¿Qué es un resumen ejecutivo?: Estructura, tips y más [2021]
¡La presentación que necesita tu proyecto! ¿Qué es un resumen ejecutivo?

¡La presentación que necesita tu proyecto! ¿Qué es un resumen ejecutivo?

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Aranda

Todos en algún momento leímos un informe o trabajo escrito y de solo ver la cantidad de hojas que tenía, pensamos en que debía haber un fragmento que resumiera todo el contenido. También nos hemos encontrado con trabajos universitarios que tenían una rúbrica extensa y el primer punto era acerca de hacer un resumen ejecutivo. Sin embargo, no todos conocemos acerca de qué es un resumen ejecutivo ni por qué es importante colocarlo en un informe.

Mientras más avanzamos en nuestras carreras profesionales o dentro del propio crecimiento personal, nos vamos encontrando con estructuras establecidas en el rubro formal que nos ayudan a mantener un orden en la información. 

Para esto, saber qué es un resumen ejecutivo es un elemento indispensable al elaborar un plan de negocio efectivo y para que tu informe tenga la capacidad de convencer al lector del valor que le ofrece tu negocio.

En este artículo conocerás todo acerca de qué es un resumen ejecutivo, cuáles son sus beneficios, tips para elaborarlo y la estructura ideal para sorprender a todos los que lo lean. 

¿Listo? 🤩

que-es-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Saber qué es un resumen ejecutivo es mucho más sencillo que ponerlo en práctica. Este esquema hace referencia a un plan empresarial pequeño, es decir, un informe que se adjunta a un plan de negocio o business plan para dar una introducción general de lo que se hablará a lo largo del documento.

A pesar de que este resumen ejecutivo se encuentre al inicio, es el último elemento que se debe elaborar después de todo el plan empresarial o de marketing. Tiene el propósito de captar el interés de una persona, conocida como inversor o socio. Debido a que es un resumen con poco contenido textual, debe ser lo suficientemente atractivo y eficiente para resumir en pocas palabras el valor diferencial de la propuesta.

Para los que recién inician en el mundo empresarial, deben saber qué es un resumen ejecutivo y lo importante que es incluirlo en tu plan de negocio, ya que muchos por haber obviado este esquema, pierden la oportunidad de llegar al éxito en el mercado.

que-es-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

Características del resumen ejecutivo

Si queremos ser capaces de llamar la atención en nuestro resumen ejecutivo, es importante considerar ciertas características que harán mucho más atractivo este esquema empresarial.

Preparar una presentación ejecutiva de un plan de negocio no siempre es sencillo, por eso dentro del proceso de saber qué es un resumen ejecutivo, podemos encontrar las siguientes características.

✅ Objetividad: Resulta ser una de las más difíciles de cumplir, ya que requiere de solo mostrar la idea principal y objetivo del plan.

✅ Claro y conciso: Al ser una síntesis del plan de negocio, debe tener la capacidad de resumir la idea o puntos claves de todo el documento.

✅ Visual y esquemático: Necesita de estar estructurado por apartados que le permitan tener una línea visual más cómoda al lector.

✅ Lenguaje sencillo y formal: Cuando se habla sobre un plan de negocio, hay términos que necesitan ser explicados lo más claro posible para ser entendido por todo aquel que lo lea, sin dejar de lado la formalidad del léxico. 

✅ Atractivo: El resumen ejecutivo debe ser estético y funcional, ya que la estructura visual debe ser ordenada y clara para todo aquel que lo vea.

caracteristicas-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

Beneficios de saber qué es un resumen ejecutivo

Seguro debes preguntarte: ¿qué beneficios me va a traer saber qué es un resumen ejecutivo? 🧐

Años atrás podríamos pensar que este esquema era innecesario para las negociaciones, los planes de negocio o incluso informes empresariales. Sin embargo, con todos los avances dentro del sector, el resumen ejecutivo es pieza fundamental para cualquier persona.

Tanto para aquellos que están negociando una inversión, como para jóvenes universitarios que van a presentar un trabajo, el resumen ejecutivo los ayuda a dar una primera impresión positiva de lo que será todo el informe.

El beneficio principal que te ofrece este esquema es el presentarte todo un plan de negocio en pequeñas líneas de texto. Te facilita y ahorra el tiempo que te tomaría leer todo el informe. ¡Es muy útil! 🤩

beneficios-hacer-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

Si bien es más eficiente mostrar todas las ideas del plan de negocio al inicio, es decir en el resumen ejecutivo, algunos expertos recomiendan no colocar todas tus acciones de valor en este espacio, ya que resulta más atractivo que en el ínterin del informe se puedan encontrar más aportes estratégicos. A su vez, también puedes despistar a tu competencia que quiere conocer tu plan a detalle.

Dentro de las negociaciones, conocer qué es un resumen ejecutivo ayuda a comunicar en primera instancia la viabilidad de una estrategia empresarial. De esta forma, si a la parte receptora le interesa conocer más sobre esta propuesta, se le presenta el plan completo.

En este sentido, si tienes públicos objetivos diferentes, puedes variar tu resumen ejecutivo, colocando aquella información más atractiva para cada receptor.

 

Preguntas que debe responder el resumen ejecutivo

Más allá de entender qué es un resumen ejecutivo, el verdadero reto es hacerlo. Por eso, sabemos que puede resultar un poco difícil este proceso, para el cual te traemos algunas preguntas que puedes iniciar respondiendo para agilizar tus ideas de cómo empezar.

Debes tener en cuenta que conociendo qué es un resumen ejecutivo podrás ser capaz de presentar tu plan de negocio de forma eficiente, tanto para el informe como para la persona que lo lee. Esto quiere decir que, los lectores deben ser capaces de conocer todo sobre la empresa, la lógica del negocio, el proyecto, el rubro, estrategias, etc.

👉🏻 ¿Cuál es la oportunidad de negocio? 

👉🏻 ¿Cuáles son los objetivos del plan?

👉🏻 ¿Quiénes contribuyeron en el plan de negocio?

👉🏻 ¿Cuál es el valor diferencial? 

👉🏻 ¿Cuáles son las proyecciones de éxito? 

👉🏻 ¿Qué recursos se van a utilizar?

👉🏻 ¿Cuánto financiamiento necesita?

👉🏻 ¿Existe factores de riesgo? ¿Cuáles?

Estas son solo algunas preguntas que debe tener el resumen ejecutivo para que pueda cumplir con su objetivo primordial de informar. Si bien esto te ayudará a comprender un poco más qué es un resumen ejecutivo, también puede servirte el tener una estructura.

preguntas-hacer-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

Estructura del resumen ejecutivo

Queremos que tu proceso de saber qué es un resumen ejecutivo sea más sencillo que ponerlo en práctica. Por eso, te traemos una pequeña estructura detallada que te servirá de guía para elaborar un resumen ejecutivo.

Recuerda que este esquema debe ser lo más breve posible, por lo cual debes evitar extenderte, lo ideal sería mantener entre 2 hojas como máximo.

Puedes encontrar diversos modelos y ejemplos disponibles en internet sobre qué es un resumen ejecutivo y cómo elaborarlo, sin embargo todos estos tienen los siguientes puntos en común.

 

1. Información general

El primer paso para hacer un resumen ejecutivo es la parte general del informe. En esta parte se incluye la información del proyecto de forma muy universal. Puedes empezar a redactar el resumen haciendo alusión a la empresa, datos de creación, ubicación, sector, etc. 

Lo importante en esta parte es dar la mayor cantidad de información sobre el plan, pero de forma muy precisa y exacta. Puedes incluir datos sobre datos de contacto, páginas web, correos, etc.

informacion-general-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

2. Descripción general del proyecto

El segundo paso en esta estructura del resumen ejecutivo es la parte del proyecto. Este paso es muy indispensable para el informe, ya que se debe incluir el valor añadido, el diferencial del proyecto y una comparativa breve con otros competidores del mercado.

