🚀 ¿Buscas un ejemplo de storytelling? +15 historias de marca | Crehana para empresas
Descubre el ejemplo de storytelling que necesitas para saber llegar al público

Descubre el ejemplo de storytelling que necesitas para saber llegar al público

Última actualización 9 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Estudiar algún ejemplo de storytelling que ha tenido éxito en el mundo de los negocios y el marketing, es una buena manera de aprender cómo se deben contar historias que impacten al público sin importar la plataforma que se utilice.

¿No sabes qué es el storytelling? ¿Necesitas ayuda para aprender a conectar con tu audiencia?

En este artículo te contaremos cuáles son los mejores ejemplos de narración de historias, por lo que podrás encontrar un ejemplo de storytelling en marketing que te ayude a contar tu historia o la de tu marca.

El storytelling hace referencia a la capacidad de narrar una historia, de hecho, la traducción literal de storytelling en español es narración. Veamos algunas historias de storytelling de marcas famosas y de qué manera lograron utilizar su capacidad narrativa para llegar al corazón de su público.

1. Dove

Hace un par de años, Dove realizó lo que consideramos el mejor ejemplo de storytelling de marca, lo hizo a través de una campaña de marketing en la que redefinió la percepción sobre la belleza.

La propuesta detrás del storytelling de su campaña es que no existe una definición estandarizada y rígida sobre lo que es la belleza, por lo que la “belleza real” se extiende a todas las mujeres sin importar sus particularidades.

Ejemplos storytelling creativo

Fuente: Dove

2. Nike

Según Creative Review, el storytelling de marca es uno de los elementos más importantes en el éxito de Nike. A través de campañas publicitarias en las que se promueve el espíritu de competencia, determinación y recompensa, Nike ha logrado generar lazos emocionales con su audiencia durante más de cuatro décadas.

Nike es un ejemplo de storytelling emocional, con la narrativa del héroe ha logrado inspirar y motivar a los seguidores de la marca a consumir sus productos deportivos. Actualmente es una de las marcas más importantes del mundo, así que seguro conoces un par de ejemplos del storytelling de Nike.

Ejemplo de storytelling publicitario

Fuente: Business Insider

3. Huggies

Los efectos del storytelling en marketing se potencian cuando se hace referencia a datos y estadísticas  que validan la historia. Un buen ejemplo de storytelling basado en datos, es la campaña que se llevó a cabo en Canadá por parte de la marca de pañales Huggies.

Esta empresa utilizó datos sobre los efectos positivos del contacto piel a piel con los recién nacidos, para desarrollar una campaña de marketing y ganar terreno en el mercado. Gracias a su storytelling sobre la importancia de los abrazos en las primeras horas de vida de los bebés, lograron promover programas de educación para madres primerizas, con los que se aseguraron un incremento en sus niveles de ventas.

4. Google

Google también es un ejemplo de cómo el storytelling sirve para conectar con la audiencia a través de las emociones, en particular si tenemos en cuenta uno de sus mejores anuncios publicitarios: Parisian love.

El brand storytelling de este anuncio nos refleja el impacto que una simple búsqueda en Google puede llegar a tener en la vida de una persona.

5. IKEA

Una de las mejores técnicas para desarrollar el storytelling de un producto, es humanizándolos. En el ejemplo de storytelling de IKEA podemos ver cómo un anuncio publicitario nos puede llevar a empatizar con un objeto.

Sergio Ituero, profesor del curso de storytelling: el arte de contar historias, nos habla de cómo el storytelling sirve para empatizar y generar conexiones emocionales:

Podríamos resumir que es el arte de contar una historia creando una atmósfera mágica a través del relato, mágica es lo mismo que decir interesante, atrayente o seductora. (...) Esta capacidad de contar historias es de las más antiguas que existen, porque el ser humano siempre ha querido conectar emocionalmente a través de una historia”.

 

6. Volkswagen

Puede parecer algo redundante hablar del storytelling creativo, porque para narrar una historia a nivel publicitario siempre hace falta un poco de imaginación. Sin embargo, existen algunas campañas que se destacan de las demás por su creatividad.

El anuncio que te compartimos es un ejemplo de storytelling porque vincula los valores de una marca a través del tiempo. El comercial de la multivan de Volkswagen evoca la historia de libertad asociada a sus míticas Kombi para vender un producto que promete experiencias inolvidables.

7. Old Spice

El storytelling comercial también sirve para mantener vigente a una marca y ayudarla a llegar a un público nuevo. Los anuncios publicitarios de Old Spice han tratado de llegar a las nuevas generaciones a través del humor, por lo que se destacan los comerciales en los que participa Terry Crews.

Old Spice es un ejemplo de storytelling porque sus anuncios lograron tener un alcance viral incluso antes del uso masivo de las redes sociales. ¡El humor también genera emociones!

8. Pampers

El storytelling para empresas no solo vincula emocionalmente con las características de un producto o un servicio, también lo hace con los cambios en la sociedad. Pampers no solo es un ejemplo de storytelling por contar historias a través de la sonrisa de los bebés que participan en sus anuncios, también lo es por reconocer el cambio en la conducta de su público.

Esto lo podemos ver en un anuncio en el cual resaltan el valor de la paternidad responsable y la importancia de la relación de un padre con sus hijos.

9. Always

El storytelling es una buena forma de describir a tu audiencia de qué manera los productos que vendes tienen impacto en su vida, pero algunas veces tu público debe ser el protagonista. Escogimos a Always como un ejemplo de storytelling por una de sus últimas campañas publicitarias en redes sociales, la cual posicionaron con el hashtag Like A Girl.

Las imágenes que utilizaron narran una historia de empoderamiento femenino, en las que podemos ver cómo se asocian valores positivos a la idea de hacer cosas como una niña.

Características del storytelling

Fuente: The Gunn Report

10. Intel

Todas las marcas desean utilizar el storytelling para ventas, para promocionar sus productos y resaltar por qué lo que venden es justo lo que su audiencia necesita. El ejemplo de storytelling de Intel en las redes sociales es una clara referencia a ello.

En su cuenta de Instagram, Intel publica algunas historias sobre cómo sus productos han ayudado a que las personas logren sus objetivos. Lo interesante de esto es que hacen el storytelling de un producto a través de la historia de una vida real con la que el público se puede identificar.

Cómo hacer storytelling según grandes marcas

Fuente: Instagram

11. Johnnie Walker

Si se trata de hablar del storytelling aplicado a marcas, no hay una mejor referencia o ejemplo de storytelling que Johnnie Walker. En uno de sus mejores anuncios establecen una clara narrativa de introducción, problema y desenlace para contar la historia de éxito del fundador de la marca.

Johnnie Walker superó todos los obstáculos publicitarios que tiene una marca de bebidas alcohólicas y logró vender sus productos sin tener que hacer una referencia directa a ellos. El storytelling de una marca debe ser creativo y adaptarse a los medios disponibles, por ello utilizamos a esta marca como ejemplo.

12. Starbucks

Una de las campañas de marketing digital más exitosas y un claro ejemplo de storytelling fue desarrollada por Starbucks en 2014 bajo el nombre de Meet me at Starbucks. En este anuncio publicitario estableció que sus cafeterías son un lugar de encuentro para que te reunas y compartas con tus seres queridos.

Si quieres saber cómo usar este o cualquier ejemplo de storytelling en tu estrategia de Inbound Markerting, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

13. Warby Parker

Esta empresa de lentes es una los mejores ejemplos del storytelling de una marca, no solo por la forma en la que venden sus productos, sino por la narración que hacen de su historia y de cómo se fundó.

Warby Parker usa el storytelling para promocionar cada uno de sus productos, y la manera más efectiva que encontró para hacerlo, fue incluir un resumen de su historia como empresa en los paños de limpieza para lentes. Warby Parker no solo es un buen ejemplo de storytelling de marca, sino también de marketing.

Creatividad para hacer storytelling

Fuente: Behance

14. L’Oreal

Para que el storytelling de una marca sea considerado un caso de estudio tiene que haber demostrado su efectividad y su alcance. La campaña Stay Rooted de L'Oreal es un ejemplo de storytelling precisamente por eso, por el impacto que tuvo a nivel mundial.

Esta marca no solo narró una historia con la que su público se pudo identificar, sino que logró moverlo emocionalmente. El video que utilizamos como ejemplo de storytelling incluyó testimonios de personas hablan sobre la importancia de recordar de dónde venimos y de celebrar nuestras raíces.

 

15. TOMS

La marca de zapatos TOMS, además de ser un buen ejemplo de storytelling, es una clara referencia de lo que significa el emprendimiento social. A través de sus campañas publicitarias y su estrategia de marketing, esta empresa cuenta la historia de las miles de personas a las que logran ayudar cada vez que alguien compra un par de zapatos de su marca. De hecho, a través de su programa One por One, por cada compra, esta empresa dona un par de zapatos a niños de escasos recursos en todo el mundo.

Estrategia de storytelling de Toms shoes

Fuente: Toms

16. Airbnb

Las historias de esta empresa no solo venden un lugar en el cual hospedarse, sino la experiencia de vivir toda una ciudad. Los anuncios publicitarios que utilizan están cargados de una narración en la que nos cuentan la historia de los lugares que visitamos, por lo que llaman la atención y despiertan el interés de vivir lo que nos cuentan.

De igual manera, otro ejemplo de storytelling de esta marca es su campaña Belong Anywhere, en la que muestran la historia de las personas que ofrecen el servicio de hospedaje y le explican a sus cliente potenciales cómo sería quedarse con ellos.

17. General Electric

Cuando se trata del storytelling, no existe una sola plataforma para narrar historias y los medios audiovisuales no son los únicos con que logran impacto en la audiencia. General Electric logró desarrollar un podcast titulado The Message, con el que alcanzó a llegar a más 300 millones de impresiones y posicionarse en el primer lugar de iTunes.

Este podcast de ciencia ficción no fue desarrollado con la intención de anunciar ningún tipo de producto, sino para generar contenido de valor y conectar con la audiencia. Este es un ejemplo de storytelling que utiliza el entretenimiento como una forma de captar la atención de su público.

Resultados del storytelling de General Electric

Fuente: Coobis

18. MailChimp

Además de ser una de las empresas de email marketing más importantes del mercado, MailChimp también se destaca por saber cómo narrar historias y conectar con su audiencia. Al igual que en el ejemplo de storytelling anterior, la estrategia de marketing de esta empresa incluye el desarrollo de contenido no promocional para sus usuarios.

A través de su serie All in a Day’s Work, MailChimp cuenta historias sobre el espíritu de los emprendedores y las dificultades que pueden enfrentar regularmente. Ciertamente es una buena manera de conectar a través del storytelling y generar emociones en el público.

Por cierto, si necesitas ayuda para utilizar MailChimp, puedes checar nuestra plantilla de estrategia de email marketing.

Estrategias de storytelling y marketing digital

Fuente: Mail Chimp

La importancia del storytelling en marketing digital es indudable, actualmente no solo las grandes marcas se preocupan por crear historias que llamen la atención y generen un impacto emocional.

Con la llegada de las redes sociales cualquier creador de contenido con suficiente creatividad y conocimiento de su audiencia puede convertirse en un ejemplo de storytelling. Esperamos que nuestro artículo te ayude a reconocer cuáles son los elementos que necesita una buena historia.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte