🥇 Puntos a crochet para principiantes: GUÍA COMPLETA [2021]
Puntos de crochet para principiantes: usa el talento en tus manos y empieza tu proyecto de tejido hoy

Puntos de crochet para principiantes: usa el talento en tus manos y empieza tu proyecto de tejido hoy

Última actualización 5 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si estás buscando cómo tejer a crochet para principiantes o tutoriales de crochet paso paso (sí, esos videos cortos e hipnotizantes que has guardado en la app de Pinterest), aquí te contaremos cómo hacerlo de manera sencilla y sin ocupar espacio en la memoria de tu teléfono.😉

Si siempre has sentido curiosidad por el mundo del tejido a crochet, pero nunca te animaste a aprender esta técnica, esta nota definitivamente es para ti. Esta forma de tejer a mano, también conocida como “ganchillo”, sigue siendo una de las actividades manuales más populares en el mundo.

De hecho, nuestras abuelitas o tías suelen dominar esta técnica como ninguna otra persona, aunque déjame decirte que el crochet no es exclusivamente para las personas de la tercera edad (este es un mito que debemos dejar atrás). En realidad, cualquier persona puede aprender a tejer a crochet: chicos, grandes, hombres y mujeres. No hace falta experiencia previa, ya que puedes empezar con tutoriales de crochet para principiantes. Solo necesitas disposición para aprender los puntos y, como toda actividad manual, mucha práctica.

Además, tejer a crochet tiene una serie de beneficios para nuestra salud física y mental: reduce las tensiones musculares y la ansiedad, mejora la creatividad, el humor, la memoria y la concentración.

¿Quieres empezar a tejer crochet? Si la respuesta es sí, entonces prepara tus manos porque te explicaremos los puntos del crochet paso a paso que necesitarás aprender para empezar tu primer proyecto de manera exitosa. Asimismo, te compartiremos algunos recursos descargables gratuitos para tejer a crochet like a PRO. Así que, consigue una aguja e hilo y ¡a tejer! 🧵🧶

 

¿Qué se necesita para aprender a tejer a crochet para principiantes?

Para empezar en el tejido a crochet necesitas:

- Aguja o ganchillo de 4 a 5 mm. Por cierto, ¿ya conoces las agujas para crochet?

- Lana o hilo para trabajar con aguja de 4 a 5 mm.

👉 A propósito, echa un vistazo a los distintos tipos de hilos de crochet.

Ten en cuenta: la lana o el hilo que elijas tiene que encajar perfectamente en el ganchillo. Si el hilo es muy grueso y tu aguja muy delgada, no podrás realizar los puntos correctamente.

- Tijeras

- Marcador o una hebra de un color distinto

- Aguja lanera

- Cinta métrica

Con estos elementos podrás empezar en el mundo del crochet de una manera súper sencilla. De hecho, Maria Julia Mackeprang, profesora del curso de técnicas de tejido con crochet, menciona lo siguiente:

"El crochet es una técnica versátil y generosa, que ha logrado reinventarse a sí misma a lo largo de la historia, pero que siempre se destacó por una gran virtud: solo existe si se teje a mano. Construye todas sus piezas en alianza con una única aguja, apoyando vueltas sobre vueltas en un lenguaje de puntos y espacios que da vida a una variedad de tramas, diseños y patrones".

puntos a crochet paso a paso

Fuente: Pexels

Tipos de aguja o ganchillo

Al tejer a crochet para principiantes, puedes usar agujas de distintos materiales: de metal, de plástico, de madera y las ergonómicas. De hecho, las ergonómicas son las más recomendadas, pues facilitan el trabajo de tejer. Estas son suaves, fáciles de sostener y una buena opción para empezar a hacer crochet.

¿Cómo sostener la aguja o el ganchillo de crochet?