Incluir elementos como la misión, visión y valores del negocio. También el sector al que se dirige la empresa, si es B2B, B2C, P2P o C2C. Mencionar la escalabilidad del negocio puede ser atractivo para demostrar las proyecciones y rentabilidad de la idea.

descripcion-proyecto-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

3. Valor y modelo del negocio

El modelo de negocio debe incluirse en el resumen ejecutivo, porque es atractivo para inversores o socios que se interesen en el negocio. Se incluyen elementos de cómo los medios para generar ingresos, tales como: publicidad, marketing, venta online, etc.

Mientras más clara sea la información que coloques, más llamativo va a ser para las personas que lo lean y esto generará interés en saber todo el plan. El modelo del negocio también incluye la estrategia de promoción del proyecto.

valor-modelo-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

4. Estudio del mercado

Como en toda investigación, se necesita una base fundamentada y real. Para esto, colocar los estudios de mercado, le darán mayor seriedad y formalidad al resumen ejecutivo. Incluir aspectos demográficos, psicográficos y tendencias facilitan la lectura y se da mayor impresión sobre el buyer persona.

Esto dará una impresión de a cuántas personas puedes alcanzar con tu proyecto.

estudio-mercado-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

5. Situación actual y proyectada

Para poner en perspectiva la idea del proyecto, colocar la situación actual y proyectada del proyecto te ayudará a poder informar sobre dónde está la empresa y hacia dónde apunta estar. 

Dentro del resumen ejecutivo, también se pueden sacar conclusiones de cuánto ha avanzado la idea y qué objetivos se cumplieron dentro del proceso.

situacion-proyecto-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

6. Equipo del proyecto

El último paso para tener una estructura del resumen ejecutivo eficiente, es mencionar el equipo del proyecto. Es importante nombrar a las personas que hicieron posible todo el trabajo, recalcar el puesto o rol que tuvieron en el proceso y una breve descripción de su experiencia.

equipo-proyecto-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

Tips para elaborar un resumen ejecutivo

Después de conocer qué es un resumen ejecutivo y cuál es su estructura, queremos que puedas hacer este esquema de la mejor forma. Por eso, tenemos algunos tips que te puede ayudar a hacer el mejor resumen ejecutivo que impactará a todos.

🌟 La información debe ser clara, precisa y sin revelar todo, guarda información importante para el contenido.

🌟 Coloca estadísticas inspiradoras y para reflexionar, que capten la atención.

🌟 La estructura debe ayudar a llevar la lectura de todo el texto, para que aquellos que no conocen del negocio puedan tener una referencia clara.

🌟 Siempre trata de resaltar las mejores características del negocio.

🌟 Fundamenta tus propuestas, ideas y afirmaciones con fuentes formales.

tips-hacer-resumen-ejecutivo

Fuente: Unsplash

¡Ves que era muy sencillo! Si bien son varios aspectos a considerar dentro del resumen ejecutivo, es importante resaltar todos aquellos beneficios y valores diferenciales que ofrece tu proyecto. Siempre debes tener en cuenta de no extenderte en una idea, ya que si hay mucha información, también puede llegar a aburrir o cansar.

Esperamos que este artículo sobre qué es un resumen ejecutivo y qué elementos son necesarios para poder construirlo, te hayan ayudado a esclarecer varias de tus dudas.

Antes de terminar, si quieres saber más acerca de qué es un resumen ejecutivo y qué conceptos empresariales necesitas conocer para armar un proyecto exitoso, te recomendamos este curso online en el que aprenderás sobre los principales pilares que harán tus textos más creativos y crear un gancho llamativo para tus informes.

¡Suerte! 🤩

 

También podría interesarte