o redirigir el tráfico a tu sitio Web.  

Por cierto, Tumblr es totalmente personalizable, en cuanto a diseño web. Esto se debe a que proporciona plantillas y temas muy avanzados en diseño web.

¿Cuándo crear una cuenta de Tumblr?

Si te surgió la duda de cuándo es recomendable que uses Tumblr, ¡descuida ! Hemos preparado un checklist para que sepas si Tumblr se ajusta a tu perfil. 

  • Si no tienes ninguna experiencia en blogs ni difusión del mismo, entonces, ¡Tumblr es para ti!
  • Si eres una persona que está iniciando en el marketing digital.
  • ¿Dispones de mucho dinero para inversión? ¡No! Entonces,  la red social Tumblr, te ayudará en la promoción y en atraer visitas.
  • ¿Quieres aprender sobre el mundo del blogging?, entonces la red Tumblr te permitirá iniciar el camino para este aprendizaje.

¿Completaste el checklist? Entonces, ¡Tumblr sí es para ti!

Imagen: Pexels 

Algunos fun facts sobre Tumblr

A lo largo de este artículo hemos contestado algunas interrogantes como ¿qué es Tumblr?, ¿para qué sirve Tumblr?, ¿cómo funciona Tumblr?,así como  las ventajas de usar Tumblr. Antes de terminar, te compartimos  algunos datos interesantes sobre esta  red social.

  • Hasta julio de  2019, Tumblr tenía alrededor de  472 millones de cuentas de blog.
  • La mayoría de los visitantes de Tumblr son de EE. UU.
  • La red Tumblr fue adquirida por Yahoo por $1.100 millones en 2013.
  • El blog de Tumblr "Somos el 99%" se convirtió en el lema del movimiento Occupy Wall Street.
  • El 69% de los usuarios de la red social Tumblr son millennials.
  • La duración media de la visita a la website de la red Tumblr es de 10 minutos y 25 segundos.
  • La red social Tumblr está disponible en 18 idiomas.
  • Qué es estilo Tumblr o qué es una foto Tumblr son algunas de las búsquedas más frecuentes que han surgido a partir de qué es Tumblr. 

Ahora que tienes súper claro qué es Tumblr, te invito a incluirla en tu estrategia de contenidos. Recuerda que es una plataforma que permite hacer promoción comercial y su más reciente actualización te permite cobrar por el contenido exclusivo que ofrezcas a los usuarios. 

Además, la red social Tumblr te facilita  la publicación de contenido de una manera tan sencilla que es ideal para cualquier  startup. ¿Ya te animaste a subir de nivel tu contenido con Tumblr? ¡Espero que sí!

 

También podría interesarte