Si estás empezando a tejer a crochet para principiantes, hay dos formas de sostener el ganchillo: puedes sujetar la aguja a crochet como si fuera un lápiz o una cuchara. Prueba cada una y elige la que te haga sentir más cómoda o cómodo.

¿Cómo sujetar el hilo de crochet?

Te lo explicamos en 4 pasos (síguelos de izquierda a derecha):

1. Abre tu mano no dominante (la que menos usas). La palma debe estar mirando hacia tu rostro. Toma el hilo y pásalo por encima del dedo meñique.

2. Enrolla el hilo en el dedo meñique. Cuando el hilo esté por delante, súbelo hasta a la altura del dedo índice (el hilo debe quedar por encima de los dedos anular, medio e índice)

3. Luego, enrolla el hilo por detrás del dedo índice y pasa el hilo hacia adelante.

4. Ahora, sostén el hilo con los dedos pulgar y medio. Recuerda que el hilo debe quedar tensado. Si está flojo, te será complicado tirar de él cuando empieces a tejer.

haciendo puntos crochet

Fuente: Caprichet

Crochet paso a paso

Estos son los puntos del crochet básicos que te permitirán iniciar tu proyecto. Asegúrate de dominarlos antes de empezar a tejer crochet.

Nudo deslizado

Para aprender a tejer a crochet para principiantes, es necesario conocer el nudo deslizado o slip knot (en inglés). Se trata del punto básico del crochet.  Así que, si quieres empezar un nuevo proyecto de crochet, este es el punto que tienes que dominar sí o sí, pues la mayoría de ellos inician con él. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

crochet paso a paso

Fuente: Ahuyama Crochet

1. Enrolla el hilo (la parte del ovillo) en el índice de tu mano no dominante. El hilo debe formar una especie de círculo o anillo.

2. Ahora, toma el hilo (la parte larga) y haz que pase por el círculo. Eso es todo, así se hace el nudo deslizado.

¿Y por qué se llama así? Porque se desliza fácilmente por la aguja y se adapta a cualquier tamaño de aguja.

Primer punto de crochet ✅ ¿Seguimos?

Punto cadena o cadeneta

¿Ya tienes el nudo hecho? Muy bien. El siguiente paso es aprender a hacer la cadeneta. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

puntos crochet paso a paso

Fuente: Caprichet

1. Engancha el hilo por encima de la aguja. Recuerda que la aguja debe estar mirando hacia tu rostro.

2. Luego, arrastra el hilo hasta la cabeza del ganchillo.

3. Atraviesa la cabeza del ganchillo por el nudo deslizado (el que hiciste antes).

4. Esta es la manera correcta de iniciar tu cadena. ¿Qué sigue después? Repetir el paso 1, 2 y 3.

Punto bajo, single crochet o medio punto

Este es otro de los puntos más usados en crochet. Se hace así:

patrones punto crochet

Fuente: moldesparamanualidades.com

1. Introduce la aguja en el último punto cadena que hicimos previamente. Asegúrate de no ajustar el hilo demasiado.

2. Introduce el ganchillo en el segundo punto de tu cadena. Comprueba que haya dos hebras en la aguja.

3. Engancha el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza del ganchillo. Comprueba que haya dos hebras en la aguja.

4. Vuelve a enganchar el hilo por delante de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos hebras.

5. Luego, repite el paso 1, 2 y 3 con el siguiente punto de la cadena.

Punto alto o vareta

Para aprender a tejer con este punto de crochet, deberás tener una cadena base.

Fuente: Tejiendo con Liliana Milka

1. Introduce el ganchillo en la tercera cadena.

2. Engancha el hilo por encima de la aguja y sostén el hilo por detrás. Asegúrate de que en la aguja haya dos hebras.

3. Ahora atraviesa el ganchillo por el cuarto punto de tu cadena.

4. Vuelve a enganchar el hilo por delante de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por el punto.

5. Comprueba que en la aguja haya tres hebras.

6. Vuelve a enganchar el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos primeras hebras.

7. Asegúrate de que en la aguja haya dos hebras.

8. Vuelve a enganchar el hilo por encima de la aguja y atraviesa la cabeza de la aguja por las dos hebras. Y listo.

 

Tipos de hilos para tejer crochet

Maria Julia Mackeprang, profesora en Crehana del curso Técnicas de tejido con crochet, explica las diferentes variedades de hilos para tejer con crochet que se pueden emplear.

