Qué son los Datos Estructurados de Google y cómo ganar tráfico con ellos
Datos Estructurados: El lenguaje que te hará amigo de Google

Datos Estructurados: El lenguaje que te hará amigo de Google

Última actualización 28 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania García

Supongamos que existe una clasificación que nos ayude a saber la naturaleza de cualquier concepto (metálico, etéreo, moda, utopía, comida italiana) y nos ayude a relacionarlo con niveles taxonómicos superiores e inferiores (comida, es superior a comida italiana, pero comida italiana es superior a spaguetti); esa clasificación existe y es una estructura en constante crecimiento y de naturaleza colaborativa llamada Schema.org. 

De la misma forma que nos esforzamos por favorecer la usabilidad o UX de nuestro contenido para agradar y retener a las personas, los Datos Estructurados permitirán que nuestro contenido agrade a los robots (spiders) del buscador cuando hagan el rastreo de nuestras páginas y puedan catalogarlo para responder mejor a los lectores. 

Así nuestro contenido cobrará relevancia por su capacidad de ser encontrado, pero también para ser proporcionado con eficiencia. Es decir, estarás agradando al lector y al spider o robot de los buscadores para ganar visibilidad. 

Fuente: Unsplash

Paso a paso de cómo utilizar los Datos Estructurados en mi contenido

Para comenzar a disfrutar de los beneficios que ofrecen los datos estructurados para tu contenido, una vez terminada la redacción del texto, elige todos los elementos del front end. Quizá la forma más fácil para iniciar es dirigirse al Asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google. Ahí podrás iniciar a seleccionar etiquetas de pertenencia, naturaleza, lógica y hasta criterio editorial para decirle al buscador qué exactamente ofrece tu contenido. 

Inicia seleccionando la pestaña “Sitio Web”, y en seguida decide ¿Qué tipo de contenido es tu página? (puede ser una película, restaurante, sitio gubernamental) y sube el código de tu contenido o la URL para ser evaluado. En este paso, es vital que confirmes que el contenido estará colocado en una página visible y navegable para cualquier tipo de usuario. Las páginas de acceso restringido a miembros, suelen no requerir este posicionamiento, por tanto es difícil que se impulse la visibilidad orgánica. 

Después, seleccionarás la opción “Empezar a etiquetar” y, con café en mano y mucha paciencia, comenzarás a indicar a través del código cuál es la naturaleza de cada uno de los elementos que componen tu página. En esta parte, los criterios editoriales como: listas, fechas, redacciones, tienen indicaciones especiales. 

La importancia de este paso es que dará lugar a la posibilidad de presentar tu contenido como resultado enriquecido, respuesta a pregunta frecuente, tarjeta de definición, etc. Comprueba que es correcta la forma en que se consignan las etiquetas para obtener una mayor posibilidad de visibilidad (revisa la sección de Etiquetado avanzado en las herramientas de Google para estar más seguro). 

También es importante proporcionar la mayor cantidad de información posible, sin caer en la retórica. La relación contextual entre las etiquetas es de pertenencia a categorías, no lee con facilidad contextos históricos o culturales y mucho menos regionales. 

Si has revisado que tu etiquetado está completo y es correcto, en este punto ya puedes crear tu HTML enriquecido. Para lograrlo, elige un código de salida en la herramienta. El más recomendable para usar es JSON-LD (esta vía te dará el código completo de la página a implementar), sin embargo, también puedes tener acceso a Microdatos que te brindará un fragmento de código enriquecido, para implementar tú mismo en la página web, esto es útil cuando tienes un CMS limitado por tecnología o seguridad. 

Ahora, selecciona el código enriquecido de la página en cuestión y cópialo para realizar el test en la herramienta de Prueba de Códigos enriquecidos. Si al probarlo en la herramienta, el código es correcto, está listo para implementar; si llegara a haber un error, deberás identificarlo y volver a hacer el test hasta que lo hayas corregido. Con un poco de suerte, muy pronto podrás ver cómo comienza a verse reflejado en la SERP. 

Es usual que la visualización como resultado enriquecido tarde un par de semanas, pero se recomienda que solicites la indexación (o vuelvas a indexar) la página desde Google Search Console una vez actualizada, para que el buscador encuentre esta actualización lo más rápido posible. 

Otra forma de ayudar al buscador a encontrar tus actualizaciones es subiendo contenido de manera periódica, de tal forma que los spiders sepan que constantemente haces contenido nuevo, lo que ayudará a que los buscadores reconozcan a tu contenido como relevante. En sitios de contenido estático, se recomienda tener un blog de apoyo. 

 

¿Cuáles son los lenguajes para escribir Datos Estructurados? 

Al crear una estrategia de marketing digital, específicamente la parte que incluye la construcción de tu sitio web, es recomendable que tengas en cuenta que Google suele leer los datos a través del código de las siguientes formas: 

  • JSON-LD: un <script> inserto en el encabezado o cuerpo del elemento, invisible para el usuario final y generalmente a través de un Javascript o un Widget. 

  • Microdatos:  una especificación de HTML que generalmente va en el cuerpo del elemento. 

  • RDFa: una extensión de HTML5 visible, que puede insertarse en el título o cuerpo del elemento. 

Fuente: Unsplash

 

 

Article

 

¿Puedo hacer Datos Estructurados que no me permitan posicionar mi contenido? 

 

Como sabes, las actualizaciones de algoritmos, los otros sitios e incluso el ánimo de los lectores te puede jugar a favor o en contra cuando se trata de posicionamiento orgánico, ten en cuenta que Google puede tener algunas restricciones o tener conflicto con contenido en tu web, aun cuando creas estar siguiendo las reglas del juego. 

 

La creación de estructuras de microdatos, no necesariamente garantizarán tu aparición en los buscadores. Ten en cuenta que los datos son potencialmente engañosos, por eso el spider revisará meticulosamente el contenido y si llegaras a incurrir en una práctica incorrecta como repetición de contenido, demasiadas etiquetas que no correspondan o black hat, estarás exponiéndote a una penalización. 

 

 

Fuente: Unsplash

 

Para favorecer que tu Estructura de Datos sea tomada en cuenta, revisa que las páginas que quieres posicionar sean perfectamente visibles (podrías estar ocultando una carpeta importante con un archivo robots.txt o simplemente generando un silo vacío). 

 

Simplifica tu Site map y mantenlo razonablemente actualizado. Por ejemplo, si tienes un sitio de noticias o una tienda online deberás actualizar con mayor frecuencia el Site map, que si tienes un sitio de contenido estático. 

 

Otra acción de actualización programada que es recomendable tomar en cuenta es solicitar la indexación de páginas, cada vez que agregues una landing page nueva, para que el buscador sepa con qué regularidad rastrear contenido nuevo en tu sitio. 

 

Piensa muy bien la arquitectura de tus páginas, que sea lógica y simple, evita dejar páginas huérfanas o crear silos vacíos. Los spiders suelen interpretar fólders o silos vacíos como el fin del contenido, por lo que un nivel vacío generalmente estará sepultando tu contenido, por muy bueno que sea.  

 

Etiqueta de manera correcta los links desde y hacia tu página (como <rel="nofollow"> o <rel="sponsored">) para que el buscador entienda cuál es el contenido propio y a cuál sólo haces referencia. 

 

Nunca están de más las recomendaciones como verificar la velocidad de carga del sitio o tener protocolos como HTTPS para generar más confianza sobre el contenido. De esta manera, no sólo estarás creando datos estructurados para tu sitio, sino estarás dando un repaso a los básicos de las buenas prácticas de visibilidad SEO

 

 

Fuente: Unsplash

 

Recomendaciones para optimizar tu estrategia de Datos Estructurados

 

  • Sé sumamente claro. Recuerda que los spiders rara vez entienden de subtexto, así que debes ser lo más breve posible e ir al punto. 

  • Originalidad. Evita crear categorías o utilizar palabras ambiguas, recuerda que la lógica del orden debe ser común. Por lo tanto, entre más popular sea, más posibilidades tendrá de ser elegida como resultado de búsqueda. 

  • Prueba todos tus códigos. Aun cuando tenemos experiencia en ello, es recomendable probar todo en la herramienta de Google antes de ponerlo online. 

  • Revisa las buenas prácticas en general del sitio, esto siempre es de ayuda. 

  • Utiliza los recursos a tu alcance, entre más empeño pongas en tu código, será más visible y te acercará a cumplir con tus objetivos de marketing digital. 

 


 

 

 

También podría interesarte