Majestic SEO: la herramienta de SEO off page que estabas buscando

Majestic SEO: la herramienta de SEO off page que estabas buscando

Última actualización 6 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Quieres aprender a usar Majestic SEO y nunca tuviste la oportunidad? En esta nota te contamos todo lo que necesitas para aprovechar a fondo esta herramienta y hacer el monitoreo de backlinks como todo un profesional.

Para eso, primero veremos qué es Majestic SEO y para qué sirve. Luego, te dejaremos un tutorial super completo sobre cómo funciona Majestic SEO, además de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Majestic SEO?

Antes de conocer cómo puedes utilizar Majestic SEO en tu estrategia de marketing digital, primero veamos qué es Majestic SEO. En pocas palabras, es una herramienta digital que ofrece un rastreamiento muy exhaustivo de una gran cantidad de enlaces de Internet.

Gracias a esta función, puedes usar Majestic SEO para generar tu propio monitoreo de backlinks. Este punto es crucial para cualquier auditoría de SEO off page.

Asimismo, ofrece otras características que se complementan a la perfección con su principal tarea. Lo que sí debes saber es que todas sus funciones se relacionan con el mundo de los backlinks. ¿No recuerdas exactamente de qué estamos hablando? Revisa esta nota sobre qué es un backlink y como hacer link building. 

De acuerdo con BackLinko, algunas de las funciones más importantes del plan básico de Majestic SEO son:

Site Explorer

El site explorer es un análisis completo de todos los enlaces de tu sitio web. Aquí verás en detalle el resultado de la auditoría que realiza Majestic SEO sobre la página. Es realmente imperdible. Algunos de los puntos fundamentales que incluye son:

  • Id de referencia: es una dirección IP que aloja al menos un sitio web que contiene un enlace con la URL o el dominio de destino en cuestión. Puedes combinar esta métrica con la de Neighborhood Checker y averiguar más sobre este punto. 

  • Dominios de referencia: aquí puedes ver los dominios enlazantes y filtrarlos de acuerdo a varios aspectos como su Citation Flow, Trust Flow, Alexa, entre otros.

  • Backlinks externos: refiere a un enlace entrante que proviene de un sitio web o dominio de distinta referencia.

  • Enlaces principales: estos son los backlinks mejor clasificados con el contexto del enlace desde otros sitios web.

  • Gráficos de enlaces: informe sobre la red que rodea los primeros enlaces de este sitio. 

  • Topic Trust Flow: esta métrica te permite saber si la web que te está enlazando está temáticamente relacionada con tu página. 

  • Backlink History: podrás conocer el número de links entrantes que tienen ciertos dominios y subdominios. Así, te permitirá evaluar la historia de los backlinks de un sitio y hasta detectar en qué momentos se han realizado campañas de linkbuilding.

  • Texto Ancla: informa acerca del anchor text que tienen los enlaces que se dirigen a tu sitio. 

Para que entiendas mejor de qué se trata, te recomendamos que cheques el ejemplo de la página de la UEFA oficial que Majestic SEO ofrece para ilustrar su herramienta.   

majestic seo site explorer

Fuente: Pexels

Keyword Generator 

Otra de las funciones claves de Majestic SEO que no está vinculada específicamente al monitoreo de backlinks es su generador de palabras clave. Esta tool te será muy útil para explorar el contexto de tus enlaces y generar estrategias en base a este punto.

¿Cómo funciona? Ingresa una palabra clave o dominio y automáticamente obtendrás valiosa información sobre: el volumen de búsqueda, la dificultad y la frecuencia de aparición en el sitio. A todo esto, se le suma una lista de posibles keywords que pueden inspirar tus próximos contenidos. 

Es importante que sepas que Majestic SEO utiliza algoritmos de PLN basados en IA para buscar en el extenso conjunto de la base de datos de backlinks. Increíble, ¿no?

generador de palabras claves de majestic seo

Fuente: Pexels

Campañas

Esta función te permite agrupar sitios web que son importantes para tu análisis SEO y evaluar su progreso en el tiempo. Se encuentra disponible para todos los tipos de suscriptores de Majestic SEO. 

Bulk Backlink Checker

Si bien es sólamente para usuarios suscritos, con esta tool de Majestic SEO podrás comprobar muy rápidamente tanto los recuentos de backlinks como los dominios de referencia para los primeros 10.000 millones de URL, todos los subdominios y dominios raíz presentes en la base de datos de la herramienta.

Asimismo, Bulk Backlink Checker tiene recuentos de alto nivel para cada URL y viene con Topical Trust Flow incluido. Es decir que discrimina de acuerdo a la temática que presente el sitio. 

Keyword Checker

Con esta función, puedes buscar en el índice cualquier palabra clave o frase que desees y ver cuántas veces aparece mencionada en el sitio. Además puedes obtener el volumen de búsqueda para cada palabra clave y reevaluar tu estrategia de SEO on page.

Dominios verificados

Esta opción de Majestic SEO te informa la propiedad de los dominios de tu sitio web y te permite generar informes para presentar ante tu equipo de trabajo. 

funciones de majestic seo

Fuente: Pexels

Podemos decir que Majestic SEO es una de las herramientas más completas, versátiles y precisas en cuanto al análisis SEO. Si lo que buscas es un análisis aún más avanzado, chequea todos sus planes de suscripción y descubre cuánto más puedes hacer con esta tool. 

¿Para qué sirve Majestic SEO?

Como ya dijimos, esta herramienta sirve para analizar varios aspectos SEO de tu web. Entre sus principales objetivos, te ayuda a conocer tu Domain Authority y tu Page Authority. Estos indicadores son claves en cuanto a tu posicionamiento en Google y refieren básicamente a la calidad de tu web. Factor fundamental para los bots de este motor de búsqueda. 

Un aspecto clave que trabaja Majestic SEO es el Citation Flow y el Trust Flow. ¿Cómo funcionan estas métricas? Básicamente se nutren de la cantidad y calidad de enlaces del sitio, tanto internos como externos.

Por un lado, el Citation Flow de Majestic SEO sirve como la métrica que corresponde al flujo de citas de nuestra página web. Indica el nivel de influencia de otros sitios sobre ella de acuerdo a la cantidad de enlaces entrantes. 

Por otra parte, si te preguntas para qué sirve el Trust Flow de Majestic SEO, podemos decir que es la métrica de SEO off page que revisa la calidad de los backlinks. Se calcula comparando la puntuación de de tus links con unas webs de referencia seleccionadas manualmente por la herramienta. 

De esta manera, Majestic SEO nos ayuda a monitorear la cantidad y calidad de los enlaces que entran y salen de nuestra web, factor que afecta directamente al posicionamiento SEO. Gracias a esta herramienta, podremos tomar decisiones en pos de mejorar nuestra estrategia de backlinks y link building.

Truco: cada vez que dividas el Trust Flow entre el Citation Flow y tu número se acerca al número 1, significa que tu estrategia está yendo por buen camino. Si superas este valor, puedes contarle a todos tus colegas que tus backlinks son de lo mejor que han visto. 

para que sirve majestic seo

Fuente: Pexels 

Otro gran uso de Majestic SEO es investigar páginas para la compra de enlaces de calidad. También, sirve para el análisis de perfiles de redes sociales y poder determinar la verdadera influencia de ese sitio en el tuyo. Por último, sirve para evaluar cuáles son los enlaces negativos que mejor alejes de tu estrategia SEO off page.

Ventajas de usar Majestic SEO

Una de las principales ventajas de Majestic SEO es que cuenta con una gran variedad de funciones que pueden serte útiles a la hora de hacer un informe SEO. Recuerda que, si bien su profundo análisis de enlaces es ideal para tu estrategia de backlink y de linkbuilding, también cuenta con otras características que son igual de importantes para posicionarte en Google.

¿Todavía no sabes qué es exactamente un análisis SEO? Revisa esta nota en donde te contamos cómo hacer un informe SEO desde cero y mejorar tus resultados a futuro. 

Por otro lado, Majestic SEO es usada tanto por analistas expertos como por novatos. Su aplicación es sencilla y a la vez exhaustiva, por lo que puedes lograr grandes resultados sin tanto esfuerzo. Eso si, siempre te será más redituable que te profesionalices en el tema para que aproveches a fondo todas las bondades de esta herramienta. 

¿Te gustaría saber un poco más sobre posicionamiento SEO? Te recomendamos nuestro curso online de SEO desde cero junto a Sebastián Galanternik, el SEO Manager de Despegar.com. En este curso aprenderás todo lo que necesitas para desarrollar una estrategia integral de SEO para tu negocio. 

Otra de las grandes ventajas es que puedes probar algunas funciones de Majestic SEO gratis y luego decidir si es la herramienta indicada para tu negocio. Asimismo, no necesitas ningún software especial para utilizarla ya que funciona 100% en línea. 

¿Cómo funciona Majestic SEO? Tutorial paso a paso 

Ahora que ya sabes qué significa Majestic SEO y cuáles son sus principales usos, veamos un paso a paso de cómo aprovechar al máximo esta herramienta. Como ya dijimos, el punto fuerte de esta herramienta es el análisis de los backlinks del sitio.  

¿Cómo hacer un monitoreo de backlinks en Majestic SEO?

Lo primero que debes saber es que en Majestic SEO se puede realizar tres tipos de informes: estándar, avanzado y de seguimiento:

  1. Para crear un nuevo informe, el paso inicial es dirigirte hacia el final de la página y copiar la URL del sitio que quieras analizar.

  2. Luego, eliges el tipo de informe que llevarás a cabo. En caso de que elijas el estándar, sólo se te devolverán los datos que Majestic SEO considere importantes. En el avanzado encontrarás toda la información disponible sobre los enlaces. Y por último, en el de seguimiento podrás monitorear los cambios en el Trust Flow, el Citation Flow y los backlinks de la web.  

  3. Una vez que realices el paso anterior, sólo te queda analizar todas las métricas de acuerdo las características que te explicamos en el punto anterior y descargar los datos en un archivo CSV para trabajarlos de manera más confortable. 

Te recomendamos que completes este análisis de Majestic SEO con alguna otra herramienta de SEO para obtener un panorama más completo del estado actual de tu sitio. De esta manera podrás conocer cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los que debes mejorar. 

Luego de realizar tu auditoría SEO, será ideal que descargues todos los resultados a una hoja en limpio y procedas a determinar tu estrategia a futuro. Descarga nuestra plantilla totalmente gratis y da el primer paso hacia el éxito SEO. 

 

Esperamos que toda esta información sobre Majestic SEO te impulse a mejorar tu estrategia de SEO off page y on page. Si todavía te quedan dudas, visita nuestro sitio de cursos online de SEO y SEM y averigua cuál es el ideal para ti.

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte