+10 ideas para que aprendas cómo hacer macetas recicladas

+10 ideas para que aprendas cómo hacer macetas recicladas

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Sabías que, según ABC, tener plantas en casa puede mejorar la calidad del aire que respiras a diario e, incluso, ayudan a que te sientas en compañía? Estos son solo dos de los beneficios que tendrás al aprender cómo hacer macetas recicladas. 🌱

Y es que si quieres llevar más allá las ventajas de la jardinería casera, cultivar tus plantas en materiales reciclados disminuye los residuos que generas y, por supuesto, te ayuda a darle un segundo uso a todo lo que, de otra manera, terminaría en la basura. Eso sí, no te olvides de seguir estos consejos para cuidar tus plantas (haz que crezcan felices).

Bien, en esta nota te traemos 10 ideas creativas para que descubras cómo hacer macetas recicladas paso a paso —más una idea para hacer un macetero con palets—. 

Y no te preocupes si no tienes experiencia porque estas son manualidades fáciles, ideales para los que están interesados en el DIY de nivel introductorio. 😉

¡Manos a la obra! 

Índice

  1. ¿Cómo hacer macetas recicladas con botellas de plástico?
  2. ¿Cómo hacer macetas recicladas con latas?
  3. ¿Cómo hacer macetas recicladas con recipientes de vidrio?
  4. ¿Cómo hacer macetas grandes con cajas de madera?
  5. ¿Cómo hacer macetas grandes con neumáticos?
  6. ¿Cómo hacer macetas con juguetes?
  7. ¿Cómo hacer macetas con zapatos viejos?
  8. ¿Cómo hacer macetas con bombillas?
  9. ¿Cómo hacer macetas con diskettes?
  10. ¿Cómo hacer macetas recicladas colgantes?
  11. ¿Cómo hacer maceteros con palets de madera?

 

¿Cómo hacer macetas recicladas con botellas de plástico?

Según National Geographic, en todo el mundo se desperdicia el 75% de todo el plástico que se produce. ¡La situación requiere que pasemos a la acción, y las macetas recicladas de botellas pueden ser una alternativa frente a esta problemática!

Día a día estamos en contacto con botellas de plástico, pues muchos productos vienen envasados allí. 

Sin embargo, al seguir unos sencillos pasos aprenderás cómo hacer macetas de botellas plásticas, listas para sembrar y decorar.

👉 Materiales para hacer macetas recicladas con botellas de plástico

  • Una botella de plástico con su tapa
  • Tijeras o cúter
  • Una lija
  • Un objeto punzante (destornillador, clavo o cuchillo)
  • Un trozo de lana

 

👉 ¡Sigue estos pasos para hacer macetas recicladas de botellas!

  • Toma la botella de plástico y corta un cuadrado en la mitad de esta con la ayuda de las tijeras o el cúter.

 

  • Lija cualquier reborde para evitar lastimarte cuando siembres tu planta.

 

  • Toma la tapa de la botella y hazle un pequeño agujero con el destornillador, el clavo o el cuchillo. Cuando esté hecho, ponla en la botella.

 

  • Pasa la lana o cualquier otro hilo de material absorbente por el agujero de la tapa y distribúyelo por toda la botella. Esto nos servirá para hacer que el macetero de botellas plásticas sea auto-regable.

 

  • ¡Llegó el momento de sembrar! Ponle tierra a la botella, siembra tu planta y llena la base de agua. La lana absorberá la humedad y la transmitirá a la tierra al ritmo que la planta necesite. ¿No sabes qué implementos usar para sembrarla? Si quieres convertirte en un jedi de la jardinería, empieza por conocer las herramientas de jardinería para principiantes.

 

Fuente: Inspiralia.net.

 

👉 También puedes cortar transversalmente las botellas con la forma de un animal y decorarlas con otros materiales como pintura, fomi y marcadores. El resultado son estas macetas recicladas decoradas. ¿Qué te parecen?

Fuente: Mundo Huerto.

 

¿Cómo hacer macetas recicladas con latas?

Las latas de aluminio son otro recipiente de material reciclable que seguro tienes en casa.

Piensa en las pequeñas latas de refrescos o conservas, o en las latas más grandes como las de la leche en polvo o la pintura.

Con estas también puedes aprender cómo hacer macetas recicladas. Y de hecho es mucho más fácil, pues una vez lavadas las podemos usar como una maceta convencional.

👉 Materiales para hacer macetas recicladas con latas de aluminio

  • Una lata de cualquier tamaño
  • Una bolsa de plástico grueso
  • Un taladro con su broca

 

👉 ¿Cómo hacer macetas recicladas con latas? ¡Sigue estas indicaciones!

  • Primero, pon la bolsa de plástico grueso dentro de la lata. Esto ayudará a evitar que la lata se oxide rápidamente por efecto de la humedad. 

