💰 ¿Cómo aparecer en Google Maps? Guía [2021]
Aprende cómo aparecer en Google Maps ¡Pon tu negocio en el mapa!

Aprende cómo aparecer en Google Maps ¡Pon tu negocio en el mapa!

Última actualización 9 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo aparecer en Google Maps es indispensable para cualquier empresa que desee mejorar su capacidad de captar y convertir clientes. Google Maps es una herramienta de marketing poderosa para las ventas a nivel local, y aprender a utilizarla te puede ayudar a mejorar los números de tu negocio.

Si te preguntas ¿por qué mi negocio no aparece en Google Maps?, entonces ya diste el primer paso, y en este artículo te ayudaremos con el resto. Te explicaremos cómo aparecer en Google Maps gratis, y te daremos algunos consejos para que puedas llegar al público de forma efectiva.

Google no tiene datos sobre todos los negocios que existen en el mundo, así que si quieres aparecer en el radar de los consumidores tendrás que registrar tu negocio para que Google lo pueda indexar y mostrar a los usuarios. ¡Veamos entonces cómo aparecer en Google Maps!

Crea una cuenta de Google para tu empresa

Lo primero que debes hacer para aparecer en Google Maps es crear una cuenta de Google para tu empresa. Si bien es posible utilizar una cuenta personal para registrarte en el servicio de Google Mi Negocio, lo recomendable es que tu empresa tenga una cuenta propia, desde la cual puedas administrar los asuntos de tu negocio de forma exclusiva.

Además, hacerlo es muy sencillo y no te tomará más de cinco minutos. Solo debes ir a la página de creación de cuentas de Google y completar el formulario de registro.

Crear correo para aparecer en Google Maps

Fuente: Pexels

Ingresa a Google Mi Negocio

Si ya tienes una cuenta de Google, lo que sigue es ingresar a Google Mi Negocio para registrarte y crear un perfil de empresa en Google Maps.

Para ello, debes ir directamente a la página de Google Mi Negocio (Google My Business) y hacer clic en el botón azul que dice “Administrar ahora”. Desde allí serás redireccionado a una página en la cual podrás encontrar la ficha de tu empresa, en caso de que sea una empresa famosa y esté indexada, o poner la dirección de una empresa en Google Maps por primera vez.

Llorenç Real, profesor del curso de SEO para negocios locales en Google nos explica por qué es importante saber cómo aparecer en Google Maps, y nos menciona algunas de las características más importantes de Google Mi Negocio o Google My Business:

Google My Business es una herramienta totalmente gratuita y fácil de usar para que las empresas, negocios o emprendedores, gestionen su presencia en Google, incluyendo búsquedas y mapas, es decir, Google Maps”.

Saber cómo aparecer en Google Maps solo toma unos minutos, y en este paso en particular, solo debes escoger la opción que corresponda para tu empresa

Ingresar a Google Mi Negocio

Fuente: Google My Business

Reclama un negocio

A través de este método, puedes dar de alta en Google Maps una empresa que ya esté indexada, pero que no tiene una cuenta de Google Mi Negocio para administrar los datos de contacto. Por ejemplo, si el negocio de tu familia tiene gran popularidad en la ciudad, es posible que Google lo ubique en sus mapas para ofrecerlo cada vez que alguien realice una búsqueda relacionada.

Sin embargo, lo importante no es aparecer en Google Maps en sí mismo, porque cualquier negocio podría aparecer sin que eso represente algún tipo de beneficio. El interés de las empresas en saber cómo aparecer en Google Maps está en gestionar un perfil de negocio para interactuar con los clientes potenciales, recibir llamadas, direccionar tráfico web e incrementar sus ventas, entre otras cosas.

Estos son los pasos para reclamar un negocio y aparecer en Google Maps:

1. Revisa la información de tu empresa: debes verificar si la información de Google Maps coincide con los datos de tu empresa y hacer las modificaciones que corresponda.

2. Configurar preferencias de notificaciones: en este punto es necesario definir si quieres recibir notificaciones y estadísticas de Google Mi Negocio.

3. Verifica la propiedad de la empresa: para dar de alta en Google Maps una empresa indexada, es necesario verificar la propiedad sobre ella, por lo que, al reclamar un perfil de Google Mi Negocio, te enviarán una postal con un código de verificación único, y te pedirán algunas fotos de la fachada e interior de tu empresa.

