¿Quieres hacer publicidad sin inversión? +5 formas de hacer publicidad gratis en Internet

¿Quieres hacer publicidad sin inversión? +5 formas de hacer publicidad gratis en Internet

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Verdad que la idea de hacer publicidad gratis en Internet es una idea tentadora? Lo es para cualquier emprendedor o empresario porque implica cero inversión monetaria, aunque sí la inversión de tiempo, dedicación y esfuerzos.

¿Tienes una marca y quieres aumentar la cantidad de clientes recurrentes? ¿Quieres lanzar un nuevo emprendimiento y que tu marca se posicione en el mercado lo antes posible? ¿La marca para la que trabajas va sin rumbo por el mundo digital?

Sea cual sea tu caso, una buena estrategia de marketing es vital para que un negocio prospere. En caso de no contar con un plan de acción, probablemente se quede en el camino. Esto es relevante para cualquier tipo de empresa, proyecto o emprendimiento, desde una panadería local hasta una multinacional comercializadora de servicios financieros.

¡Toma tu libreta, un lápiz y comencemos 📝!

 

Índice:

  1. ¿Qué es la publicidad?
  2. ¿Por qué hacer publicidad?
  3. ¿Cuáles son las características de la publicidad digital?
  4. ¿Cómo hacer publicidad gratis en Internet?

 

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es la herramienta más poderosa de la mercadotecnia para difundir los productos y los servicios que comercializa una marca. 

Además, la publicidad es una de las famosas 4 “P” del marketing: Precio, Plaza, Producto y Promoción. En este último caso, la publicidad ingresa al predio a jugar, junto con otras acciones de promoción como las relaciones públicas.

¿Cuáles son los tipos de publicidad?

El mundo de la publicidad es sumamente amplio y existen muchos tipos de publicidad que puedes aprovechar para impulsar tu marca y llevarla a otro nivel estelar.

Publicidad en radio y televisión

Quizás la publicidad en radio y televisión sea una de las formas más tradicionales con las que cuentan los negocios, desde hace ya muchos años, para llegar a su público objetivo.
 

Publicidad impresa

¿Quién no se ha topado, alguna vez en la vida, con un anuncio publicitario en una revista o periódico? Los medios tradicionales de comunicación aún siguen vivos y tienen mucho potencial por explotar. 

Si tu público está entre los lectores de ciertas revistas más que en el mundo digital, ¿por qué no optar por pautar ahí?
 

Publicidad en la vía pública

La publicidad en el exterior es una gran oportunidad si quieres hacer una buena estrategia de branding para dar a conocer tu marca por primera vez o si quieres posicionarla aún más en la mente de los consumidores.

Aquí, la clave radica en trabajar con suma precisión el aspecto más visual del anuncio publicitario.
 

Publicidad digital

Gracias a Internet puedes imprimir tus anuncios frente a potenciales clientes que vivan en el otro extremo del planeta. La publicidad online también nos brinda múltiples formatos y plataformas a través de las cuales podemos dar a conocer nuestra marca y sacarle el máximo partido 📱.

Puedes hacer publicidad en motores de búsqueda como el caso de Google Ads, o puedes crear y correr campañas en redes sociales a través del Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, entre otras. 

Aquí, además, puedes aprovechar las plataformas de envíos masivos de correos electrónicos, el famoso Email Marketing, y alentar a los usuarios a que concreten la compra o llevar adelante acciones de fidelización de los mismos.

También cuentas con la opción de hacer publicidad gratis en Internet, como veremos más adelante, ¡porque no todo es dinero!

Sea el medio y el tipo de estrategia que utilices para llegar a tu público objetivo, lo importante es contar con un embudo de ventas sobre el cual puedas trabajar y detectar oportunidades de mejora para su optimización. 

El embudo de ventas te dirá mucho sobre tu negocio, dónde tienes que hacer ajustes y qué acciones son más eficaces para elevar los ratios de conversión. Como en todo tienes que definir cuáles son las métricas que controlarás y qué objetivos tienes en el corto, mediano y largo plazo.