 

  • Ahora bien, para eliminar el exceso de humedad y crear un buen ambiente para tu planta, necesitas elaborar un drenaje. Con mucho cuidado, lo que debes hacer es abrir algunos agujeros en la base de la lata con el taladro — y, por supuesto, no te olvides de perforar la bolsa de plástico también—. 

 

  • ¡Ya está! Puedes sembrar tus plantas. Pero si quieres darle algo de magia con la decoración, puedes pegarles papel, servilletas con diseño o pintar directamente sobre la lata. El material reciclable te da muchas posibilidades, aprovéchalas.

 

Fuente: La Trastienda.

 

Premium Crehana

 

¿Cómo hacer macetas recicladas con recipientes de vidrio?

El vidrio puede ser un material un poco más complicado de trabajar si quieres aprender cómo hacer macetas recicladas. Y es que debes tener mucho control sobre la presión que haces para abrir los agujeros del drenaje para evitar quebrar el cristal.

Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, porque el resultado es muy elegante.

Para hacer estas macetas recicladas creativas con vidrio, puedes usar botellas vacías de refrescos o frascos de conserva como los de las mermeladas y compotas.

👉 Materiales para hacer macetas recicladas con recipientes de vidrio

  • Un recipiente de vidrio
  • Un taladro con una broca especial para vidrio

 

👉 ¡Conoce cómo hacer macetas recicladas paso a paso!

  • La seguridad es lo primero, y te recomendamos ponerte unos lentes y unos guantes de protección para evitar accidentes en caso de que el vidrio se quiebre.

 

  • Lo que sigue es muy sencillo. Solo debes abrir los agujeros de drenaje en la base del recipiente usando la broca especial para vidrio, sin aplicar mucha presión. Deja que la herramienta haga su trabajo.

 

  • Aunque el vidrio transparente es muy estético, puedes darle tu toque personal con decoraciones con pintura, stencils, marcadores, lazos u otros materiales. 

 

  • Por último, ponle tierra a la maceta y siembra tu planta.

 

Fuente: Suculentas.

 

¿Cómo hacer macetas grandes con cajas de madera?

Hasta ahora hemos visto cómo hacer macetas recicladas para plantas pequeñas, pero si tienes suficiente espacio en tu casa, puedes aprovechar otros materiales reciclables para hacer macetas más grandes.

Por ejemplo, las cajas de madera —de las que se usan para transportar la verdura— también son excelentes para cultivar tus plantas y practicar la jardinería casera. 

👉 Materiales para hacer macetas grandes

  • Una caja de madera
  • Emulsión asfáltica
  • Una bolsa de plástico grueso
  • Un objeto para perforar

 

👉 Así se hacen estas macetas recicladas creativas

  • Toma la caja de madera y límpiala.

 

  • Dale una mano de imprimación en concreto con la emulsión asfáltica. Utiliza una brocha gruesa y pasa la emulsión en la parte interior de la caja. De esta manera protegerás la madera frente a la humedad de la planta y las condiciones del ambiente.

 

  • Si lo ves necesario, puedes pintar la caja de madera de un color que combine con el estilo de decoración de tu casa.

 

  • Pon una bolsa plástica gruesa para que ni la tierra ni el agua se salgan.

 

  • Perfora la bolsa para crear el sistema de drenaje para tus plantas.

 

  • ¡Listo! Solo queda poner la tierra y cultivar. Ten en cuenta que como las cajas de madera son grandes, seguro podrás sembrar más de una planta. 

 

Fuente: Pinterest.

 

¿Cómo hacer macetas grandes con neumáticos?

Para hacer macetas grandes con neumáticos, verás que el proceso es mucho más sencillo, pues estos ya tienen protección con respecto a las condiciones del ambiente que aumenta su durabilidad.

Para hacer estas macetas creativas, debes disponer de espacio abierto y un jardín exterior con mucha tierra, pues la idea es poner el neumático sobre el césped y sembrar cualquier tipo de planta.

👉 También le puedes poner un trozo de madera como base, abrir los agujeros de drenaje, impermeabilizar y ponerlas sobre concreto.

Fuente: Wagner.

👉 Otra idea de decoración para esta maceta es usar una cabuya de fique y pegarla alrededor del neumático. ¡Esto le dará una onda muy campestre a tu maceta reciclada!

 

¿Cómo hacer macetas con juguetes?

¡Sabemos que te encantan las ideas creativas! Por eso, ahora verás que, en realidad, cualquier objeto que ya no uses se puede convertir en una maceta reciclada original. 

¿Qué tal hacer una maceta reciclada con un juguete que ya nadie usa?

El proceso es el mismo que hicimos con las botellas plásticas. Incluso puedes pintar todos los juguetes de un mismo color y crear toda una colección de macetas con juguetes.

Fuente: Pinterest.

 

¿Cómo hacer macetas con zapatos viejos?

Mira estas macetas con zapatos. ¡No te olvides de hacerles el sistema de drenaje con 2 o 3 agujeros hechos con la ayuda de un taladro!

Fuente: Pinterest.

 

¿Cómo hacer macetas con bombillas?

¿Y qué dices de estas macetas con bombillas? Solo debes retirar la parte metálica de la bombilla con mucho cuidado.

Al poner la planta, puedes ubicar la bombilla sobre un soporte de madera.

Es más, puedes atarlas a una cuerda y hacer macetas recicladas colgantes.

Fuente: Pinterest.

 

¿Cómo hacer macetas con diskettes?

¿Recuerdas los diskettes? Seguro que si buscas tienes algunos en casa. 

Para hacer macetas con diskettes debes abrirles unos huecos en las esquinas con un taladro y unirlos con ayuda de unas bridas o abrazaderas plásticas —recuerda unir un quinto diskette para la base—. Ponle dentro tierra y ¡a plantar!

También puedes ponerle un trozo de espuma para arreglos florales de las mismas dimensiones.

Fuente: Pinterest.

 

¿Cómo hacer macetas recicladas colgantes?

¿Tienes una prenda de ropa que ya no usas o un trozo de tela que anda volando por ahí?

¡Genial! Lo usaremos para hacer un forro con el que colgaremos las macetas recicladas originales que acabamos de hacer.

Las macetas recicladas colgantes le darán a tu hogar un toque casual. Además, te servirá para darle un segundo uso a ese pantalón o camiseta vieja que estás a punto de botar.

¡Dale una segunda oportunidad a tu ropa! Arréglala con esta guía paso a paso

Banner Recicla tu ropa

Además de la tela, necesitarás un recipiente para plantar. Seguro con una ida a la cocina encontrarás un bidón de agua o una botella plástica vacía. Si no, quizás tengas una lata de refresco o un tarro de aluminio de pintura.

¡Con esto será suficiente para aprender cómo hacer macetas recicladas colgantes!

👉 Materiales para hacer macetas recicladas originales

  • Telas de cualquier tamaño
  • Pegamento frío o silicona líquida
  • Plancha
  • Regla, marcador permanente y tijeras
  • Recipiente para plantar

 

👉 ¡Manos a la obra!

  • Prepara el recipiente para plantar abriendo los agujeros para el drenaje como te hemos explicado más arriba en esta nota.
  • Vamos a utilizar dos telas, una para el forro interno y otra para el forro externo. Debes medir y cortar las telas según las dimensiones del bidón, dejando algunos centímetros de sobra para hacer los dobleces.
  • Corta las telas y une los bordes con pegamento frío o silicona líquida, formando un cilindro.
  • Une los dos cilindros de tela en uno solo con pegamento o silicona.
  • Forma la base del forro de tela. Para eso debes doblar el cilindro por la mitad, plancharlo para marcar el pliegue y abrir la base para que quede en forma de rombo.
  • Une las puntas de la base en forma de rombo, plánchalas y pégalas con pegamento o silicona. Haz presión para asegurar la unión y deja secar por 1 hora.
  • ¡Arma el macetero! Siembra tu planta en el bidón y pon el bidón dentro del forro de tela. ¿Cuántas macetas recicladas colgantes vas a hacer?

 

¡Aquí está el tutorial en video!

 

 

¿Cómo hacer maceteros con palets de madera?

Los palets son un material reciclable que está siendo tendencia en las manualidades DIY.

La razón es que, ubicados en el sitio adecuado, le dan un toque de decoración rústico a cualquier espacio.

Si en tu casa no tienes un gran jardín o mucho espacio para poner macetas en el suelo, puedes hacer un jardín vertical con palets. 

👉 Materiales para hacer un macetero con palets

  • Un palet
  • Soportes metálicos
  • Taladro
  • Pintura (opcional)

 

👉 ¿Cómo hacer un jardín vertical con palets?

  • Utiliza el taladro para abrir unos agujeros en la pared donde colgarás el macetero.
  • Arregla tu palet. Límpialo para quitarle la suciedad y, si quieres, puedes lijarlo y pintarlo para darle otro toque de estilo.
  • Ajusta los soportes metálicos en los agujeros y únelos con el palet.
  • Ahora, pon las macetas recicladas que acabas de hacer en los agujeros naturales de la estructura.

 

Esta idea te ayuda a combinar todo el trabajo que has hecho en un bonito estante decorativo con plantas.

Fuente: Archzine.

 

¿Qué te han parecido estas ideas para aprender cómo hacer macetas recicladas? Ya sabes que además de ser un elemento decorativo, hacer macetas con materiales reciclables puede ayudarte a mejorar la calidad del aire de tu casa y contribuir con la misión de generar menos residuos. 🌱

¿Quedaste con ganas de más ideas DIY? Checa esta nota con 10 manualidades para liberar el estrés.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares