Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los tipos de yoga y encuentra la práctica adecuada para tíConoce los tipos de yoga y encuentra la práctica adecuada para tí

Conoce los tipos de yoga y encuentra la práctica adecuada para tí

Lucas Fierro - 01 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Sabes que hay muchísimos tipos de yoga diferentes? ¿Te gustaría conocerlos?

Si alguna vez intentaste realizar una práctica de yoga y no te sentiste del todo bien, ¡no te desanimes! Eso no significa que el yoga no es para tí, solo significa que aún no has encontrado el tipo de yoga adecuado para tus objetivos, necesidades y posibilidades. Los beneficios del yoga son muchos y muy importantes, por eso te invitamos a practicarla, solo tienes que encontrar la práctica de yoga que quede bien contigo.

Por esa razón, es que en el artículo de hoy te vamos a contar qué diferencia a los estilos de yoga y cuáles son los tipos de yoga más conocidos y que más se practican. Así sabrás cuál de todas las  formas de yoga que existen es la que tu cuerpo necesita. 

¡Vamos a verlo!

Hatha Yoga

El hatha Yoga es la práctica más difundida a lo largo y ancho del mundo. En general, a lo que le llamamos yoga a secas, es el hatha Yoga. 

Es un tipo de yoga relajante, suave y lento, muy adaptada a practicantes nuevos, porque se enfoca en posturas para principiantes y en la respiración.

Kundalini Yoga

El blog de Beaire lo define como un tipo de yoga muy fluido con actividad física moderada. Tiene un componente espiritual fuerte, combina las posturas con ejercicios de respiración y mantras orientados a la equilibración de los chakras.

Hatha Yoga

Fuente: Unsplash

Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga es un nombre genérico que se le da a distintos tipos de yoga que consisten en la sincronización de una serie de asanas, o posturas, con diversas técnicas de respiración.

El nivel de dificultad puede variar entre los tipos de yoga que conforman al Vinyasa, pero suele ir aumentando, y también puede incluir ejercicios de relajación al final de la práctica. Lleva su nombre porque Vinyasa, en sánscrito, hace referencia a la relación de unión entre movimiento y respiración.  

Ashtanga Yoga

Si alguien preguntara cuál es el yoga más dinámico, la respuesta sería sin duda el Ashtanga Yoga. Esta práctica fue creada por el maestro indi Pattabhi Jois. Consiste en asanas muy exigentes a nivel físico, que deben aprenderse de memoria para luego crear la secuencia de posturas de forma individual

Estos tipos de yoga suelen requerir también una serie de preceptos y exigencias, como por ejemplo la disciplina: según el canon del creador, debe practicarse 6 días de la semana a las 7:00 de la mañana. Si te animas a ingresarte en esta práctica, descarga nuestra plantilla de planificador semanal, así te ayudamos a adecuarte a este nuevo horario tan estricto. 

 

Jivamukti yoga

De los diferentes tipos de yoga y sus beneficios que estamos revisando, esta práctica es la única variante creada en Estados Unidos, por Sharon Gannon y David Life.

Se deriva del Ashtanga Yoga pero desarrolla de forma más aguda el componente de interpretación espiritual, mediante la lectura de textos sagrados y cantos de mudras. Estos tipos de yoga requieren el acompañamiento de un tutor de calidad, ya que la transmisión de un mensaje filosófico es una tarea compleja y puede llevar a gran confusión por parte de los principiantes.

Bikram Yoga

De los diferentes tipos de yoga, esta práctica me parece la más particular, se asemeja al ritual que en nuestro continente se conoce como temazcal. El Bikram Yoga se realiza en un espacio cerrado con una temperatura de 42 grados. De esta forma, a lo largo de las 26 posturas que incluye, se transpira mucho y se eliminan toxinas

¿Alguna vez te han preguntado por qué elegir yoga? En su caso, mi respuesta sería que es una buena herramienta para construir una vida más sana. Pero no es el único camino posible. Por eso te invitamos a realizar nuestro curso Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida, dictado por Yovana Mendoza. Allí aprenderás no solo de yoga, sino también de alimentación, deportes y construcción de hábitos, con lo que podrás vivir más y mejor

Tipos de yoga que existen

Fuente: Unsplash

¿Cómo se diferencian los tipos de yoga?

Estos son los tipos de yoga principales, por lo que lo último que te compartiremos hoy, es el cómo y por qué se diferencian

Es que no podemos revisar todos los tipos de yoga que existen, necesitaríamos un libro entero para hacer eso. Por eso vamos a ver cómo se establecen y diferencian los tipos de yoga, para que no solo conozcas los principales, sino que también entiendas qué características son importantes y los hacen diferentes.

Según el blog de la experta Xuan Luan, hay tres direcciones generales que definen los tipos de yoga, y son las siguientes:

  • Yoga pasivo o de relajación. En esta área ingresan los tipos de ejercicios de yoga que buscan generar un momento de relajación corporal y mental para llegar al estado de meditación.
  • Yoga espiritual. El yoga espiritual integra en su práctica el estudio de los conceptos de la filosofía del yoga y los mudras, que son cánticos sagrados escritos en sánscrito, y funcionan como mantras en la meditación
  • Yoga dinámico. Este tipo de yoga no excluye la meditación y la relajación, pero ejercita el cuerpo y los músculos a través de las posturas.

Debemos recordar que estos tipos de yoga son generales: se combinan y se mezclan. Es difícil encontrarlos en forma pura. Por eso no se sabe con exactitud cuántos tipos de yoga existen. Además ese total va a depender de la cantidad de instructores, alumnos y practicantes, porque es una práctica que toma su forma individual también; cada uno encuentra lo que necesita.

Por lo que, si quieres saber cuál de los tipos de yoga es el indicado para tí, debes empezar respondiendo esta pregunta: ¿Qué estás buscando en el yoga? ¿Ejercitar tu cuerpo, aprender a relajarte, o un sostén espiritual? A partir de la respuesta estarás más cerca de encontrar el tipo de yoga indicado para tí. 

Si estás investigando sobre los tipos de yoga porque sientes que estás pasando por un momento algo tenso, te invitamos a descargar nuestra guía para aliviar el estrés y la ansiedad. Allí tendrás una serie de herramientas y consejos para empezar a relajarte.

Cuantos tipos de yoga existen

Fuente: Unsplash

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya conoces cuáles son los principales tipos de yoga y sus particularidades. Ya puedes elegir la práctica que más te llame la atención y empezar a explorar ese mundo lleno de posibilidades.

Sabemos que eres una persona inquieta, y que todos los días quieres aprender algo nuevo. Revisa nuestros cursos de estilo de vida, te aseguro que no te vas a arrepentir. Allí podrás encontrar un nuevo y divertido hobby con el que seguir expandiendo tu creatividad.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!