📸 Guía para fotografía blanco y negro: sé un experto [2021] | Crehana para empresas
Fotografía blanco y negro: despierta al artista que hay en ti

Fotografía blanco y negro: despierta al artista que hay en ti

Última actualización 22 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Estás buscando transmitir emoción a través de una instantánea? Entonces, debes sumergirte en el mundo de la fotografía blanco y negro. El retrato monocromático puede ser tu mejor aliado para alcanzar un estilo profundo y de impacto. 

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para capturar una fotografía en blanco y negro artística, técnicas, consejos, inspiración y más. Después de esto verás todo en monocromático.

¡Sigue leyendo! 🐼

Definiendo las fotos en blanco y negro

¿Qué es fotografía blanco y negro? Si queremos definir lo que representa esta instantánea debemos enfatizar en la falta de color que la caracteriza. 

Como sustitutos de los colores podemos encontrar una amplia gama de tonalidades blancas y negras, pasando por tonos grises. Debido a esto, también se les conoce como imagen monocroma o imagen en escala de grises. 

bote-en-lagoFuente: Unsplash

Por otro lado, la fotografía en blanco y negro artística se enfoca en la esencia, la iluminación y la forma del objeto o sujeto a retratar. Hace énfasis en la emoción para proyectar un mensaje que conecte con el espectador a un nivel íntimo. 

¿Cómo? ¿Proyectar emociones es posible? 

¡Claro que sí! Pero, debes tener en cuenta que no todas las fotos en blanco y negro lo logran. Por ello es importante conocer las técnicas para cumplir ese objetivo. 

La fotografía es un arte que despertará tu creatividad y te conectará con el mundo a otro nivel. Con la fotografía en blanco y negro transformarás esos instantes en piezas únicas gracias a sus características y con la práctica, lucirán cada vez mejor. 

¿Por qué amar la fotografía blanco y negro? 

Existen muchas razones por las cuales después de leer esto amarás (o lo harás aún más) las fotos en blanco y negro. Básicamente, transmiten dramatismo y emoción, alma y esencia.

hombre-gritandoFuente: Unsplash

Aparte de llamar nuestra atención al proyectar una realidad distinta, alejada del color que nos rodea diariamente, una imagen en blanco y negro se concentra en lo importante. 

De esta manera, hará destacar el motivo principal que quieres transmitir, elevará las facciones del modelo que estés retratando y lo hará sobresalir.

A veces menos es más, y la fotografía blanco y negro lo sabe. 

Resalta las sombras

Debido a que juega con la iluminación y contraste, este tipo de instantáneas pueden potenciar detalles o formas en los retratados. Prueba de ello son las fotografías en blanco y negro antiguas. 

retrato-persona-blanco-negroFuente: Unsplash

Las actrices eran retratadas aprovechando las sombras y la iluminación para lograr un perfil más notorio y delicado. Los fotógrafos aprovechaban algunas técnicas de fotografía blanco y negro para lograrlo, sobre todo, se guiaban mucho de la luz. 

Enfoque en un solo objeto 

¿Has visto una imagen blanco y negro con un toque de color? Esta versión de las fotos en blanco y negro se caracteriza por tener todo el fondo en escala de grises mientras se le devuelve el color al objeto o sujeto más importante del retrato. 

nina-abrigo-rojoFuente: Europa Press

Sin duda, causará impresión en el espectador debido al dramatismo que transmite. Una fotografía blanco y negro con un toque de color será imposible de ignorar y logrará capturar la atención de cualquier espectador. 

Crea textura

Otro beneficio de una fotografía blanco y negro artística es lo que puede simular. ¿Recuerdas que te dijimos que es clave aprovechar la luz y sombra? Justamente es para lograr este efecto.

foto-blanco-negro-texturaFuente: Unsplash

Si dominas la técnica para proyectar textura en tus instantáneas blanco y negro podrás crear dimensiones y tu foto dejará de ser plana. Podrás incluso lograr acercarte hacía características tridimensionales. ¿No es asombroso?  

Fotografia blanco y negro vs color

¿Aún te mantienes detrás de la línea de los amantes de la fotografía en blanco y negro y prefieres las fotografías de siempre a color? 

No vamos a negar que la fotografía clásica a todo color tiene su encanto porque es como ver la vida misma, a veces, incluso mejor. 

Pero como te decíamos, las imágenes en blanco y negro tienen un encanto particular y si bien te permiten destacar personas y darles todo el foco de atención, pueden hacer lo mismo por los paisajes y objetos. 

bosque-blanco-negroFuente: Unsplash

En serio, existe una gran variedad de temas que puedes retratar si decides incursionar en el mundo de la imagen monocromática y lucirán increíbles. 

¿Listo para conocer características y diferencias entre la fotografía blanco y negro y la de color? 👀

Las fotografías blanco y negro son capaces de salir de lo común y presentarte una imagen impactante, que probablemente no tendría el mismo efecto de ser a todo color. 

Otra diferencia entre la fotografía blanco y negro vs color es que la primera no basa su composición en la variedad de tonalidades que puede capturar, por lo tanto, resalta las demás características de la imagen. 

La magia recae en sus dos únicos colores, la iluminación y las sombras. 

Blanco 

También conocido como la suma de todos los colores representa lo absoluto, la unión y la inocencia. En una fotografía blanco y negro este color da una sensación de paz, pureza y postividad. 

persona-fondo-blancoFuente: Unsplash

Por otro lado, de acuerdo a cómo decidas capturar el retrato blanco y negro puedes también lograr connotaciones negativas como la frialdad. 

El efecto que quieras darle al espectador dependerá de lo que captures y cómo lo hagas. 

Negro

O ausencia total de luz. Este color representa la absorción de todos los colores sin reflejar alguno. ¿Qué puede hacer por ti en una instantánea blanco y negro? Aportará a la fotografía sensaciones de seguridad, elegancia y un estilo clásico. 

celdas-carcel-blanco-negroFuente: Unsplash

El negro vuelve a la fotografía en una pieza de arte atemporal. A su vez, puede lograr que una imagen en escala de grises enfatice sensaciones de miedo y peligro así como cercanía con lo desconocido. 

Luz y sombra

Al tener que valerse de dos colores únicamente, y una gama de grises, la luz y la sombra son los mejores aliados para lograr una fotografía blanco y negro espectacular. 

foto-pato-contraluzFuente: Unsplash

El resultado de tu retrato blanco y negro dependerá del uso que le des a estos dos factores. La fuente de luz puede ser natural o artificial, toma en consideración el resultado que quieras lograr. 

✅ Luz difusa: la cual se distribuye por todo el espacio que enmarques en tu fotografía blanco y negro, le brindará notoriedad a todo el retrato. 

✅  Luz directa: se enfoca solamente en un objeto y lo hace resaltar entre todo lo que lo rodea. Ideal para destacar un sujeto o situación en específico. 

✅ Luz natural: utiliza la luz del día o de la luna para conseguir contrastes espectaculares en tus fotografías monocromáticas, le brindará a tu arte un efecto particular. 

¿Te quedaste sin inspiración? ¡Descarga nuestra guía con las mejores poses para fotografía! 🤩

cover-banner-recurso

¿Qué fotos son ideales para retratar en blanco y negro? 

Si bien puedes transformar cualquier foto a blanco y negro no todas están destinadas a transmitir sensaciones o emociones fuertes. Debes escoger el momento oportuno para capturar una foto increíble. 

Así como el momento, el tema también es importante. Ahora sabrás cuáles se adaptan más al estilo blanco y negro. 😎

Composiciones con líneas 

Verticales, horizontales, curvas, ¡de todo tipo! Estas servirán como guía pues la mirada del espectador se moverá a través de ella por toda la imagen. Ganarás profundidad, volumen y dinanismo en tu retrato blanco y negro. 

edificio-blanco-negroFuente: Unsplash 

Escenarios minimalistas 

Centra la atención sobre un solo objeto y logra una imagen en escala de grises que diga mucho con muy poco. El reto es transmitir emoción con lo mínimo que encuentres, ¿te animas? 

rueda-fortuna-blanco-negroFuente: Unsplash

Imágenes con contraste elevado 

El truco aquí es aprovechar la cantidad de luz que recibas para beneficio de tu imagen monocromática. Ya sea una luz dura como los rayos del sol en el día o antes de ocultarse al atardecer, ambas te ofrecen beneficios distintos, ¿cuál es tu favorita? 🤔

foto-contraste-fuerte

Fuente: Pexels

Retratos 

Retratar a una persona o grupo te permite capturar su personalidad transmitiendo emoción o un mensaje en concreto. Si decides convertir el retrato a blanco y negro potenciarás los efectos que te permite transmitir este tipo de instantánea. 

retrato-blanco-negro

Fuente: Pexels

Fotografía callejera o street photography

Este es el tipo de fotografía que está ganando más fanáticos pues captura la esencia humana en el entorno, en su día a día. Retrata momentos espontáneos y vuelvelos atemporales con escalas blanco y negro. 

vendedor-en-calleFuente: Unsplash

Arquitectura 

Captura la evolución de la creatividad del hombre con el paso del tiempo reflejada en espacios y elementos. Pueden ser fachadas, salas, monumentos o lo que decidas, si conviertes la foto a monocromático las líneas y contornos destacarán aún más. 

foto-ciudad-blanco-negroFuente: Unsplash

¿Cómo hacer una buena fotografia blanco y negro?

¡Bien! Ya tienes la inspiración y sabes hacía donde debes mirar para capturar un retrato blanco y negro digno de un artista. Ahora, es momento de conocer cómo hacer uno. 

📸 Aprende a ver en blanco y negro, traduce la gama de colores a su correspondiente en monocromo.

paleta-colores-monocromatico

Fuente: Pintura - ttamayo.com

📸 Fíjate en las formas del paisaje u objeto que estás buscando retratar. 

📸 Analiza las luces, sombras y contraste de la composición. 

📸 Identifica las líneas y patrones que quieres incluir en tu encuadre. 

📸 Busca texturas para alejar tu instantánea de las características planas. 

📸 Revisa que todo calce y ¡dispara! 

Recuerda que dominar el arte de la fotografía blanco y negro puede ser retador pero con práctica y paciencia lograrás instantáneas espectaculares. 

Antes de disparar, ¡tómate tu tiempo! 

Consejos para lograr una imagen blanco y negro increíble

El toque final que no podía faltar en esta guía sobre la fotografía blanco y negro son algunos tips para perfeccionar el retrato que tienes en mente capturar. 

Unas buenas recomendaciones nunca están de más, ¿no crees? 😉

✅ Procura incluir varias fuentes de luz o de lo contrario, una fuente de luz potente para tener una foto en escala de grises con tonalidades que diversifiquen el retrato.

✅ Para capturar superficies que generan reflejo debes conseguir un polarizador así evitarás que tu fotografía blanco y negro se vea perjudicada por él. 

✅ Utiliza un nivel ISO bajo para lograr una mejor tonalidad en tu fotografía blanco y negro. 

✅ Encuentra un centro de interés claro que será el principal foco de atención de tu fotografía blanco y negro. 

✅ Utiliza el formato RAW, así podrás obtener el formato sin procesar, por ende, una mejor calidad al volver monocromática fotografía.

hombre-sentado-blanco-negroFuente: Unsplash

Llegamos al final del artículo y estamos seguros que estás listo para capturar las mejores fotografías blanco y negro. Para lograr instantáneas monocromáticas de impacto debes practicar y en algo de tiempo estarás camino a ser un profesional. 

Siempre puedes desarrollar tu formación a través de cursos para mejorar tu técnica hasta lograr una fotografía blanco y negro artística que transmita emoción. No olvides nuestros consejos y pasos para lograr un retrato increíble. 

Alista tu cámara o smartphone y que el mundo diga: ¡cheese! 😁

También podría interesarte