 

medir

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

¿Por qué hacer publicidad?

La publicidad, en el marco de una estrategia de marketing, es la clave para dar a conocer una marca y los productos o servicios que comercializa. Gracias a las acciones publicitarias, un negocio puede prosperar y proyectarse incluso internacionalmente.

Claro que diseñar y llevar adelante una estrategia, y lograr que sea buena, lleva su tiempo. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Hay que ser muy persistente en el tiempo, tener la mente abierta a los cambios y la innovación, como así también medir y analizar con una alta frecuencia.

Ahora, en tu estrategia de marketing y publicidad puedes contemplar hacer publicidad gratis en Internet, sobre todo si cuentas con un presupuesto acotado o eres de los que creen que toda oportunidad de crecimiento debe ser aprovechada.

¿Qué se logra a través de la publicidad?

A través de la publicidad, un negocio logra alcanzar una batería de beneficios:

Exposición de la marca

¿Quieres que tus potenciales clientes conozcan tu marca y lo que comercializas? ¿Quieres recibir una lluvia de consultas de leads que hacen match al 100% con tu buyer persona ideal? Entonces, lo que necesitas es una gran exposición de la marca y generar reconocimiento de la misma a través de la publicidad.
 

Crecimiento en el volúmen de ventas

Si logras acertar en la estrategia de publicidad, entonces podrás estar tranquilo, seguro y confiado de que el volúmen de ventas crecerá notablemente. Una buena campaña publicitaria facilita la gestión y cierre de ventas.

Claro que no todo depende exclusivamente de la publicidad. Si cuentas con un departamento de ventas entrenado y altamente capacitado y familiarizado con un buen pitch de ventas, tienes todas las posibilidades de ganar.
 

Credibilidad en la marca

¿Quieres mejorar la imagen que tienen los consumidores sobre tu marca? ¿Quieres afianzar la imagen de marca para destronar a un competidor en particular? Con la ayuda de la publicidad podrás hacerlo. Asegúrate de diseñar e implementar un buen storytelling en toda esta estrategia.

 

facebook-cartel

Fuente: Freepik

 

¿Quieres crear contenidos para redes sociales? Haz publicidad gratis en Internet con este plan para social media:

social-media-plan

 

¿Cuáles son las características de la publicidad digital?

¿Dudas de la eficacia de un plan de marketing con acciones publicitarias en el mundo digital? Un plan publicitario puede ser exitoso o no de acuerdo con la precisión que se hayan llevado a cabo las investigaciones y análisis de mercado, sumado al planteo de los objetivos, las métricas de control y las acciones a realizar 🧠.

Veamos cuáles son las características de la publicidad digital y no olvides contrastarlas con los medios tradicionales, notarás que las ventajas son muchas si tu buyer persona se encuentra en Internet.

Además, recuerda que descubrirás cómo hacer publicidad gratis en Internet. No pierdes nada con intentarlo, ¿verdad?

1. Alto poder de segmentación

Gracias a Internet puedes hacer publicidad alcanzando al potencial cliente en el momento oportuno. Si quieres dirigir anuncios a los usuarios que hayan visitado tu página web en los últimos tres días, porque tienes una oferta irresistible para comunicarles y así ganar más ventas, ¡puedes hacerlo!
 

2. Resultados súper medibles

Con la publicidad digital puedes medir aún más la eficacia de tus anuncios ¡y en tiempo real! Puedes saber, por ejemplo, qué rango etario convierte a un costo más económico que otro o qué audiencia afín es más proclive a convertir en ciertas franjas horarias.

Además, como te hemos contado anteriormente, existen buenas prácticas para hacer publicidad gratis en Internet que veremos a continuación. ¿Qué mejor que hacer publicidad de manera gratuita y, además, medible?
 

3. Rapidez imbatible

Anteriormente, para poder correr una campaña se debía planificar la estrategia con mucho tiempo de anticipación. En cambio, gracias a Internet, hoy la situación es radicalmente diferente: ahora mismo puedes planear tu estrategia y ejecutarla.
 

4. Formatos variados

Puedes hacer anuncios con imágenes, gifs y vídeos, por ejemplo, en distintos tamaños según la plataforma que escojas para pautar. El secreto está en la experimentación y la implementación de A/B testings para verificar qué funciona mejor para ti y tu marca.

 

linkedin

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

¿Cómo hacer publicidad gratis en Internet?

Ahora sí, ¡insertémonos de lleno en la publicidad gratis en Internet! El tema de hacer campañas digitales o utilizar páginas para hacer anuncios gratis está a tu alcance. Hoy en día no se requieren de altos presupuestos para ejecutar campañas que resulten efectivas y que incluso superen los objetivos pautados. 

Veamos estas técnicas para hacer publicidad gratis en Internet:

1. Utiliza páginas para publicidad gratis

Estas son las típicas páginas para poner anuncios gratis en Internet: los famosos directorios al estilo “páginas amarillas” para hacer anuncios clasificados. Hay muchísimos sitios que ofrecen la oportunidad de publicar anuncios u ofertas sin invertir un solo céntimo. 
 

2. Crea tu página web

La página web es la carta de presentación de un negocio. Por eso dile a tus potenciales clientes quién eres, qué haces, cuál es tu historia, cuáles son los productos o servicios que comercializas, cuáles son tus casos de éxito, por qué vía pueden contactarte, entre otro tipo de información que resulte relevante.

Además, si tu página web está bien redactada y cuenta con un diseño exquisito, generará confianza en el consumidor y lo impulsará a contactarte. Aprovecha este medio para que tu marca comercial o marca personal se luzca al 100%.
 

3. Explota las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok son un claro ejemplo de cómo hacer publicidad gratis en Internet. Tan solo céntrate en sacarle el máximo jugo a todo lo relativo a la generación de contenido orgánico, aprovechando las técnicas de posicionamiento orgánico en redes sociales.

Ten en cuenta que cada red social maneja una lógica distinta y es más utilizada por ciertos rangos etarios que otros. Aquí es importante que realices un buen estudio de tu buyer persona para hablarle a tu potencial cliente ideal y no a cualquiera, y así también podrás optimizar los esfuerzos.
 

4. Participa en foros

¿Sabías que los foros siguen siendo una excelente manera de hacer publicidad gratis en Internet? Si has detectado que tus potenciales clientes utilizan ciertos foros para hablar sobre productos o servicios similares, aprovéchalos para dar a conocer tu empresa o emprendimiento 🎯.

Piénsalo así, cada publicación o tema de debate puede ser una oportunidad de oro para la exposición de tu marca y el crecimiento del volumen de tus ventas.
 

5. Colaboraciones con marcas

¿Has pensado en hacer colaboraciones con marcas que cuenten con un elevado grado de exposición en YouTube? ¿Has pensado en colaborar redactando artículos en otros blogs? La colaboración es una de las técnicas más utilizadas para hacer publicidad gratis en Internet.
 

6. Crear un blog

¿Te has creado un blog o has pensado en crearte uno? El blog es otra de las herramientas para hacer publicidad gratis en Internet, a través del cual se pueden alcanzar enormes resultados. 

Para ello debes de tener en cuenta el tipo de contenido a divulgar, en qué etapa del embudo se encuentra el usuario al leer determinado artículo, cómo está estructurada y organizada la información y las técnicas de posicionamiento orgánico (SEO) a utilizar.

Como ha dicho nuestro profesor Sebastián Galanternik del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google:

El éxito de toda empresa con presencia digital depende principalmente de sus visitas orgánicas.

 

youtube

Fuente: Freepik

 

Como hemos visto, hacer publicidad gratis en Internet es posible y está a tu alcance para comenzar hoy mismo. Solo recuerda no hacer por hacer sino contemplar todas estas técnicas y herramientas, para realizar publicidad gratis en Internet, en el marco de ubuna estrategia de marketing consolidada que implica objetivos, métricas y periodicidad en el control.

¡Nos vemos 😉!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares