Las estrategias de marketing social claves para tu empresa | Crehana
Qué es el marketing social y cómo usarlo como estrategia para potenciar una empresa

Qué es el marketing social y cómo usarlo como estrategia para potenciar una empresa

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Las empresas modernas tienen un gran desafío por delante desde que la tecnología y las redes sociales ganaron el protagonismo absoluto del consumo y la conexión. No hay nada que no pase primero por el social media, desde ganar nuevos clientes, hasta fidelizar los propios. El marketing social se volvió un nuevo protagonista en las campañas de las empresas, basadas en una estrategia de marketing social, clave para marcar el rumbo a seguir.

Las grandes cabezas del marketing hoy solo piensan en cómo acercarse más a la gente desde un lugar amistoso y coloquial. Eliminar barreras de distanciamiento y trazar caminos y vías de comunicación efectivas y que potencien el vínculo empresa-consumidor.

La competencia es voraz, cada vez existen más y nuevas estrategias de marketing para competir por la atención de un público que está sobrecargado de llamados de atención. La más crítica debe dividirse cada vez entre más empresas y eso presume un mayor compromiso de las mismas para hacer que ese lazo se mantenga firme.

En este contexto de comunicación excesiva y de campañas por doquier, veamos cual es la incidencia del marketing social, cuáles son las mejores estrategias para llevarlo a cabo y cómo armar un plan de marketing social efectivo para tu empresa.

estrategias de marketing socialVector de Redes sociales creado por stories - www.freepik.es

Arrancamos por el principio: ¿Qué es el marketing?

El marketing forma parte de los negocios desde hace mucho tiempo, y podemos definirla como las acciones y estrategias que realiza una empresa para garantizar su visibilidad. Es conocer al público al que le quiero vender, para luego poder saber cómo venderle.

Dentro de la idea general del marketing se desprenden varias maneras de aplicarlo definidas según el tipo de impresión que quiero causar en el consumidor. La estrategia de marketing o el tipo de marketing que se aplicará deberán estar basados en la finalidad de la acción.

Existen muchos tipos de marketing y cada uno con una estrategia diferente y un objetivo en particular. Ahí juega un gran papel la cabeza de equipo que decide qué estrategia y canal de comunicación es más adecuado para cada acción de marketing.

Algunos de los tipos de marketing con más difusión y mejores resultados son:

  • Marketing estratégico: su característica principal es la de enfocarse en campañas y objetivos a largo plazo, maximizando las ventajas y optimizando los recursos.

 

  • Marketing mix: el más conocido de todos, se enfoca en el desarrollo de productos o servicios, y tácticas de precio, distribución y promoción acordes al consumidor y mercado objetivo.

 

  • Marketing digital: Directamente enfocado en el desarrollo de la marca en plataformas online: web, redes sociales, mailing, e-commerce, blog, entre otros soportes digitales. Es una estrategia de marketing enfocada en el consumidor que consume información, productos y servicios a través de internet . Dentro del marketing digital, a su vez, se pueden encontrar estrategias de inbound marketing, centradas en el desarrollo de contenido que convierta, o estrategias SEO, para escalar lugares de posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

 

Crea campañas de éxito con esta plantilla de propuesta de marketing digital ¡Descárgala gratis! .

  • Marketing de influencers: Una estrategia y una vía de comunicación con el público propia de los nuevos modelos de identificación de la audiencia con determinadas personalidades influyentes dentro del mundo de las redes sociales. La empresa construye una identidad de marca mediante la elección de determinadas figuras públicas que se identifiquen con su estilo y con lo que se quiere vender.

 

 

  • Marketing Social: Es el que más se aleja de la idea principal del marketing, ya que no está enfocado en la venta en sí misma sino que pretende generar conciencia, algún cambio de hábito a nivel social. Invita al público a pensar y a reflexionar sobre alguna acción en particular o pretende generar algún cambio de comportamiento positivo a nivel social.

estrategias de marketing social ejemplosVector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Por qué es importante el marketing social y cómo se aplica

Como dijimos anteriormente, el marketing social está enfocado en causas sociales más que en intereses comerciales. Con lo que la estrategia principal del marketing social es promover el status de la empresa mediante la identificación con ciertas causas sociales más que con la venta de algún producto.

Las estrategias de marketing social de las empresas están 100% enfocadas en cuestiones de interés social de la sociedad que las consume. Muchas veces se llevan a cabo como campañas institucionales y los organismos públicos son los más propensos a generar este tipo de campañas por su inclinación permanente a generar conciencia sobre algunos temas relevantes para la comunidad.

Sin embargo, últimamente las empresas en general también han comenzado a diseñar campañas de marketing social con el objetivo de ser identificadas positivamente con ciertos valores éticos y muchas veces ecológicos que la empresa pretende transmitir a sus consumidores y a la comunidad en general.

Podemos decir que el efecto de las campañas de marketing social es de ida y vuelta, ya que beneficia a ambas partes de la cadena de comunicación. Es decir, por un lado están generando un bien común a la comunidad tanto a nivel local como mundial en muchos casos; además, la propia empresa que generó dicha campaña también se ve beneficiada de manera positiva.

 

Los 4 elementos en los que se basa una campaña de marketing social

Para comenzar a diseñar una campaña exitosa y efectiva de marketing social, tenemos que tener algunos puntos en consideración que serán los que nos guíen en el camino de plasmar las intenciones de la empresa a la hora de comunicar y generar conciencia. La estrategia que se use es clave para lograr el efecto deseado y, para eso, debemos considerar estos 4 elementos.

  1. La causa, iniciativa social que se va a abordar

  2. La empresa que promueve la acción

  3. Elegir con inteligencia los canales de comunicación de dicha campaña

  4. Ser claros con la audiencia en transmitir cómo se quiere generar conciencia o qué cambios se pretende generar con la campaña.

 

Existen, además, diferentes canales de implementación de este tipo de campañas de marketing social y será la segunda parte del diseño de la misma, saber cómo llevarla a cabo efectivamente para cumplir con el propósito final.

Veamos algunas de estas maneras de hacer campaña de marketing social:

  • Donaciones por parte de la empresa a una entidad en particular.

  • Destinar un porcentaje de ganancias a determinadas causas sociales o entidades.

  • Transmitir un mensaje de conciencia social puntual a través de los productos o servicios que se ofrecen.

  • Patrocinar con fondos propios de la empresa algún proyecto social.

 

Una de las cuestiones fundamentales y que requieren más dedicación y estudio por parte de los profesionales a cargo de diseñar campañas exitosas de marketing social es, sin dudas, establecer valores éticos comunes entre la marca y la comunidad. Definiendo cuáles son esos valores comunes y encontrando la causa que se ajuste a la perfección a la identidad de la empresa y los intereses de la sociedad.

marketing social estrategias para cambiar la conducta públicaVector de Redes sociales creado por vectorjuice - www.freepik.es

Algunos ejemplos de campañas de marketing social

Sin dudas un claro ejemplo de marketing social exitoso, reconocido mundialmente y que ha perdurado a lo largo de los años, es la campaña del gigante McDonald 's llamada Mc Día Feliz. Esta campaña se realiza en todo el mundo el mismo día y su objetivo es adquirir fondos para apoyar la lucha contra el cáncer infantil. De esta forma, McDonald 's dona el total de las ventas de Big Mac durante ese día a distintos programas en beneficio de la niñez.

Empresas como Coca Cola y Pepsi también son constantes generadoras de campañas de marketing social, esta última teniendo una gran repercusión con la que se llamó Pepsi Refresh Project, campaña que consistía en fomentar el desarrollo de ideas innovadoras por parte de individuos comunes que generan un impacto positivo en la comunidad o país.

estrategias de social media marketingVector de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

Descubre las principales diferencias entre el marketing social y el comercial

Más allá de lo que ya hemos visto anteriormente, el marketing comercial, es aquel enfocado solamente en la venta de un producto o servicio. Por su parte, el marketing social pretende generar un impacto a nivel comunidad, y así potenciar los valores propios de la marca. Además, existen algunas otras diferencias interesantes que cabe mencionar.

El marketing comercial tiene más claro cuál es su público y enfoca principalmente sus intenciones de llegada a una audiencia que conoce, que maneja su lenguaje y que eventualmente consumirá sus productos.

En cambio, el marketing social, está dedicado a generar un impacto colectivo. Las personas en sí mismas tienen diferentes intereses y valores, y entonces es mucho más complejo generar una idea de campaña de marketing social que pueda abarcar a un público tan amplio como el que habita en diferentes partes del mundo. El desafío resultará ser mucho mayor.

como se crea una estrategia de marketing socialVector de Mercadeo creado por freepik - www.freepik.es

La importancia del marketing social

Para concluir, es importante destacar que siempre es necesaria una inversión, la cual dependerá de los recursos de la empresa y los objetivos a cumplir. Para esto, es clave establecer cuales son los intereses que más motivan a la sociedad a sumarse a campañas sociales.

Las campañas de marketing social más exitosas realmente han tenido un efecto transformador y han logrado que los mismos consumidores sean de alguna manera los propios embajadores de la marca.

Las causas que son elegidas son clave para crear lazos sólidos y duraderos de identificación con la marca, algo muy valioso si de marketing exitoso se trata. En muchos casos, siendo más efectivas y recordadas que las campañas comerciales.

En definitiva, que las empresas destinen parte de su capital en fomentar actividades para el bien común como estrategia de marketing social, será siempre bien recibido por la sociedad en su conjunto.

También podría interesarte