Hilo acrílico

Este es el hilo de crochet para principiantes más económico al estar hecho con fibras sintéticas. Los componentes con los que son desarrollados tienden a brindarle a los hilos mayor brillo, elasticidad y textura que otro tipo de hilados. 

El hilo acrílico puede ser empleado en prendas tejidas a crochet tanto de verano como de invierno según el grosor de hilo que se escoja. 

El hilado acrílico para tejer con crochet puede encontrarse, también, de tres formas distintas:

  • Hilos sedificados. Son hilos que han pasado por un proceso en el que la lana ha sido suavizada.
  • Matizados. Diferentes colores de hilos que se entrelazan entre ellos.
  • Acrílico opaco. Este hilo suele ser el más fácil de encontrar y suele usarse mucho al hacer ropa a crochet debido a su variedad de paleta de colores.

hilos de crochet

Fuente: Curso Técnicas de tejido con crochet

Hilo de algodón

Este es un tipo de hilo natural de origen vegetal. Es ideal para hacer ropa a crochet que puedes usar en verano y primavera, porque brinda una paleta de colores muy variada y suelen ser hilos opacos. Este tipo de hilo de crochet para principiantes también es bastante común de usar y queda muy bien en tejidos a crochet.

Los hilos de algodón se pueden encontrar en grosor fino y también en intermedio. El grosor fino está compuesto de 3 hebras generalmente. En los de grosor intermedio, por otro lado, cada cabo de hilo está formado por 8 cabos retorcidos entre sí.

Hilo de lana

El hilo de la lana es perfecto para confeccionar ropa de invierno a crochet, ya que regula la temperatura corporal. En este caso, la calidad del hilo varía según el animal del que se extrae la lana e influye, además, de qué parte del cuerpo se extrajo esta. Ten esto en cuenta al momento de hacer bufandas, blusas o gorros de lana en crochet.

También podemos encontrar la lana en diferentes grosores, y estos pueden ir desde la talla 0 a la 7. 

Esta información y más técnicas de tejido en crochet para principiantes se pueden encontrar en el curso de tejido a crochet de Maria Julia Mackeprang. Anímate a llevarlo para pasar de principiante a experto y hacer tejido a crochet para prendas de cada estación.

Tejidos a Crochet: ideas fáciles para tejer

Cuando tengas dominados los puntos puedes empezar a practicar algunos tejidos a crochet. Así que si necesitas un poco de inspiración para saber qué es lo que puedes hacer, que no se hable más, ¡que para eso estamos nosotros!

Te compartiremos algunas ideas fáciles para tejer a crochet. Estos son los tejidos de gancho que más nos han gustado y que, como principiante, los puedes hacer. 

Solo necesitas paciencia, mucha atención y toda la motivación para hacerlo.

¿Cómo hacer una blusa tejida a crochet fácil y rápido?

¿Suena un poco retador cierto? Pero te contamos que no es imposible 😉. Navegando por internet hemos encontrado varios tutoriales de cómo hacer una blusa tejida a crochet y hemos seleccionado un tejido a crochet paso a paso para principiantes que nos ha resultado muy fácil de entender y hacer.

¡Toma nota y empieza a hacer tu blusa tejida a gancho!

blusa tejida a crochet

Fuente: pasoapasocrochet.com

Antes de empezar con el tutorial para tejer una blusa en crochet, debes tener en cuenta que el patrón que se ha desarrollado se ha hecho en base a las medidas que se muestran en el video.

En el video se explicará desde la talla S hasta la talla M.

La muestra para los círculos y motivos de la blusa tienen estas medidas:

- 1 círculo o también llamado granny: 8 cm

- 1 motivo: 6 cm

Video parte I

Video parte II

Canal: Liliana Milca

Según Liliana Milca, la creadora de este tutorial de crochet para principiantes, si quieres tejer con gancho las tallas L es necesario que tomes estas consideraciones:

- Para la talla L tienes que unir 15 círculos.

- Tejer la parte superior como se explica en el video tutorial, si el escote de la blusa te queda muy abierto tienes que realizar algunos ajustes a partir de la fila 8, tejiendo otra fila de punto red que se armará con 2 cadenas y 1 punto bajo. 

- En la fila 9 se trabajará todo con puntos bajos realizando la siguiente secuencia: 1 punto bajo sobre las 2 cadenas y 1 punto bajo sobre el punto bajo de la fila anterior.

- Y finalmente, en la fila 10 se teje todo en punto bajo al igual que en la fila 9 del video tutorial.

- La parte inferior de la blusa se teje como se detalla en el tutorial.

Blusas tejidas a crochet

Si crees que la blusa anterior no es tu estilo y te gustaría probar otras opciones, hemos hecho una selección de videos que podrían convertirse en tus patrones favoritos.

Así que no hay excusa para posponer más tus primeros tejidos de gancho. 😄

1. Blusas tejidas a crochet en punto arañitas

2. Tutorial de blusa a crochet paso a paso fácil y rápido

3. Paso a paso blusa Betty tejida a crochet

4. ¿Cómo hacer una blusa a crochet? Blusa calada con detalles en hojas.

Aprender a tejer blusas con gancho es algo que necesita mucho compromiso y práctica, si realmente estás interesado en aplicar tus sabios conocimientos y talento en este desestresante arte, entonces que nada te detenga ni te distraiga porque llegarás muy lejos. 🙌

Ropa de perro a crochet

¿Quieres tejer una ropa en crochet para perros? El canal de YouTube Lanas y ovillos presenta un tutorial sencillo para hacer ropas a crochet para perros pequeños. Para este proyecto, necesitarás lanas de colores y un crochet del mismo grosor que las lanas que estás usando.

Los puntos de crochet que necesitarás conocer para este proyecto son punto cadena o cadeneta y punto vareta o alto.

Mira el tutorial completo de crochet para principiantes y conoce cómo hacer la abertura de las patas y el cuello para la ropa de tu perro.🐶

Video: Lanas y ovillos

Bufandas tejidas a crochet

Una idea para tejer crochet en un nivel principiante es hacer una bufanda con el punto alto y el punto cadena. Ambos puntos de crochet los vimos líneas arriba, por si necesitas repasarlas.

En el canal Crochet Feliz nos dicen paso a paso cómo hacer tu primera bufanda a crochet.

- Lana de 4 mm

- Aguja de 6 mm 

Tener en consideración que se hace el tejido a lo largo, no a lo ancho. Si bien las medidas las puedes decidir tú, una bufanda tejida a crochet para principiantes puede ser de la siguientes medidas:

- Bufanda de niños a crochet: Ancho de 10 a 12 cm y largo 1.20 cm

- Bufanda de adultos a crochet: Ancho 16 a 17 cm y largo 1.50 a 1.80cm

Una vez empieces a tejer, se hacen nudos cadenas hasta alcanzar el largo que quieres de la bufanda. Mira el tutorial completo de cómo hacer una bufanda a crochet paso a paso en este video de Crochet feliz.

Para elegir el tamaño de aguja e hilo a utilizar en este proyecto de bufanda a crochet, se recomienda usar un tamaño de aguja que tenga una medida 2 veces mayor al tamaño del hilo. Es decir, si eliges una lana de 4 cm, usa una aguja de 6 cm.

¿No sabes cómo medir la aguja y la lana? No te preocupes, solo verifica, antes de comenzar el tejido a crochet para principiantes, que el gancho de la aguja sea más grande que la lana.

Una vez empieces a tejer, se hacen nudos cadenas hasta alcanzar el largo que quieres de la bufanda. 

¿Cómo hacer flores en crochet para principiantes?

Aquí otras ideas para tejer a crochet.

Las flores trabajadas en crochet se pueden utilizar en prendas, carteras, blusas, como prendedores, en fin tiene infinidad de usos y en todos queda muy bien.

Este paso a paso es para hacer unas flores con pétalos en forma de campana y no te preocupes porque este tejido a crochet también es para principiantes. 🤩


flor crochet tutorial

Fuente: aprender-crochet.com

Materiales para tejer con ganchillo: 

- 30 gramos de hilo de algodón número 5.

- Hilo de coser del color que quieras.

- 1 aguja de crochet de 1 milímetro.

- Aguja de coser.

- Aguja de coser lana.

Puntos a crochet:

- Punto cadena

- Punto bajo

- Punto raso

- Punto vareta

¿Cómo aprender a tejer la flor en crochet?

Primeros pasos:

- Tejer 1 anillo mágico.

- Dentro del anillo realizar 15 puntos bajos.

- Cerrar con 1 punto raso al primer punto bajo.

- Ajustar el anillo tirando de la hebra para unirlo.

primer crochet tutorial flor

Fuente: aprender-crochet.com

Paso 2:

- Subir con 6 puntos cadenas.

- Saltar 1 punto bajo.

- Tejer 1 vareta.

- Realizar 3 puntos cadena

- Saltar 1 punto bajo.

segundo paso crochet flor tutorial

Fuente: aprender-crochet.com

- Continuar hasta finalizar la fila.

- En los 3 últimos puntos cadena, unir al tercer punto cadena que se realizó al inicio de la fila.

segundo paso flor crochet tutorial

Fuente: aprender-crochet.com

Paso 3:

- Subir con 3 puntos cadena que equivalen a la primera vareta.

- Dar vuelta a la flor.

- En el arco tejer 6 puntos vareta.

- En la vareta anterior de los arcos (colocar la vareta en posición horizontal), pasar la aguja y tejer 5 varetas.

tercer crochet flor tutorial

Fuente: aprender-crochet.com


tercer paso tutorial crochet flor

Fuente: aprender-crochet.com

- Unir donde se iniciaron las 7 varetas con un punto raso.

- Tejer 4 puntos cadena y unirlas a la siguiente vareta haciendo un punto bajo.

- Dar vuelta a la flor y subir con 3 puntos cadena.

- En las 4 cadenas realizar 6 varetas.

- Desplazar a la vareta que está en la parte de los arcos y tejer 5 varetas.

- Trasladar a la primera vareta de las 7 (recuerda que esta vareta la reemplazaste con 3 puntos cadena).

- Unir con 1 punto raso.

cuarto paso crochet tutorial

Fuente: aprender-crochet.com

- Continuar de la misma forma en toda la fila.

Para terminar:

- Pasar la hebra del inicio por algunos puntos, cortarla y aplicar lo mismo a la hebra final.

flor crochet final tutorial

Fuente: aprender-crochet.com

📌 En el vídeo final encontrarás los detalles para terminar de hacer la flor de crochet.👇

Bolsas tejidas a crochet

¡Hacer bolsas tejidas a crochet es todo un reto! No por lo complicado sino por el tiempo que te tomará en hacer todos los puntos; pero cuando veas el resultado valdrá totalmente la pena. 😍 ¡Tejer crochet para principiantes nunca fue tan fácil!

Bolsas tejidas a crochet

Fuente: makeanddocrew.com

👉 Puedes chequear el paso a paso de cómo coser este bolso a crochet.

Tejidos a crochet paso a paso: Aplicaciones 2021

Como el tejido a crochet jamás pasará de moda y siempre es tendencia, la tecnología no pudo dejarlo atrás. Por eso, hay aplicaciones que pueden enseñarte crochet para principiantes y mostrarte nuevas técnicas como, por ejemplo, el Tapestry Crochet.

¡Vamos a explorarlas!

Dos agujas - Crochet - Ganchillo

Dos agujas es una aplicación disponible para Android que te enseñará tejidos en crochet paso a paso. La app cuenta con videos para aprender a tejer cientos de patrones con crochet. También, tendrás acceso a una sección con bordados y macramé. Todo, en una sola app. 

Amigurumi Today: Crochet tutorials

Amigurumi es una app enfocada a la creación de personajes con crochet. Si eres fan de los muñecos tejidos, esta app es para ti. Aprende puntos a crochet para principiantes y crea animales según tu gusto. 

Podrás hacer tus muñecos de felpa sin problema porque la app te enseña a hacer tejidos en crochet paso a paso. Una sola observación: la mayoría de videos están en inglés; pero, con solo ver los tutoriales y ver los modelos ya puedes aprender mucho.

📌 Si quieres conocer más de este peluche tejido japonés (y bastante kawaii), te invitamos a leer nuestra nota de cómo hacer amigurumis 🧸.

Bien, con estos cuatro puntos de crochet y las aplicaciones ya podrás iniciar un proyecto básico. Te recomendamos practicarlos paso a paso y tener mucha paciencia. Ten en cuenta que el crochet es una técnica basada en una variedad de puntos. Los hay básicos, regulares y avanzados. A medida que domines más puntos, podrás realizar proyectos con mayor dificultad.

Recursos gratuitos para hacer tus primeras creaciones a crochet

Ahora que ya sabes los principios básicos de cómo tejer a crochet para principiantes, ¿qué tal si empiezas a hacer tus primeras creaciones? En Crehana tenemos una gran variedad de guías gratuitas que te serán muy útiles. 🙌 ¡Estamos seguros que les sacarás el máximo provecho!

Guía de puntos de bordado a mano

Como puedes ver, los puntos de crochet son diversos, así que, en esta guía conocerás los principales puntos de bordado a mano y los dominarás como todo un experto. Y lo mejor de todo es que podrás hacer tus propios diseños sobre prendas, servilletas o cualquier superficie de tela. ¡Tú decides!

Guía de puntos de bordado a mano

➡️ Descarga gratis la guía de puntos de bordado a mano aquí

Guía de flores para bordar

Si te pareció fácil saber cómo tejer flores a crochet, entonces esta guía te resultará sencillo de hacerlo. ¿Quieres personalizar tu ropa y darle un estilo primaveral? ¡No te preocupes! Con este recurso gratuito podrás bordar flores que hagan match con tus mejores prendas. 😉

 

Guía de flores para bordar

➡️ Descarga gratis la guía de flores para bordar aquí

Handbook de bordados de diversas culturas y regiones

La historia del crochet trae consigo un montón de formas para inspirarnos al momento de tejer o bordar a mano. Este arte no solo nos permite transmitir mensajes o pensamientos, sino también nuestra cultura. Y es que tejer a crochet o en otro material nos ayuda a dejar un sello distintivo en el mundo.

Por eso, en este handbook podrás conocer más sobre los bordados de diversas culturas y regiones, tales como el bordado mexicano, el bordado peruano, el bordado colombiano y el bordado europeo. 

Handbook de bordados de diversas culturas y regiones

➡️ Descarga gratis el handbook de bordados de diversas culturas y regiones aquí

Recuerda que la práctica hace al maestro, por lo que te invitamos a formar parte de nuestro curso de técnicas de tejido a crochet. ¿Te animas a crear piezas únicas? 🧵 ¡Deja el nivel de crochet para principiantes y conviértete en un experto!

¡Mucha suerte!

También podría interesarte