🗣️ Comunicación bidireccional: ¿qué es y cómo conseguirla?
Comunicación bidireccional: estrategias para conectar con tus seguidores

Comunicación bidireccional: estrategias para conectar con tus seguidores

Última actualización 2 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

¿Quieres acercarte más a tus seguidores en redes sociales? La comunicación bidireccional es la solución. Si tienes una marca digital y quieres dar a conocer tus servicios o productos a través de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, etc., conversar  con los usuarios y tu público objetivo es fundamental para crecer y conseguir objetivos de venta.

Y es que las maneras de comunicarse han cambiado. Hemos pasado  de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa que se caracterizan por tener una comunicación unidireccional (van desde el emisor hasta el receptor), al internet, que desde su llegada nos ha demostrado que la comunicación bidireccional es la protagonista en estos canales.

 ¿Qué es la comunicación bidireccional?

La comunicación bidireccional es aquella donde se produce  la retroalimentación y se realiza de manera constante. Esto quiere decir que durante la comunicación tanto el que produce el mensaje (emisor) como el que lo recibe (receptor) intercambian sus roles y generan una conversación en ambas direcciones. 

La gran diferencia entre la comunicación bidireccional y la unidireccional es la posibilidad de hablarse entre sí, en la segunda no hay posibilidad de preguntarle algo al emisor. Esta se resumiría entonces, en la sola entrega de información, pues el mensaje solo va hacia un sentido.   

Asimismo, la comunicación bidireccional se basa en la web 2.0, un concepto que nació años después de la llegada del internet y que hace referencia al usuario y al rol que cumple en el ciberespacio: no solo es consumidor de contenidos, sino también generador de ellos. Por ejemplo, una persona crea un blog personal en donde cuenta sus experiencias, y de la misma forma, las personas que ingresen a ese sitio podrán dejar sus comentarios. 

Es así como las personas que poseen sitios web van adaptando los contenidos que producen con base en la opinión y sugerencias de las personas que los leen.

Conversación redes sociales

Imagen: Freepick

Ventajas de la comunicación bidireccional

Una de las mayores ventajas de la comunicación bidireccional es que te va a permitir conocer mucho más a los consumidores. Al hacer el proceso de retroalimentación o feedback podrás obtener información de valor, como las quejas y sugerencias de los usuarios. Toda esta información puede ser la base de nuevas campañas, por ello, la importancia de hacer análisis de datos. 

Otra de las grandes ventajas es que al conocer al usuario, al permitir que haga parte activa del proyecto, la compañía se ahorrará en procesos más largos, como aquellos que buscan saber qué es lo que se está solicitando en el mercado. Fantástico ¿no?

Aunque estas son las ventajas más importantes de la comunicación bidireccional, no son las únicas. Gracias a este tipo de comunicación se consigue: 

  • Precisión: obtener con exactitud resultados, basados en los datos obtenidos.
  • Transparencia: se genera confianza entre el cliente y el consumidor, pues ambos saben qué quieren uno del otro. 
  • Recolección de información importante: la comunicación directa con el usuario, el recibir sus respuestas o preguntas por medio de canales, hace más fácil la recolección de información de valor para las empresas. Allí se puede obtener opiniones, quejas, reclamos, etc., que ayudan a la mejora del producto o servicio. 
  • La comunicación digital entre la empresa y el usuario se hace constante. 
  • Los consumidores se sienten incluídos y valorados por las marcas cuando se hacen los procesos de retroalimentación, esto permite una fidelización del cliente. 
  • La marca gana cercanía con el cliente porque se “humaniza”, llegando a influir en sus decisiones de compra.

Aunque la comunicación bidireccional toma un poco más de tiempo que la unidireccional, el mensaje de vuelta, es decir, las respuestas de la marca, se van adaptando y ajustando a las sugerencias que ha otorgado el receptor. Son resultados más positivos y reales, pero a largo plazo.comunicacion bidireccional redes sociales

Imagen: Freepick

Comunicación bidireccional en redes sociales 

Sin duda, las redes sociales y todas las plataformas digitales que permiten que las personas dejen comentarios o sugerencias representan lo que es la comunicación bidireccional en internet. Son sitios que generan una comunicación hacia ambas direcciones, es decir, facilitan los procesos de retroalimentación. 

Los comentarios, los “me gusta”, los compartidos y demás interacciones que están habilitadas en estas plataformas son ejemplo de comunicación bidireccional y hacen más fácil este proceso. Es por esta razón que las marcas deciden tener presencia en digital, pues no solo llegan a otros tipos de público, sino que ingresan a una increíble fuente de información.  

Este tipo de comunicación puede ayudar a las marcas a mejorar sus ventas y cumplir con los objetivos establecidos. ¿Qué mejor opción que poder conocer lo que los clientes están buscando?

Un estudio realizado por OneMarketer reveló que el 80% de los latinoamericanos tiene al menos un perfil en redes sociales, el 59% de los consumidores evita llamar por teléfono y prefiere comunicarse con las marcas por medio de estas plataformas o por aplicaciones de mensajería instantánea.  

Es una oportunidad muy grande para las empresas, más cuando hay un aumento de hasta el 175% en el uso de WhatsApp y un crecimiento de 99% en el uso de RRSS durante la pandemia, según cifras de este estudio.

comunicación en redes socialesImagen: Freepick 

Cómo generar conversaciones con tus seguidores

Son distintos los métodos que existen para que la comunicación bidireccional entre la marca y los seguidores fluya. Expertos en marketing de negocios aseguran que para hacer efectiva esta comunicación con el cliente, se debe iniciar con una buena comunicación al interior de la marca.  

Para Carlos Mariño, profesor del curso online de Feedback y conversaciones difíciles, la clave de esta comunicación está en la conciencia del lenguaje verbal, no verbal y de las emociones. “Es necesario el uso de herramientas eficaces del lenguaje y comportamiento para dominar situaciones con éxito absoluto. El feedback facilita caminos claros hacia la mejora continua propia y del equipo de trabajo”. 

A continuación, veremos algunos consejos para generar una mejor comunicación bidireccional en las redes sociales: 

  • Personaliza tu cuenta: dale un toque de autenticidad a tu perfil, puedes empezar poniendo una imagen en tus diferentes cuentas que personifiquen a una persona. De este modo, lograrás  humanizar la marca y generar una mejor conversación con tus seguidores.
  • Realiza encuestas: puedes usar las diferentes herramientas que posee cada red social para preguntar a tus seguidores por sus opiniones o comentarios frente a los productos y servicios que ofrece la marca. Las redes sociales que actualmente permiten esto son Instagram y Twitter y lo hacen con  un solo clic. 
  • Pregunta a los seguidores: puedes implementar una campaña que genere conversación con los seguidores a través de las preguntas. ¿Cómo estás? ¿Cómo va el día? ¿Qué tal el estudio? Son algunas de las preguntas con las que puedes sorprender a los seguidores y puedes obtener más información de valor. 
  • Responde a tus seguidores: cuando tus seguidores preguntan o dejan sus comentarios es importante que les respondas, que contestes sus quejas y peticiones, incluso, si se trata de agradecimientos por los servicios prestados.  
  • Bienvenida a los nuevos seguidores: cuando consigues nuevos seguidores, enviarles un mensaje de bienvenida puede ser muy beneficiosos para tu marca, puesto que haces sentir importante a esta persona y les transmites confianza. 
 
  • Habla de temas de interés: las personas están en las redes en búsqueda de información y más si es de valor, por ello, es importante usar el marketing de contenidos y promover artículos a través de tus redes sociales con temas interesantes, que tengan relación con el servicio o producto que ofreces. 
  •  Ponle humor a tus publicaciones: así como hay quienes prefieren el contenido informativo, hay otras personas que ingresan a estas redes para divertirse con uno que otro meme. Este tipo de publicaciones atrae seguidores y genera alcance.  
  • Mide resultados: luego de implementar estas estrategías para mejorar la comunicación bidireccional con tus seguidores en redes sociales, es importante medir los resultados, como en todas las campañas de marketing digital. Puedes usar las analíticas de redes sociales para ver cuáles son las publicaciones que han generado mejor engagement. 
 

Aunque estas acciones tácticas pueden resultar efectivas para la marca, es necesario, “aplicar una estrategia sólida en las redes sociales que sea capaz de hacer crecer tu marca o negocio y que te aseguren resultados permanentes”, así lo asegura Eva Klobuznik, Digital Manager y una de nuestras profesoras de los cursos de Marketing digital. “Solo conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes sociales serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online”, agrega. 

Las redes sociales ideales para tu marca 

Las marcas se preguntan constantemente cuáles son las redes sociales ideales para su negocio. La respuesta que dan los marketeros o expertos en marketing es que depende del servicio que ofrecen y de los objetivos de venta que tengan. En general, hay redes sociales para todo tipo de marca, por ejemplo:  

  • Facebook: la mejor opción para marcas que se dirigen a un público general.
  • LinkedIn: es una red social para uso profesional, es decir, para compartir información empresarial y de profesionales. 
  • YouTube: esta plataforma se recomienda para las marcas cuyos productos o servicios tengan posibilidades de transmisión a través del formato audiovisual.
  • Instagram: como ocurre con YouTube, esta red social permite mostrar de manera visual lo que ofrece la marca, entonces, si posees habilidades en la fotografía y tu producto o servicio permite ser retratado, esta red será la ideal. 

Ahora que ya sabes cómo sacarle provecho a la comunicación bidireccional, la reina de  las redes sociales, ve a crear estrategias y a hacer crecer tu marca. Recuerda: aunque toma tiempo ver resultados, todo es cuestión de esperar. ¡Ánimo, lo lograrás! 

También podría interesarte