Si tu solicitud para aparecer en Google Maps es aprobada, te enviarán una notificación por correo electrónico, y podrás empezar a gestionar el perfil del negocio en la página de Google Mi Negocio, en caso contrario, tendrás que revisar qué falló y repetir la solicitud.

Cómo hacer aparecer mi negocio en Google Maps

Fuente: Google My Business

Añade un negocio nuevo

Esta es la opción que debes utilizar si deseas saber cómo aparecer en Google Maps por primera vez. Tal como lo puedes deducir del nombre, este es el camino que se debe seguir para acceder a Google Mi Negocio con una empresa recién creada, o con una empresa que no ha sido indexada en los mapas de Google.

Si tienes un nuevo emprendimiento y quieres llegar a todo tu público potencial a través de los mapas de Google, debes seguir estos pasos:

1. Crea tu perfil de empresa: entra en la página de Google Mi Negocio y haz clic sobre “Añade tu empresa a Google.

2. Escribe el nombre de tu empresa y selecciona la categoría empresarial a la que pertenece.

3. Selecciona una ubicación: debes seleccionar si tienes una ubicación física, o si trabajas atendiendo en una zona en particular. Lo recomendable para aparecer en Google Maps es fijar una dirección, aunque se trate de la dirección de tu casa.

4. Escoge qué información quieres mostrar a tus clientes: en este punto puedes ofrecer números de teléfono, correos electrónicos y la dirección de tu página web,

5. Introduce la dirección en la que recibirás la postal con la que podrás verificar el perfil del negocio.

Estas son las dos opciones que tienes para crear un perfil de empresa en Google Mi Negocio, pero aún falta hacer algunas configuraciones, así que sigue leyendo para que aprendas cómo aparecer en Google Maps gratis.

 

Completa los datos para la ficha de Google Mi Negocio

Saber cómo aparecer en Google Maps no es un conocimiento difícil de adquirir, lo único que se debe hacer es seguir las instrucciones y tener algo de paciencia. En este punto de la guía lo que necesitas es configurar parte de la información que se mostrará a los clientes potenciales cada vez que tu negocio aparezca en Google Maps.

Prepárate para tomar nota, porque además de saber cómo aparecer en Google Maps, debes conocer nuestros consejos para hacerlo de la mejor manera.

Horarios de apertura

Los rich snippets de Google sirven para mostrar datos relevantes a los usuarios cada vez que realizan una búsqueda, y uno de los más importantes para los negocios que aparecen en Google Maps son los horarios.

En esta parte es importante configurar cuáles son los horarios comerciales de tu negocio. Para aparecer en Google Maps, debes definir cuáles son los días en los que trabajas, y cuál es el horario en el que tu negocio está abierto.

Conocer el horario le permite a los clientes potenciales saber si pueden ir hasta donde está tu negocio en un momento en particular, por lo que la cantidad de visitas que recibes en tu local podría verse beneficiada de forma significativa.

Personalizar ficha de Google Mi Negocio

Fuente: Google My Business

Datos de contacto disponibles

No existe algo de mayor utilidad para los negocios como aparecer en Google Maps, principalmente por el alcance de interacción al que se puede llegar con los clientes potenciales.

Además de los datos de contacto como número de teléfono y dirección, Google Mi Negocio te permite tener un botón de “Chat” para que los usuarios se comuniquen contigo con tan solo un clic.

Asimismo, puedes configurar una lista de mensajes automáticos para que tus clientes potenciales obtengan una respuesta sobre tu negocio incluso cuando no estás disponible para responder.

Mensajería de Google Maps para empresas

Fuente: Google My Business

Opciones de servicio

Este punto de configuración de Google Mi Negocio puede variar en función del rubro de tu empresa. Por ejemplo, si tienes un negocio dedicado a la venta de alimentos, se incluirán algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes pueden comer en tu negocio?
  • ¿Existe una opción para recoger las compras en el establecimiento?
  • ¿Tienes servicio de entrega a domicilio?

Proveer esta información al público meta al que esperas llegar es fundamental, eso les ayudará a tomar decisiones de manera más rápida y sencilla. Y lo mejor de todo es que ¡Google Mi Negocio es gratis!

Añadir características de negocio a Google Maps

Fuente: Google My Business

Recuerda que entre más información le ofrezcas a tus clientes potenciales, más probabilidades habrá de que te contacten para concretar una compra. De igual manera, al completar el perfil, podrás empezar a utilizar Google Ads, una herramienta que te ayudará a promocionar tus productos e incrementar tus ventas.

Más adelante ahondaremos en los beneficios de Google Mi Negocio, y te comentaremos por qué deberías saber cómo aparecer en Google Maps.

 

Verifica la cuenta de tu empresa

El último paso de nuestra guía sobre cómo aparecer en Google Maps es la verificación, sin la cual tu empresa no aparecerá ni en las páginas de resultados, ni en los mapas de Google.

Dependiendo del país en el que te encuentres y del tipo de negocio que tengas, los métodos para verificar pueden variar. El más común de ellos es la verificación mediante un código que te envían por carta hasta tu dirección, aunque para algunos también está disponible a través de teléfono y correo electrónico.

Para verificar tu perfil de Google Mi Negocio, en cualquiera de las opciones disponibles, debes seguir estos pasos:

1. Entra el perfil de tu negocio.

2. Selecciona la opción de verificación.

3. Ingresa el código de verificación de cinco dígitos.

La tarjeta de verificación por correo postal puede tardar hasta 14 días en llegar hasta la dirección que le proporcionaste a Google, mientras que en las opciones de verificación por teléfono o correo electrónico puedes recibir el código de inmediato. ¡Así de sencillo es como funciona Google Mi Negocio!

Si además de aprender cómo aparecer en Google Maps estás interesado en conocer las mejores estrategias de comercialización, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de marketing digital.

Revisa la ficha de tu negocio en Google Maps

Es importante que al completar todos los pasos y obtener tu ficha de Google Mi Negocio, revises cómo se ve en la página de resultados de Google y en Google Maps. De esta manera, podrás verificar que toda la información es correcta y hacer cualquier cambio que consideres pertinente.

Utilizar Google Maps para empresas es una de las mejores opciones de promoción orgánica que puede utilizar un negocio para empezar a ser visible ante los clientes potenciales. A continuación, te comentamos cuáles son algunos de los beneficios de Google Mi Negocio.

Verificar ficha de Google Mi Negocio y Google Maps

Fuente: Google My Business

Ventajas de aparecer en Google Maps

Las ventajas de Google Maps para negocios son innumerables, partiendo del hecho de que es fácil de conseguir, y de que no necesitas hacer ningún tipo de inversión para empezar a llamar la atención del público.

Con tan solo leer esta guía sobre cómo aparecer en Google Maps podrás empezar a obtener resultados en un par de días. Lo único que necesitas para tener un nivel de ventas óptimo es ofrecer productos de calidad y un buen servicio al cliente.

Aparecer en Google Maps tiene muchos puntos a favor y prácticamente ninguno en contra. Estas son las principales ventajas de Google Mi Negocio:

  • Para empezar, podemos mencionar que según Qiigo, empresa especializada en consultorías de marketing digital, el 75 por ciento de las búsquedas de Google terminan en una visita a un comercio, lo cual representa una gran oportunidad para vender.
  • Saber cómo aparecer en Google Maps te permite darle más alcance a tu empresa y generar más interacciones con tu público objetivo.
  • Aparecer en Google Maps le otorga credibilidad a tu negocio. Además, con una ficha de Google Mi Negocio puedes recibir valoraciones y comentarios de los usuarios, lo cual puede ser determinante para atraer clientes potenciales.
  • Según Neil Patel, uno de los personajes más conocidos en el mundo del marketing, las búsquedas locales están creciendo a un nivel acelerado, por lo que cada vez es más fácil obtener rentabilidad del SEO local.

Con este último punto llegamos al final de nuestra guía sobre cómo aparecer en Google Maps. Esperamos que nuestra información te sea de ayuda para cumplir tus objetivos comerciales e incrementar las ventas de tu negocio.

Ahora que ya sabes qué se hace para aparecer en Google Maps, solo debes complementar tus conocimientos con algunas estrategias de marketing que te ayuden a darle mayor alcance a tus productos.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte